Consultar ensayos de calidad


El mercado y la globalización





1º Bachillerato C
Lidia Moreno Losa
Información

El mercado y la globalización de Jose Luis Sampedro publicado en 2002.

Jose Luis Sampedro Saez nació en Barcelona en 1917. Escritor, humanista, y economista español que aboga por una economía “mas humana, mas solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos». Es miembro de la Real Academia Española. En 2010 el Consejo de Ministros le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España por “su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo”. Ha escrito también Las fuerzas económicas de nuestro tiempo o Economía humanista. Algo mas que cifras.


La editorial del libro es Booket (Edición de bolsillo) y las ilustraciones pertenecen a Santiago Sequerios.


EL MERCADO

El mercado a primera vista
En el mercado no sólo se intercambian mercancías, hay varios tipos de mercados, como por ejemplo Las Bolsas, las plazas públicas de los pueblos, y también las ferias locales.
El trafico de drogas, armas, y artículos ilegales a pesar de ser operaciones clandestinas también entran dentro del mercado.

Todo esto forma el mercado nacional. Añadiendo a esta corriente los intercambios y los movimientos financieros con otros países se forma el mercado mundial.

Así funciona nuestra economía de mercado poniendo toda clase de productos al alcance de quienes los solicitan. Si en el mercado lasempresas carecen de poder para manipular el precio, es decir son precio-aceptantes, o la cantidad de producción, se trata de un mercado de competencia perfecta.

El mercado perfecto de la teoría
En la teoría el mercado perfecto se supone también que todos estan plenamente informados de cuanto se ofrece o se demanda, a precios también conocidos.


En el mercado perfecto si se produce escasez y suben los precios la situación atraera a nuevos vendedores, haciendo bajar el precio. Si, al contrario, hay exceso de oferta y se abarata demasiado el producto se animarían nuevos compradores o se retiraran algunos vendedores, subiendo el precio hasta su nivel de equilibrio.

De ese modo, el hecho de que cada sujeto actúe egoístamente en busca de su maximo provecho conduce paradójicamente a un resultado final de precios y mercancías que es el mas ventajoso para todos. La mano invisible (descrita así por Adam Smith), convierte la acumulación de egoísmos individuales en el maximo altruismo colectivo. Por eso el liberalismo económico insiste en que ni los gobiernos ni nadie debe entrometerse en esa libertad absoluta de movimientos para las operaciones en el mercado.

El mercado imperfecto de la realidad
La perfección de ese mercado en realidad nunca se cumple. En el mundo real poseemos un mercado imperfecto en mayor o menor grado. El vendedor normalmente no tiene información sobre todos los vendedores presentes.



No sólo se elige con esa incompleta información, sinomovidos casi siempre por la publicidad y el marketing. Así, el consumidor ha de aceptar las condiciones impuestas.

El mercado no es libertad
El mercado no es libre debido a que la libertad de elegir la da el dinero.
En el mercado se enfrentan doblemente intereses opuestos. Los compradores quieren precios bajos, mientras que los vendedores los prefieren altos, pero, ademas, dentro de cada uno de esos grupos sus miembros rivalizan entre sí. La teoría real es que quien tenga mas dinero podra escoger libremente al igual que los vendedores mas dotados podran utilizar mayores recursos para aumentar su clientela.
La hipotética libertad de elegir esta mas concienciada aún en los casos de competencia monopolística, que llegan a su maximo rigor cuando sólo aparece su único vendedor.

Aspectos sociales del mercado
El equilibrio automatico entre oferta y demanda se presenta como una de sus cualidades mas positivas. Aunque muchas veces este aspecto no es del todo ventajoso para la sociedad ya que si un producto basico se encareciera debido a su escasa producción los mas pobres no podrían adquirirlo ya que la distribución de la riqueza en el mercado se comporta con una gran desigualdad. Por lo tanto los poderes públicos deben intervenir para regular este mercado imperfecto con medidas orientadoras, compensadoras o restrictivas.

El mercado y el interés público
Ante el enorme poder de las empresas y los grupos económicos en el sistema de mercado es preciso recordar que elinterés privado y el interés público no tienen siempre los mismo objetivos aunque coincidan en parte. Las empresas persiguen una prosperidad reflejada en las maximas ganancias posibles, mientras que el interés común busca fines mas variados (sanidad, educación, mejora de la sociedad).
Esto vuelve a provocar que el estado deba intervenir en la economía empleando las medidas necesarias correctoras para que los empresarios tengan mínimamente en cuenta estos fines.

En ocasiones, el poder público se ve obligado incluso a sustituir a la iniciativa privada cuando esta deja sin atender una necesidad o la satisface insuficientemente.



Evolución del mercado

El mercado es una institución indispensable para el funcionamiento de una sociedad con división de trabajo, cuya progresiva evolución, a impulso del desarrollo técnico, ha ido acompañado de un proceso paralelo y que se inició en las sociedades primitivas, donde se realizaban los intercambios mediante el trueque, se fue avanzando y mucho mas tarde apareció el dinero.



LA GLOBALIZACIÓN



Una red mundial

Globalización es el nombre dado a la mas moderna, avanzada y amplia forma del mercado mundial. El sistema en el que se ha liberalizado al maximo la circulación de flujos financieros y monetarios. Esta libertad financiera es decisiva para el sistema, pues fomenta sus operaciones especulativas por cuantías muy superiores al valor total de las mercancías intercambiadas mundialmente.





Esegran mercado globalizado funciona como una red de intensas relaciones económicas articulada por los nuevos medios informaticos.



Muy antigua y muy moderna

Para dotarla de prestigio, se nos quiere presentar la globalización como una estructura social muy moderna y sin precedentes. Lo cierto es que el poder ha buscado en todo tiempo la explotación económica de sus súbditos, a veces simplemente por la fuerza, pero otras mediante formas semejantes a la actual.

Actualmente veremos el concepto y la situación de globalización que estamos viviendo con solo abrir un periódico o encender el televisor.



Otro mundo es posible

Aunque los recursos dominantes del poder ahoguen las ideas discrepantes, existe un pensamiento alternativo con defensores incluso en las instituciones de mas alto nivel. Se multiplican los libros, los informes y las reuniones científicas que argumentan poderosamente que otro mundo es posible.

Esa reclamación vital de otro mundo posible desenmascara la perversión radical de la ideología globalizadora, empeñada en hacernos creer que para llevarnos a todos a la prosperidad bastara con manipular los mercados y las finanzas mundiales mediante operaciones económicas y especulativas. Es una creencia auténticamente fundamentalista que pone todo lo de ese mundo al servicio de la predicada vida eterna.

Otro mundo es seguro

Vivimos bajo el acelerado progreso expansivo de la técnica y cada vez percibe mas la necesidad de una autoridadsupranacional con jurisdicción planetaria y capacidad ejecutiva si se quieren realizar tareas comunes como la lucha contra la pobreza del Tercer Mundo.

La necesidad es tan obvia que ya hace tiempo las organizaciones internacionales vienen dando pasos en esa dirección. Desgraciadamente, la actitud de las actores económicos mas fuertes, que quieren las manos libres en los mercados, se resiste a ver la realidad y que la necesidad de esta autoridad va aumentando con el paso de los días.



El mercado se mueve por la oferta y la demanda, hay muchos tipos de mercado. Todas las economías de mercado deberían de basarse en una mercado de competencia perfecta, aunque la mayoría de las veces sea imperfecta. El mercado tampoco es liebre, los vendedores viven en cometencia con los compradores y la vez con los otros vendedores.

Según algunas teorías el Estado debe intervenir en el mercado para proponer medidas correctoras y para regular a éste.

Por otra parte la globalización es el nombre dado a la mas moderna, avanzada y amplia forma del mercado mundial. La globalización se dice que existe desde hace poco, lo cierto es que el poder ha buscado en todo tiempo la explotación económica de sus súbditos, a veces simplemente por la fuerza, pero otras mediante formas semejantes a la actual.



En mi opinión es un libro que aunque no esté es un idioma muy complejo, económicamente hablando, si es algo difícil de entender. Estoy de acuerdo en todo lo que el autor dice.



3.


Política de privacidad