Consultar ensayos de calidad


Comunicacion de la lengua - Respuestas




ACTIVIDADES UNIDAD II:
El estudiante (participante) adulto en la educación a distancia
 
 
1. ¿A partir de cuales variables se puede elaborar el concepto de adulto? Elabora tu propio concepto de adulto.  
 
2. ¿Cuando se puede decir que realmente se ha producido un aprendizaje en la persona que aprende? Plantea mas de un argumento al respecto.
 
3. Elabora una síntesis con características del aprendizaje del adulto.
 
4. Explica los estilos de aprendizaje planteados por David Kolb. ¿Cual o cuales de ellos identifica como propios?  

 
5. ¿Cuales técnicas puede utilizar el estudiante para realizar la fase de reelaboración personal de la información?  
 

Respuestas

1-las asociadas a la edad , las características psicológicas , características cognoscitivas , las características del contexto sociocultural y socio económico.
Mi concepto adulto: es una persona que puede adquirir experiencias y responsabilidades de desarrollo por si mismo que capaz de saber aceptar su actos por si mismo en cualquier circunstancia.
2- se alcanza cuando la persona llega a ser capaz de pensar por si misma con sentido critico, teniendo en cuenta muchos puntos de vista, tanto en el ambiente moral como en el ambiente intelectual.
.El que aprende es generalmente una persona joven sin experienciay responsabilidades fuera de si mismo
.El que aprende es generalmente una persona adulta que ha acumulado experiencias de vida, trabajo y que tiene responsabilidades adicionales a las propias
.El que aprende sigue un currículo mayormente obligatorio , basado en metas a largo plazo , con asesoría de profesionales especializados.
.El que aprende sigue un currículo en gran parte auto determinado y orientado hacia metas a corto plazo , modificado por diferentes oportunidades y con asesoría proveniente , principalmente ,de no profesionales y quizas ocasionalmente de consejeros profesionales.ect


Los discursos informativos son:
1. Explicación
2. Descripción
3.
Definición
4.
Exposición o lo que se conoce como la conferencia informativa.


Discurso de explicación
La finalidad del discurso de explicación es que el público comprenda las etapas de un proceso. La explicación es “una estrategia retórica”. Existen dos tipos de procesos, de explicación el natural y el artificial. Cvdd


Discurso de descripción
Este discurso pretende que el público reconstruya un evento similar al que el orador quiere exponer.
Debe describir tamaño, forma, color, composición, edad y condición; este discurso esta compuesto por: componente denotativo que describe el componente de manera objetiva y el componente connotativo que describe de manera subjetiva; para organizarlo el orador debe describir siguiendo una secuencia lógica. En este tipo de discurso se utiliza en los temas de entidades concretas como por ejemplo: edificios,auditorios, revistas, etc.
Discurso de definición
Para desarrollar una definición es necesario: saber las formas como se puede definir una palabra y como organizar un discurso de definición. Según McEntee: Las formas para definir una palabra son: clasificación y diferenciación, sinónimo y antónimo, etimología, ejemplo histórico, usos y funciones u operaciones, ejemplo, negación. Clasificación y diferenciación: presenta límites en el concepto, resalta características principales que lo distinguen de otros significados. Esto es lo que se conoce como 'definición de diccionario'
Discurso de exposición
A diferencia de otros tipos de discurso este es mas objetivo y no depende de conocimiento personal si no que requiere una investigación profunda del tema; su propósito es que el público conozca algún aspecto de un tema en particular.

Discurso para motivar a la acción
Este discurso es uno de los mas importantes dentro de la comunicación y su objetivo es cambiar y/o reformar ideas o conductas de las personas, también puede ser llamado discurso persuasivo o discurso motivacional.
Las funciones principales de este tipo de discurso son las de motivar a la acción, convencer y refutar. El orador debe realizar una analisis del público para saber si le conviene motivar o convencer a su público. Este tipo de discurso se usa cuando dos mas puntos de vista acerca de un tema estan en conflicto.
Discurso de introducción
Este tipo de discurso tiene la intención de provocar en la audiencia la sensación de que en caso de escuchar al orador obtendran beneficios, por lo que la credibilidad es unfactor muy importante en este tipo de discurso. Generalmente duran entre 30 segundos a 3 minutos, por lo que sí el orador es lo suficientemente creíble, 30 segundos bastaran para captar la atención del público.
Discurso de aceptación
Este tipo de discurso es comúnmente usado en las ceremonias de premiación, el cual tiene como objetivo principal el agradecer por parte del premiado a aquellos por los que es posible la adjudicación del premio.
Discurso de entretenimiento
Es usado cuando se quiere causar en la audiencia 3-los adultos se motivan entorno a necesidades y centros de interés .
-las experiencia es el factor mas grande de aprendizaje.
-los adultos aspiran a auto determinarse , por lo tanto las relaciones que se establecen en el proceso de aprendizaje han de ser comunicativas y bidireccionales.
-las necesidad de saber: los adultos tienen necesidad y quieren saber por que han de prender una cosa antes de emprender un proceso de formación.
-el auto concepto de adulto: los adultos se consideran responsables de sus propias decisiones en la vida.
-experiencias de vida: los adultos quieren construir su futuro con su pasado, con sus experiencias y no solamente con el saber académico que obtuvieron antes, si nosobre todo con el saber que le dio la vida.

4-david kolb:
1-estilo acomodador : competencias de acción punto fuerte la ejecución y la experimentación. le gusta el trato personal
2-estilo divergente: competencias de valorar. Su punto de fuerte es la imaginación, es emotivo.
3-estilo asimilador: competencias de pesar. Su punto fuerte es el razonamiento inductivo, la creación de modelos teóricos.
4estilo convergente: competencia s de decisión . su punto fuerte es la aplicación practica de ideas . razonamiento hipotético-deductivo.
.estilo acomodador:
.estilo convergente: estos son propios

5-la repetición : para memorizar contenidos que han de ser reproducidas sin modificaciones .es buena para memorizar contenidos muy precisos.
-la reelaboración comprensiva: se inicia con la formulación de preguntas sobre el contenido de material de estudio.
-representaciones estructurales: con las informaciones obtenidas. Ejemplo mapas conceptuales, esquemas etc.
-imagenes visuales: esta técnica es muy útil cuando lo que se quiere es recordar información de naturaleza especial.
-ayudas nemotécnicas: consiste en asociar palabras y conceptos con lugares y objetos con los cuales se advierte algún tipo de semejanza y que son mas familiares que las propuestas en la información que es preciso recordar.




Política de privacidad