Consultar ensayos de calidad


Comunicacion verbal - los niveles lingüísticos que influyen en la comunicación verbal



República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior Universidad bolivariana de Venezuela “UBV”
Maturin_edo_Monagas



Comunicación verbal


INTRODUCCION
La comunicación es un procedimiento de interacción entre dos o mas miembros de una determinada sociedad, comunidad o grupo; se basa en la transmisión de un mensaje el cual desea expresar el emisor y es entonces recibido por el receptor el cual lo analiza e interpreta y decide si emitir una respuesta o no a dicho comentario. En el siguiente trabajo desarrollaremos ampliamente el concepto y significado de la Comunicación Verbal, y las características o niveles lingüísticos que influyen en esta.



DESARROLLO
Comunicación verbal
Es aquella que se establece entre dos o mas personas, tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma. Cada vez que nos comunicamos hacemos usode un lenguaje. Pero una forma muy particular de usar el lenguaje es la comunicación verbal que corresponde al intercambio de información entre las personas sin hacer uso la escritura, de signos, de gestos o de señales, sino utilizando únicamente la voz para transmitir una información.

Los niveles lingüísticos que influyen en la comunicación verbal
Nivel Fonético-Fonológico
En el nivel fonético-fonológico es un cambio influido basico por factores internos, relacionados con las propiedades articulatorias o facilidad de articulación como la asimilación fonética, la disimilación y otros fenómenos como la epéntesis o elisión de sonidos.
La Fonética
Es la rama de la lingüística que estudia la producción y percepción de los sonidos de una lengua en sus manifestaciones físicas. Sus principales ramas son: fonética experimental, fonética articulatoria, fonematica y fonética acústica.
* Fonética Experimental: Es la que estudia los sonidos orales desde el punto de vista físico, reuniendo y cuantificando los datos sobre la emisión y la producción de las ondas sonoras que configuran el sonido articulado.
* Fonética articulatoria: Es la que estudia los sonidos de una lengua desde el punto de vista fisiológico, es decir, describe qué órganos orales intervienen en su producción, en qué posición se encuentran y cómo esas posiciones varían los distintos caminos que puede seguir el aire cuando sale por la boca, nariz, o garganta, para que se produzcan sonidos diferentes.
Los órganos que intervienen en la articulación del sonido son móviles o fijos: Son móviles los labios, lamandíbula, la lengua y las cuerdas vocales, que a veces reciben el nombre de órganos articulatorios. Con su ayuda el hablante modifica la salida del aire que procede de los pulmones. Son fijos los dientes, los alvéolos, el paladar y el velo del paladar. Los sonidos se producen cuando se ponen en contacto dos órganos articulatorios por ejemplo el bilabial, que exige el contacto entre los dos labios.


* Fonematica: Es el estudio de los sonidos en el discurso, es decir, de los fonemas que son las unidades mínimas distintivas.
Por ejemplo, entre las palabras las y los sólo existe una diferencia de significado y de forma que es la que representa la distinción entre los fonemas [a] y [o]. Lo mismo sucede entre pala, para, paga, pana y pasa, las diferencias de significado se apoyan en los diferentes fonemas que las distinguen, esto es, [l], [r], [g], [n] y [s]. Los fonemas estan configurados también por unidades mínimas que los diferencian entre sí y son los llamados rasgos distintivos

* Fonética acústica: Es la que estudia la onda sonora como la salida de un resonador cualquiera; esto es, equipara el sistema de fonación con cualquier otro sistema de emisión y reproducción de sonidos. Para grabar las características mas significativas de las ondas sonoras y para determinar el resultado de las distintas actividades articulatorias se puede emplear el espectrógrafo. De forma experimental, para poder llegar a saber cuales son los rasgos necesarios y suficientes que identifican los sonidos de la lengua, se suprimieron partes de la grabación de la onda sonora y se reprodujeronotras.
Fonología
Estudio de los fonemas de una lengua.
Describe el modo en que los sonidos funcionan (en una lengua o en lengua en general) en un nivel abstracto o mental.
La r presenta variantes. Así, por ejemplo, no es lo mismo decir pero que perro. Se trata de fonemas diferentes y a ellos sera a los que dedique su estudio la Fonología.
En la Fonología existen varias ramas:
* La Fonematica, que estudia los fonemas de una lengua.
* La Prosodia que estudia los supra segmentos (acento, entonación) que acompañan a los fonemas y que, al igual que ellos, son capaces de cambiar el significado (función distintiva). Por ejemplo: término, termino y terminó sólo varían en la posición del acento, pero son signos lingüísticos diferentes; por tanto, el acento debe ser estudiado por la Fonología.

Nivel Morfológico
Trata de cómo las palabras se construyen a partir de unas unidades de significado mas pequeñas llamadas morfemas, por ejemplo
Rapida + Mente == Rapidamente. Y comprende:
* Morfología
Estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar ( morfología flexiva) y la formación de nuevas palabras (morfología léxica).
* Morfología Flexiva
Estudia la variación de las formas de las palabras al combinarse un lexema con diferentes morfemas flexivos tales como el número, el tiempo, la persona, etcétera. Así, amo, amas, ama, por ejemplo, son formas flexivas del verbo amar, y a su vez esta palabra es la forma canónica que, por convención, las representa a todas. Las formas distintasde una forma canónica constituyen su paradigma. La morfología flexiva estudia la estructura semantica y la forma de los paradigmas.
* La Morfología Léxica
Se ocupa de los recursos que poseen las lenguas para formar nuevas palabras a partir de las formas ya existentes. Habitualmente, los procesos de formación de palabras se dividen en derivación y composición.
En general, las palabras pueden descomponerse en unidades significativas mínimas llamadas monemas. Los monemas, a su vez, pueden ser Lexema o Morfema.
* Monema
Es el signo lingüístico mínimo, dotado, por tanto, de significante y significado. Puede ser parte de una palabra (in-toc-able), o constituir una palabra entera, cuando ésta no puede descomponerse (cocodrilo).
* Lexema
Es una unidad con significación plena; es decir, designa conceptos (nombres, verbos, adverbios, adjetivos). Tradicionalmente, se le llama raíz. Es la forma significativa mínima, es el que le da el significado a la palabra.
* Morfema
Es una unidad de significación gramatical que modifica el significado de los lexemas o los relaciona entre sí (desinencias, prefijos, sufijos, determinantes, preposiciones y conjunciones).
Nivel Sintactico
Estudia las combinaciones de las unidades lingüísticas con el fin de que estos desempeñen una función y formen oraciones.
Función sintactica: es el papel que desempeña un elemento dentro de un contexto, cada función esta referida a las funciones de los otros elementos.
Las estructuras sintacticas de una lengua son limitadas, sin embargo pueden dar lugar a un número no limitado de mensajes posibles.Este hecho es posible gracias a una característica de la lengua denominada recursividad. También la recursividad ofrece la posibilidad teóricamente indefinida de ir encajando unas estructuras sintacticas dentro de otras.
* Sintaxis
Estudio de la combinatoria sintagmatica, en dos niveles: el subo racional, que corresponde al propio de los llamados sintagmas, y el oracional que estudia las relaciones específicas sintagmaticas de los signos lingüísticos que conforman, a su vez, el signo lingüístico gramatical superior del sistema de la lengua.
Dentro de una oración se distinguen las funciones de sujeto y predicado, y dentro de un sintagma se distinguen las funciones de los otros complementos.
* Distinción Entre Morfología y Sintaxis
La descripción gramatical de todas las lenguas del mundo se divide, por convención, en dos secciones: morfología y sintaxis. La relación entre las dos es la siguiente
La morfología explica la estructura interna de las palabras mientras que la sintaxis describe cómo las palabras se combinan para formar sintagmas, oraciones y frases.
Nivel Léxico
El léxico puede significar una lista de palabras; las palabras utilizadas en una región específica, las palabras de un idioma, o incluso de un lenguaje de programación, Las disciplinas que se ocupan del léxico son varias que comprende:
* Lexicología
Es el conjunto de palabras con que cuenta nuestra lengua, no es fijo ni permanece estable. Las palabras cambian de forma y de significado. Con el tiempo, algunos desaparecen, mientras surgen otras, necesarias para designar nuevos inventos,descubrimientos o cambios culturales; Estudio de las palabras de una lengua, su organización y sus significados.
La unidad léxica incluye todas las formas diferentes que una palabra adopta por variación morfológica para expresar género, número, persona, modo, tiempo, etc. Así, la unidad léxica amar representa todas las formas en que este verbo se puede presentar en el uso de la lengua: amo, amas, aman. Puede entenderse, por tanto, que las unidades que estudia la lexicología son los lexemas, unidades abstractas con significado léxico que se combinan entre sí.
Por otro lado, una unidad léxica puede ser una expresión formada por lo que suelen considerarse varias palabras, que a su vez pueden presentar variación morfológica: tener en cuenta, banco de datos, hoy por hoy, a la buena de Dios.
* Lexicografía
Se ocupa de los principios teóricos en que se basa la composición de diccionarios, de la representación del vocabulario de una lengua natural o de un  sector de ella (un dialecto, sociolecto, etc.); se trata por tanto de una rama de la lexicología, que privilegia los aspectos aplicados la composición de diccionarios, sin que esto signifique que no le competa la reflexión acerca de los problemas teóricos que conlleva esa labor.
Nivel Semantico
Trata del significado de las palabras y de cómo los significados se unen para dar significado a una oración, también se refiere al significado independiente del contexto, es decir de la oración aislada., comprende:
* Semantica: Estudia el significado de las palabras y la relación que se establece entre significante y significado, o bienentre distintos significados; estudio del significado de los signos lingüísticos.
Desde el punto de vista del habla, como acción, se destaca:
* Texto: unidad superior de comunicación. Es una composición de signos codificado en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido.
* Pragmatica: Estudia cómo enunciación y enunciado, la deixis, las modalidades, los actos de habla, la presuposición, la estructura informativa del enunciado, el analisis del discurso, el dialogo y la lingüística textual.
 

CONCLUSIÓN
Creemos que la comunicación entre nosotros, los seres humanos, ha evolucionado dramaticamente en estos últimos tiempos, al punto tal que comunicarse, transmitir un mensaje, puede hacerse de innumerables formas e incluso si se quisiese, a innumerables receptores. De alguna forma, ya no estamos tan limitadosen opciones para hacerlo, como lo estuvieron nuestros antepasados mas primitivos. Hoy en día no solo tenemos miles de idiomas, lenguas, dialectos, esquemas o sistemas de señalización para comunicarnos, también hemos desarrollado muchísimas mas formas o medios para realizarlo. Las mas recientes y sorprendentes han venido con el avance de la tecnología, como las llamadas con teléfonos fijos o celulares, los mensajes de texto y multimedia, los chats por internet, las paginas web y blogs, las redes sociales como twitter, facebook, YouTube, por nombrar solo algunas de estas nuevas posibilidades para la comunicación. Pero en lo que este grupo de estudio también cree y coincide, es que la comunicación verbal, la forma mas natural y familiar para nosotros los humanos, sigue siendo una de las maneras mas efectivas para comunicarnos, porque a través de esta, no solo se transmite el mensaje, también se experimenta de parte del receptor o receptores, múltiples sensaciones, que ayudan definitivamente, a comprender el mensaje de la manera mas real posible, contextualizandolo en la propia voz, personalidad, intención y realidad del emisor.
Por esta consideración anterior, concluimos esta investigación, resaltando ahora con mayor convencimiento, la importancia vital, de estudiar y conocer ampliamente, nuestra tal vez mas primitiva, pero también mas familiar y natural manera de comunicación.

BIBLIOGRAFIA

https://es.wikipedia.org/wiki/Comunicacion
https://www.monografias.com/lacomunica/lacomunica.shtml
https://www.monografias.com/trabajos58/niveles-linguisticos/niveles-linguisticos.shtm




Política de privacidad