Consultar ensayos de calidad


Nuevo rol docente para enseñar comunicación en ebr



NUEVO ROL DOCENTE PARA ENSEÑAR COMUNICACIÓN EN EBR


Enseñar hoy el Area de Comunicación (antes Lenguaje) en la educación Inicial, primaria y secundaria (EBR) es y sera una tarea trascendente, pero que debe orientarse a contribuir a la adquisición, dominio y manejo de las habilidades comunicativas basicas y usuales en la vida humana: hablar – escuchar; leer-comprender y escribir. Por lo tanto, los maestros tenemos la responsabilidad de promover en el aula, no solo la enseñanza exclusiva del conocimiento de los aspectos morfológicos y sintacticos de la lengua, sino mas bien, priorizar el dominio pragmatico de los usos verbales que el ser humano hace a diario como hablante, oyente, lector y escritor de la diversidad de textos con naturaleza e intención distinta.

Estos cambios y exigencias para los maestros de hoy es un reto. Es que con el traspaso de la segunda revolución a la tercera revolución educativa desde los años 80, la enseñanza posee un caracter inclusivo y obligatorio; de ahí que los estudiantes necesiten un saber gramatical, pero sobre todo un saber practico de la lingüística, que les permita usar bien su lenguaje oral y escrito. Entonces, para los maestros, esta tarea implica no solo contar con una formación lingüística (conenfoque estructuralista), si no conocer y utilizar otros enfoques lingüísticos (pragmaticos, lingüística del texto, semiótica), enfoques pedagógicos, modernas metodologías y estrategias didacticas apropiadas y así actuar como mediador y guía en el proceso de elaboración de textos orales y escritos que hacen los alumnos. Es decir, hacer que los alumnos hablen de manera fluida y adecuada, escriban con corrección, coherencia y cohesión y que aprecien mostrando a pego la expresión literaria y que a través de ella se logre lectores críticos.

Por su pertinencia de los planteamientos anteriores, cabe precisar, que hoy el aprendizaje de la lengua siempre debera ser significativo, funcional, tener sentido y su utilidad trascender mas alla de las aulas. En efecto, que la enseñanza de la lengua les sirva al estudiante en su vida personal y social; para ello deberan aprenderlo de manera competente porque al ser utilizado en diversos contextos, el idioma tendra un valor social, podra servir de instrumento de comunicación y convivencia; o también de herramienta de emancipación de la manipulación, la opresión y la discriminación.

En conclusión, lograr una conciencia lingüística sobre el valor de la lengua (idioma) y sus usos en la sociedad actual, es esencial.



* Que se exprese el monto, la cantidad o la especie de los bienes y servicios, según corresponda y la persona natural o jurídica de quien se les adquiere
* Que este identificado el beneficiario y el monto, cuando se refiera a compromisos sin contraprestación.
MODIFICACIONES AL PRESUPUESTO DE GASTOS EN LOS ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACION CENTRAL
Las modificaciones presupuestarias son cambios que seefectúan a los créditos asignados al presupuesto de los diferentes organismos, estos pueden ocurrir como consecuencia de:
* Subestimaciones o sobreestimaciones de los créditos asignados originalmente.
* Incorporación de nuevos programas
* Reajustes de gastos acordados por el Presidente de la República, con miras a un uso mas racional de los mismos o motivado por situaciones de tipo coyuntural no previstas
* Alteración de las metas o volúmenes de trabajo en los programas que desarrolla el organismo
* Gastos no previstos
TIPOS DE MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS
* Créditos Adicionales: incrementos a los créditos presupuestarios acordados, para realizarlo debe tener la respectiva autorización del Tesoro.
* Rectificaciones: incrementos de créditos presupuestarios de los organismos ordenadores de compromisos y pagos, para gastos necesarios no previstos o que resulten insuficientes. La fuente de financiamiento es la partida “Rectificaciones al Presupuesto”, el uso de esa partida aumenta los créditos del organismo, pero no al total de las asignaciones acordadas.
* Insubsistencia o anulaciones de créditos: es una modificación mediante la cual se anulan, total o parcialmente, los créditos no comprometidos acordados, esta modificación provoca rebajas a los créditos del presupuesto de gasto.
* Ajustes en los créditos por reducción de ingresos: es una modificación mediante la cual se anulan total o parcialmente los créditos no comprometidos acordados en la Ley de Presupuesto
* Traspasos de Créditos: es unareasignación de créditos presupuestarios entre partidas y subpartidas de un mismo programa o diferentes programas. Esta modificación no afecta el total de los gastos previstos en el presupuesto.

Las modificaciones presupuestarias se clasifican según los niveles de aprobación que contempla el ordenamiento legal que las rige:
* Sujetas a la Aprobación de la Asamblea Nacional: se formalizaran las solicitudes de traspasos de los créditos que le competan, créditos adicionales que aumenten el monto del presupuesto de Gastos de la República así como también el límite maximo autorizado en la Ley de Presupuesto para cada ordenador de pagos, excepto cuando el aumento resulta de un crédito adicional financiado con insubsistencias.
* Sujetas a la Aprobación del Presidente de la República en Consejo de Ministros:
* Anulación de créditos presupuestarios, provenientes de los ajustes a que se refiere el art. 43 de la LOAFSP
* El uso de los créditos asignados a la partida “Rectificaciones al Presupuesto”
* Los traspasos de créditos de una obra a otra obra de diferentes proyectos de un mismo o distintos programas
* Los traspasos de créditos presupuestarios solicitados por los órganos de la República que incrementen los gastos de capital por disminución de los gastos destinados a la deuda pública.
* Los traspasos de créditos superiores veinte por ciento (20%) de una acción específica a otra acción específica de distintos proyectos o de distintas categorías equivalentes a proyectos o distintas acciones centralizadas.* Reservadas a las Maximas Autoridades de los Organismos Ordenadores de Compromisos.
* Traspasos entre Créditos presupuestarios de la misma acción específica de un mismo proyecto.
* Traspasos de Créditos Presupuestarios originales hasta un veinte por ciento (20%), de una acción específica a otra de un mismo proyecto, o categoría equivalentes a proyecto o acción centralizada, tanto del cedente como del


Política de privacidad