Consultar ensayos de calidad


Inflacion, devaluacion y deuda externa - MIGRACION Y CRECIMIENTO DEMOGRAFICO - contrastes de la industria Mexicana



LOS AÑOS DE LA REVOLUCION Y LA RECONSTRUCCION
Entre 1910-1920 el país se convulsiono con la revolución mexicana: que propuso alcanzar varias metas como; las reivindicaciones agrarias, una legislación laboral, respeto laboral, respeto al voto, y planear una educación publica, esto con el fin de alcanzar mayores capas de la población. Otros revolucionarios buscaron la separación completa del estado y el clero. Una combinación de estos elementos hizo que se sumara a la revolución amplios contingentes armados que buscaban los mismos beneficios pero en especial el suyo, esto traería problemas posteriormente.
En 1910 se trato de quitar a Porfirio Díaz del poder. Empezó cuando la sociedad en especial la periodista y la política apoyaran el cambio de gobierno, los hermanos Flores Magon iniciarían esto, después el movimiento tomo fuerza con el encarcelamiento de Madero líder del partido anti reeleccionista partido en contra de Díaz en 1910.Madero proclamaría el plan de San Luis Potosí en el que impulsa la lucha armada, en esta lucha lo siguió Zapata, Villa, Orozco, y otros estos dirigentes revolucionarios hicieron triunfar a madero con la toma de ciudad Juarez en la cual Díaz es exiliado y deja la presidencia. 


En 1911 la presidencia la ocuparía madero pero tras poco tiempo de presidente Zapata se levanta contra el con el plan de Ayala (exigía tierra y agua) y mas tarde lo haría Orozco, Madero mando a Victoriano Huerta a reprimirlas, puso en sus manos el ejercito y después de reprimir los levantamientos tomaría la presidencia asesinando a madero al final de la decena tragica en la cual antiguos soldados de Díaz se revelan contra madero. 
En 1914Victoriano Huerta hace de México una dictadura por lo que Venustiano Carranza gobernador de Coahuila y su ejército constitucionalista se levantan en armas contra el dictador, lo siguieron Zapata, Villa y Alvaro Obregón los estados unidos trataron de intervenir pero no se les permitió. En este movimiento contra Huerta gano Carranza habría un presidente interino Eulalio Gutiérrez y después de la convención de Aguascalientes en donde se reunieron los dirigentes revolucionarios para decidir el rumbo del país aquí habría problemas de nuevo ya que las ideas de Carranza y Obregón eran diferentes a loas de Villa y Zapata, el estratega obregón conseguiría la victoria para Carranza el cual seria presidente en 1916 y elaboraría la constitución de 1917.


Reconstrucción
Terminaría la revolución esta provoco la destrucción de vías férreas, deudas, falta de exportaciones e importaciones, escases de alimentos, cierre de minas, paros laborales… vendría la reconstrucción del país con los próximos gobiernos.




MIGRACION Y CRECIMIENTO DEMOGRAFICO


La revolución fue causa de una alta mortalidad, que afectó sobre todo a la población masculina en edad laboral, hubo también decesos en proporciones mayores originados por epidemias y pandemias como la de la influenza española en el año de 1918. Las muertes por enfermedad superaron por mas del doble a las ocasionadas por la lucha revolucionaria. Ésta hizo que mucha gente abandonara poblados pequeños y migrara cada vez mas hacia ciudades mas grandes; en poco tiempo importantes contingentes llegaron a ocupar espacios reducidos con malas condiciones de higieney seguridad. El crecimiento demografico en el siglo XX fue considerable, pues entre 1921 y 1950 casi se duplicó la población total del país, y de 1950 a 1970 creció en igual proporción, por lo cual se comenzó a hablar de explosión demografica.


REFORMA AGRARIA Y MODALIDADES
Una de las principales demandas que se presentaron durante la Revolucion fue la de devolver sus tierras a los pueblos y comunidades que habían sido despojados, así como fraccionar y repartir las grandes haciendas y latifundios entre la gente que carecia de tierras. Por lo anterior, el articulo 27 de la Constitucion de 1917 disponía que se repartieran los latifundios y reconocia a la pequeña propiedad privada junto con la propiedad comunal y la ejidal.

Unos años después, en la época del caudillismo, Alvaro Obregón y Plutarco Elías Calles repartieron mas de cinco millones de hectareas de tierras entre cientos de miles de ejidarios. Lo hicieron para ganarse partidarios y aumentar su propio poder político.

El gobierno de Cardenas creía que el elegido, no la pequeña propiedad privada, era la clave para el progreso del campo mexicano,así que repartió mas de 18 millones y medio de hectareas entre mas de un millon de campesinos. Pero después de 1940 ocurrió lo contrario: el reparto agrario se fue haciendo cada vez mas lento y difícil,pues los campesinos tenian que esperar hasta 30 ó 40 años para que se les consediera una propiedad.
Los gobiernos favorecieron sobre todo a los agricultores privados y disminuyeron mucho el reparto de tierras y la creacion de ejidos.A partir de la década de 1950, en muchos estados de la república los campesinos se cansaron de esperar y comenzaron a tomar las grandes propiedades para repartirse la tierra por la fuerza. Esta situación llevó a los presidentes Adolfo López Mateos y Gustavo Diaz Ordaz a repartir casi 40 millones de hectareas. Incluso, el gobierno diazordacista advirtió en su momento que practicamente ya no quedaban tierras para repartir. Pero todo eso no fue suficiente. Poco a poco, comenzó a aumentar la violencia en el campo.


contrastes de la industria mexicana
La industria mexicana comenzo con su desarrollo la ultima parte del siglo XlX, el movimiento revolucionario provo enormes daños. Despues de todo este conflicto la industria petrolera aparecio como la unica asi mismo continuo con su desarrollo durante la guerra civil.
La extraccion del petroleo se encontraba en las manos de las compañias extranjera
al igual que la mineria.
Para la decada de los años veinte,ya representaban una de las principales industrias como la economia mexicana. Por el otro lado la industria manufacturera reinicio su desarrollo lentamente, La Revolucion causo un mayor interes para la produccion agricola que por la industrial. Lazaro Cardena se gesto un cambio en el modelo economico, el cual tuvo en la industrializacion del pais,apoyada en el gobierno.


Manuel Avila Camacho con su sustitucion de importaciones, pero fue despues, Miguel Aleman influido por la segunda guerra Mundial que acelero el proceso industrial.


La industrializacion se manifesto produciendo desigualdades en el desarrollo
economico,así comoel acceso inequitativo a los beneficion que la misma industrializacion, por la gran desigualdad socialque ha prevalecido en el país.




EL MILAGRO MEXICANO
A partir de 1940 México inicio una etapa llamada el milagro mexicano, esta etapa se caracterizó por ser de un crecimiento sostenido y fue el cambio hacia la formación de una nación moderna e industrializada.
la segunda guerra mundial dió un gran estímulo al crecimiento de la economía mexicana. De 1940 a 1956 se da en México un período de crecimiento hacia afuera, basado en el dinamismo del sector primario.

Esta política puede definirse como crecimiento sin desarrollo, ya que el número de industrias del país aumentó, pero sin la base sólida que es la libre competencia, que le permitiera desarrollarse económicamente. Los regímenes presidenciales de Manuel Avila Camacho y Miguel Aleman Valdés proporcionaron los medios para alentar el crecimiento económico, la consolidación del mercado interno y la inserción de México en la economía mundial. La actividad industrial registró un vigoroso crecimiento. El crecimiento industrial en el período 1940 -1970 mantuvo un ritmo de crecimiento sostenido, aunque basado en un mercado cautivo que le proporcionaba la política proteccionista diseñada por el Estado, situación que trajo como consecuencia el desarrollo de empresas sin competitividad con el exterior, que les impidió consolidarse a través de la exportación hacia mercados extranjeros; condición que impediría la creación de una verdadera industrialización moderna e independiente que contribuyera el desarrollo social del Méxicoposrevolucionario.

MIGRACION

Uno de los insumos para la realización del encuentro “Los impactos de la crisis en los migrantes: visión desde México y Estados Unidos” fue una serie de diagnósticos sobre la migración en México, tanto del país en su conjunto, como en ocho estados de la República mexicana que consideramos representativos, ya sea por ser estados tradicionalmente expulsores de migrantes, así como ejemplos de nuevos flujos migratorios. Dichos entidades son Jalisco, Michoacan, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Zacatecas, Distrito Federal, Oaxaca y Morelos.


Al mismo tiempo que se analizaron las causas de la migración y las remesas y su impacto en las comunidades de origen, se realizó un mapeo de actores políticos, tanto a nivel nacional como en los estados.
Diagnóstico de la migración en México
En la actualidad esta situación es de considerable importancia tanto en el ambito económico, social, cultural y político; sin embargo, hoy en día, el aspecto mas destacado de esta migración es la contribución que los trabajadores migrantes hacen a la economía mediante remesas de dólares que de manera constante envían a sus familias, impulsando así el desarrollo de numerosas comunidades, principalmente rurales.


LA CONSTITUCION DE 1917 Y SU APLICACION
1. Prohibición de la esclavitud, así como de toda discriminación motivada por origen etnico o nacional, de género , edad, discapacidades, condición social o de salud, religión etc, etc. 
2. Protección a los pueblos indígenas
, ya que son la base de la nación mexicana. 
3. Propiedad de las tierras y aguas dentro del territorio mexicano, correspondenoriginariamente a la nación. 
4.Prohibición o en su caso regulación del trabajo realizado por menores de edad. 
5. Protección a los trabajadores, así como la formación de una legislación especial (especial entendida como formada legalmente y con anterioridad) para la solución de los conflictos derivados de relaciones obrero-patronales. 

.


6. Prohibición de los monopolios. 
7. Derecho de ser oído y vencido en juicio. 
8. Derecho de revisión y de amparo. 
9. Derecho a no ser molestado en domicilio, documentos o propiedades. 
10. Prohibición de imponer penas físicas humillantes. a Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 es la constitución vigente en México. Fue promulgada por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917, en la ciudad de Querétaro, habiendo sido convocado por el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo, don Venustiano Carranza en cumplimiento del mandato establecido en el Plan de Guadalupe. Su texto es la consagración de muchos postulados sociales de la revolución mexicana












MOVIMIENTO ESTUDIANTIL Y LAS PRIMERAS GUERRILLAS
Fue un movimiento guerrillero marxista-leninista urbano que emergió en México durante los primeros años de la década de 1970. A diferencia de otros movimientos guerrilleros, la Liga 23 de Septiembre tenía una importante presencia en las grandes ciudades, entre ellas Guadalajara (Jalisco), Monterrey (Nuevo León) y la Ciudad de México. Nació como resultado de la fusión de varios movimientos armados de orientación izquierdista, y tomó como nombre la fecha del ataque de una guerrilla al Cuartel de MaderaLa Liga 23 de Septiembre estuvo involucrada en varios hechos de violencia que pretendían poner fin al régimen priísta de México, al que acusaban de autoritario y corrupto. La idea principal de la Liga era la incorporación de la clases populares a la lucha armada en México. Como otros movimientos guerrilleros de México, la Liga Comunista 23 de Septiembre fue desarticulada por la guerra sucia en México emprendida por el gobierno. Muchos de sus integrantes fueron desaparecidos & ejecutados
El 2 de octubre del 68, 10.000 estudiantes, maestros, trabajadores, niños y ancianos protagonizaban una manifestación por la huelga estudiantil que comprendió 146 días de aquel año. Ya no eran sólo universitarios. Había pasado en el D.F. el multitudinario sonido de 250.000 personas en la Marcha del Silencio. “Estos son los agitadores: ignorancia, hambre y miseria”, rezaba una manta. El autoritarismo, la corrupción, la represión, el delito de “disolución social”, de expresión y de reunión, eran los principales puntos de la lucha. Las universidades estaban minadas de militares. México se encontraba bajo el orden del presidente Gustavo Díaz Ordaz, que hacía gala de su mano dura y poder sin límites.

TURISMO Y LOS DEPORTES
En los albores del nuevo milenio existen dos fuerzas poderosas que influyen notablemente en la cultura global: deporte y turismo. 
Para analizar los estrechos vínculos existentes entre estas dos actividades, así como su interacción en la sociedad en términos de desarrollo económico sostenible, se celebró en Barcelona la I Conferencia Mundial sobre Deporte y Turismo. El Sr. Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional, aseguróque son dos actividades complementarias, y recordó el impacto que supuso para esa ciudad la celebración de los juegos Olímpicos, que “se han convertido en un fenómeno social que moviliza a gentes de todo el mundo y promueve intercambios culturales. La relación existente entre deporte y turismo es muy estrecha y beneficiosa para el conjunto de la sociedad. Esta conferencia no hace sino confirmar esa relación, aportando nuevos elementos que la fortaleceran mas en el futuro”.
Por su parte, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Francesco Frangialli, dijo que “turismo y deporte son dos fuerzas que unen a la gente y tipifican todo lo que hay de bueno en el actual proceso de globalización de nuestra sociedad. Las grandes manifestaciones deportivas, como los Juegos Olímpicos, animan a la gente a viajar en mayor número, transforman la imagen turística del país anfitrión y estimulan el desarrollo del deporte de recreo para la gente corriente



MÉXICO ANTES DE LA CRISIS INTERNACIONAL
Las relaciones establecidas por el Estado Mexicano con los demas países del mundo en el siglo XX, fueron muy complejas y diversas. Los procesos políticos, económicos, sociales y culturales dados en el resto del mundo, han influido mucho en el rumbo de México en la política internacional y determinado los principios que rigen esta política. El México posrevolucionario heredó la experiencia sufrida durante el siglo XIX con el exterior, en especial con Estados Unidos y los países Industrializados de Europa y la capitalizó, diseñando una nueva manera de relacionarse con el mundo, en particular con los países con intereses económicos en México. Así, elpaís pudo aprovechar las grandes crisis. Mientras que en México se desarrollaba la Revolución mexicana de 1910 a 1920, en Europa se desencadenó la Primera Guerra Mundial, entre 1914 y 1918. Este conflicto tuvo grandes repercusiones políticas y económicas, en todo el mundo, incluido México, aunque, al final de cuentas, tuvo consecuencias positivas para México. Una consecuencia económica positiva, fue una mayor demanda de petróleo, ademas de otros recursos mineros por parte de las potencias europeas para la guerra; lo que dejo un beneficio económico. Una consecuencia política, fue que Venustiano Carranza, al rechazar la propuesta del gobierno aleman de aliarse con él, fueron sentadas las bases que definieron las directrices y los principios de la política exterior de México, a través de la doctrina Carranza: La no intervención, la defensa a la autodeterminación y el reconocimiento de la igualdad jurídica de los pueblos






INDICE
Presentacion…………………………………………….. 1
Los años de la revolución
Y la reconstrucción……………………………………… 2
Migracion y crecimiento
Demografico……………………………………………… 3
La constitución de 1917
Y su aplicación…………………………………………… 4-5
Reforma agraria y
Modalidades……………………………………………… 6
Contrastes de la industria
Mexicana…………………………………………………. 7
El milagro mexicano…………………………………….. 8
Migracion…………………………………………………. 9
El movimiento estudiantil
Y las primeras guerrillas………………………………… 10
El turismo y los deportes……………………………… 11
México ante la crisis
Internacional………………………………………………. 12


Nombre del alumno:

José David Rangel Mellado

Materia:

Historia

Nombre del profesor (a):


Grupo y Grado:
“3H”





Política de privacidad