Consultar ensayos de calidad


Ceramicas - CERAMIN



Universidad Católica Boliviana, San Pablo
Ingeniero Mario Espinoza
Procesos Industriales I

Caso: CERAMIN



La Paz, 24 de Noviembre de 2010

CERAMIN
1. Objetivos
1.1 Objetivo general
Analizar un proceso productivo que permita poner en practica el uso del criterio y el razonamiento
1.2 Objetivo especifico
* Aplicar conocimientos aprendidos al estudio del caso CERAMIN
* Considerar fallas en el proceso productivo
* Obtener información extra que permita un mejor desarrollo y conclusión
* Utilizar herramientas metódicas que demuestren aspectos de la empresa a evaluar
* Desarrollar una estructura que permita el entendimiento de la fabrica
* Evaluar las operaciones obteniendo información relevante para concluir

2. Descripción


La empresa CERAMIN se dedica a la producción de ladrillos y tejas para construcciones. En la actualidad esta empresa desea ampliar sus instalaciones para convertirse en una industria especializada en la producción de pisos ceramicos y azulejos. Para esto lo contratan a usted para que ayude a implantar el nuevo emprendimiento.
En primer lugar le piden que realice un Lay Out que muestre la disposición de areas de trabajo junto con una descripción de la maquinaria necesaria para esta nueva fabricación.
Ademas la empresa requiere que capacite a los nuevos trabajadores detallando el proceso de producción mediante un flujograma de proceso. Como los productos que se realizaranahora son diferentes le piden a usted que especifiquen el tipo de materia prima que se debe utilizar y cuales son las proporciones adecuadas de cada una de estas materias para que la mezcla sea la óptima.
Con esta información la empresa CERAMIN tendra una base para la implementación y crecimiento de su fabrica, pero como usted se entusiasmo con el tema decide realizar una investigación acerca de la ceramica vidriada y vidrio ceramico, explicar sus características y decidir cual de estas es mejor para su aplicación en el caso.

3. Proceso Productivo
4.1 Flujograma de Procesos

4.
Descripción del Proceso Productivo
La materia prima consiste en una mezcla de arcillas (amarilla, roja y ploma) las cuales, en cantidades y combinaciones conocidas por la empresa logra finalizar en una arcilla final que tiene propiedades diferentes a ser usadas.


Mezclado: una vez hecha la combinación de arcillas, como se menciono anteriormente, se procede a mezclar en una mezcladora de tornillo sin fin, agua, arcilla combinada y productos a reutilizar (productos fallados). Finalizando en una mezcla que la consistencia es mas apta para los posteriores tratamientos.
Laminadora: a como su nombre lo dice, lamina el producto para crear bases estables. Este es un proceso continuo en cual, hasta ahora la materia preparada sigue en bandas sin fin.
Extrusado: siguiendo con el proceso continuo, esta la extrusadora, que carga el material preparado en una maquina que acumula el materia y le da presión para surespectivo moldeo.
Moldeado: inmediato a la extrusadora esta la moldeadora, que basicamente toma el material presionado y lo vuelve en un molde y ejerce una nueva presión, dandole el molde deseado. Cabe mencionar que existen números moldes que se utilizan en estos procedimientos.
Secado: se pasan las piezas moldeadas a un primer horno en donde se quita la humedad excesiva del proceso de mezclado.
Se realiza una inspección para ver si la pieza es apta para su continuidad. Caso contrario se reingresa en el sistema.
Cargado: con las piezas que pasaron la inspección, se reingresan a un horno en donde son acomodadas según corresponda.
Horneado: en estos hornos se aumenta la temperatura y el tiempo de estadía dentro del horno. Existen varios hornos y de diferentes tipos y estilos. Aunque en común todos buscan alcanzar temperaturas arriba de 200 y 600 grados.
Descargado: aquí se remueven las piezas terminadas que ya estan listas para su embalaje
Embalaje: es la operación de alistar el producto terminado para su posterior venta o distribución. Esto depende de la pieza, la cantidad y el material con que se empacan.

5. Lay Out

1) Almacenado de Materia prima
2) Dozado
3) Mezclado
4) Laminado
5) Extrusado
6) Moldeado
7) Hornos
8) Embalado
9) Almacén Productos terminados
10) Oficinas 1
11) Oficinas 2
6. Maquinaria
Amasadora coextrusora
ø 45 - 200 mm | SJW series
Principio de funcionamiento único

La Co-Amasadora de SJW es diferente de los estiradores de tornillo solos o gemelostradicionales debido a sus mecanismos únicos. El espiral del tornillo de amasamiento es tres épocas separadas en la circunferencia. En esos boquetes estan los pernos de amasamiento inmóviles, que son interior fijado el caso de amasamiento. Mientras que el tornillo es circumrotates, hace tan también el eje, moviéndose recíproco.

Durante este proceso, el material no sólo se esquila entre los pernos y los vuelos de amasamiento, pero también se invierte. Este proceso de trabajo es total diferente tradicionalmente de los estiradores de tornillo solos o gemelos. Mejora la eficacia del amasamiento mediante la mudanza transversal y longitudinalmente. Como tal, puede proporcionar la mezcla dispersiva y distributiva de alta calidad. Ademas, usando el cierre conveniente, sigue habiendo la presión relativamente constantemente.

Con el sistema circular de la refrigeración por agua dentro de los barriles y del tornillo, la temperatura de proceso se controla exactamente y mucho mas baja que las otras maquinas porque se procesan los materiales mientras que intenerated, derretido no totalmente. Por consiguiente, habra menos material desmontado y la calidad de los productos finales sera el mejor.

Mezclador en continuo
Mezcladores KAHL
para una mezcla perfecta
Si buscan una combinación óptima para los componentes de sus productos, tenemos la solución ideal.
Dependiendo de sus requerimientos, ofrecemos diferentes mezcladores que son individualmente ajustables a su producción



Mezcladores continuos son mezcladoreshorizontales equipados con paletas agitadoras de alta velocidad y de construcción robusta, en los cuales sustancias portadoras harinosas, granulosas, fibrosas o floculosas son mezcladas con líquidos sin grumos.

Amandus Kahl

Mezcladores KAHL
para una mezcla perfecta
Si buscan una combinación óptima para los componentes de sus productos, tenemos la solución ideal.
Dependiendo de sus requerimientos, ofrecemos diferentes mezcladores que son individualmente ajustables a su producción

Mezcladores continuos son mezcladores horizontales equipados con paletas agitadoras de alta velocidad y de construcción robusta, en los cuales sustancias portadoras harinosas, granulosas, fibrosas o floculosas son mezcladas con líquidos sin grumos.

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
* zoom
*
Cinta transportadora a la medida

Belt Technologies Europe Las correas de la combinación permiten que el ingeniero diseñe una correa para una tarea específica. Las características tales como perforaciones, accesorios, y capas se pueden agregar a una correa llana para crear las características requeridas para cualquier uso particular. Los accesorios o los bolsillos se pueden utilizar para establecer componentes, mientras que un vacío dibujado con la perforación se emplea para asegurar el componente en el lugar en la correa. Belt Technologies, Inc. puede ayudar a diseñar geometrías del borde para ajustarse a losperfiles componentes, y los tornillos que celebran los accesorios en el lugar se pueden utilizar como elemento de la sincronización.

Las correas de la combinación son de uso general en el equipo de envasado y el equipo automatizado de la asamblea y de la inspección que requiere jerarquías de los útiles o la colocación exacta. Pueden ser encontrados en piezas sincronizadas que jerarquizan sistemas, el empaquetado de alta velocidad, y el equipo del tratamiento de materiales.

Belt Technologies Europe

7.
Materia Prima a Utilizar

8. Ceramica Vidriada – Vidrio Ceramica
Ceramica Vidriada
La ceramica vidriada sigue el mismo procedimiento del producto ceramico con la diferencia de que se eleva la temperatura durante la cocción provocando así que se vitrifique, los poros se cierran y el material se vuelve compacto. Otra manera de obtener ceramica vidriada es mediante el empleo de barnices o esmaltes, con lo que los productos obtienen una superficie dura, permeable y lisa.
Se cubre el objeto de terracota con polvo de óxido de plomo y se mete en el horno a una temperatura de 750 grados. Como la arcilla de la terracota contiene sílice, al entrar en contacto con el óxido de plomo se fusiona y aparece en toda la superficie una película vidriosa transparente. Si ademas esta fusión se amalgama con otros óxidos, el resultado puede ser de colores:
* Amarillo o marrón con óxido de hierro
* Verde, con óxido de cobre
* Azul, con óxido de cobalto
* Púrpura, con óxido de manganeso
Como elbarniz de plomo tiene un coeficiente de dilatación superior a la propia terracota, pueden aparecer pequeñas fisuras a través de las cuales puede pasar los líquidos del recipiente. Según esto, puede suceder que los alimentos introducidos en las vasijas vidriadas se enrancien formando sales de plomo muy venenosas. En el siglo XIX se descubrió que el vidriado podía hacerse sin plomo y sin el consiguiente peligro. Fue el vidriado feldespatico, que se utilizó en la fabricación de las vajillas.

Vidrio Ceramica

9. Conclusiones
Se logra alcanzar una planificación deseada en cuanto a investigación de una empresa visitada. Claro esta siempre las herramientas metódicas resultan de gran ayuda para demostrar los puntos propuestos y alcanzar objetivos mediante la investigación y estructuración.
La automatización de estas fabricas, no puede ser completa, siempre debe haber operarios que regulen estos movimiento, aparte claro esta de los inspectores.
Se profundizo mas en la investigación detallada de ciertos aspectos, que objetivamente dieron una resolución mental y escrita de todo el objetivo de este informe.
El formato de investigación propuesto y realizado alcanzo las metas iniciales de abarcar una fabrica y poder analizarla.
10. Bibliografía
Folleto Balances. Procesos Industriales I. Ingeniero Mario Espinoza. 2 – 2010. Universidad Católica Boliviana, San Pablo.

11. Web Grafía
https://html.rincondelvago.com/ceramica_fabricacion.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Cer%C3%A1mica_vidriada





Política de privacidad