Consultar ensayos de calidad


Programa stop de seguridad industrial - Conceptos Principales, STOP PARA EMPLEADOS



El Programa “STOP” define claramente dos niveles de aplicación: primero, a todas aquellas personas que toman decisiones y tienen personal bajo su dirección, a quienes se dirige el curso “STOP Supervisores”y el segundo, conformado por aquellas personas cuyo trabajo depende de directivas y órdenes, a quienes se dirige el curso “STOP Empleados”.
Conceptos Principales:
Los actos inseguros causan lesiones. Los actos inseguros son la causa de mas del 95% de todas las lesiones con o sin días perdidos de trabajo por descanso médico.
Los Supervisores son responsables de los planes de seguridad : Cada Supervisor es responsable de la seguridad en su area, porque ellos conocen mejor a su personal y la actividad que realizan.
Los estandares determinan el desempeño : El nivel de desempeño que un supervisor puede esperar del personal que supervisa lo determinan los estandares mínimos que él establezca y mantenga.


Los actos inseguros revelan una actitud: A menudo los actos inseguros revelan la actitud de una persona, por eso es importante determinar las causas subyacentes, esdecir, NO SABE, NO PUEDE o NO QUIERE .
La comprensión aumenta la motivación: Cuando las personas saben los riesgos y comprenden las razones de las practicas inseguras, su motivación para trabajar con seguridad aumenta.
Los riesgos pueden minimizarse: Al cumplir los procedimientos y las instrucciones de seguridad, el uso del equipo de protección personal protegera a las personas contra las exposiciones inesperadas a los riesgos de trabajo.
La seguridad tiene alta prioridad: Otorgue a la seguridad la misma prioridad que a la calidad, los costos, la producción y la moral de los empleados.
La seguridad es una responsabilidad cotidiana: Aplique las técnicas del programa STOP en todo momento y en todo lugar como parte de su trabajo normal.
STOP PARA EMPLEADOS
Utilice la lista de control de las observaciones para evaluar su area de trabajo :
-Procedimientos y Normas de Orden y Limpieza deben estar disponibles, ser adecuados, conocerse, entenderse y cumplirse.
-Herramientas y Equipos deben ser los adecuados para el trabajo, emplearse correctamente y estar en condicionesseguras.
-Equipo de Protección Personal: Practique la revisión “de la cabeza a los pies” (cabeza, ojos y cara, oídos, aparato respiratorio, brazos y manos, tronco y piernas).


Las astillas demasiado grandes se vuelven a pasar por la astilladora, y las menores se utilizan como residuos combustibles o se vuelven a introducir en el flujo de astillas.

Se almacenan astillas a corto plazo (de horas a días) se realizan en depósitos o cajones. Las astillas destinadas a pasta al sulfito se almacenan al aire libre durante varios meses para permitir la evaporación de los productos extractivos que pueden crear problemas en las operaciones subsiguientes. Lasastillas utilizadas en fabricas de celulosa al sulfato (papel kraft), donde la trementina y el aceite resinoso se recuperan como productos comerciales, se envían directamente a la producción de pasta.

El tamizado o cribado es una técnica que se usa para separar los componentes de una mezcla de sólidos de distinto tamaño de sólidos no disueltos en líquido, a través de un colador que consiste en una tela o malla muy tupida, provocando que las partículas mas pequeñas que el tamaño de las aberturas pasen a través de ellas y que las partículas mas grandes sean acarreadas como residuos.

Existen dos tipos de cribado, en seco o en húmedo, al cribado en húmedo se le añade agua, por ejemplo, un equipo destinado a la separación sólido-líquido hace fluir por gravedad un líquido con sólidos en suspensión a lo largo de una superficie inclinada provista de rendijas transversales, el líquido a tamizar penetra en la caja de alimentación a través de la brida de entrada ubicada en la parte posterior del equipo u opcionalmente en un lateral, parte superior o inferior, una vez llena de líquido esta caja, desborda por el rebosadero en forma de lamina de líquido y fluye por gravedad a lo largo de la superficie inclinada cortada.

El líquido en conjunto con los sólidos pasa a través de dicha superficie y cae a la caja de salida en la parte inferior del equipo. Los sólidos, parcialmente escurridos, caen desde elborde inferior de la superficie filtrante hasta un contenedor o cesto, construido con lamina de acero inoxidable y fondo perforado, y que debera ser vaciado periódicamente.

Posteriormente, sigue el proceso de elaboración de la pasta, en el cual los enlaces dentro de la estructura de la madera se rompen de forma mecanica, o de forma química, que se pueden producir en medio alcalino (por ejemplo, sulfato o kraft, la mayor parte de la pasta se obtiene por el procedimiento al sulfato) o en medio acido (por ejemplo, sulfito). La diferencia entre los procesos físicos y químicos radica en el grado de rendimiento y calidad del producto, así como también en la proporción que puede recuperarse el material para la reutilización.

Las pastas mecanicas se producen triturando la madera contra una piedra o entre placas metalicas, para que se separen las fibras. La acción de las maquinas rompe estas fibras de celulosa, por lo que la pasta resultante es mas débil que la separada químicamente.
La lignina que une la celulosa (la materia prima del papel) a la hemicelulosa (constituye las paredes celulares de las plantas) no se disuelve, simplemente se ablanda, permitiendo que las fibras se asienten fuera de la estructura de la madera.

En la refinadora de pasta mecanica se introducen astillas de madera o serrín a través del centro de un disco de la refinadora, donde se desmenuzan en trozos maspequeños al presionarlos a través de rejas y ranuras cada vez mas estrechas.


Ahora bien, la pasta química se produce disolviendo químicamente la lignina (dispuesta entre las fibras de la madera) para separar dichas fibras sin dañarse de forma sustancial.

El procedimiento implica la cocción de las astillas y los reactivos en soluci& -Posiciones de las personas: Recurra a la lista de las causas de las lesiones por posiciones para determinar cuales podrían dar lugar a las lesiones (golpear contra objetos o ser golpeado por objetos.
Atrapado en, dentro de o entre objetos. Caídas del mismo o de diferente nivel. Contacto con temperaturas extremas. Contacto con corriente eléctrica. Inhalación, absorción o ingestión de una sustancia peligrosa. Sobreesfuerzo al jalar, alcanzar, levantar o empujar).
El programa “ STOP ” es sistematico y sólo se podran reducir las lesiones si se siguen paso a paso sus enunciados, por eso: Piense, determine en qué forma la seguridad podría verse afectada por todo aquello que ha observado, y adopte la actitud inquisitiva para preguntarse. Actúe, aplique su buen juicio tomando en cuenta todo lo anteriormente mencionado para actuar, eliminando actos y condiciones inseguras y de esta forma prevenir lesiones.





Política de privacidad