Consultar ensayos de calidad


Clasificación de las unidades estratigraficas



Clasificación de las Unidades Estratigraficas.

Una forma de clasificar a las Unidades Estratigraficas es en dos grandes grupos, en los que se pueden establecer otras divisiones:
a) Unidades definidas sobre los materiales:
a.1) Unidades Observables:
a.1.1) Unidades observables en el campo:
A) Unidades Litoestratigraficas
B) Unidades Bioestratigraficas

a.1.2) Unidades reconocidas instrumentalmente:
C) Unidades Magnetoestratigraficas
D) Unidades Quimioestratigraficas
a.2) Unidades no observables o inferenciales:
E) Unidades Aloestratigraficas

b) Unidades referidas a tiempo geológico:
b.1) Unidades no observables o inferenciales:
F) Unidades Geocronológicas
G) Unidades Cronoestratigraficas

a.1.1) Unidades observables en el campo:

A) Unidades Litoestratigraficas:



Son unidades establecidas a partir de la litología dentro de una sucesión estratigrafica. Son de caracter practico y son objetivas, puesto que se pueden utilizar en estudios de afloramientos y en sondeos. No importa si tienen ono fósiles.

Los límites deben estar en contactos netos y claros, entre diferentes litologías, aunque, ocasionalmente pueden situarse dentro de un cambio gradual de litología.
Se basan exclusivamente en criterios de observación directa y no en interpretaciones genéticas. Por esto se consideran como las Unidades Estratigraficas mas objetivas.
Su extensión geografica esta determinada por la continuidad y extensión de sus características litológicas en base a la cual se identifica.

B) Unidades Bioestratigraficas

Bioestratigrafía es la parte de la Estratigrafía que trata de los restos o evidencias de vida pasada en los estratos y de la organización de estos estratos en unidades basadas en su contenido fósil.
Se establecen según características paleontológicas y se fundamentan en la presencia de los diferentes taxones. Estan ligadas a parametros de tiempo y espacio, pero se distinguen de las Unidades Cronoestratigraficas en el hecho que estas últimas son inferidas, aunque en muchos casos puedan deducirse a partir de Unidades
Bioestratigraficas.

La utilización de los fósiles para determinar edad se basa en el hecho que los organismos que han poblado la tierra a través del tiempo han ido cambiando de manera permanente, por lo que el tiempo geológico puede ser dividido en intervalos sucesivos caracterizados por la presencia de organismos concretos, los cuales de acuerdo con la teoría de la evolución, vivieron en un tiempo determinado y ya no vuelven a aparecer. La ordenación de todos los intervalos de tiempo reconocibles se llama “escala de tiempo geológico relativo”.


En las secciones estratigraficas, cada fósil aparece en un conjunto deestratos determinado, sin que esté presente ni por debajo ni por arriba de ellos. Las superficies estratigraficas que limitan la presencia de un fósil en la sección estratigrafica se llama biohorizonte u horizonte bioestratigrafico.
Para cada fósil hay un biohorizonte de primera aparición (BPA), que es la superficie estratigrafica a partir de la cual aparece dicho fósil, y un biohorizonte de última presencia (BUP), que es la superficie donde desaparece o a partir de la cual no esta presente.
Uno de los conceptos de mayor importancia en la bioestratigrafía es el considerar que las especies aparecen de manera simultanea (a escala de tiempo geológico) en toda la superficie de la tierra.

a.1.2) Unidades reconocidas instrumentalmente

C) Unidades Magnetoestratigraficas:
La propiedad de ciertas rocas de adquirir y retener una magnetización por la acción del campo magnético externo, de manera que los minerales magnéticos que ella posee quedan orientados, desde la formación de la roca, permaneciendo estable dicha orientación, aunque desaparezca o cambie el campo magnético se conoce con el nombre de Magnetismo Remanente.
El estudio de la orientación de los minerales magnéticos existentes en las rocas o magnetismo remanente en materiales de diferentes edades es el Paleomagnetismo y su registro estratigrafico se desarrolla en la Magnetoestratigrafía.

La magnetoestratigrafía pretende la obtención de una escala cronoestratigrafica (magnetocronoestratigrafica) aplicable a materiales de cualquier medio sedimentario y de cualquier latitud, que sea complementaria con la obtenida mediante fósiles (biocronoestratigrafica) Al igual que se orienta laaguja imantada de una brújula, se orientan los minerales magnéticos presentes en los sedimentos durante su depositación y en las lavas o materiales volcanicos durante su solidificación, de manera que dicha orientación nos informara la dirección del campo magnético terrestre a través del tiempo geológico.
Los minerales ferromagnéticos pierden su capacidad de ordenamiento magnético al superar el “punto Curie”, que es la temperatura a partir de la cual la agitación térmica impide su ordenamiento y el mineral se convierte en paramagnético.

En la actualidad se dispone de una escala magnetoestratigrafica muy detallada para los últimos 160 Ma., en la que se numeran las anomalías magnéticas reconocidas en los fondos oceanicos desde la C1 (límite entre las épocas de Brunhes y Matuyama, 0,73 Ma) hasta la C34 (Campaniano inferior, 83 Ma). Entre el Santoniano-
Coniaciano-Turoniano-Cenomaniano-Albiano (lapso de 29 Ma.) se inicia una nueva numeración desde M0, M1 hasta M29, que va desde el Aptiano inferior hasta el Caloviano. Existen subdivisiones de cronozonas con numeraciones como C5A, C5B, C5C, C5D y C5E (subcronozonas).

D) Unidades Quimioestratigraficas

Quimioestratigrafía es la rama de la Estratigrafía que estudia e interpreta la composición geoquímica de las rocas sedimentarias representadas en secciones estratigraficas.
Existen un par de importantes limitaciones de la geoquímica sedimentaria que son: la poca o nula representatividad de los analisis geoquímicos de roca total (de maxima importancia en las rocas ígneas y metamórficas) y los problemas de interpretación de los datos geoquímicos al resultar muy difícil conocer la composiciónoriginaria, debido a las posibles modificaciones que han ocurrido durante los procesos diagenéticos.
Desde el punto de vista teórico, el conocimiento de la abundancia de los componentes en las diferentes rocas y su evolución a lo largo de la columna estratigrafica, suministra un posible criterio de división y de correlación entre diferentes secciones estratigraficas. En la practica este interés disminuye ya que se limita al estudio de materiales carbonatados, especialmente pelagicos, en los que las posibles modificaciones diagenéticas han sido menores y, por lo tanto, su composición geoquímica es muy semejante a la original. En algunas secciones estratigraficas de plataformas marinas, ricos en materia organica y en algunas secciones de materiales salinos, los resultados han sido prometedores, debido a que permiten correlacionar intervalos muy pequeños a nivel mundial (105 – 106 Ma), como ocurre con los estadios isotópicos de materiales del cuaternario.


Los importantes en Quimioestratigrafía son los isótopos estables y los radiactivos son los que se usan en radiometría (edad absoluta).
Entre los isótopos estables de interés en Quimioestratigrafía se destacan
- Oxígeno (O18), Tiene un significado paleogeografico y se usa en medidas de paleotemperaturas.

- Carbono (C13), La razón que se usa en Quimioestratigrafía es C13/C12.
Menos importante es
- Estroncio (Sr87), La relación de interés es entre dos isótopos estables minoritarios Sr87/Sr86, que ha sido cambiante a lo largo del tiempo geológico.
- Azufre (S33), La razón que se usa es S34/S32, expresada en partes por mil referidas a estandar CDT. Sus valores para materiales marinos pelagicosvarían a lo largo del tiempo de manera notable.

a.2) Unidades no observables o inferenciales

E) Unidades Aloestratigraficas

Son unidades estratigraficas limitadas por discontinuidades, es decir corresponde a cuerpos estratiformes cartografiables compuestos por rocas estratificadas que se definen e identifican por las discontinuidades que lo delimitan en el techo y en el muro o base.
Dentro de una unidad aloestratigrafica pueden haber cambios de litofacies y de biofacies, por lo que generalmente comprenden mas de una unidad litoestratigrafica y también mas de una bioestratigrafica. Dentro de la cuenca las unidades aloestratigraficas son unidades genéticas, separadas por discontinuidades en los bordes de la cuenca y hacia su interior pueden pasar a superficies de continuidad correlativas.
La unidad fundamental es la aloformación, y el alogrupo es la unidad de rango mayor y el alomiembro de rango menor.

b) Unidades referidas a tiempo geológico

b.1) Unidades no observables o inferenciales:

F) Unidades Geocronológicas:

Resultan de la división del registro geológico en unidades puramente temporales (unidades de tiempo). Escala del tiempo geológico, que se mide en Ma.:
- Eón Era - Período - Época - Edad – Biocron

G) Unidades Cronoestratigraficas o Cronoestratigraficas:

Se refiere al material depositado durante una determinada unidad de tiempo (estratos).
Sus límites son isócronos y su magnitud se mide en el tiempo que abarcan y no por el espacio de sedimentos o espesor que ocupan.
- Eontema - Eratema - Sistema - Serie - Piso -Biocronozona
- Eontema no es aceptada por todos los autores y no es muy utilizada.





Política de privacidad