Consultar ensayos de calidad


Manual de organizacion



Manual de organizacion

El Manual de Organización y Funciones – MOF, constituye una de las herramientas con que cuentan las organizaciones, para facilitar el desarrollo de sus funciones administrativas, asistenciales u operativas; constituyendo un instrumento de comunicación, por lo que es fundamental su existencia.El MOF, también es un documento técnico - normativo de gestión institucional, que contiene la descripción de la UGC ,funciones generales de la estructura así como las funciones especificas del personal que labora en esta unidad ademas se consigna los niveles de autoridad, responsabilidad y dependencia de sus integrantes deacuerdo al cuadro de asignación del personal.
Supervisar es controlar qué tal progresan las actividades del proyecto. Es observación, observación sistematica e intencionada.Propósito de la supervisión:La supervisión es vital en la planificación e implementación del proyecto. La supervisión proporciona información que puede ser útil para:


* Analizar la situación de la comunidad y su proyecto;
* Determinar si las aportaciones al proyecto se utilizan bien
* Identificar los problemas a los que se enfrenta la comunidad o el proyecto y encontrar soluciones
* Asegurarse de que todas las actividades se llevan a cabo convenientemente, por las personas adecuadas y a tiempo
* Usar las experiencias de un proyecto en otro
* Determinar si la forma en la que se ha planificado el proyecto es la manera óptima de solucionarel problema que nos ocupa.
es un proceso mediante el cual una personaprocesadora de un caudal de conocimientos y experiencias, asume la responsabilidadde dirigir a otras para obtener con ellos resultados que les son comunes.
Supervisar efectivamente requiere, planificar, organizar, dirigir, ejecutar retroalimentar constantemente. Exige constancia, dedicación, perseverancia, siendo necesario poseer características individuales en la persona que cumple esta misión.
La supervisión es una actividad técnica y especializada que tiene como fin fundamental utilizar racionalmente los factores que le hacen posible la realización de los procesos de trabajo: el hombre, la materia prima, los equipos, maquinarias, herramientas, dinero, entre otros elementos que en forma directa o indirecta intervienen en la consecución de bienes, servicios y productos destinados a la satisfacción de necesidades de un mercadode consumidores, cada día mas exigente, y que mediante su gestión puede contribuir al éxito de la empresa.
SUPERVISIÓN: Actividad o conjunto de actividades que desarrolla una persona al supervisar y/o dirigir el trabajo de un grupo de personas, con el fin de lograr de ellas su maxima eficacia y satisfacción mutua.


República Argentina, 1993


Sumario
'Algunas palabras' 'Breve introducción' Conceptos básicos, terminología y técnicas para control de procesos El problema del control Sistemas con realimentación Sistemas con avanacción El controlador con realimentación por dentro Arranques y emergencias Lazo abierto vs. cerrado Realimentación positiva vs. negativa Oscilación Características de la oscilación Características del proceso Tiempo muerto Capacidad y sus efectos Modelando el proceso Ganancia y fase Aplicaciones de lazo cerrado 7 9 11 12 12 14 15 16 18 19 20 21 24 26 30 31 3 6

'Breve introducción'
1. El primer tema que se analiza, y que es necesario analizar en cada instalación, se refiere a: • Variables asociadas a un proceso - Variable manipulada - Variable controlada - Variable de carga • El problema del control 2. Luego se enfoca el tema de estructuras de control. • Estructuras de control - Feedback (sensor-transmisor y comparador) - Feedforward (sensor-transmisor y acción directa) 3. Se sigue con aspectos de equipos controladores, que completan el principio de funcionamiento. Entre otros temas, se mencionan controlesdistribuidos, linealización, modos local/remoto, arranques y emergencias. En particular, son tres los conceptos a considerar: • Lazo abierto/Lazo cerrado • Realimentación positiva/Realimentación negativa • Oscilaciones 4. Se señala que para entender un proceso que está bajo control, hay que describir muy claramente cómo es ese proceso. Esto se hace partiendo de procesos ideales muy simples. Descripción de procesos: • Ideas básicas (Procesos ideales) - Tiempo muerto - Elemento capacidad • Modelando procesos reales - Combinando modelos de tiempo muerto y capacidad (Concepto de capacidad aparente y tiempo muerto aparente) - Ganancia (estática y dinámica) y fase.


Conceptos básicos, terminología y técnicas para control de procesos
El estudio del control de procesos debe comenzarse investigando cuál es el concepto de 'proceso'. Desde el punto de vista de la producción, se considera que un proceso es un lugar donde se juntan materiales y, la mayoría de las veces, energía para producir un producto deseado. Desde el punto de vista del control, el significado es más específico. Un proceso se identifica como teniendo una o más variables asociadas cuyos valores resulta importante conocer y controlar. Comenzamos con los procesos que tienen una sola variable controlada, como ser el proceso de intercambio de calor que se muestra en la figura 1S. En este proceso, para mantener la temperatura del producto (agua caliente) dentro de un cierto rango, se debe disponer de otra variable capaz de actuar sobre la variableque está siendo controlada y que pueda ser manipulada por el sistema de control. En este ejemplo, el sistema de control manipula la posición de una válvula de vapor. Sin embargo, la temperatura del agua depende no sólo de la posición de esta válvula sino también del caudal de agua, su temperatura de entrada, la entalpía del vapor, el grado de ensuciamiento del intercambiador y la temperatura ambiente. Este simple ejemplo muestra las variables controlada, manipulada y de carga, o sea las tres variables asociadas con cada proceso bajo control (fig. 1b). Los parámetros que indican la calidad del producto o las condiciones de operación del proceso se denominan variables controladas, tales como presión, nivel, temperatura, pH, gravedad específica o densidad, composición, contenido de humedad, peso y velocidad, y otras variables que dependen del proceso. Las variables manipuladas incluyen posición de válvula, posición de registro, velocidad de motor y paso de alabe. Además, hay veces que se manipula un lazo de control para controlar otra variable en esquemas de control más complicados; por ejemplo, se puede manipular una variable de caudal para controlar temperatura o nivel.


Figura 1. El intercambiador de calor representa un proceso simple.

Todas las variables que afectan una variable controlada, menos la que está siendo manipulada, se definen como SUPERVISAR: Ejercer la inspección o vigilancia sobre una tarea o labor.Ateniéndonos a la significación que se deriva de la estructura verbal de lapalabra, supervisar significa “mirar desde arriba”, “mirar desde lo alto”
FUNCIONES DEL SUPERVISOR
PROYECTAR:Sedebe programar o planificar el trabajo del díaDIRIGIR: Esta función comprende la delegación de autoridad y la toma de decisiones, DESARROLLAR:Esta función le impone al supervisor la responsabilidad de mejorar constantemente a su personal, desarrollando sus aptitudes en el trabajo, CONTROLAR: Significa crear concienciaen sus colaboradores para que sea cada uno de ellos los propios controladores de su gestión,
OBJETIVOS DE LA SUPERVISIÓN
1. Mejorar la productividad de los empleados Desarrollar un uso óptimo de los recursos Obtener una adecuada rentabilidad de cada actividad realizada Desarrollar constantemente a los empleados de manera integral
2. Monitorear las actitudes de los subordinados Contribuir a mejorar las condiciones laborales
3.
Planear su Propio Trabajo.Se deben conocer y entender completamente los limites de cadaresponsabilidad personal. Ademas, el supervisor debe aprender todo lorelacionado con su trabajo para poder distribuir tiempo de supervisión donde yuando se le necesite.2.- Planear el Trabajo para Asignar las Tareas Individuales de cadaTrabajador. Dirigir las Operaciones de Trabajo. Preparar Informes y Mantener Records; 5 Mejorara el Rendimiento Individual de cada Trabajador. Mantener el Ambiente de Trabajo Saludable y Seguro. Mantener Buenas Relaciones Personales con los Trabajadores. 8.-Ordenar, Mantener Adecuadamente e Inspeccionar las Herramientas yMateriales de Trabajo. Conocer las Reglamentaciones y Objetivos de la Empresa





Política de privacidad