Consultar ensayos de calidad


La Administración de la producción o la administración de operaciones




Es la administración de los recursos productivos de la organización. Esta area se encarga de la planificación, organización, dirección, control y mejora de los sistemas que producen bienes y servicios. La Administración de las Operaciones es un area de estudio o sub ciencia de la Administración.


El cliente es quien determina la naturaleza de la empresa, qué producira y cómo prosperara. Lo que el cliente compra no es nunca un producto sino una utilidad, lo que ese producto o servicio le aporta.
El cliente es el cimiento de toda empresa y la clave de su perduración. Es con el fin de atender los requerimientos de los clientes que la sociedad confía a la empresa el uso de recursos creadores de riqueza.

Aportaciones de Henry Laurence Gantt
Originario del sur de morlan estados unidos obtuvo el título de ingeniero en 1887 en la midvale steel y a partir de esa fecha se convirtió en el discípulo y colaborador de Taylor. En 1901 conformo su propia firma de ingenieros.


* Presto mas atención en crear unambiente que le permitiera obtener mayor cooperación de sus trabajadores al fijar una tarea bien definida.

* Estableció un sistema de remuneración a los obreros alas que llamo primas y tareas de Gantt.

* Desarrollo métodos de adiestramiento de obreros para formarlos procesionalmente.

* El desarrollo técnicas graficas para planear y controlar las cuales en la actualidad lleva el nombre de graficas de Gantt.

Es un desarrollo independiente de sistemas de administración de proyectos, Henry L.Gantt desarrolló un modo de representar graficamente las actividades a lo largo de una escala de tiempo. El grafico de Gantt cubre las distintas funciones de la programación: asignación de recursos y determinación de la secuencia y cronología. A pesar de su sencillez constituye uno de los métodos de programación mas completos y, sin duda, el mas usado. El grafico se confecciona a dos escalas: en la horizontal se mide el tiempo (en horas, días, semanas, etc.); en la vertical, se ordenan los elementos que intervienen en la programación: maquinas, hombres, tareas, órdenes detrabajo, etc.
El grafico establece, de tal forma, una relación cronológica entre cada elemento productor o tarea. Las subdivisiones horizontales del espacio en el grafico representan a la vez tres cosas: transcurso de una unidad de tiempo, trabajo programado para ese intervalo y trabajo realizado efectivamente en ese lapso. La inclusión simultanea de estos dos últimos aspectos (generalmente se lo hace mediante segmentos trazados en distintos colores o de diferente contextura o forma) implica comparar lo programado con lo realizado, es decir controlar lo programado.



Otras aportaciones

El plan de tarea y bonificación
Sistema de salarios a partir de estímulos.

Política de instrucción y entrenamiento:
El éxito esta ligado al adiestramiento y a la educación que le sean proporcionados al trabajador considerando aspectos psicológicos, ademas de lograr una armónica cooperación entre ellos y los administradores.

Responsabilidad Industrial de Servicio:
La actividad fundamental del sistema empresarial es el servicio a la sociedad, mas que la obtención de ganancias.





Política de privacidad