Consultar ensayos de calidad


Almacen - Organización general y disposición del almacén , LOS ARTICULOS SE DESPLAZAN HASTA EL PREPARADOR



3.3. Organización general y disposición del almacén
Una vez que las diferentes necesidades funcionales han sido determinadas y que todos los flujos han sido cuantificados, empezara el trabajo de proyección, y concretamente se definira una organización general ( conveniencia de un stock de masa, utilidad de un sistema informatico avanzado) , y a continuación se calculara la superficie para cada una de las funciones que hay que satisfacer teniendo en cuenta los equipos que se tiene previsto utilizar.
3.3.1. Zona de retención entre producción y almacén
Si nuestro almacén esta destinado a almacenar productos que se han fabricado en el mismo local, cabe reflexionar sobre las desincronización de los flujos de llegada y los flujos de colocación en el almacén. Los pallets o contenedores que se entreguen no se almacenaran inmediatamente; sera pues preciso guardarlos momentaneamente en una zona de retención.


El volumen de este stock retenido puede ser muy importante si la producción tiene lugar durante bandas horarias diferentes o mas largas ( producciones de 2 o 3 turnos sobre un único turno de almacén ).
Para definir la superficie de esta zona de retención de stock se calcula una superficie igual a una vez y media la superficie neta de los pallets propiamente dichos, de este modo se tiene en cuenta el espacio necesario para el paso de las maquinas.
3.3.2. Muelles de llegada
La definición de superficies que hay que reservar en los muelles, afecta al interior y al exterior del edificio.
La parte exterior abarca las vías de acceso, llegada y salida, las zonas de maniobra y las del muelle como tal. La importancia de esta superficie condiciona, en muchos de los casos la ubicación general del edificio en la parcela.
El diseño de muelles debería incluir desde un principio, el estudio del trafico de los envíos, generalmente se adoptaran los siguientes valores :
* Ancho de vía de circulación para semirremolque: 5 metros.
* Radio de curva de giro: 30 metros.
* Espacio libre delante del muelle para las maniobras: 35 metros.
La disposición del muelle mas clasica y mas económica es aquella en que los camiones aparcan perpendicularmente al muelle. En terrenos pequeños, se puede ganar espacio aparcando en batería.


Si varios camiones o remolques deben estar en el muelle simultanéamente, el eje mínimo que debe respetarse para dos posiciones consecutivas es de 3 metros.
El muelle debe hallarse a la misma altura que la plataforma de los camiones y de los remolques, es decir, aproximadamente 1,20 metros, para ganar en tiempos de descarga con las carretillas o trasnstockeurs ( 10 a 25 % del tiempo).
Los muelles se equiparan con rampas de carga ajustables que permitiran completarla nivelación del muelle y de los vehículos y dejar paso a las carretillas, la inclinación de no debe ser superior al 4 o 5%
Cualquiera que se la actividad principal del almacén se aconseja, prever una longitud del muelle que permita alojar entregas efectuadas por camionetas o furgonetas. La altura de este muelle debe ser del orden de 50 centímetros.

3.3.3. El stock de masa
El stock de masa se conoce también como zona de reserva. Dividir el stock total en dos partes ( uno de picking y uno de masa ) no siempre es una decisión facil.
El stock de masa presenta dos grandes inconvenientes :
* Crea movimientos suplementarios, ya que es necesario trasladar los artículos desde el stock de masa al stock de consumo.
* Se precisan de equipos estaticos y dinamicos particulares y los correspondientes pasillos.
Estas deficiencias, pueden verse superadas por las ganancias que provoca la zona de picking a efectos de productividad, ya que permite reducir los tiempos de picking al especializar los equipos.
La justificación económica de un stock de masa se hace comparando los costes completos de traslado de los artículos ( zona de reserva a zona de preparación ) , con la disminución de los costes de cargas. Al hablar de costes completos comprenden :
* Costes de inversión : Superficies suplementarias, equipos de almacenamiento, equipos deseguridad …
* Costes de explotación : de los propios equipos y mano de obra directa empleada en ellos.
Al margen de los propios costes económcos, el stock de masa, nos permite reducir o mejorar los plazos de entrega a clientes.
CUADRO VIII
3.3.4.
Las zonas de carga
Se llaman también zonas de picking o stock de consumo, existen numerosos esquemas para organizar la carga en la zona de pedidos. O bien el preparador se desplaza hasta la dirección donde los artículos se hayan almacenados, o bien los artículos pueden presentarse automaticamente delante del operador. Una vez cargados, el preparador trasladara los artículos hasta la zona de embalaje o de salida.
En función de criterios, puede asignarse un pedido a un único prerparador o al contrario encargarlo a varios.
PREPARADOR SE DESPLAZA HASTA LOS PEDIDOS
Puede desplazarse por sus propios medios, o bien a bordo de una maquina apropiada, los criterios que nos lleven a una u otra solución responderan a la extensión del almacén y las características de pedidos y artículos.
Este tipo de organización es apto, para pedidos que afectan a pocos artículos de tamaño y peso limitados, almacenados en muebles del tamaño adecuado.
La altura aconsejada para la carga no debe exceder de 1 metros, el ancho de pasillo vendra determinado , tanto por las maquinas que utilicemos, como por prever laposibilidad de que trabajen dos personas en el mismo pasillo ( ancho de 2 metros )
CUADRO IX
LOS ARTICULOS SE DESPLAZAN HASTA EL PREPARADOR
En este tipo de organización es conveniente almacenamientos muy densos. En este caso, seran los pallets, los contenedores o los cajones, los que se desplacen automaticamente. Se presentan delante del preparador, que esta en un puesto fijo, y una vez las cargas se han efectuado, regresan a su posición de almacenamiento, para dejar hueco a nuevos artículos.
Entre los equipos estandar donde el conjunto de los artículos, se desplazan simultaneamente, se encuentran :


* los armarios rotativos para los objetos pequeños.
* Los carruseles de ejes verticales para elementos del mismo tipo, o un poco mas voluminosos.
Los equipos en los que sólo los artículos afectados se desplazan, son principalmente :
* Mini transtockeur , para todo lo que puede almacenarse en cajones o en cubas de 50 a 250 decímetros cúbicos.
* Los trasnstockeurs automaticos para todo lo que esté almacenado en pallets o contenedores de un bulto equivalente
F. DESPACHO
SALIDA A STOCKISTA PROVINCIAL
* El despacho se inicia con una orden de venta del vendedor de la empresa por pedido del distribuidor.
* El jefe de almacén se contacta con el transportistas disponible o con transportistas para la zona para llevarla carga.
* El sistema emite una orden de despacho por transportista, y con este documento se despacha las cantidades.
* De acuerdo a la cantidad y al tipo de producto se cargan los productos en el transporte o se levantan con el pato hidraulico y se llevan a la zona de despacho.
* Se despachan productos que estén en buen estado. En caso de detectarse productos defectuosos, se separaran de la carga y se procedera de acuerdo al anexo selección y recuperación de productos defectuosos (anexo B). El encargado del despacho debe llevar el control de los productos defectuosos detectados en el despacho y comunicar al administrador.
* La estiba en los vehículos de transporte debe realizase cumpliendo las disposiciones de los instructivos de manipulación y según el patrón de estiba correspondiente, respetando los niveles de altura maxima .
* El transportista debe verificar la cantidad y calidad que se carga, para evitar los reclamos del cliente.
* La carga es protegida con toldos o mantas. Si la carga incluye margarinas, el camión debe proteger el producto con mantas térmicas.
* La carga en las unidades de transporte se realiza con 3 o también 4 operarios. Mientras uno coloca los productos los otros 2 alcanzan al camión.
* La documentación debe estar conforme con la Guía de Remisión, Factura o con las facturas respectivas.





Política de privacidad