Consultar ensayos de calidad


Aviación - compañía SCADTA



Como dato curioso les cuento que hacia esos años se daban otros hechos en el mundo como el caso del llamado gran cometa de 1843, que fue un cometa famoso ya que se hizo tan brillante que se pudo apreciar durante el día y sin necesidad de utilizar ningún aparato especial para su observación.
Y hacia 1844, el inventor Samuel Morse emite el primer mensaje telegrafico desde Washington hacia Baltimore, este hecho contribuyó con los avances tecnológicos de la época.
1845 mientras esto sucedía en Colombia, por otro lado durante ese mismo año se desarrollaba en España la tercera guerra carlistas, un conflicto político e ideológico, que se origino porque en al época se les prohibía reinar a las mujeres, el rey Fernando no tenia hijos varones y abolió esa ley para que tras su muerte pudiera reinar su hija Isabel, pero su hermano Carlos impugno esa ley proclamandose sucesor y esto dio inicio a la guerra carlista, y España se dividió entre isabelinos y carlista quedando derrotado los carlista.



1912 En este mismo año fue el viaje inaugural del trasatlantico britanico Titanic, el cual se hundió esa misma noche muriendo 1514 personas de las 2322 que iban a bordo; pero antes de estos sucesos en 1903, los hermanos Wrigth realizaban el primer vuelo en la historia de la aviación civil, con una duración de 12 segundos.


Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha observado el vuelo de los pajaros y ha deseado algún día poder imitarlos. La historiaregistra numerosos intentos y adelantos con este propósito.
Colombia comenzó a ser testigo del maravilloso mundo de la aviación a partir de 1843, cuando el 12 de junio el argentino José María Flórez quien se encontraba radicado en Colombia, en un globo inflado con gas de petróleo fabricado por el mismo se elevo sobre Popayan lo cual causo expectativa y algo de angustia en los espectadores ya que en aquel entonces todo esto era una novedad, Flórez hizo un vuelo similar sobre Bogota el 27 de octubre de 1845. Posteriormente sus hazañas tuvieron como escenario a Medellín, Barranquilla y Tunja. 30 años mas tarde el mexicano Antonio Guerrero ofreció una exhibición en el parque Berrio de Medellín, colgado de un globo realizo todo tipo de piruetas deleitando a los espectadores; la historia asimismo registra al canadiense John Smith en su Farman F-40,quien hizo en barranquilla, un vuelo de acrobacia deportiva en diciembre de 1912. Mas adelante, Smith se trasladó a Medellín, donde el 26 de enero de 1913, efectuó un vuelo sobre la ciudad el cual duro 15 minutos y causaron revuelo en la prensa y periódicos de la época, fue todo un acontecimiento.

El 18 de junio de 1919 en Barranquilla, se realizo el primer vuelo de correo


Esa iniciativa se llevo acabo en el vuelo del avión curtiss “simón Bolívar” entre la ciudad de barranquilla y puerto Colombia, ciudad a la que después el presidente conservador, Dr. Mariano Ospina Pérez llamaría con el simbóliconombre de “La Puerta De Oro De Colombia” con el que aun hoy se le distingue ante las demas ciudades del país.


En ese mismo año el 26 de septiembre, en la ciudad de Medellín se crea la primera compañía de aviación civil comercial en Colombia y en América, denominada Compañía Colombiana De Navegación Aérea CCNA, se funda con cuatro aviones monomotores farman F-40 y un avión bimotor F-60 tipo Goliat. Es nombrado como gerente de la compañía Don Guillermo Echavarría Misas cofundador y gestor.
El 3 de diciembre el presidente Marco Fidel Suarez, suscribe el primer contrato para el trasporte de correo y pasajeros por vía aérea en Colombia.
El 5 de diciembre en barranquilla se funda la sociedad colombo-alemana de transporte aéreo SCADTA, conformada por 5 colombianos y 3 alemanes, la cual inicia operaciones con 2 aviones junkers F-13 teniendo como presidente de la junta directiva, Ernesto Cortissoz el cual se encargaba de buscar accionistas.
El 5 de febrero de 1920, se hizo el primer vuelo inaugural del F-40 llamado “Cartagena” el cual se realizo sobre la bahía con una duración de 30 minutos, también en esta ciudad se inauguró el primer hangar de Colombia.
El 22 de febrero, el F-40 realizo el primer vuelo comercial de la CCNA entre Cartagena y barranquilla, llevando 4kilos de correo.

En septiembre la compañía SCADTA, hizo su primer vuelo desde Barranquilla a Puerto Berrio, pese a las múltiples dificultades también empezaron a encontrarsoluciones.
El 9 de octubre SCADTA inicia la ruta barranquilla-Girardot, y el 18 de noviembre realiza el primer vuelo en Bogota en el avión F-13 bautizado “Bogota” procedente de Flandes y tripulado por el capitan Helmuth von krohn, el cual aterrizo en un potrero de bosa.
Pero por otro lado también en 1920 tras el final de la guerra mundial, se instituyo la sociedad de naciones, que nació con el fin de evitar que un conflicto de esa magnitud volviese a repetirse.
En 1922 comenzaron a aparecer nuevos aspectos relacionados con la comodidad de los pasajeros y facilidades a bordo de los aviones, por ello ingresaron a la flota los aviones junkers W34 y en este año los aviones de SCADTA habían recorrido 185.293km dentro del país.
En 1923 en Bucaramanga se crea la compañía santandereana de aviación COSADA, con un avión Dornier komer, que compro con los aportes de SCADTA y algunos accionistas.
El 7 de junio de 1924 en un absurdo accidente muere don Ernesto Cortissoz, en un avión piloteado por Von Krohn esto fue un golpe duro n para la compañía.
No debemos dejar de lado que en 1929 se inaugura e inicia operaciones el aeropuerto de techo en Bogota, el primero del país y de Suramérica y en 1932 el aeropuerto las playas de Medellín luego denominado Aeropuerto Internacional Olaya Herrera; ya en 1933mas exactamente el 15 de julio se funda SACO, servicio aéreo colombiano por Ernesto Samper Mendoza, la cual inicio operaciones con aviones trimotores F-31.







Política de privacidad
Transporte



ANALISIS AEROPUERTO - Aeropuerto Sondica de Bilbao, por Santiago Calatrava
Delimitacion Maritima Entre Perú Y Chile
Aviación - compañía SCADTA






Condiciones del servicio
Ayuda - Añadir ensayo
cuentanos