Consultar ensayos de calidad


Desarrollo de la investigacion y reporte del informe final - Procesar la información recolectada, Reporte o informe final de la investigación, Documento en formato de artículo científico

Capítulo 8
Desarrollo de la Investigación y Reporte del Informe Final

Desarrollo de la Investigación
* El proceso de la investigación comprende dos fases:
* Anteproyecto: consiste en plantear el qué, el para qué, el cómo, el durante que tiempo. (Bernal, 2010)
* disponibilidad de los recursos para realizar una investigación, consiste en dar respuesta al problema de investigación mediante el desarrollo de los objetivos propuestos en el anteproyecto. (Bernal, 2010)

* Son aspectos que conforman la fase de desarrollo de la investigación, son particulares en cada tema de investigación. Aspectos principales en la investigación: (Bernal, 2010)
* Establece contacto con la población objeto de estudio. (Bernal, 2010)
* Diseña y valida los instrumentos para la recolección de la información. (Bernal, 2010)


* Aplica los instrumentos y recolección de la información. (Bernal, 2010)
* Elabora el marco teórico formal de la investigación. (Bernal, 2010)
* Procesar la información recolectada. (Bernal, 2010)
* Analiza y discute los resultados de la información recolectada. (Bernal, 2010)
* Recolecta las conclusiones y recomendaciones. (Bernal, 2010)

* Establecer contacto con la población objeto del estudio
En todos los trabajos de investigación se suele comenzar con la población objeto del estudio , la población con la cual se obtendra la información general sobre la respectiva población de la cual se obtendrala información para darle la respuesta de objetivos del estudio, en algunos casos el contacto con la población cuando estas son personas, también tienen como función basica, informar a las perspectivas sobre la importancia de la investigación y el papel de la misma como participantes de la respectiva información, el proceso de interrelación con la población objeto de estudio no es una fase sino e requisito y fundamento central de la investigación. (Bernal, 2010)

* Diseñar y Validar los instrumentos para la recolección de la información
Los instrumentos de recolección de la información son objetivos de la investigación y, por lo tanto, este proceso se realiza en la fase de desarrollo o de trabajo de campo. Hay investigaciones cuyo propósito general es el diseño y la validación de un determinado instrumento de recolección de información y, por ende, toda la fase de trabajo de campo consiste en diseñar y validar el respectivo instrumento. (Bernal, 2010)



* Aplicar los instrumentos y recolección de la información
Hay gran variedad de técnicas o instrumentos para la recolección de información, esta subfase del trabajo de campo consiste, entonces, en aplicar la técnica o conjunto de técnicas definidas para tal efecto, y que son las apropiadas para dar respuesta a los objetivos o hipótesis de la investigación definidos en el anteproyecto. La aplicación de los instrumentos de recolección dela informa debe realizarse con mucho rigor metodológico. (Bernal, 2010)

*Elaborar el marco teórico formal de la investigación
Anteproyecto de investigación se elabora un marco teórico preliminar, el desarrollo de la propia investigación es necesario configurar un marco teórico, el cual responda al mayor nivel de rigurosidad propio de la ciencia y que soportara el procesamiento, el analisis, la discusión de los resultados de la investigación. (Bernal, 2010)

Procesar la información recolectada
Hay que procesarla de acuerdo con el enunciado de los objetivos y la hipótesis cuando esta sea planteada, su utilización depende de las particularidades de cada proyecto de investigación, este procesamiento genera los resultados de la investigación sobre los cuales se realiza la descripción, el analisis y la discusión, este procesamiento de información se presenta en tablas, figura y graficos. (Bernal, 2010)

Analizar y discutir los resultados de la información recolectada
Después de procesar la información, los autores de la investigación deben analizarlos en función del problema de investigación, los objetivos, las hipótesis y los planteamientos del marco teórico. Consiste en reflexionar en torno a la coherencia o no de los resultados con lo planteado en los objetivos del estudio y el planteamiento del marco teórico. (Bernal, 2010)

Reporte o informe final de la investigación
Existen diversos manuales de estilo que orientan la metodología en el desarrollo de la actividad científica y en particular la redacción y publicación de documentos deinvestigación, los manuales mas conocidos son los siguientes: (Bernal, 2010)

* Estilo de publicación científica de Chicago: Suele utilizarse en las publicaciones de lo que se conoce como de método general. (Bernal, 2010)
* Estilo de publicación APA: Se utiliza en publicaciones de psicología, educación y demas ciencias agines. (Bernal, 2010)
* Estilo de publicaciones científicas: Scientific Style and Formal, del Consejo Científico de Editores (Bernal, 2010)
* Moderno de lenguaje: Manual de normas de estilo de publicaciones para el campo de la literatura, el arte y las humanidades. (Bernal, 2010)
* Requisitos de uniformidad para manuscritos de Vancouver: Se utilizan en la publicación pública de revistas biomédicas del Comité Internacional de Directores de Revistas Biomédicas. (Bernal, 2010)

El estilo que se va a utilizar en una determinada publicación, se define en dos factores: (Bernal, 2010)
* Requerimientos institucionales o editoriales (Bernal, 2010)
* Pautas de normas de estilo de publicaciones para la disciplina en particular (Bernal, 2010)

Documento de informe final de investigación en formato de trabajo de grado
Aspectos basicos que se deben de tener en cuenta l momento de redactar el informa final de una investigación en modalidad de trabajo de grado, según las normas metodológicas generales: (Bernal, 2010)
* Aspectos de forma: los informes de investigación deben de redactarse de forma impersonal, se debe de dejar dobleespacio entre líneas, y se recomienda usar letra “Time New Roman” o “Courier New” , cada pagina del informe debe de llevar encabezado y para eso se utilizan las primeras palabras, cada capítulo debe comenzar en hoja aparte, con su titulo a cuatro centímetros del borde superior: (Bernal, 2010)
* Preliminares: la portada, la tabla de contenidos, el abstract y el resumen son indispensables, y la cubierta, pagina aceptación, dedicatoria, agradecimiento, listas especiales y glosario, son opcionales. (Bernal, 2010)


* Cuerpo del trabajo: Es el desarrollo del contenido del documento y lo construyen la introducción, los capítulos, las conclusiones y recomendaciones (Bernal, 2010)
* Introducción: Tiene como función ambienta al lector sobre los contenidos del documentos, contiene una breve presentación del problema de investigación, señalando los antecedentes, los objetivos y las hipótesis. (Bernal, 2010)
* Capítulos: Se constituye a partir del desarrollo de los contenidos de la investigación y son el cuerpo del documento del informe de investigación, el primer capitulo, desarrolla el marco teórico de la respectiva investigación y se titula con el tema central del objeto de estudio, el segundo capítulo y se refiere al desarrollo del trabajo de campo, a la descripción y el analisis de los resultados de la investigación; Las tablas y las graficas, deben ser tituladas y presentadas de forma tan clara que se puedan entender(Bernal, 2010)
* Conclusiones yrecomendaciones: Capítulo final de todo documentos de trabajo de investigación, debe mostrar una síntesis de los resultados obtenido en la investigación, respondiendo a los objetivos y las hipótesis si lo habían (Bernal, 2010)
* Complementarios: Son los índices y anexos, la bibliografía la constituyen las fuentes secundarias consultadas para realizar las respectiva investigación, los índices se incluyen después de la bibliografía, lo mismo que los anexos, pero estos últimos se identifican con una letra del alfabeto, comenzando con la letra A. (Bernal, 2010)

Documento en formato de artículo científico
Tienen como uno de sus propósitos publicar los resultados obtenidos, debe redactarse en formato artículo de investigación y para las norma técnicas de redacción es indispensable revisar las pautas que para tal efecto tiene las revistas científicas en las porque se pretenden publicar los resultados. Estos componentes del contenido son los siguientes: (Bernal, 2010)
* Titulo preciso del artículo (Bernal, 2010)
* Nombre y apellido de los autores (Bernal, 2010)
* Abstract (Bernal, 2010)
* Resumen (Bernal, 2010)
* Introducción (Bernal, 2010)
* Fundamentación teórica (Bernal, 2010)
* Diseño metodológico (Bernal, 2010)
* Resultados (Bernal, 2010)
* Conclusiones y recomendaciones (Bernal, 2010)
* Bibliografía (Bernal, 2010)

Literatura Citada: Bernal, C, A. 2010. Metodología de la Investigación. 3ra. edición. México. Pearson Educación. 234-241pp.





Política de privacidad