Consultar ensayos de calidad


Trabajo de fisica

TRABAJO DE FISICA


CINEMATICA: La Cinematica analiza el movimiento y lo representa en términos de relaciones fundamentales. Se toman en cuenta las causas que lo generan, sino el movimiento en sí mismo.

PARTÍCULA: En el estudio del movimiento, un cuerpo es considerado como una partícula si sus dimensiones son despreciables en relación con las magnitudes de las distancias analizadas.

SISTEMA DE REFERENCIA: Es un cuerpo (partícula) que, junto a un sistema de coordenadas, permite determinar la ubicación de otro cuerpo, en un instante dado. En cada analisis el sistema de referencia se considera fijo.



DESPLAZAMIENTO: Es la variación que experimenta el vector posición de una partícula, en un cierto intervalo de tiempo. No depende de la trayectoria pero si de la posición inicial y la posición final.

TRAYECTORIA: Es una línea que resulta de unir las diferentes posiciones que ocupa una partícula al moverse de un lugar a otro.

REPOSO: Una partícula esta en reposo durante un cierto intervalo de tiempo, cuando su posiciónpermanece constante dentro de un mismo sistema de referencia.

MOVIMIENTO: Una partícula esta en movimiento durante un cierto intervalo de tiempo, cuando su posición cambia dentro de un mismo sistema de referencia.

DISTANCIA RECORRIDA: Es la longitud medida sobre la trayectoria recorrida por la partícula al moverse de una posición a otra y depende de la trayectoria.

VELOCIDAD: Es la relación que se establece entre el desplazamiento realizado por la partícula y el intervalo de tiempo en que se efectuó.

VELOCIDAD MEDIA: Se llama velocidad media si el intervalo de tiempo es apreciablemente mayor que cero. ( t >>o). Tiene la misma dirección y mismo sentido que el desplazamiento.

VELOCIDAD INSTANTANEA: Se llama velocidad instantanea si el intervalo de tiempo es cada vez mas pequeño, como para que sea casi cero (tienda a cero), la velocidad se aproximara a un valor límite.



[B] = T (tesla)
Un tesla es una unidad grande: el campo magnético terrestre mide aproximadamente Bterr = 5 x 10-5 T.
Una unidad de intensidad de campo muy utilizada es el gauss, G, que es igual a un diezmilésimo de tesla.
1 G = 10-4 T
Para definir el valor de la unidad, hay que conocer previamente la relación entre campo magnético y corriente eléctrica, puesto que:
T = N/Am
(Un tesla es igual a un newton sobre un ampere por metro).
Fuerza de Atracción: son aquellas fuerzas que se ejercen entrecuerpos que no están en contacto. Actúan a distancia; es decir, sin que se produzca ningún tipo de contacto entre los dos cuerpos, el que ejerce la fuerza y el que recibe la acción de la fuerza, como por ejemplo, la fuerza  gravitacional y la fuerza eléctrica.

Aceleración: Es el cambio en la velocidad de un objeto. Siempre que un objeto cambia su velocidad, en términos de su magnitud o dirección, decimos que está acelerando. 

A= V = Vf – Vi
t tf - ti

Velocidad: es la magnitud física que expresa la variación de la posición de un objeto en función del tiempo. Se suele representar por la letra .

V= x = xf – xi
t tf - ti


Impulso: El impulso es el producto entre una fuerza y el tiempo durante el cual está aplicada. Es una magnitud vectorial.  El módulo del impulso se representa como el área bajo la curva de la fuerza en el tiempo, por lo tanto si la fuerza es constante el impulso se calcula multiplicando la F por Δt, mientras que si no lo es se calcula integrando la fuerza entre los instantes de tiempo entre los que se quiera conocer el impulso.









Energía: Energía es la capacidad de un sistema físico para realizar trabajo. Es decir, la materia posee energía como resultado de su movimiento o de su posición en relación con las fuerzas que actúan sobre ella. Para la física, la energía es una magnitud abstracta que estáligada al estado dinámico de un sistema cerrado y que permanece invariable con el tiempo. Se trata de una abstracción que se le asigna al estado de un sistema físico. Debido a diversas propiedades (composición química, masa, temperatura, etc.), todos los cuerpos poseen energía.
Fuerza: Es la “capacidad que nos permite vencer una resistencia u oponerse a ella mediante contracciones musculares“. Nuestros músculos tienen la capacidad de contraerse generando una tensión. Cuando esa tensión muscular se aplica contra una resistencia (una masa), se ejerce una fuerza, y caben dos posibilidades: que la supere (fuerza>resistencia) o que no puede vencerla (fuerza ≤ resistencia).
Se define entonces como el producto de una masa por una aceleración.
F = m · a
Ferromagnético: El ferromagnetismo es un fenómeno físico, en el que se produce ordenamiento magnético de todos los momentos magnéticos de una muestra, en la misma dirección y sentido.

Impacto: es el resultado de algo golpeando un objeto, de un objeto golpeando una superficie dura o de objetos golpeándose unos contra otros. La fuerza de impacto puede concentrarse en una pequeña área o, por el contrario, extenderse debido a la dureza y geometría de las superficies chocando entre sí. El daño ocasionado por un impacto localizado, como por ejemplo la aparición de pequeñas grietas, puede aumentar la vulnerabilidad de dicho objeto ante un impacto posterior.Choque Elástico:

8. Procedimiento:

Colocamos las 4 bolas sobre la guía de plástico y luego separamos una de las tres restantes las cuales deben estar juntas, y adheridas a los dos imanes de neodimio. Luego empujamos suavemente la bola
RAPIDEZ: Es la relación que se establece entre la distancia recorrida por la partícula, al moverse de una posición a otra, y el intervalo de tiempo en que se realizó.

RAPIDEZ MEDIA: Sellama rapidez media si el intervalo de tiempo es mayor que cero.
( t>0).

RAPIDEZ INSTANTANEA: Se llama rapidez instantanea si el intervalo de tiempo es cada vez mas pequeño, como para que sea casi cero, la rapidez se aproximara a un valor límite.

ACELERACIÓN: Es la aceleración que se establece entre la variación de la velocidad que experimenta una partícula y el tiempo en que se realizó tal variación.

CAÍDA LIBRE: Es un movimiento vertical de un cuerpo dirigido hacia abajo, cuya aceleración, causada por la atracción de la tierra, permanece constante. Su aceleración se le llama: Gravedad => 9,8 m/s2.

TIRO VERTICAL: Es un movimiento de un objeto arrojado en la dirección opuesta al centro de la tierra, es decir hacia arriba. Gana altura, y por la gravedad hace que el objeto vaya perdiendo velocidad, en lugar de ganarla, hasta que llega al estado de reposo; luego de ese movimiento comienza un movimiento de caída libre (el objeto va hacia al centro de la tierra).

MOVIMIENTO PARABÓLICO: Es curvilíneo plano, con trayectoria parabólica y aceleración total constante.





Política de privacidad