Consultar ensayos de calidad


Aristófanes analisis (444 a.c- 385 a.c) - analisis de la obra “los caballeros” de aristófanes

ARISTÓFANES (444 a.C- 385 a.C)
Aristófanes fue un comediógrafo muy famoso en la época del esplendor griego. Es considerado como el mayor cómico griego. Su vida se desarrollo durante a famosa guerra del Peloponeso, lo que le haría observar el constante cambio que sufría Atenas y retratarlo en sus creaciones.


Desde muy joven participó en los certamenes con comedias, siendo las dos primeras aún desconocidas para nosotros. Es particularmente famoso por su aversión por la religión, política y filosofía de su época, lo que se refleja particularmente en sus obras, aunque se le considera conservador y enemigo del sofismo.
Enemigo acérrimo de Eurípides, detestaba la manera en que este exponía su realismo, y su aceptación al razonamiento fuera de cualquier orden establecido, marcando así Aristófanes, citas y mofas continuas hacia él en la mayor parte de sus obras.



ANALISIS DE LA OBRA “LISISTRATA” DE ARISTÓFANES
Lisistrata, es una obra muy particular del comediógrafo griego Aristófanes. Particular en el sentido estricto de la palabra, ya que es una manera muy curiosa de abordar un tema delicado en la época ateniense: la guerra del Peloponeso.
Lisistrata, es una mujer que refleja de manera cómica y muy singular, el punto de vista de una sociedad, cansada de las constantes guerras que azotan a su patria.Es retratada como una mujer fuerte, muy inteligente, decidida, aunque no por ello pierde esa femineidad que encanta y despierta la imaginación de los hombres. Como vemos en la obra, ella es capaz de urdir un estratagema para convencer, persuadir, amenazar a quien ella considere para lograr su mayor objetivo: detener la guerra (que aparte de azotar su país, aleja a su marido de su lecho).
Las mujeres atenienses, lacedemonias, espartanas, etc., convergen en la misma idea, aunque al principio, nos las muestran reacias a aceptar el plan ideado por Lisistrata, acceden ya que reporta un beneficio directo para ellas. Es curioso que aunque vemos que algunas no pueden soportar “el juramentoacatan cumplir su palabra persuadidas por nuestra heroína.


Es de atención que la manera de jurar por parte de las mujeres, no sea por medio de juramentos de honor, sino con la pérdida del respeto de sus demas compañeras y de su propio placer. A pesar de que las mujeres toman la determinación de seguir hasta el fin su propósito, nunca vemos una autentica sublevación hacia el yugo masculino, sino todo lo contrario, la búsqueda del bienestar masculino como el de ellas mismas.
Los varones, ancianos nos reflejan la visión masculina de poder y obstinación. Su orgullo es apaleado incesantemente. De la parte masculina seprofieren amenazas, discursos en un principio, para ceder poco a poco en una sumisión al poder femenino. ¿porqué?, claro esta en toda la obra que lograrían unirse en combate para destruir al enemigo, pero sucumben ante la mujer y susdescabelladaspeticiones.
Es singular la propuesta del autor, ya que apuesta a las pasiones humanas como eje motor para detener una guerra. No se propone, mas que una manera de detener conflictos mediante una huelga “sexual”, lo que nos da a entender la importancia de la sexualidad griega.

ANALISIS DE LA OBRA “LOS CABALLEROS” DE ARISTÓFANES
Esta obra, es un marcado ejemplo del desacuerdo que existía ante los gobernantes de la época griega en donde vivió el autor.
Los personajes, reflejan la opinión del autor respecto a la mala organización que él consideraba tenía el gobierno, dirigido a su parecer por ineptos, déspotas e imbéciles incapaces de ver mas alla que de su mismo beneficio.
Aristófanes, retrata a un funcionario real en su obra, como una reacción de oposición y crítica hacia él, ya que fue duramente criticado por este último.
Los personajes se entretejen para reflejar una sociedad decadente y demas sumamente maleable.
Demóstenes y Nicias, son personajes que cansados de la prepotencia delPaflagonio( Cleón, funcionario a que Aristófanes aborrece) decidenidear un plan para destituirlo. En la obra son esclavos de Demos, quien esta cegado por el dominio y lisonja que ejerce en él, el personaje de Paflagonio. Aunque en contexto real, Aristófanes toma prestados a dos soldados importantísimos en la guerra del Peloponeso, para darle vida a estos personajes tan particulares, marcando que hasta los generales pueden estar en contra de lo establecido y ser “esclavosdel sistema. Vemos que a pesar de estar atados por honor a su dueño Demos, son perfectamente capaces de decir lo que no les parece, pero no son capaces ellos mismos de ejecutar los planes en contra del opresor, usando a un tercero; un choricero.
Paflagonio y el Choricero, son indiscutiblemente semejantes en sordidez y vulgaridad. Ambos personajes son llevados por intereses personales, y a través de su pelea, podemos observar cómo nos retrata Aristófanes que los altos mando atenienses, carecían de oratoria argumentativa, que igual podía un popular entablar pelea con alguno de ellos y declararse vencedor.
Demos, es particularmente patético, falto de cualquier decisión propia, atenido a la lisonja y a las atenciones, desdeña cualquier razonamiento dejandose llevar por sus propios designios. A pesar de ser un personaje de autoridad, vemos a un personaje maleable, ingenuo, voluble. Una marcada influenciade la opinión de Aristófanes hacia la política y los funcionarios, como mediocres, incultos y traicioneros.
Los caballeros, apoyan en todo momento al choricero, de manera obsesiva para lograr destituir al enemigo, nos refleja al pueblo como ingenuo, capaz de aceptar el mismo trato pero en diferentes manos parece ser menos terrible.

ANALISIS DE LA OBRA “LAS NUBES” DE ARÍSTÓFANES.
Las nubes, es una obra que nos muestra de manera mas que mordaz, el desagrado de su autor, en contra de la filosofía en boga en su nación.
Estrepsiades, cansado de las deudas que tiene por acceder a los deseos fanaticos de su hijo Fidipides, amante de los caballos, recurre al mayor pensador de la época, Sócrates, para pedirle consejo y ayuda para conocer la sabiduría de la palabra, de lo que él denomina “el razonamiento injusto
Aunque Estrepsiades, es un hombre viejo, que reconoce su falta de memoria, se deja deslumbrar por lo que le retrata Sócrates, tomandolo como verdadero, jamas lo razona (lo que nos demuestra el punto de vista de Aristófanes al respecto)
Fidipides, un joven fuerte, ambicioso, obligado por su padre a seguir la doctrina de Sócrates, para que al final pueda representarlo ante sus deudores, el joven rehúsa en un principio seguir lo que le manda su padre, pero acepta y se convierte en sofista,marcando un cambio notable en el. Ahora acepta y justifica cada una de sus acciones de la mejor manera que puede, como golpear a sus padres como un acto legitimo (nuevamente, la critica hacia el razonamiento del autor, critica las acciones tan debatibles como la violencia entre padre e hijo)
No menos importante, es el dialogo entre el razonamiento justo e injusto, que nos marca una diferencia notable entre ambos: el razonamiento justo, busca la conservación de lo tradicional “ de lo bueno”, el razonamiento injusto de lo banal, de las trampas y el ocio.
Es importante comentar, que en esta obra se hace una marcada crítica hacia la filosofía sofista, basicamente el uso del razonamiento y del ingenio, para tachar a los seguidores y formadores en dicha doctrina filosófica como charlatanes. Sócrates es dibujado como un ser enceguecido por su fanatismo hacia la “aparente verdad”, niega a los dioses establecidos y en cambio venera a las nubes, el torbellino, el caos, etc; mostrandonos una predilección hacia la naturaleza, mas que a las doctrinas politeístas de su época.
La venganza de Estrepsiades hacia Sócrates, es a mi parecer, el grito del autor hacia lo que el tachaba de inútil y ocioso en su época. El autor conserva su punto de vista en toda la obra, sin dejar lugar a la verdadera critica.





Política de privacidad
Literatura


Poesía

Charla - Taller Victor Hoyos
Agamenón - interpretacion textual
Antígona - ANTÍGONA de SÓFOCLES
El autor de pinocho - pinocho o la conquista de la niñez en la literatura
Corrientes pedagógicas
Clases De Literatura - Arco iris doble
Avantguardisme - dadaisme - El Dadaisme
Comentario “el papel del trabajo en la transformacion del mono al hombre”
Àgora - Biografia d’Hipàtia i pervivència
Alfonso X el sabio - Literatura de Alfonso X el Sabio




Condiciones del servicio
Ayuda - Añadir ensayo
cuentanos