Consultar ensayos de calidad


Clases De Literatura - Arco iris doble

Un prisma puede tener las siguientes acepciones:
* En geometría, un prisma es un sólido determinado por dos polígonos paralelos y congruentes que se denominan bases y por tantos paralelogramos como lados tengan las bases, denominados caras;
* En óptica, un prisma es un medio transparente limitado por caras planas no paralelas con el que se producen reflexiones,refracciones y descomposiciones de la luz;
* En mecanica, un prisma es un modelo de sólido deformable;
* Prisma es también el asteroide número 1192 de la serie.
* Punto de vista; Perspectiva.

ARCO IRIS
Un arcoíris,1 arco iris o iris es un fenómeno óptico y meteorológico que produce la aparición de un espectro de frecuencias de luz continuo en el cielo cuando los rayos del sol atraviesan pequeñas gotas de agua contenidas en la atmósfera terrestre. La forma es la suma de un arco multicolor con el rojo hacia la parte exterior y el violeta hacia la interior.



Arco iris doble.
Menos frecuente es el arco iris doble, el cual incluye un segundo arco mas tenue con los colores invertidos, es decir el rojo hacia el interior y el violeta hacia el exterior. De acuerdo con sir Isaac Newton, habría 7 colores fundamentales, el rojo, el naranja, el amarillo, elverde, el azul, el añil y el violeta, en el sistema RYB, 3 primarios, 3 secundarios y un terciario; en el RGB, 3 primarios, un secundario y 3 terciarios.
Un arco iris ocurrecuando las gotas de lluvia y los rayos del sol se atraviesan. La luz del sol esta compuesta de todos los colores, los cuales mezclados producen iluminación. Cuando la luz del sol penetra las gotas de agua, se refleja en las superficies interiores. Mientras pasa a través de las gotas, la luz se separa en sus colores que la componen, lo que produce un efecto muy similar al de un prisma. Y por un instante, cada gota de lluvia destella sus colores al observador, antes que otra gota de lluvia tome su lugar. 
La rueda de munsell
Albert Munsell (1858 – 1918) creó el modelo cromatico mas versatil que existe hasta la fecha. Para hacerlo, se inspiro en su colega norteamericano Odgen Rood, que eligió el rojo, el verde y el azul como colores primarios y los distribuyó de modo que el complemento de cada color coincidiera con su imagen posterior en negativo, lo que permitía al artista beneficiarse al maximo de los efectos de contraste simultaneos1.



También formuló un modelo cromatico tridimensional, propuesto por primera vez por el pintor aleman Phillip Otto Runge en 1810, con colores puros alrededor del ecuador, y tonos mas claros en la parte superior y mas oscura en la inferior.
El logro de Munsell fue advertir que, dado que en estado puro unos colores son mas saturados que otros, las relaciones se distorsionan cuando el espectro se representa en una forma regular. En lugar de esfera, Munsell creó un“arbol” en que los colores se distribuían por ramas en orden de saturación o pureza. Y donde las ramas pueden ser de distinta longitud, por ejemplo, la rama del amarillo es muy larga, y la del naranja, mucho mas corta.
El arbol de Munsell, que también puede representarse en forma de rueda, se divide en cinco colores primarios, y otros cinco intermedios, con lo que se obtiene un total de 10 divisiones (las versiones comerciales incluyen hasta 20). Cada color primario se nombra con una inicial que corresponde al nombre en inglés: R (rojo), Y (amarillo), G (verde), B (azul) y P (púrpura). Los colores intermedios se nombran con las iniciales de los principales colores adyacentes: YR, GY, etc. Para mayor precisión, el círculo cromatico se divide a su vez en puntos numerados del 5 en la parte superior (rojo) al 1002.

Intensidad puede referirse a:
* El grado de fuerza con que se manifiesta un fenómeno (un agente natural, una magnitud física, una cualidad, una expresión, etc.)
* Vehemencia de los afectos del animo.1

Tono en el color
El tono representa la cantidad de luz presente en un color, mas blanco o mas negro, según sea el caso. Cuanto mayor es el tono, mayor es la cantidad de luz en un color, es decir, mas color blanco posee. El blanco y el negro podrían considerarse opuestos, pero nunca colores y, por lo tanto, no aparecen en un círculo cromatico, en el entendido que el blanco es la presencia detodos los colores y el negro es su ausencia total.
Sin embargo, el negro y el blanco al combinarse forman el gris, el cual también se marca en escalas. Esto forma un círculo propio llamado 'círculo cromatico en escala de grises' o 'círculo de grises'.
En una historieta realizada a tinta y, por lo tanto, en blanco y negro, la yuxtaposición regular de líneas mas o menos cercanas permite crear la ilusión de tono.1 Enrique Lipszyc distingue tonos 'chatos' y 'graduados' relacionandolos con tres conceptos técnicos:
* Color
* Textura
* Volumen por la luz y la sombra.
[editar]

Colores neutros
Los colores neutros, tanto el marfil, como el beige, o el marrón castaño, tienen algo extraordinariamente relajante y sencillo, porque son los colores de la naturaleza.
El propio hogar puede disfrutar de esta armonía por medio de materiales naturales, usando madera, piedra o mimbre, o eligiendo estos colores para el pintado de las paredes, o para telas y cojines.
Esta armonía puede ser elegante y refinada o puede llegar a ser incluso extravagante.
Monocromo: Algo monocromatico (del griego mono (uno) y chroma (χρωμα, superficie o color de la piel)) tiene un sólo color. Según la disciplina, el término monocromo puede referirse a:
* En arte se utiliza para referirse a una pintura o, por metonimia, a una obra sobre tela, tabla o pared, compuesta con un único color o en blanco y negro.
COLORESFRIOS Y CALIDOS
Definición de colores calidos y fríos:



Se llaman colores calidos aquellos que van del rojo al amarillo y los colores fríos son los que van del azul al verde. Esta división de los colores en calidos y fríos radica simplemente en la sensación y experiencia humana. La calidez y la frialdad atienden a sensaciones térmicas subjetivas.

Los colores, de alguna manera, nos pueden llegar a transmitir estas sensaciones. Un color frío y uno calido se complementan, tal como ocurre con un color primario y uno compuesto.
Círculo cromatico de los colores calidos y fríos con sus complementarios

Cierto personaje descubrió por casualidad los componentes de los colores mas simples, así como un método rudimentario de pintura. Las ventajas y la belleza de los resultados enseguida resultaron evidentes para todos. El personaje en cuestión fue escritor londinense Edwin A. Abbott.
COLORES NEUTROS

Los colores blanco, negro y los grises son los colores acromaticos, sin matiz de color. Son lo contrario a un color puro. Son los colores con tonos cercanos al negro o al blanco.
Tenemos una amplia gama de colores neutros que es gradual. Desde los blancos mezclados con un mínimo de pintura de color hasta los negros con cierto toque colorido, pasando por todos los grises. Estos son la suma de blanco/negro/grises junto a un color puro (como son el violeta, azul, verde, amarillo, anaranjado o rojo) y deaquí nace su belleza.
Paul Klee utiliza colores neutros en esta “Armonía geométrica”, pintados con acuarela: Lo hizo añadiendo un poco de color complementario o un azul cerúleo para oscurecer los tonos. Los tonos mas claros se hacen mezclando el color con mas agua.

COLORES MONOCROMOS
Algo monocromatico (del griego mono (uno) y chroma (χρωμα, superficie o color de la piel)) tiene un sólo color. Según la disciplina, el término monocromo puede referirse a:
* En arte se utiliza para referirse a una pintura o, por metonimia, a una obra sobre tela, tabla o pared, compuesta con un único color o en blanco y negro.

Se llama monocromatico (Monochromatic) o, simplemente, monocromo, a lo que tiene un único color en sus diversas intensidades.

Por extensión, se llama monocroma o monocromatica a una luz en la que predomina casi exclusivamente una única longitud de onda.

En informatica, este término se aplica a un monitor que muestra las imagenes en un solo color: negro sobre blanco (de acuerdo con el modelo de las pantallas monocromas de los equipos Apple Macintosh) o ambar o verde sobre negro (común en IBM y en otros monitores monocromos). El término se aplica también a los monitores que sólo muestran distintos niveles de gris.

Se considera que los monitores monocromos de alta calidad son generalmente mas nítidos y mas legibles que los monitores de color con una resolución equivalente.





Política de privacidad