Consultar ensayos de calidad


Clases de Libros - Libro manuscrito, Libro impreso

Clases de Libros
· Libro manuscrito: El libro manuscrito, desde el punto de vista histórico, comprende desde la mas remota Antigüedad, con los primeros documentos en tablillas, primero de arcilla y después de madera, hasta mediados del siglo XV, con la invención de la imprenta.
· Libro impreso: 'la impresión reemplazó el persistente predominio del oído en el mundo del pensamiento y la expresión con el predominio de la vista, que tuvo sus inicios en la escritura pero que no pudo properar sólo con el aporte de ésta.
· Un libro electrónico,1 libro digital, ciberlibro A finales de 1971 comenzó a desarrollarse lo que hoy denominamos libro digital o electrónico. Michael Hart fue el impulsor del Proyecto Gutemberg, que consistía en la creación de una biblioteca digital totalmente gratis. En 1981 se produce un importante avance, ya que sale a la venta el primer libro electrónico: Random House's Electronic Dictionary. Sin embargo, fue en marzo de 2001 cuando el libro digital (también conocido como eBook) experimentó su maxima expansión.


· Las clases generales de libros, tal como hoy los conocemos, pueden establecerse de la siguiente manera:
· contenido;
· tratamiento del contenido;
· utilidad;
· producción y realización;
· forma, formato y encuadernación;
· situación;
· modalidad de publicación;
· difusión, distribución y venta;
· peculiaridades miscelaneas.

1. CLASES DE LIBROS EN FUNCIÓN DE SU CONTENIDO
Teniendo en cuenta su contenido, el libro puede sercientífico, técnico, religioso, oficial, literario, artístico y comercial. De ellos, por su importancia editorial; destacan los libros técnicos y científicos, cuyas características los distinguen de los restantes; son, en efecto, libros de difícil y compleja confección, cuyo contenido tiene, en general, escasa vida, pues la investigación actual los deja obsoletos en poco tiempo (generalmente, tres años después de su publicación, en algunos casos incluso menos, sobre todo en los científicos).
2. CLASES DE LIBROS POR SU UTILIDAD
Aunque es obvio que todos los libros sirven (o debieran servir) para algo, la clasificación tiende a agruparlos en función de los servicios que pueden prestar. Por ejemplo, hay libros de apuntes como los diarios, dietarios, memoriales, registros, libros de asiento, memorias, proverbiadores, etc.; libros de enseñanza y libros didacticos, como los libros escolares (cartillas, catones, rayas, etc.), libros de texto, etc.; libros de consulta o referencia, como los diccionarios y enciclopedias, los atlas, las guías, etc.; los libros de divulgación, como los libros de bolsillo, y los libros de lectura, que en principio solo tienen por función ser leídos, no consultados ni estudiados.



Verano El 13 de junio nebel volvió a Concordia, y aunque él sabía que Lidia estaba allí, pasó una semana sin inquietarse. El primer domingo, luego de salir de misa, nebel esperó en la esquina a que saliera Lidia y su madre. Pero Lidia y su madre pasaron con la mirada fija y fría mirando delante. Un amigo de nebel le dijo a nebel que ya no se acordaba de él, pero nebel le respondió: ¡No Mucho!. Pero al llegar a su casa, Nebel, lloró a sí mismo su desgracia. Luego de un tiempo corto pensó:¿Quiza no me vio? Entonces levantó la cabeza y su rostro se llenó de animo.
A las tres de la tarde fue a casa del doctor Arrizabalaga con una idea en mente, diría cualquier excusa con tal de ver a Lidia de nuevo. Cuando sonó el timbre lo atendió la madre y lo hizo entrar. Se pusieron a hablar y entonces entró Lidia en la sala. En ese momento la madre de Lidia le preguntó si podía ir todos lo lunes y él le pidió de ir también lo viernes, la madre aceptó. Mientras Lidia y Nebel no podían dejar de mirarse y volvieron a estar juntos.
Durante dos meses, Nebel y Lidia, se adoraron y cada momento que se separaban el uno del otro se extrañaban. Nebel dejando de lado su estudio, su carrera y todas las demas cosas, en lo único que pensaba era en casarse con Lidia y ser feliz.
Cuando Nebel le contó a su padre lo que tenía en mente su padre lo reprochó totalmente y se opuso a la boda. Y le preguntó un montón de cosas que ofendían el honor de la familia de Lidia: ¿Quién es ella? ¿De qué vive? ¿Conoces a alguien que conozca bien la vida de tu novia? ¿Sabes que la madre de Lidia ha sido la querida del doctor Arrizabalaga? ¿Quién sostiene la casa de Montevideo?.
Él averiguó que efectivamente la madre de Lidia había sido la amante del doctor Arrizabalaga, mientras vivía su marido. Y también que el doctor mantenía la casa comoagradecimiento a su ex amante.
La madre de Lidia abusaba de la morfina por angustiosa necesidad y por elegancia. Tenía treinta y siete años; Vestía como la hija, lo que era su arma de seducción. Cada vez que tomaba morfina sus ojos se empañaban.
Nebel insistía casa vez mas con el matrimonio. Sólo faltaba el consentimiento del padre, la madre de Lidia apreciaba éste detalle.
Un día Nebel se levantó y fijó para el 18 de octubre el casamiento. Faltaba mas de un mes, pero la madre de Lidia le dio a entender que quería la presencia del padre de Nebel en la boda. Nebel le contestó que iba a ser difícil y luego cuando fue al día siguiente le dijo a la madre de Lidia que a su padre le iba a ser imposible asistir. Entonces la madre de Lidia le hizo casi los mismos reproches que su padre: ¿De donde ha sacado su fortuna, robandole a sus clientes? ¿Cuantas paredes tenía que saltar para ir a dormir con su mujer, antes de casarse?
Nebel vivió cuatro días en la mas honda desesperación. Al quinto día, al anochecer, recibió una carta:
“Octavio: Lidia esta bastante enferma y sólo su presencia podría calmarla.
María S. De Arrizabalaga”
Esa misma noche fue a ver a L 3. CLASES DE LIBROS SEGÚN SU PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN
Esta parte de la clasificación nos lleva a considerar el libro confeccionado a mano (libro manuscrito), el libro impreso, el libro para ciegos (ni manuscrito, ni impreso), los libros de confección técnica electrónica e informatica (libro electrónico, microfilmado,microfotografico, sonoro, vídeo- libro), etc., que en general se obtienen mediante técnicas que no son tipograficas.
4. CLASES DE LIBROS SEGUN SU SITUACION
Todos los libros atraviesan situaciones distintas bien sea durante su confección, su almacenamiento o a lo largo de su venta. En ese periplo los ejemplares van recibiendo denominaciones distintas que a los profesionales les van diciendo en qué situación exacta, y en qué estado, se halla un determinado libro, empezando por el que no esta en ningún sitio, el libro imaginario, el inédito (escrito pero no publicado), la obra inconclusa (que aún se esta escribiendo), la obra en curso de publicación (cuando se edita por tomos o volúmenes y aún no ha aparecido el último), el libro en caja (el que esta compuesto pero aún no se ha impreso), el libro en papel (el que esta impreso y en postetas, pero sin plegar ni cortar), el libro en rama (aquel cuyos pliegos estan plegados, cortados y ordenados, pero aún no encuadernado)
· Diferencias entre el libro digital/electrónico y el libro de texto
- Un libro electrónico puede contener mucha mas información a la que se puede acceder mas facil y rapidamente.
- El libro impreso es mas costoso.
- Si no disponemos de energía eléctrica, batería, un ordenador o acceso a internet no se podra acceder al libro electrónico.
- En los libros de texto la información esta mas controlada y es mucho mas fiable.
- El libro electrónico permite acceder a imagenes, videos, sonidos…
- El libro electrónico permite modificar, copiar, pegar información…
.





Política de privacidad