Consultar ensayos de calidad


TRABAJO DE MONOGRAFÍA - “BARRIO SUR“ - Características del Barrio Sur



TRABAJO DE MONOGRAFÍA

“BARRIO SUR “

TUTOR: PATRICIO PARRA
ALBUJA Franklin
CUMBAJIN Jefferson
ROBALINO Kevin
ULCUANGO Fernando
VINUEZA Alexis
Sexto de Bachillerato General Unificado
“D”
CARTA DE APROVACIÓN DEL ASESOR

En mi calidad de Tutor del Trabajo de Monografía presentado por los señores …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… para obtener el Título de Bachiller, en la especialización de …………………………………. considero que el trabajo que el trabajo realizado reúne requisitos y méritos suficientes para ser sometido a la presentación pública y evaluación por parte del jurado examinador que se designe.




………………………………………
(Nombre y Apellido)

CI: …………………………..





AGRADECIMIENTO

En primer lugar queremos agradecer a nuestros padres que nos brindan la oportunidad de estudiar y que siempre nos estan apoyando para el buen desarrollo de nuestro aprendizaje.

A Dios porque ha estado con nosotros a cada paso que damos, cuidandonos y dandonos las fortalezas para continuar, a nuestros licenciados y familiares, quienes a lo largo de nuestra vida han velado por nuestro bienestar y educación siendo nuestro apoyo en todo momento.
Depositando su entera confianza en cada reto que se nos presentaba sin dudar ni un solo momento nuestra inteligencia y capacidades. Es por ellos somos lo que somos ahora.




DEDICATORIA

Esta monografía esta dedicada a nuestros padres ya que gracias a ellos podemos estar en esta linda institución y poder aportar con mis conocimientos.

A nuestros maestros que por su gran apoyo ymotivación para la culminación de nuestros estudios de bachillerato, por el apoyo ofrecido en este trabajo, por habernos transmitido los conocimientos obtenidos y habernos llevado paso a paso en el aprendizaje.
A todos los licenciados del Instituto Nelson Torres que gracias a ellos hemos y sus buenas enseñanzas nos han llevado hacer personas de bien.





JUSTIFICACIÓN

Como postulantes a obtener el Título de Bachilleres hemos creído conveniente presentar un trabajo investigativo sobre “El Barrio Sur” de la ciudad de Cayambe tomando en cuenta que es uno de los barrio principales que existen en la cuidad actualmente.

Destaco que es importante investigar este tema de los barrios tradicionales de Cayambe, ya que nos permitira adentrarnos mucho mas a cada uno y entender las costumbres, conocer gente destacada, sitios típicos y tradicionales y creencias que estos barrios tengan hasta la actualidad, también permitira descubrir que personas todavía siguen en el mejoramiento de estos barrios y cuantas han muerto sin olvidar jamas sus buenas obras e iniciativas que estas personas han tenido en el desarrollo de su barrio.

Ademas, el desarrollo de esta investigación es trascendental dentro de la ciudad enfocada en el Barrio Sur principalmente, dirigida principalmente a aquellos que todavía practican deportes y trabajan dentro de este populoso barrio. Lo que mas caracteriza a este barrio es el Estadio Gilberto Rueda Bedoya que se encuentra ubicado casi en la mitad de este barrio.

Aspiramos que los objetivos planteados en este trabajo académico alcancen a cabalidad con las expectativastrazadas….….


OBJETIVOS

GENERAL
Analizar y descubrir qué importancia tuvo el Barrio Sur en la cuidad de Cayambe en los años 2000 y 2005.

ESPECIFICOS

Conocer a los fundadores y personajes que ayudaron para la inauguración y remodelación del estadio Gilberto Rueda Bedoya.

Destacar y dar a conocer los lugares tradicionales del Barrio Sur en la Cuidad de Cayambe.

Mostrar a los artistas, deportistas y músicos sobresalientes que se encuentran en barrio sur.



INDICE


CAPITULO l

Características del barrio Sur ………………………………………………………….

CAPITULO ll

Reinauguración del estadio………………………………………………………………

CAPITULO III

Club Social y Deportivo Sur de Cayambe………………………………………..



CAPITULO I
Características del barrio Sur
El populoso Barrio Sur como su nombre lo indica esta al sur del templo mayor de San Pedro de Cayambe, actualmente se extiende hasta la quebrada del yasnan desde donde se inicia el Parque Yasnan todo esto era la parroquia urbana de la parroquia matriz, era antiguamente rodeado de potreros de la hacienda Miraflores por el lado sur y al occidente.
El barrio sur creció por varios motivos hay gente ilustre e importante como artesanos valiosos y sobre todo deportistas que han salido de este barrio su equipo característico es el Deportivo Sur de la cuidad de Cayambe y que a veces resultan ser campeones.
El Estadio Gilberto Rueda Bedoya es la maxima representación del barrio sur se encuentra casi en la mitad de todo el barrio este estadio es tradicional y el mas antiguo donde no solo se han realizadoeventos importantes o partidos locales si no también partidos internacionales, el estadio lleva así su nombre por homenaje al señor Gilberto Rueda distinguido profesor del Colegio Nacional Cayambe en la década de los 50.
Los límites del barrio sur serian por el norte la calle Sucre que es el templo del Sur, por el sur tendríamos en la parte casi rural que sigue siendo urbana la quebrada el Yasnan, por el occidente seria la avenida Víctor Cartagena, y por el oriente se extendería hasta el barrio San Nicolas.
Sus personajes mas representativos serian Nicolas Taboada Cayambeño músico distinguidísimo director de coro de Luis H. Salgado, otro personaje seria Segundo Antoño Barriga Quinatoa propietario de un terreno cerca del salón de velaciones Jerusalén que es el autor del escudo de Cayambe, tío del señor Isaías Barriga Naranjo de Pedro Moncayo.


Los deportistas mas significativos del barrio sur son el señor Leonardo Chicaiza, que le decían por sobre nombre Lindazo y la familia Guaña.
Artistas conocidos del barrio seria el señor Pancho Arias fue el artista mas reconocido que salió del barrio, otro personaje muy sobresaliente seria el señor Julio Torres Cisneros artista de renombre internacional que es muy importante en este populoso barrio.
Lugares tradicionales de este barrio serian principalmente el Estadio Gilberto Rueda Bedoya y las Fritadas del Sur que se encuentran al frente del estadio.




CAPITULO II
Reinauguración del estadio Gilberto Rueda Bedoya maxima representación del Barrio Sur.

Domingo, 26 de enero de 2003 El Estadio de la Liga Cantonal de Cayambe sera bautizado con el nombre 'GilbertoAníbal Rueda Bedoya'. La ceremonia se llevó a cabo en la mañana y tarde del día, en las instalaciones del mencionado escenario deportivo de la mencionada ciudad pichinchana.

El Directorio de la Liga Deportiva de Cayambe, en sesión realizada el pasado 14 de enero resolvió el cambio de nombre en homenaje a Gilberto Rueda, quien fue artífice fundamental para la construcción del mismo. Gilberto Aníbal Rueda Bedoya nació en Cayambe el 13 de enero de 1929. Se graduó de profesor de Educación Física en la Escuela Superior de Educación Física anexa al Normal Juan Montalvo. Ademas fue destacado deportista, profesor y entrenador de fútbol de importantes equipos, entre los que se destacan Sociedad Deportiva Aucas de Quito, San Pedro Cayambe, la Selección de Cayambe, y otros clubes locales y nacionales. Dentro de la dirigencia deportiva, como presidente de la Liga de Cayambe, logró plasmar el anhelado sueño de todos los cayambeños, que era el de construir el que ahora es el Estadio de la Liga Cantonal.

Este escenario, uno de los mejores de su época, fue inaugurando el 28 de junio de 1959 con un encuentro futbolístico entre la selección de Pasto (Colombia) y selección de Cayambe. (DUF)

El estadio Gilberto Rueda Bedoya fue remodelado por los años 2000 y 2001, gracias a la Liga Deportiva Cantonal de Cayambe y representada por los señores Gonzales Ramiro como prefecto de Pichincha, Omar Cevallos Presidente del C.D.P, Diego Bonifaz Alcalde y a los señores concejales del cantón Cayambe.
El directorio de la época 2001-2003 estaba incorporado por los señores Raúl Granda como Presidente, el Ingeniero William Perugachi comoVicepresidente, Julio Torres Cisneros como Secretario, Diego Jarrin Erazo como tesorero. Sus vocales estaban constituidos por el Ingeniero José Rojas, Agustín Almeida, Humberto Peñaherrera, licenciado Aníbal Bejarano.
La remodelación del estadio en una gran parte también estuvo apoyada por todos los diferentes clubes fundadores y por los pobladores del barrio que no solo colaboraron sino que también hicieron las gestiones correspondientes para el desarrollo del proyecto, todo esto se desenvolvió en la fecha del 28 de abril del 2001.

CAPITULO III
Club Social y Deportivo Sur de Cayambe

(Fundado Jurídicamente el 12 de Diciembre de 1959) (LA BORDADORA) P. Pablo Guaña Parroquia de Juan Montalvo Cayambe-Ecuador.

El Club Social y Deportivo Sur da sus primeros pasos el 10 de agosto de 1957 yse crea jurídicamente con estatutos aprobados el “12 de diciembre de1959”como uno de los primeros clubs deportivos del país con estatutos propios.
Históricamente se formó como un desprendimiento por unos desacuerdos de los principales socios del Club Social y Deportivo Círculo “Cayambe” y un sector de moradores del barrio sur oriental como fueron las familias ALMEIDA- CISNEROS, entre ellos los buenos jugadores de ese tiempo Don Luis Enrique “Loco Uchilla” Almeida Portilla y su hermano “El a ver a ver” Elías Almeida Portilla como también sus primos Guido y Joaquín Cisneros Almeida, entre otros. Deciden unirse a las familias Guaña, Cabascango, Iguago, Imbago, Quinatoa, etc., encabezada por Don Luis Guaña Charro, sus hermanos, cuñados y moradores aledaños a la plaza para formar un nuevo Club que se llamara “DEPORTIVO SUR” en amor y honoral barrio donde existía la única plaza deportiva que años mas tarde el Profe CAÑETERUEDA Y DON PACO JARRIN, construyeron el primer estadio en chambado en el norte del Ecuador.

A continuación pondremos una copia del original de los estatutos auténticos que han reposado en manos de varios dirigentes hasta que fueron encontrados por insinuación de Don Vicente (Chupa) Imbago Arias, él mismo que me aseguro que cuando fue presidente del club personalmente lo entre-go al directivo de ese entonces el Profesor Guillermo Guaña Hidalgo, el cual nos proporcionó una copia del histórico documento viejo que en su contenido dice así: En el año de creación de los estatutos, la directiva del Club Social y Deportivo Surha estado con formada de la siguiente manera: Presidente: Don Leopoldo Cabascango Jiménez. Secretario: Luis Alberto Gómez Sanchez. Fecha: 12 de diciembre de 1959. Acuerdo Ministerial: Nº 1617. Ministro de Educación y Deportes: Dr. Leónidas Ortega Moreira. Subsecretario de Educación: Lcdo. Fernando Aspiazu Seminario. Número de paginas: 3 (tres). Archivo del Ministerio de Educación: Título XXXIII del libro Primero del Código Civil.

Colores de la Institución: Fondo burdeos y el blanco. Color de los uniformes:
Camiseta burdeos y pantalón blanco. El 14 de octubre de 1951 con motivo de la inauguración del primer “COLEGIONACIONAL CAYAMBE” sus festejos lo realizan en la Plaza del Barrio Sur con varios acontecimientos cívicos y deportivos, el primer desfile de la Banda de Guerra de dicho plantel por las calles empedradas de Cayambe hasta la plaza del Sur.
Para la creación del primer plantel educativo a nivel desecundaria estuvo dirigido por la siguiente directiva patriótica de Cayambe.

CONLUCIONES

Luego de haber realizado el trabajo de investigación acerca del Barrio Sur hemos obtenido las siguientes conclusiones:

Que el Barrio Sur es uno de los lugares de la ciudad donde se han destacado un sin número de deportistas y artistas muy conocidos, ademas de sus sitios tradicionales y antiguos actualmente existentes.

Este barrió ademas de ser uno de los mas antiguos y populares de la ciudad también es un lugar donde reina la gente amable que no piensan ni un segundo en brindar ayuda a quien lo necesita y agradecemos a esas personas por la información proporcionada para el desarrollo de esta monografía.


Este barrio fue uno de los principales gestionaríos para el renombramiento y remodelación del actualmente estadio Gilberto Rueda Bedoya.






























RECOMENDACIONES


La principal recomendación seria que se sigan realizando investigaciones sobre los barrios, sitios y lugares mas antiguos y populares de la ciudad de Cayambe para que no se pierdan sus tradiciones y costumbres en cada zona.



Respetar a los moradores de este Barrió ya que en su mayoría son gente de la tercera edad que han tenido participación en muchas obras y gestiones realizados en el trascurso del desarrollo del populoso Barrio.




































CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

FECHA
MARZO
ACTIVIDADES
LUN/MAR/MIER/JUE/VIER/SAB/DOM LUN/MAR/MIER/JUE/VIER/SAB/LUN
Elección del Problema
X
Elaboración del Plan Monografico
X
Elaboración deInstrumentos
X
Recolección de datos
X
Analisis e interpretación de datos
X X
Presentación Final
X































RECURSOS HUMANOS

PERSONAL

ALBUJA Franklin
CUMBAJIN Jefferson
ROBALINO Kevin
ULCUANGO Fernando
VINUEZA Alexis
Asesor: Patricio Parra

MATERIALES

Computadora
Camara
Impresiones
Internet
Libros
Revistas

SERVICIOS

Centro de cómputo.
Edición de videos Cayambe.

ECONOMICOS

Movilización
Comida
Impresiones
Ediciones
TECNICOS
Licenciado tutor Patricio Parra
PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO

ACTIVIDADES-MATERIALES
COSTO
Gastos de Movilización
$ 0.75
Material de Impresión
$2.00
Copias
$1.00
Internet 6 horas
$3.00
Anillado
$1.50
Total
$6.75
ANEXOS
Calle principal del Barrio Sur













Fotografías de Don Guillo comúnmente conocido y sitio muy popular del barrio.












Una de las cuantas casas mas antiguas de este barrio que aún se conservan.

Entrada al estadio Gilberto Rueda Bedoya maxima representación del Barrio Sur.
Adentro del Estadio donde actualmente entrenan alrededor de 35 a 40 niños de 6 a 10 años.

Centro cultural del artista Pablo Guaña, sitio muy antigua y tradicional en las fiestas de San Pedro de Cayambe.
Club Deportivo Sur en sus inicios.

Funeraria La Nueva Jerusalén, donde velan desde hace años atras y venden ataúdes sitio común del Barrio Sur.
Hospital Raúl Maldonado Mejía ubicado en los costados del Barrio Sur.



CASAS MAS ANTIGUAS DEL BARRIO SUR

Escuela Himelman de Cayambe muy popular del barrio y de la ciudad de Cayambe.





Política de privacidad