Consultar ensayos de calidad


Corrientes artísticas y arquitectónicas de finales del xix y principios del xx (síntesis) - HISTORICISMO O ROMANTICISMO

HISTORICISMO O ROMANTICISMO
Surge a finales del XIX y continúa hasta principios del XX. Esta corriente imitaba estilos de la antigüedad pero otorgandoles aspectos culturales de la actualidad en que se desarrollaban. Fue un período “nostalgico” que pretendía recuperar las raíces arquitectónicas.
Las corriente mas popular en Inglaterra fue el neogótico, en España el neomudéjar y en los territorios latinoamericanos el neoprehispanico o neoindigenista.

Como ejemplo tenemos el edificio del Parlamento Britanico, estilo neogótico. En España, el neomudejar se caracterizó por el uso de ladrillo aparente y arcos de herradura, en edificios asociados al ocio y esparcimiento como plazas de toros, salones para fumar, estaciones de tren, entre otros.


Otros estilos son el neobarroco, neobizantino, neorromanico, neorrenacentista, neoegipcio y neocolonial.

ECLECTICISMO
Durante el mismo período del Historicismo surge el Eclecticismo, que se deriva de la palabra griega para “escoger” y cuya única diferencia del historicismo es que el eclecticismo tomaba varios estilos y los mezclaba para crear un estilo único y diferente, mientras que el primero tomaba un solo estilo y lo desarrollaba con características propias de la época y cultura.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
El triunfo de larevolución industrial fue un factor determinante para la sociedad y su desarrollo. Eso se vio reflejado en la arquitectura, donde se empezaron a usar materiales modernos como el hierro y el vidrio, pero con formas clasicas. El ejemplo mas claro es el Palacio de Cristal, creado por Joseph Paxton para la exposición universal que fue propuesta para mostrar los adelantos tecnológicos de Inglaterra.

Otros edificios sobresalientes son el Campo de Marte en París, que es una estructura de fierro y cristal, la biblioteca de Santa Genoveva, en París que aunque tiene un estilo clasico (cúpulas), utiliza el metal como soporte. Algunas estaciones del metro en Argentina y la icónica Torre Eiffel, también en París, que fue hecha para delimitar la entrada hacia la galería de las maquinas.



En México podemos ver el museo del Chopo, varios mercados en la república como el Hidalgo en Guanajuato y el de Toluca, el parque Fundidora en Monterrey, etcétera.

ART NOUVEAU
Corriente que surge a finales del s. XIX como una contraposición al Historicismo y Eclecticismo. Tomando como base el Arts & Crafts que estaba en boga en Inglaterra, el Art Nouveau o Modernismo pretendía ser un arte nuevo, que rompiera con los canones impuestos en la época, produciendo artesanalmente pero utilizando materiales como elvidrio y el metal. Toma como inspiración a la naturaleza lo cual dotaba a los diseños con una sensibilidad de la que carecían otros estilos. Figuras de mujeres y de plantas eran muy comunes, líneas curvas y formas organicas.
Este estilo se extendió al mobiliario y objetos decorativos y utilitarios como jarrones, cubiertos, joyería e incluso a las artes graficas. En arquitectura los pioneros fueron Victor Horta y Henry Van de Velde, aunque destaca sobre todos, Antoni Gaudí.

ART DÉCO
Movimiento popular en las artes decorativas y visuales que surge en la segunda década del siglo XX. Se inspira en las primeras vanguardias como el Constructivismo y el Futurismo. A diferencia del Art Nouveau, el Déco usa líneas rectas y figuras geométricas como parte fundamental de sus diseños, que se manifiestan progreso, ordenamiento, lo urbano y la maquinaria de la época. Este estilo logra tener la solidez que el Art Nouveau no consiguió ya que fue mucho mas fiel a los hechos del momento.

Sin intenciones filosóficas o políticas fue un estilo puramente decorativo. Por el uso de materiales caros y exóticos se considera un estilo burgués que define a una generación de consumo en el período posterior a la austeridad de la Primera Guerra y con el latente peligro de la Segunda Guerra. El Art Décotambién influenció la naciente industria del cine como podemos ver en la película de culto Metrópolis de Fritz Lang.

BAUHAUS
La escuela de la Bauhaus fue creada por Walter Gropius en 1919, en Weimar, Alemania.
Su objetivo fue reformar la enseñanza artística para transformar a la sociedad. Acercar el arte y el diseño, haciéndolo simple y funcional. La Bauhaus puede considerarse como la escuela en la que el diseño grafico e industrial se crearon como oficios bien delimitados.
Tuvo tres sedes y tres directores y aunque su duración fue relativamente corta, el aporte al mundo del diseño se sigue viendo hasta nuestros días. Ademas de Gropius, Hannes Meyer y Ludwig Mies Van der Rohe. Y después de Weimar se estableció en Dessau y al final en Berlín, donde el partido nazi clausuro la institución.
Las características mas notables de la Bauhaus se resumen en dos frases:
La forma sigue a la función
Menos es mas
Dieron un enfoque practico al diseño y utilizaron materiales vanguardistas como el hormigón, el vidrio y el metal, prescindiendo de toda ornamentación innecesaria.



Dos de los edificios mas emblematicos son el Pabellón de Alemania, creado por Mies Van der Rohe para la Exposición Universal de 1929 en España y el edificio de la Bauhaus construido en Dessau por Walter Gropius.





Política de privacidad