Consultar ensayos de calidad


Formacion de un psicologo - exigencias minimas

FORMACION DE UN PSICOLOGO
EXIGENCIAS MINIMAS.


AREA DE FORMACION PROFESIONAL PSICOLOGICA. LO INCORPORA PSICOLOGIA PSICOLOGIA TRABAJO Y CLINICA EDUCACIONAL ORGANIZACIÓN

AREA DE FORMACION BASICA. INCORPORADA ESTADISTICA E INVESTIGACION. TAMBIEN NEUROFISIOLOGIA O NEUROLOGIA

AREA DE FORMACION GENERAL EN PSICOLOGIA. BASANDOSE EN
GENERAL DESARROLLO PERSONALIDAD TEORIA

USAN PROCESOS
MEDICION Y EVALUACION BIOLOGICOS SOCIAL

CONTANDO CON

SOCIOLOGIA, ANTROPOLOGIA Y FILOSOFIA

“RESUMEN DE ESCUELAS PSICOLOGICAS”

Estructuralismo: Se impulso por Edward Tichener,Los
estructuralistas analizaban la experiencia y la dividían en sus elementos y estructuras mas basicas; siempre utilizando la introspección como fuente de información, Utilizaron la introspección para obtener información por lo cual la subjetividad no les permitía llegar a una misma conclusión.



Funcionalismo: fue creada por William James y nace del interés por
saber cómo funciona la mente para ayudarnos a sobrevivir y adaptarnos, tratando de explicar cómo la percepción, las emociones y el aprendizaje funcionan e influyen en la adaptación, ésta escuela logró que en la psicología se incluyera el estudio sobre los animales también ayudo en el desarrollo de lapsicología educativa y por último, con el funcionalismo se creó la psicología industrial, es decir, el estudio del ser humano en el trabajo.

Conductismo: fundada por John B. Watson. Los decían que la mente
y los procesos mentales (aprendizaje, percepción, adaptación…) no pueden ser estudiados científicamente pues no se observan: si no se observan, si no son palpables, entonces no se pueden estudiar con el método científico… y si no se utiliza el método científico, la psicología entonces no se considera ciencia.Por eso, se limitaron a estudiar los estímulos y las respuestas,desarrollando así teorías como el condicionamiento clasico y el condicionamiento operante,El conductismo contribuyó a hacer de la psicología una ciencia natural, desligandola así de la filosofía.


Cognoscitivismo: Sus mayores representantes fueron Piaget,
Ausubel y Vigotski esta escuela criticó a los conductistas, ya que explicaron que los procesos mentales sí pueden ser estudiados objetiva y científicamente, aunque no sean palpables ni observables. En si éstos planteaban que las conductas estaba determinadas por los procesos mentales, era necesario estudiar los procesos intrapsíquicos del individuo para poder comprender su conducta.



La psicología como ciencia es:
Parte de la antigüedad.
Cuando los filósofos traban el alma y la naturaleza para estudiar el comportamiento.
La psicología como ciencia apareció hace unos 100 años.
Método científico.
Ciencias auxiliares.
Metodología.
Investigación científica.
Explicación:
Podemos incluir que la psicología como ciencia se refiere también al estudio científico esto se refiere al analisis que deseamos estudiar como la observación, la entrevista para que tengamos una nueva información y poder comprender lo que significa cada uno.
Opinión personal:
Me parecióinteresante porque ahí incluye todos los procesos mentales y el estudio científico del comportamiento y observarlos de una forma directa .
Fuentes:
www.slideshare.net/liliangranizo/aspectos
Autor:
Lilian Granizo.
4. Como se construye el conocimiento científico:
El conocimiento científico se construye a través de:
. Estrategias
.
Metodologías
.
Uso de recursos
.Conjunto de herramientas
Para llegar a este conocimiento científico se logra a través de un proceso, habilidades científicas.
Las habilidades se relacionan con las actitudes científicas que son:
La curiosidad, que nos lleva a la formulación de preguntas.
Respeto y valorización del ambiente.
Flexibilidad y tolerancia, resto a las ideas diferentes.
Respeto por las pruebas.
Reflexión crítica.
Explicación:
Por medio de las habilidades notros podemos relacionar nuestras actitudes ya que por medio de ellas podemos observar las cosas, tener curiosidad de lo que queramos investigar ya sea del ambiente que nos rodea.
Opinión personal:
Esto es muy interesante porque nosotros como psicólogos debemos de observar todo lo que nos rodea y tener opiniones exactas de lo que vamos a decir y lo que vamos hacer.
Fuentes:
www.google.com/site/juntoporunaeducacion

5. Que es psicología:
Es la ciencia que trata de la conducta y de los procesos mentales de los individuos. La psicología explora conceptos como lapercepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la personalidad, la conciencia y la inconsciencia.
Explicación:
La psicología nos permite tener motivación de las cosas para que podamos investigar o explorar lo que cada uno de los seres humanos necesite ya que la psicología es la conducta de los procesos mentales.
Opinión Personal:
La psicología es muy interesante me llama mucho la atención pero me gustaría experimentar o investigar mas de la psicología ya que la psicología se trata de la conducta humana que tiene cada uno de los seres humanos en si.
Fuentes:
www.wikipedia.org/wiki/psicolog
6. Que es el sentido común:
Son los conocimientos y las creencias compartidos por una comunidad y considerados como prudentes, lógicos o validos. Se trata de la capacidad natural de juzgar los acontecimientos y eventos de forma razonable. El sentido común nos invita a dejar de pensar, a tomar el camino mas corto: la sabiduría
Psicoanalisis: Desarrollada por Sigmund Freud. Para él, nuestra
conducta se veinfluenciada por pensamientos, impulsos y deseos inconscientes, sobretodo los sexuales.
Por eso, creó conceptos como consciente, pre-conciente e inconsciente. Por otro lado, desarrolló la teoría psicodinamica, según la cual somos el resultado de la interacción de la sociedad, sus ideales, sus reglas, sus límites o exigencias surgiendo asi el *SUPERYO *ELLO Y *YO no utilizó el método científico para llegar a sus conclusiones, sino que utilizó su experiencia para desarrollar cada teoría; por eso, muchos psicólogos actuales no toman en cuenta sus teorías dentro de las terapias.

Humanismo: Carl Rogers y Abraham Maslow fueron los humanistas
mas destacados. El objetivo de ésta escuela es comprender la experiencia subjetiva del ser humano, interesandose por los problemas, el potencial y los ideales del hombre. Criticaban fuertemente al humanismo, pues sostenían que el hombre no estaba determinado por fuerzas inconscientes o por fuerzas externas a nuestro control; siendo para ellos el poder escoger es decir el libre albedrío la fuerza que motiva toda conducta.en un principio no querían tratar a la psicología como una ciencia, pero debido a que querían demostrar sus teorías, se vieron obligados a utilizar el método científico para comprobar sus enunciados; al igual que los psicólogos de las demas escuelas.

 





Política de privacidad