Consultar ensayos de calidad


Psicología - la psicología

Psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene del griego: psico- (actividad mental o alma) y -logía (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual.
La psicología moderna se ha encargado de recopilar hechos sobre las conductas y las experiencias de los seres vivos, organizandolos en forma sistematica y elaborando teorías para su comprensión. Estos estudios permiten explicar su comportamiento y hasta en algunos casos, predecir sus acciones futuras.
A aquellas personas que desarrollan el estudio de la psicología se las denomina psicólogos. Esto significa, aquellos que analizan el comportamiento de los seres vivos desde un enfoque científico. Sigmund Freud, Carl Jung y Jean Piaget son considerados como algunos de los psicólogos pioneros.


Por otro lado, es necesario aclarar que la psicología es una ciencia en constante desarrollo y dados los condicionantes sociales y morales, va transformandose en base a la madurez de las sociedades a lo largo del tiempo. En la actualidad, la psicología se divide en varias ramas, las cuales se encuentran conectadas en tanto y en cuanto intentan darrespuesta a lo mismo, el por qué de las acciones y los efectos que las experiencias puedan tener en un ser vivo o grupo para condicionar su existencia. Algunas de las areas de la psicología son:
La psicología fisiológica es la rama de esta ciencia que se dedica a estudiar el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso
La psicología experimental estudia la percepción y la memoria utilizando para ello técnicas de laboratorio específicas que ayuden al discernimiento de la conducta humana en este aspecto.
Se llama psicología social a la rama que se encarga de analizar las influencias que marca el entorno social sobre un individuo, las cuales se estudian a partir de las reacciones que ese individuo tiene frente a las experiencias que le acontecen.
Psicología industrial es la parte de la psicología que estudia el entorno laboral de un grupo de trabajadores e intentan buscar formas de comprender lo que puede ser nocivo dentro de la actividad que se desarrolla, buscando soluciones a esos problemas.
Psicología clínica se llama la rama



La psicología como ciencia es:
Parte de la antigüedad.
Cuando los filósofos traban el alma y la naturaleza para estudiar el comportamiento.
La psicología como ciencia apareció hace unos 100 años.
Método científico.
Ciencias auxiliares.
Metodología.
Investigación científica.
Explicación:
Podemos incluir que la psicología como ciencia se refiere también al estudio científico esto se refiere al analisis que deseamos estudiar como la observación, la entrevista para que tengamos una nueva información y poder comprender lo que significa cada uno.
Opinión personal:
Me parecióinteresante porque ahí incluye todos los procesos mentales y el estudio científico del comportamiento y observarlos de una forma directa .
Fuentes:
www.slideshare.net/liliangranizo/aspectos
Autor:
Lilian Granizo.
4. Como se construye el conocimiento científico:
El conocimiento científico se construye a través de:
. Estrategias
.
Metodologías
.
Uso de recursos
.Conjunto de herramientas
Para llegar a este conocimiento científico se logra a través de un proceso, habilidades científicas.
Las habilidades se relacionan con las actitudes científicas que son:
La curiosidad, que nos lleva a la formulación de preguntas.
Respeto y valorización del ambiente.
Flexibilidad y tolerancia, resto a las ideas diferentes.
Respeto por las pruebas.
Reflexión crítica.
Explicación:
Por medio de las habilidades notros podemos relacionar nuestras actitudes ya que por medio de ellas podemos observar las cosas, tener curiosidad de lo que queramos investigar ya sea del ambiente que nos rodea.
Opinión personal:
Esto es muy interesante porque nosotros como psicólogos debemos de observar todo lo que nos rodea y tener opiniones exactas de lo que vamos a decir y lo que vamos hacer.
Fuentes:
www.google.com/site/juntoporunaeducacion

5. Que es psicología:
Es la ciencia que trata de la conducta y de los procesos mentales de los individuos. La psicología explora conceptos como lapercepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la personalidad, la conciencia y la inconsciencia.
Explicación:
La psicología nos permite tener motivación de las cosas para que podamos investigar o explorar lo que cada uno de los seres humanos necesite ya que la psicología es la conducta de los procesos mentales.
Opinión Personal:
La psicología es muy interesante me llama mucho la atención pero me gustaría experimentar o investigar mas de la psicología ya que la psicología se trata de la conducta humana que tiene cada uno de los seres humanos en si.
Fuentes:
www.wikipedia.org/wiki/psicolog
6. Que es el sentido común:
Son los conocimientos y las creencias compartidos por una comunidad y considerados como prudentes, lógicos o validos. Se trata de la capacidad natural de juzgar los acontecimientos y eventos de forma razonable. El sentido común nos invita a dejar de pensar, a tomar el camino mas corto: la sabiduría que se encarga de estudiar y ayudar a aquellas personas que tienen inconvenientes para enfrentar su vida normalmente, como consecuencia de un trastorno mental o una afección particular.





Política de privacidad