Consultar ensayos de calidad


Accidentes geograficos

Accidentes geograficos

Son las diferentes irregularidades que encontramos en la superficie terrestre.
Sus principales formas de relieve son:

• Llanuras: tierras planas con poca elevación.

• Colinas: Elevaciones mas pequeñas.

• Montañas: Grandes elevaciones sobre el nivel del mar

Cordilleras: Grandes elevaciones que se unen en las laderas.

Los accidentes geograficos se clasifican por características tales como:

elevación, pendiente, orientación, estratificación, exposición de roca y tipo de suelo. Un ejemplos de estos son los montes, acantilados, valles, etc. Los océanos y continentes son los accidentes de orden maximo.



Los elementos de los accidentes geograficos son aquellas partes que pueden identificarse en ellos, observandose en varios de ellos. Los elementos genéricos de los accidentes geograficos son los fosos, picos, canales, crestas, pasos, estanques, llanos, etc.

Los accidentes geograficos elementales (segmentos, facetas, unidades de relieve) son las divisiones homogéneas mas pequeñas de la superficie terrestre, a una escala y resolución dadas. Son zonas con propiedades morfométricas relativamente homogéneas, limitados por líneas de discontinuidad. Una meseta o colina puede observarse a diversas escalas entre pocos cientos de metros hasta cientos de kilómetros. Por tanto, la distribución espacial de los accidentes geograficos es a menudo difusa ydependiente de la escala, como en el caso de los suelos y estratos geológicos.
Varios factores desde la tectónica de la placa a la erosión y la sedimentación, pueden generar y alterar accidentes geograficos. Factores biológicos también pueden influir en ellos, como es el caso de las plantas en el desarrollo de las dunas y los saladares y de los corales y algas en la formación de arrecifes.
Accidentes costeros

Son las irregularidades que presenta la zona de contacto entre el mar y la tierra.

Barra: es una formación de tierra en un cuerpo de agua. Las barras tienden a ser largas y lineales y es muy usual que se desarrollen en zonas donde se deposita grava o arena en aguas poco profundas y aparecen en ríos, lagos y mares. Esta compuesta basicamente de arena, pero pueden ser de otro material mas grueso que es arrastrado por la corriente de agua. el tamaño del material depende de la erosión que provoca el agua con olas y corrientes, pero también depende de la disponibilidad de este. A veces la barra se forma a cientos de kilómetros a lo largo de la costa, a esto se le llama isla barrada.




Zulia

[pic]

Bahía o golfos: es una parte del océano o mar, de gran extensión, encerrado por puntas o cabos de tierra. Aunque normalmente se confunde con una bahía y no esta claro donde esta la frontera entre lo que es un golfo y una bahía,[1] se entiende que las bahías son de menor extensión. Estas se forman en lasentradas del mar.
Golfo de Venezuela
[pic]

Playa: Es un depósito de sedimentos no consolidados que varían entre arena y grava, excluyendo el fango ya que no es un plano aluvial o costa de manglar, que se extiende desde la base de la duna o el límite donde termina la vegetación hasta una profundidad X donde los sedimentos ya no se mueven. Esta profundidad varía entre playa y playa dependiendo de la batimetría, geomorfología y el oleaje. Los sedimentos en las playas pueden variar en composición dependiendo la fuente que alimenta la playa. Los mismos pueden ser litogénicos o terrígenos, biogénicos y/o mixtos. Los primeros provienen de la corteza terrestre, muchos de ellos son silicatos (tanto claros como oscuros), micas, minerales oscuros sobre todo hierro y magnesio. Estos son transportados por los ríos desde tierra adentro hasta la costa. Por lo que se debería encontrar playas mas terrígenas cerca de la desembocadura de los ríos

Playa medina - Sucre

[pic]

Cabo: Es un accidente geografico formado por una masa de tierra que se proyecta hacia el interior del mar; recibe este nombre sobre todo cuando su influencia sobre el flujo de las corrientes costeras es grande, provocando dificultades para la navegación.

Miranda

[pic]

Costas: es la parte de un continente o de una isla que limita con el mar. También se denomina Litoral a la costa de grandes ríos. Tiene un paisaje inestable, donde en lossectores de playa su perfil bidimensional puede crecer debido al depósito de sedimentos y en otros casos puede disminuir por los procesos de erosión marina. Pero las costas también son modificadas por otros factores, como el clima, el viento, el oleaje, actividad biológica y las actividades humanas.

Costas de Venezuela en cabo san Roman

[pic]

[pic]

Estado Zulia

[pic]

Barra litoral de Píritu

[pic]

Golfo de Venezuela
[pic]

Playa medina - Sucre

[pic]

Miranda

[pic]

Juan griego se encuentra al nordeste de la fabulosa isla de Margarita

[pic]

Falcón cabo san Roman

[pic]

Costa al norte de Venezuela

[pic]

Acantilado

[pic] [pic]

Pico Bolívar Pico abanicó

[pic] [pic]

Estanque en Mérida Llanos

[pic] [pic]

Republica Bolivariana de Venezuela
Instituto Universitario Politécnico
“Santiago Mariño”
Escuela de Ingeniería Civil
Extensión Maturín

[pic]

[pic]

Profesora: Bachilleres:
Vanessa Duarte García Francis C.I: 20.916.255
Sección: Mujica Laura C.I 19.782.996
Escuela 42 Gabriel







Política de privacidad