Consultar ensayos de calidad


Amecameca (Clima, Flora, Pino, Ciprés)

Amecameca:
Esta tierra se caracteriza principalmente por su alfarería, los artesanos de la zona crean ollas, floreros, jarrones y otros objetos de barro que al unirse con el trabajo de los artesanos de otros municipios aledaños, crean un mosaico de color y formas.



El mercado municipal es el lugar en donde se concentran los sabores mas exquisitos y variados de Amecameca y sus alrededores, sobre todo porque llevan el peculiar toque de la nuez, ingrediente primordial en los platillos típicos de la región, entre los que destacan: los chiles en nogada, el pollo a la nuez, los mixtotes de conejo preparados con nuez y el conejo al pastor.

Cuidan mucho el lugar, a donde voltees esta todo muy tranquilo y limpio, se ve que es un pueblito muy unido.




Clima
El clima es templado subhúmedocon régimen de lluvias de mayo a octubre. La temperatura media anual es de 14.1°; el mes mas frío es enero con 2.4° promedio, pero en febrero o diciembre la temperatura puede descender hasta -8°. El mes mas caluroso es abril con 24° en promedio, pero la maxima temperatura extrema puede llegar hasta 34° en mayo o de 32° en octubre y diciembre. La precipitación anual es de 935.6 milímetros, febrero es el mes mas seco (6.2 mm), seguido por diciembre (6.5 mm) y marzo (7.0 mm). Julio es elmas lluvioso (341 mm), le sigue agosto (338 mm) y junio (321.4 mm).
Principales Ecosistemas

Flora:
Entre las plantas comestibles tenemos a los quelites, que se dan en forma silvestre y abundante en época de lluvias, entre otros se encuentran los quintoniles, los cuauhquelites, el quelite cenizo, los 'perritos'. En las partes mas húmedas se encuentran una gran variedad de hongos comestibles, los mas conocidos son: xochilillos, sanjuaneros, membrillos, paragüitas, xoletes, xocoyoles, olotitos o mazorquitas, panzas, chilpanes, totopicles, cornetas, yemas, escobetas, mazayeles, venados, tuzas, enchilados, cazahuates, juandieguitos, duraznos, colorados, el huitlacoche, y muchos otros mas.
Variedad de Arboles en Amecameca:

Pino:
Pinus es un género de plantas vasculares (generalmente arboles y raramente arbustos), comúnmente llamadas pinos, pertenecientes al grupo de las coníferas y, dentro de éste, a la familia de las pinaceas, que presentan una ramificación frecuentemente verticilada y mas o menos regular.


La copa puede ser piramidal o redondeada y, en los arboles adultos, ancha y deprimida. Los macroblastos presentan hojas escuamiformes sin clorofila, mientras que los braquiblastos son muy cortos, con una vaina membranosa de escamas y estan terminados por dos acinco hojas lineares o acículas, con dos o mas canales resiníferos cada una. Los conos masculinos se desarrollan en la base de los brotes anuales. Los estróbilos presentan escamas persistentes, siendo las tectrices rudimentarias e inclusas y las seminíferas suele presentar una protuberancia u ombligo en su parte externa (apófosis) maduran bienal o trienalmente.

Ciprés:
Cupressus como la gran mayoría de las coníferas, son de hoja perenne, pueden alcanzar los 20 m de altura con un diametro aproximado de unos 60 cm. Su porte es piramidal, de crecimiento rapido en los primeros años de vida, ralentizandose después y pudiendo alcanzar los 300 años de vida. Poseen un tronco recto y de corteza delgada en la que se forman fisuras longitudinales. Las hojas son muy pequeñas (2-6 mm de longitud) con forma de escama, alineadas en parejas opuestas y decusadas.
Florece a finales del invierno y en un mismo ejemplar se producen flores masculinas y femeninas; las masculinas forman conos ovales de color verdoso que cuelgan de las puntas de las ramas. Los femeninos son ligeramente esféricos, se componen de alrededor de 12 escamas y al desarrollarse se convierten en una galbulo globular de 3x4 cm, de color verde al principio tornandose a rojizo y marrón al alcanzar la madurez.





Política de privacidad