Consultar ensayos de calidad


Actividades agropecuarios - ¿Que son las actividades agropecuarias?, ¿Cuales son los productos mas importantes que se obtienen?


Materia: Geografía
1) ¿Que son las actividades agropecuarias?
Sector agropecuario es la parte del sector primario compuesta por el sector agrícola (agricultura) y el sector ganadero o pecuario (ganadería). Se caracteriza por la concentración de la producción en explotaciones medianas y grandes. Estas actividades económicas, junto con otras estrechamente vinculadas, como la industria alimentaria, son las mas significativas del medio rural. Las actividades agropecuarias se dividen en dos subsectores:
Subsector agrícola:
- Cultivo de granos y semillas oleaginosas - Cultivo de hortalizas - Cultivo de frutales y nueces - Cultivo en invernaderos y viveros, y floricultura - Otros cultivos agrícolas - Actividades de apoyo a la agricultura


Subsector pecuario:
- Explotación de bovinos - Explotación de porcinos - Explotación avícola - Explotación de ovinos y caprinos - Explotación de otros animales - Actividades de apoyo al subsector pecuario.

2) ¿Cuales son los productos mas importantes que se obtienen?
Las Grandes Llanuras del centro de Estados Unidos y las provincias de la pradera canadiense (Alberta, Manitoba y Saskatchewan) son importantes productoras mundiales de cereales (en especial trigo,pero también cebada, avena, centeno y sorgo), semillas oleaginosas y ganado (vacuno, destinado a la industria lactea y carnica, y lanar). La agricultura en California produce una enorme cantidad de cultivos de regadío de gran valor, en especial frutas y hortalizas. Florida y Texas también son grandes productores de frutas y hortalizas, y los estados de Idaho, Washington, Oregón, Maine, Dakota del Norte y el sureste de Canada, de patatas (papas). Otros productos agropecuarios relevantes son el algodón, las aves de corral, los productos lacteos y la caña de azúcar

3) ¿Que problemas ambientales causa las actividades agropecuarias?
La transformación de los recursos genera no solo valor agregado en el producto, si no también contaminación ambiental. Canada y principalmente estados unidos son dos de los países desarrollados que contribuyen a los problemas ambientales globales. Uno de los problemas principales provocados por las actividades agropecuarias es el agotamiento de los suelos debido al uso de fertilizantes, pesticidas y herbicidas, sumado al monocultivo, genera menos rendimiento en la producción y elementos contaminantes en los cursos de agua que afectan la salud humana. El avance de la desertificación en el oeste y centro de estados unidos producidos por lasobreexplotación agrícola y ganadera del suelo es otro problema ambiental grave.




4) ¿Cuales son los cinturones agrarios?
En América Anglosajona hay distintos cinturones agrarios
Cinturón Lechero: Desde la desembocadura del Rio San Lorenzo hasta el nordeste de EE UU, en este sitio se produce la especialización ganadera, que se especializa en productos lacteos y derivados. Intercalando cultivos de cereales, forrajeras y pasturas
Cinturón Maicero: Ubicado al Sur del lechero se extiende por todo el centro de los EEUU, sus condiciones climaticas son muy favorables para el Maximo rendimiento en maíz. En el año 1950 se empezó a cultivar soja y actualmente, es mayor el cultivo de soja, que de maíz
Cinturón triguero: Ubicado en el centro de los EEUU y Canada donde se combina actualmente con otros cultivos como el girasol y con la cría de bovinos.



5) Recorte periodístico:

Desertificación  un problema que nos interesa a todos

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desertificación de 1977 produjo interés mundial en el impacto que la desertificación ha tenido, tiene y tendra sobre el bienestar humano y la conservación de recursos naturales.
En los EE. UU. el Departamento de Agricultura ha iniciado un fondo para proyectos de estudios sobre anti desertificación, ha dado una prioridad mas alta a la conservación desuelos de lo que tenía antes, y ha hecho estudios sobre como aumentar la participación de los agricultores en programas de conservación de suelo y agua.
El Departamento del Interior de los EE. UU. ha hecho un analisis de la desertificación en los EE. UU. y ha procurado introducir mejoras en el manejo de los pastizales federales. El Consejo de Calidad Ambiental, de la Oficina Presidencial, también financió un estudio sobre desertificación, y los resultados de este estudio generaron mucho interés entre organizaciones públicas. En el Global 2000 Report, se reconoció el impacto de la desertificación sobre la productividad agrícola y la calidad del ambiente como una amenaza grande para la nación.
Ha habido varias conferencias para evaluar el efecto de la erosión de los suelos sobre la productividad. El Servicio de Investigaciones Agrícolas del Departamento de Agricultura de los EE. UU. Tiene un proyecto en pie para relacionar pérdidas por la erosión con pérdidas en la productividad. Hasta la fecha casi no ha habido buenos datos acerca del impacto de la erosión del viento y del agua sobre la productividad de los suelos. Obviamente, hay efectos muy variables que dependen de si el suelo es poco o muy profundo. Las predicciones apesadumbradas hechas en los '30 se mostraron falsas, y ahora hay mucho escepticismo acerca del daño que ha hechola erosión.
Hay algunos ejemplos obvios de suelos arruinados por la erosión, pero en la mayor parte de los casos no se ha visto —hasta aquí— una pérdida significativa en la productividad. Esto se explica por las investigaciones en el manejo de suelos y cultivos que han introducido mejores practicas que han compensado en gran parte el daño hecho por la erosión.
La conciencia de que los futuros efectos de la erosión acelerada puedan ser desastrosos ha hecho que el gobierno federal considere hacer obligatorio la conservación del suelo para agricultores participando en programas federales. Este método no es muy popular en algunos agricultores, pero la mayor parte estan dispuestos a probarlo.


En el año 2000, las practicas de conservación de suelos probablemente estaran en mucho mas uso de lo que estan ahora

La relación que tiene esta recorte periodístico con las actividades agropecuarias es que el uso de fertilizantes y pesticidas que gastan al suelo y luego lo vuelven una tierra en la cual no se puede cultivar. Es muy importante conservar el suelo en buen estado para la producción de distintos productos.
Bibliografia:
http://cspc8grado.wikispaces.com/file/view/economia+america.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Sector_agropecuario
http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090924161550AAvQV0R
Libro Geografia de 2do año.





Política de privacidad