Consultar ensayos de calidad


Chile Pais democratico - Golpe de Estado de 1973


Ensayo
Golpe de Estado de 1973
Nombre:

Profesora: Curso: IIIºA
Fecha : 1-Septiembre-


Chile se remonta a fines de la década de los 60 , con el fin del Gobierno del Presidente Eduardo Frei , agitación social , problemas económicos y la política de los Tres tercios se instauro en el país , tanto la derecha , como la DC ( Democracia Cristiana ) y la Izquierda proponían ideas para las futuras elecciones , las que denominaban “ Revolucionarias”
En las Elecciones de Septiembre de 1970 , se presentan tres candidatos , Salvador Allende(UP) , Jorge Alessandri (Partido Nacional y Democracia Radical) y Radomiro Tómic (DC). Por escasos 2 puntos porcentuales , Allende logra imponerse , aunque inmediatamente generó reacciones encontradas.


El periodo que siguió luego de las elecciones fue de total incertidumbre , la victoria de Salvador Allende debía ser ratificada en el Congreso Pleno , donde los partidos de la Unidad Popular ( UP ) no tenían una mayoría que asegurara la presidencia de Allende

Varios Autores , Nueva Historia de Chile.
Desde sus orígenes hasta nuestros días , Pontificia Universidad Católica de Chile.
Zig – Zag , Santiago , 1996.

En chile se vivía una crisis profunda , donde la pobreza estaba generalizada y la economía estaba estancada , por ende el futuro nuevo presidente , tenia una ardua tarea por realizar.
Allende aun no era ratificado como presidente y el clima político seguía volviéndose mas tenso
El asesinado del Comandante en Jefe del Ejército , general René Schneider , en manos de una facciónultra-derechista , instauro un clima de inestabilidad
Acusaciones de chantaje por parte de la UP hacia la DC
Acciones de provocación en contra del MIR por parte de ultraderechistas.
Ante todo esto se crearon unos Estatus democratizadores , los cuales ratificaban a Salvador Allende como presidente de Chile , pero este tenia que garantizar la democracia , permitiendo un pluralismo político , un Estado de derecho , neutralidad política de las Fuerzas Armadas , etc . Con esto se buscaba que las Reformas mas Radicales del futuro presidente , fueran paulatinas o simplemente no prosperaran.
El 24 de Octubre de 1970 , luego de la Sesión del Congreso Pleno , Salvador Allende es electo Presidente de Chile , dando así inicio al “ Socialismo a la Chilena”



Opiniones ante el triunfo de Allende
“…finalmente por la puerta principal , la categoría pueblo llegó al poder en Chile ; penetró y tomó la casa del pueblo –el Estado-al hacerlo, vemos al sujeto pueblo alcanzando su plena consumación histórica moderna…”

M.A.Illanes , Marginación y desmarginación en el movimiento popular , 1994. Fragmento.
“…Que la mayoría haya votado por el Comunismo constituye un tal certificado de estupidez nacional que la palabra patria ya no tiene sentido…”
“…que habra que someterse , resignarse y adaptarse al mas aborrecido de los regímenes , a una especie de carcel..”

Hernan Díaz. Alones , 15-10-1970 . Cartas con historia , Los Andes , Santiago 1998 . Fragmento.

Podemos apreciar que las dos citas , presentan dos visiones diferentes , los que apoyaban al gobierno Socialista de la Época y los que encontraba unaaberración tener una vía socialista en Chile , podemos decir que ya en 1970 , los partidos políticos estaban muy polarizados y que con la Elección de Allende , lo estarían aún mas.
Ahora bien , Si los gobiernos socialistas son en base al populismo y a lo que la gente quiere y necesita , y en chile se logra que un presidente de este sector (izquierda) llegue de forma democratica al poder ¿ Porque con el transcurso de los días las personas comienzan a darle la espalda? ¿ Porque es necesaria la intervención de militares , sabiendo que estos le deben la lealtad al presidente de la republica?


La propuesta de Salvador Allende era llevar a Chile hacia un modelo Socialista , pero bajo el amparo de la Democracia , pretendía eliminar el Capitalismo y fortalecer la democracia.
Con todo esto la Unidad Popular pretendía llevar acabo Reformas Estructurales , basandose en los problemas sociales , económicos de la época , en los cuales se pueden destacar:
Ambito Económico : Allende pretendía organizar la Economía en tres Areas paralelas de Desarrollo , una Area de propiedad Social , la cual se caracterizaba por ser estatal , un Area de Propiedad Privada , la cual hasta 1967 era mayoritaria , pero Allende la expropiaría para que pasara al Area Social siendo esta ultima mayoritaria y dominante. Y por ultimo el Area Mixta , la cual consistía en tener un capital divido entre el Estado y Privados.
En este ambito también se destaca la profundización de la Reforma Agraria , la cual conllevó a una mayor expropiación de tierras ( privados) , para los campesinos , principalmente inquilinos. Con esto laDerecha agudizo su postura critica ante el gobierno , acusandolo de violar la propiedad privada
Ademas no se puede olvidar en materia económica, la Nacionalización del cobre la cual a diferencia de la reforma agraria , fue menos polémica. Dicha nacionalización buscaba que las empresas privadas no siguieran usurpando en demasía este mineral , saliendo perjudicado Chile , como un todo.
En 1971 , el congreso aprueba por una unanimidad el proyecto de Nacionalización de la Gran Minería del Cobre ( Ley 17450). Con esto Nace CODELCO ( Corporación Nacional del Cobre) , siendo esta empresa 100% del estado de Chile.
Ambito Social : Se pueden destacar la reforma Electoral , la cual llevaba a las personas analfabetas a votar , Sindicalización Campesina , conllevaba al igual que en el gobierno de Frei, a que los campesinos se afiliaran a un sindicato , llegando en 1973 a que 2/3 de la población rural estuviera en un sindicato.

Pero si se tenían cifras positivas en 1971 , ¿ Como se paso al desastre económico de 1972 y 1973?
En 1972 la productividad se fue a la baja , se comienzan a fugar los trabajadores de la minería de Cobre y Estados Unidos logra un boicot en las industrias Chilenas. Hay dinero pero pocas cosas que comprar , los precios se disparan y la gente no tiene que comer , con esto nacen las denominadas “ colas”


Con esto el gobierno de la Unidad Popular , acusa a la derecha de conspirar y armar un complot con los empresarios los cuales estaban acaparando la mercadería , generando así un desabastecimiento y un caos a nivel nacional. Mientras tanto la derecha acusaba de “incompetentes” e “ Incapaces” a las autoridades de turno de solucionar los problemas que Chile debía afrontar.
Chile debía enfrentar una crisis política donde la izquierda y derecha se vieron ampliamente polarizadas , muchos de los sectores populares que apoyaban a Salvador Allende y a la Unidad Popular , se vieron descontentos y decepcionados con las medidas y distribución de las reformas del Presidente.
Todo esto se vio agravado con el paro de camioneros en Octubre de 1972 , los cuales protestan en contra del Gobierno , ademas se le suma el asesinato del ex ministro democratacristiano Edmundo Pérez Zújovic a manos de un grupo terrorista de extrema izquierda , con esto la DC da un giro hacia la derecha y buscan unir fuerzas para vencer a la UP ( Unidad Popular) en las elecciones parlamentarias de marzo de 1973.
Para lograr entender el por qué del golpe militar en Chile el año 1973 , se debe tener en claro otro factor importante , la intervención extranjera , la cual contribuyo a agudizar la crisis política que vivía el país , donde la intervención de los Estados Unidos y de Fidel Castro , sumado al contexto de la Guerra Fría , lograron radicalizar las posiciones de los actores políticos Chilenos.
En Las elecciones parlamentarias de 1973 , practicamente la Unidad Popular y la Confederación Democratica ( Partido Nacional y Democracia Cristiana) empatan , logrando equilibrar fuerzas , las cuales en vez de ayudar , simplemente no logran generar un cambio para lo que se vivía en el país. Durante este periodo , marzo y septiembre , la oposición acusaba al gobierno de estar internando armas parahacer una revolución , la cual se basaría en la revolución cubana , y con esto Chile pasaría a un Régimen Marxista. Mientras que Salvador Allende enfatizo que su gobierno respetaría la democracia y que era la oposición la que estaba alterando los animos para formar una guerra Civil

Para dar una Señal de unidad , Allende convocó a las Fuerzas Armas a formar parte de su gobierno , la derecha se opone , y estos salen del gabinete. El gobierno baraja realizar un plebiscito para ver su continuidad. La derecha alienta un golpe de estado y la extrema izquierda ve como opción , la toma de poder por medio de las armas. Los primeros días de septiembre son de maxima tensión.
Ahora bien , el 11 de Septiembre las Fuerzas Armadas y de orden se unen para derrocar al gobierno de la Unidad Popular. Antes de las 8:00 am , en Santiago ya se sabia de la sublevación de las Fuerzas Armadas.
Los hechos comienzan con la sublevación de la Marina en Valparaíso y con la salida de Militares a la calle en Santiago, a las 11:55 comienza el bombardeo a la moneda , falleciendo dentro de esta el Presidente Salvador Allende Gossens
Salvador Allende
“…Trabajadores de mi patria: quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron ,la confianza que depositaron en un hombre que solo fue interprete de grandes anhelos de justicia, que empeño su palabra en que respetaría la Constitución y la ley, y si lo hizo. En este Momento definitivo, el ultimo en que yo pueda dirigirme a ustedes, quiero que aprovechen la lección: el capital foraneo, el imperialismo, unidos a lareacción creo el clima para que las fuerzas Armadas rompieran su tradición, la que les enseñara el general Schneider y reafirmara el comandante Araya , victimas del mismo sector Social que hoy estara en sus casas esperando con mano ajena, reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y privilegios…”

Salvador Allende , ultimo mensaje , radio Magallanes , 11 de Septiembre 1977 – Manual Santillana Historia de Chile , Pag 280

Eduardo Frei M
“…El fondo del problema es que este gobierno minoritario-la UP- presentandose como una vía legal y pacifica hacia el socialismo (…) estaba absolutamente decidido a instaurar en el país una dictadura totalitaria y se estaban dando los pasos progresivos para llegar a esta situación, de tal manera que ya en 1973 no cabía duda de que estabamos viviendo un régimen absolutamente anormal y que eran pocos los pasos para instaurar en plenitud en Chile una dictadura totalitaria…”

Eduardo Frei M , ex Presidente de la Republica , militante DC . Carta a Mario Rumor , fragmento , 8 de septiembre de 1973 , Manual Santillana Historia de Chile , Pag 280


Augusto Pinochet
“…El 11 de septiembre de 1973 sera considerado en nuestra Patria como uno de los sucesos políticos mas importantes de su historia , tanto como el nacimiento de Chile a la vida independiente el 18 de septiembre de 1810, o como la creación del Estado portaliano en 1830, o la Revolución de 1891, hechos cuya trascendencia en la Nación Chilena son hitos que señalan, en cada caso, uncambio de rumbo significativo (…) esta dura acción estuvo destinada a repudiar la obra totalitaria soviética, que , entronizada en un gobierno obediente a sus fines , lo había llevado a un estado de destrucción de los cimientos democraticos , desde sus bases , por la violencia espiritual y material…”

General Augusto Pinochet , clase magistral en la Universidad de Chile , del 6 de abril de 1979 , Manual Santillana Historia de Chile , Pag 280

Estas tres citas textuales , muestran las diferentes visiones del golpe de estado , tanto de la Izquierda ( Salvador Allende ) del Centro ( Eduardo Frei ) y de la derecha ( Augusto Pinochet ). Encontramos que la primera cita de Salvador Allende, durante el Golpe Militar del 11 de septiembre , muestra una desilusión hacia el contexto internacional ( Guerra Fría ) y la forma de intervencionismo que se había instaurado en Chile en la década de los 70s , ademas de lamentarse por el quiebre de la democracia y el desamparo de los mas necesitados.
Mientras tanto Eduardo Frei , afirmaba que un Golpe de Estado era inevitable para lograr acabar con un denominado “ régimen Totalitario Soviético” , podemos afirmar que la posición del Ex presidente Frei , es ambigua e inconsecuente , debido a que el como Ex presidente de la Republica de Chile , debería apoyar toda vía democratica para la solución de los problemas de la nación.
Y por ultimo , podemos analizar la cita textual de Augusto Pinochet como palabras de exaltación y típica de un líder totalitario , el cual busca resaltar el nacionalismo.
Si bien el Gobierno de Salvador Allende estaba en númerosnegativos , no se debía ir por una vía de violencia y sangre para acabar con un periodo presidencial , que si bien recordamos , fue electo democraticamente por el pueblo de Chile.
Ahora , el Golpe de Estado de 1973 , no solo puso fin al Gobierno de Allende y al sueño del socialismo a la Chileno , sino que también terminó con el sistema democratico que se había forjado con el pasar de los años.
Las causas que se pueden concluir para el intervencionismo de los Militares en el periodo presidencial de la Unidad Popular , son el intento de complacer al pueblo en sus necesidades de manera abrupta y no paulatina ,no medir los gastos que se producían en la economía del País , el contexto que se vivía fuera de las fronteras de Chile , como lo fue la Guerra Fría y la Revolución Cubana , siendo este contexto , principal influencia para los actores políticos de la época. Ademas la intervención de militares se ve reflejada en la protección de los derechos de las personas y el no permitir un régimen Marxista.






Si bien podemos decir que el Gobierno de Salvador Allende y de la Unidad Popular tuvo aciertos y desaciertos , la intervención de los Militares fue algo apresurado y arrebatado para la época , debido a que Chile ya poseía una democracia forjada y políticos “ competentes” para afrontar las cifras negativas que Chile poseía en ese momento. Quizas si Chile hubiera tenido una mayor indiferencia con el contexto internacional , el futuro plebiscito que Allende había planteado , se hubiera podido llevar acabo y el 11 de Septiembre no seria una fecha negativa para recordar.





Política de privacidad
Geografía



Datos De Colombia - religiones, tierra, clima, recursos naturales
Buena vista - caracteristicas geograficas, antecedentes historicos de la poblacion
Comunidad europea - Historia de la Formación de Europa
Castillos medievale
Amecameca (Clima, Flora, Pino, Ciprés)
Bélgica - Oportunidad de negocios en Perú con Bélgica
Atalanta - Atalanta La Cazadora
Municipio Caripe
Costa Rica antes de tener CCSS - Costa Rica y sus mejoras con la creación de CCSS
Boy Scouts




Condiciones del servicio
Ayuda - Añadir ensayo
cuentanos