Consultar ensayos de calidad


Desarrollo de la nanotecnologia en mexico - Aplicaciones de la nanotecnología, Uso correcto de la nanotecnología

EL DESARROLLO DE LA NANOTECNOLOGIA EN MEXICO

Introducción
La nanociencia es el estudio de los sistemas cuyo tamaño es de unos pocos (10-100) nanometros.
Un nanómetro (nm) es 10 -9 metros, alrededor de 10 atomos de hidrógeno.
La Nanociencia es un area emergente de de la ciencia que se ocupa del estudio de los materiales de muy pequeñas dimensiones.
Hay varias razones por las que la Nanociencia se ha convertido en un importante campo científico con entidad propia. Una es la disponibilidad de nuevos instrumentos capaces de 'ver' y 'tocar' a esta escala dimensional.
La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicadas al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de atomos y moléculas (nanomateriales). Lo mas habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros.



En otras palabras también se define como el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala. Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de atomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas. La nanotecnología promete soluciones vanguardistas y mas eficientes para los problemas ambientales,así como muchos otros enfrentados por la humanidad.
Desarrollo de la nanotecnología en México.
El desarrollo de la nanotecnología en nuestro país es un proceso que se lleva a cabo en diferentes areas de producción entre las cuales estan, la medicina. Las industrias automovilísticas, en la industria y en la agricultura.
Hay que mencionar que este proceso no se realiza solo si no que para que sea mejor México ha decidido firmar acuerdos con otros países.

Aplicaciones de la nanotecnología
Las aplicaciones que se pueden llevar a cabo con la nanotecnología son por ejemplo el envasado de alimentos, el ahorro de energía, una mejor producción agrícola, diagnósticos mas precisos y mas control en las enfermedades, avances en la informatica y poder obtener un remedio para la contaminación atmosférica.



* Que el fluido es un líquido incompresible, es decir, que su densidad no varía con el cambio de presión, a diferencia de lo que ocurre con los gases.
* Se considera despreciable la pérdida de energía por la viscosidad, ya que se supone que un líquido es óptimo para fluir y esta pérdida es mucho menor comparandola con la inercia de su movimiento.
* Se supone que el flujo de los líquidos es en régimen estable o estacionario, es decir, que la velocidad del líquido en un punto es independiente del tiempo.

Fluido
Es una sustancia que se deforma con el tiempo ante la aplicación de una tensión tangencial sin importar la magnitud de la fuerza aplicada. Se puede adaptar a la forma de todo tipo de recipiente. Losfluidos pueden ser líquidos o gases.

El volumen de un líquido contenido en un recipiente hermético permanece constante, y el líquido tiene una superficie límite definida. A diferencia, un gas no tiene límite natural, y se expande y difunde en el aire.
Fluidos Viscosos
Son aquellos que no fluyen con facilidad de movimiento. Los fluidos viscosos se pueden clasificar en distintos tipos de flujos, considerando la estructura interna del mismo:

1.- Flujo laminar
2.- Flujo en transición
3.- Flujo turbulento

Flujo Laminar
El flujo laminar es conocido a veces como línea aerodinamica el flujo. Ocurre cuando un líquido fluye en capas paralelas, sin la interrupción entre las capas. Es el contrario de flujo turbulento.
Flujo Turbulento
Un flujo es turbulento cuando las partículas del fluido se mueven desordenadamente y las trayectorias forman diminutos remolinos aperiódicos.

Caudal
El caudal es la cantidad de fluido que pasa por una tubería en un determinado lapso de tiempo. Se mide en m3/s en el SI. Ésta se expresa matematicamente por:
Q=Vt=Av
Presión Manométrica
La presión es la entre la presión absoluta o real y la presión atmosférica. En otras palabras, es la división de la fuerza aplicada entre el area de contacto.
P= FA
Las presiones manométricas son aquellas que se miden respecto a la presión atmosférica local. Debemos tomar en cuenta que ésta es negativa siempre que la presión absoluta sea menor que la presión atmosférica y recibe el nombre de “vacío”. Se midenen Pascal (N/m2).
Manómetros
Son dispositivos que miden la diferencia entre la presión de un fluido y la presión atmosférica local.

Se pueden clasificar en:

1. Manómetro de columna de mercurio
2. Manómetro de aire comprimido
3. Manómetro metalico
4. Manómetro de Bourdon

Viscosidad
Es la propiedad que tiene un fluido para oponerse a su flujo cuando se le aplica una fuerza. Los fluidos de alta viscosidad presentan una cierta resistencia a fluir; los fluidos de baja viscosidad fluyen con facilidad. Se denota por μ.

Viscosidad Cinematica
Representa la característica propia del líquido desechando las fuerzas que genera su movimiento, obteniéndose a través del cociente entre la viscosidad absoluta y la densidad del producto en cuestión. Se mide en m2/s y se denota por υ:

υ= μρ

Compresibilidad
Es la propiedad que presentan los fluidos para disminuir su volumen al aumentar la presión sobre su superficie. Los gases por lo general, tienen mayor capacidad para comprimirse que los líquidos debido a que sus partículas estan mas separadas.

El módulo de compresibilidad es el cociente, cambiado de signo, entre la variación de presión que experimenta un cuerpo y la variación relativa de volumen correspondiente.

Rugosidad
La rugosidad de las paredes de los canales y tuberías es función del material con que estan construidos, el acabado de la construcción y el tiempo de uso. Los
Ayuda de la nanotecnología en la contaminación del aire
La nanotecnología puede ayudar en la disminución de la contaminación del aire una vez que todos los elementos químicos que se ven involucrados en este proceso sean analizados y se encuentre una manera para poder controlarlos o hacer que disminuyan.

Uso correcto de la nanotecnología
El uso correcto de la nanotecnología puede ayudar a la prevención de enfermedades o detección oportuna de ellas y un avance en todas las tecnologías y ciencias humanas sin embargo también puede que si no se tiene el cuidado necesario puede ser peligrosa ya que a un nivel nano las sustancias pueden cambiar y lo que no es toxico puede que en un nivel mas profundo si lo sea.





Política de privacidad