Consultar ensayos de calidad


Los cuatro aspectos de la ciencia del derecho - la ciencia, la filosofía el arte y la técnica

LOS CUATRO ASPECTOS DE LA CIENCIA DEL DERECHO

Dentro de dicha lectura se tocan temas introductorios los cuales sirven para poder obtener una visión mucho mas extensa de lo que abarca la Ciencia del Derecho.

Estos cuatro aspectos son: La Ciencia, La filosofía el Arte y la Técnica.

Para esto identificando que la Ciencia es un conjunto sistematico y metódico de conocimientos fundados de las cosas por sus causas próximas. En pocas palabras es un conjunto de conocimientos.

Estos conocimientos deberan encontrarse respaldados o con un fundamento, ya que debemos encontrar certeza en ellos.

El ser y deber del hombre mediante una investigación la realidad total de la razón Humana, es el conocimiento al que se aboca la Filosofía. Abarcando la totalidad de lo real, basandose en investigaciones enfocadas a las causales finales.



La Filosofía se enfoca no solo a porque el hombre es así, sino que se inmiscuye también al porque el hombre debe ser y como, para su propia realización. Iniciando con reflexiones del saber vulgar.

Al hablar de algo científico donde su fin es adquirir la verdad sobre determinados aspectos de la realidad estamos dando paso a que esto conlleva a un fin Teórico. Pues toda practica esta ligada, a condiciones previamente dadas o insertadas en un orden dado de antemano,que necesitamos si no queremos fracasar.

Por su parte el Arte, es una actividad donde se tiende a producir lo bello del hombre, dicho en otras palabras es aquella actividad practica que implica elecciones valoradas en función del perfeccionamiento del hombre integral.

El Arte constantemente nos dice como debe ser el “Hombre”, en el aspecto intelectual, físico y moral.

Para obtener dicho Arte es necesario contar con herramientas o procedimientos los cuales nos guiaran o encaminaran a el perfeccionamiento, para esto es necesario tener el conocimiento teórico de los principios y posibilidades científicas aplicables al caso, así como tener un talento, que permita valorar cada medio posible en función del fin propuesto y por último la prudencia en el seleccionar los medios adecuados. En resumidas palabras la búsqueda valorada de la mejor solución posible.




Aquella actividad que aplica diestramente los conocimientos científicos en la realización practica de un fin determinado es a lo que el hombre llama: Técnica.

Esto es en donde el hombre esta especializado, en base a la practica o a un conocimiento transmitido en el cual pude realizar cosas de manera correcta utilizando los “materiales” y “equipo” por llamarlo de una manera, correctos. Dando por lo general un resultado favorable.

Hasta elmomento hemos logrado identificar los cuatro aspectos fundamentales para la Ciencia del Derecho. Los cuales individualmente cuentan con aspectos o puntos importantes y donde al analizarlos en el estudio del Derecho logramos identificar como cada uno de estos, se entrelaza en algún momento, pero no se confunden, son elementos necesarios y aplicables de los cuales hay que usar para entender y aplicar el estudio de una manera correcta.

En dicha lectura podemos encontrar ejemplos como el de un arquitecto e incluso un ejemplo mas practico; Un médico. Estos ejemplos puntualizan de manera correcta el uso de cada uno de los aspectos y de su importancia al ser aplicados.


Existe una gran discusión por lo que la lectura plantea sobre la clasificación de las Ciencias, encontrando distintos puntos de vista incluso encontramos objeciones respecto a si el Derecho es una Ciencia o no.

Podemos analizar las posturas identificando que deben existir otros estudiosos que afirman u objetan dichas posturas sobre la ciencia. Comenzando por el “Objeto” lo que se define como todo aquello a lo cual se dirige el acto consistente de un sujeto.

El Objeto material puede ser común a varias ciencias como el Hombre o Humano es el objeto material para la Psicología, Fisiología, Sociología y del Derecho. Dejando así el ObjetoFormal, el cual ya es propio y exclusivo de la ciencia.

Isaac Guzman Valdivia, comenta que los actos humanos, se limitan en relación a los efectos que sufren en un principio. Para esto Guillermo Wundt, clasifico las ciencias particulares y en ciencias naturales.

Donde Guillermo Dilthey señala que las Particulares prescinden de lo individual peculiar a lo universal. Y las Naturales, persiguen una fundamentación causal, es decir “causas iguales producen siempre efectos iguales”.

Comenta sobre la ciencia del espíritu, o cultural, ya que el hombre con su actividad creadora espiritual perfecciona libremente lo dado en la naturaleza, de manera que afecta la cultura y produce bienes objetivos culturales.

Von Kirchmann, se pronuncio en contra en 1847, de otorgar el caracter de científico al Derecho, postulando cuatro puntos en los cual se fundamento para dar dicha negativa u objeción sobre el tema.

Tocando estos puntos, la exposición continua de cambio, en el sentimiento que el derecho genera al ser aplicado o ejecutado, a las versiones o decisiones que toma el legislador y para finalizar a que las ciencias sirven para buscar un progreso a la humanidad en donde su parecer el Derecho alentaba a lo contrario, a la descalificación, al conflicto, etc.

Retomando que la Ciencia del Derecho es elconjunto sistematico y metódico de conocimientos fundados del derecho y sus causas. El estudio prevalecera basandose siempre en la historia del mismo derecho y sus leyes. Si esto se hace en forma sistematica y metódica y estas llevan a conclusiones fundadas perteneceran a la Ciencia de la Sistematica del Derecho o Sistematica Jurídica.

En cambio si planteamos un problema jurídico y tratamos de ver el por qué de esta ley o costumbre jurídica estaremos enfocados a la Ciencia de la Historia del Derecho, no obstante la Ciencia Sistematica del Derecho si razona el por qué en base a los ideales de Justicia y lógica del sistema al que pertenecen.



En base a esto el Derecho se debe regular, como una norma viviente, la conducta social de los hombres, y es aquí cuando aparece el Derecho como Arte, explicando que es la actividad practica del jurista que elige de acuerdo con los datos de las Ciencias Sistematica del Derecho y de la Historita del Derecho, normas que valora como mas justas ante circunstancias determinadas.

Es por esto que el Arte en el Derecho implica un conocimiento científico de las experiencias jurídico-históricas que se han dado, así como el mismo conocimiento por el Derecho Positivo vigente, contar con un talento jurídico para tener la prudencia al seleccionar la norma o normas mas oportunas.





Política de privacidad