Consultar ensayos de calidad


Alfabetismo cientifico y educacion, divulgacion y cultura cientifica, alfabetismo, analfabetismo cientifico, habilidades y conocimientos para el alfabetismo cientifico



ALFABETISMO CIENTIFICO Y EDUCACION

En estos días nos encontramos en una época de cambios tecnológicos y de información que persisten actitudes irracionales (Pseudociencia) y la incultura científica, al contrario que el analfabetismo normal.
La mayoría de los ciudadanos contemplan como la ciencia y la tecnología se convierte en algo ajeno, alejados de sus posibilidades de comprensión. Las personas se benefician y en ocasiones se ven afectadas de forma negativa, de unos avances científicos y técnicos que aduras penas comprenden y mucho menos ponen en cuestión.

Es importante que el docente se vea involucrado con las cuestiones tecnológicas, ya que la educación esta tomando nuevas vertientes e impulsando nuevas tecnologías que faciliten nuestra labor diaria; es totalmente vergonzoso que el alumno conozca mas de computación que su propio maestro.

En ocasiones también nos enfrentamos a que debemos relacionar nuestras clases con paquetes computacionales, pero la institución a un no cuenta con ellas, por esta razón no podemos apegarnos al 100% con nuestro programa.

DIVULGACION Y CULTURA CIENTIFICA.

No todas las personas poseen el grado de alfabetismo científico que exige el comprender esos enunciados, ya sea debido a una indiferencia total hacia los temas científicos o la falta de una cultura científica basica que le permita comprenderlo.

A veces en las noticias nos informan nuevas tecnologías que surgen en un determinado país, y no entendemos cual es el propósito del mismo, ya que no tenemos una cultura de estudiar o leer información científica,quizas también no entendemos la terminología que se usa.

Nuestra labor como docentes es inculcar a nuestros alumnos que se interesen en conocer un poco mas respecto a la cultura científica; y que sean capaces de interactuar con otras instituciones realizando charlas o discusiones de temas científicos.

Se han criticado gobernantes por ciertas decisiones relacionadas con la ciencia y tomadas en forma desatinada; pero la verdad no tenemos un sustento teórico que nos respalde.

Existe una alta tasa de analfabetismo científico, cada vez mas alta que desemboca en actitudes irracionales al ser incapaces culturalmente de comprender el mundo con un pensamiento coherente con nuestros conocimientos. También las religiones han apoyado en la aceptación de la ciencia entre los ciudadanos.



La disminución del analfabetismo científico contribuye a que el conocimiento científico y tecnológico constituya una componente central de la cultura, de la conciencia social y la inteligencia colectiva, y a la efectiva integración cultural, étnica, lingüística, social y económica.

El aumento del conocimiento científico basico, como toda actividad socio-cultural, necesariamente debe tener un impacto en el desarrollo económico y social de las naciones en el

• Desarrollo sostenible de la nación, el bienestar y calidad de vida de la población.

• Conservar el medio ambiente.

• Conocer y fortalecer nuestra cultura nacional

• Conciencia y practica de la excelencia.

ALFABETISMO

Este término se refiere a las circunstancias políticas y económicas,valores culturales cambiantes y nuevas posibilidades tecnológicas; conformadas por la historia como retribución, cambiando en cualquier momento dado.

También se define como el uso de información impresa o escrita para funcionar en la sociedad, alcanzando objetivos personales, desarrollando el conocimiento y potencial propios.

En la edad media, los escolasticos de la iglesia, quienes en especial tenían que ser letrados o alfabetas dada su responsabilidad por preservar el conocimiento del pasado.

El alfabetismo son los conocimientos que posee una persona y que tiene una educación; esta preparado para generar empleo, tecnología, y capaces de solucionar problemas en su entorno.

Respecto a lo anterior, algo muy importante que debemos saber es que nuestro presidente Calderón invierte mucho en recursos y materiales que faciliten la labor docente y el aprendizaje de los alumnos; pero nosotros no lo aprovechamos, tampoco leemos los libros que recibimos del gobierno, mucho menos nos actualizamos en cuestiones pedagógicas, por esta razón es muy difícil combatir el rezago de analfabetización, porque nosotros no tenemos la iniciativa de generar un cambio.

ANALFABETISMO CIENTIFICO.

Existen dos conceptos muy importantes para la sociedad, Ciencia y Tecnología; no porque es la solución especifica de sus grandes problemas, si no que es parte fundamental para el desarrollo económico del país.

Alcanzando algo así como ese famoso ´´Punto de no retorno´´ de los lanzamientos espaciales, en cuanto al progreso de la humanidad; nuestra visión del mundo es unavisión basada en la ciencia.

La Sociedad, las empresas, el comerciante esperamos que la ciencia y la tecnología desarrollen soluciones para los problemas que a veces ellas mismas crean. Por citar el daño a la capa de Ozono por el uso de los aerosoles, elaboración de armas nucleares, la extracción del petróleo, entre otras.

Estamos tan acostumbrado al uso de la tecnología, pero cuando carecemos de ella nos dificulta nuestra labor diaria, o no se cumple con la productividad requerida.

De todo lo anterior deberíamos esperar que el conocimiento científico esté muy difundido entre los miembros de las sociedades actuales, que la mayoría de las personas compartan el conocimiento sobre el que se construye nuestra sociedad; el propósito de la ciencia es el saber porque de las cosas o la búsqueda de la verdad.

Analfabetismo científico se refiere cuando carecemos de conocimientos científicos, y no tenemos la cultura y el interés de conocer los nuevos adelantos tecnológicos; si queremos que este problema disminuya debemos difundir o dar a conocer a la sociedad la importancia del trabajo científico.

Shamos define tres tipos de alfabetas científicos

• El alfabeta científico cultural: Aquella persona que posee un conocimiento pasivo de los términos científicos.

• El alfabeta científico funcional: involucra una habilidad para usar los conceptos de la ciencia tal y como se muestran en la vida diaria y esta preparado para leer artículos en periódicos que contenga información científica.

• El alfabeta Científico verdadero: Es aquella personaque es capaz de comprender conceptos científicos y bueno para realizar calculos matematicos.

Siendo analfabetas científicos quienes carezcan de los conocimientos suficientes para poder responder a los planteamientos técnicos que influyen de forma significativa en nuestra vida cotidiana y en el mundo de la actividad política.

El alfabetismo científico significa que una persona puede preguntar, encontrar o determinar respuestas a preguntas derivadas de la curiosidad acerca de las experiencias diarias. Significa que una persona tiene la habilidad para describir, explicar, y predecir fenómenos naturales. Implica que una persona pueda identificar aspectos científicos y pueda opinar con sustento teórico.

HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS PARA EL ALFABETISMO CIENTIFICO.

A continuación se enlista las habilidades y conocimientos que requiere un alfabeta científico.

• Conocer aspectos de la ciencia y conocimiento del método científico.

• Aplicar correctamente principios, teorías y leyes, interactuando con su entorno.

• Solucionar problemas y tomar decisiones.

• Desarrollar habilidades asociadas con la ciencia y la tecnología.

• Interactuar en diferentes aspectos con la sociedad y el medio ambiente.

En cambio una persona prepara con conocimientos científicos debe saber

• Que la ciencia esta organizada en disciplinas de contenido y se lleva a cabo en varias instituciones

• El mundo es comprensible

• La ciencia explica y predice

• No es autoritaria, es una mezcla de lógica e imaginación.

• Sedemanda evidencia.

• Los científicos pueden participar en las decisiones públicas tanto como especialistas y ciudadanos.

• Tener habilidad para la computadora y para hacer calculos mentales rapidos y exactos, en papel y calculadoras científicas

• Ser habil para comunicarse y expresar ideas.

• Ser crítico que le permita juzgar cuidadosamente las aseveraciones, especialmente aquellas que involucran a la ciencia, realizadas por publicistas, organizaciones, noticias y entretenimiento.

Los conocimientos basicos y fundamentales para la ciencia actual, a continuación se enlistan algunas:

• Causalidad y orden

• Energía y Entropía

• Electricidad y Magnetismo

• El atomo

• Enlaces y reacciones químicos

• Genética

• Propiedades de los materiales

• Ciclos terrestres

• Relatividad

De acuerdo al documento Sciencie for All Americans, también se describe otros conocimientos basicos que debe poseer un alfabeta científico:

• Conocer las características generales del planeta tierra.

• Poseer conocimiento relacionados con la materia, energía, fuerza y movimiento, origen y recursos.

• La estructura y evolución del universo.

• Relacionarse con la tecnología, y productividad agrícola.

VARIAS RAZONES Y UN DESAFIO QUE FUNDAMENTAN LA NECEDIDAD DE VINCULAR TEORIA Y PRACTICA PARA RESOLVER PROBLEMA EDUCATIVOS.

La educación es una actividad practica, motivo por el cual, cualquier teoría requiere hechos, en lo cotidiano, definitivamente en la praxis del educador.La teoría educativa debe preocuparse de identificar aquellos aspectos del orden social existente que frustran la persecución de fines racionales y ofrecer explicaciones teóricas mediante las cuales los enseñantes vean como eliminar o superar tales efectos; no se establece como un marco referencial ajeno a la practica cotidiana, por el contrario, se requiere de los practicantes la participación activa, colaborativa en la articulación y definición de las teorías inminentes en sus propias practicas, así como el desarrollo de dichas teorías mediante la acción y la reflexión permanente.

Giroux propone una teoría para el analisis de la experiencia cotidiana en la escuela; Banno y De Stefano plantea a la vida cotidiana como categoría de analisis de los procesos educativos desarrollandose en las instituciones educativas.

Esto se refiere vincular la teoría con la practica, poner en practica lo aprendido. Todo conocimiento tiene una acción y debe estar fundamentado

DISCIPLINAS E INTERDISCIPLINARIEDAD: EL ESPACIO RELACIONAL Y POLIVALANTE DE LOS CONTENIDOS DE LA DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.

Uno de los problemas principales de la teoría didactica en el area de las Ciencias Sociales, es no analizar los textos que leemos en relación con esta asignatura, nos enfocamos en memorizar fechas y conceptos, pero al momento de que nos solicitan que reflexionemos respecto a un problema social, no lo podemos realizar.

Esta asignatura debe ser mas de analisis y reflexión, promoviendo los valores en nuestros alumnos para formar mejores ciudadanos ennuestro país, que sean capaces de solucionar problemas sociales, participar en la comunidad, etc.

Es importante saber que la didactica de las ciencias sociales es por excelencia un lugar de interacciones, una realidad cruzada de múltiples dimensiones. Exige poner en practica la capacidad de analizar, planificar, crear, evaluar y relacionar elementos y ambitos para conseguir ofrecer instrumentos eficaces, generando dinamicas creativas e interesantes para los alumnos consiguiendo aprendizajes significativos y pertinentes.

El concepto de contenido de la didactica de las ciencias Sociales encierra un importante equivoco, heredado del caracter estatico del término. Por ello los contenidos deben ser considerados funciones que actúan en un campo. En la enseñanza aprendizaje los contenidos se establecen como una relación, y lo que se desea enseñar, como un conjunto de relaciones funcionales.

Las observaciones y descripciones de la sociedad y de las instituciones sociales; la didactica de las ciencias sociales y los procesos de selección; el estudio de los niveles de riesgo, la estructura de las comunicaciones, son elementos comunes, entre otros, a las diferentes Ciencias Sociales que son el objeto de estudio académico y que, en el caso del area de conocimiento, debe tener expresión educativa y desarrollo didactico.

Otro término que se menciona en esta lectura es la polivalencia, que se refiere a que esta asignatura se puede relacionar con otras ramas tales como la historia, la política, la economía, entre otras; enfocandose a estudiar al hombre ensociedad.

Para complementar este tema la maestra realizó las siguientes preguntas durante la clase

¿Qué se debe saber en las ciencias Sociales? R= Actitudes y valores

¿Cómo se debe enseñar? R= como un lugar de interrelaciones, donde se analice, crea, planifique y comunique.

Su pedagogía se relaciona entre el tiempo y espacio.

Para llevar a acabo la dicotomía se requiere analizar y sintetizar la información.

ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA MATEMATICA – TENDENCIAS E INNOVACIONES.

Se presenta aquí propuesta de aprendizaje por descubrimiento como quizas la tendencia innovadora mas espontanea entre el profesorado de ciencias; dichas propuestas se centran en un trabajo experimental y autónomo de los alumnos.

Cuando se plantea a los profesores y a los estudiantes de materias científicas, la orientación que se debe dar a dichos estudios, realizando trabajos practicos para romper con una enseñanza enfocada a los libros.

También se ha mostrado que los alumnos no aprenden a resolver problemas, si no que memorizan soluciones explicadas por el profesor como simples ejercicios de aplicación; los alumnos se limitan a reconocer problemas que ya han sido resueltos.

Convertir el aprendizaje en situaciones de aplicar los procesos científicos ha incurrido, pues, en graves errores que es preciso conocer para evitar reincidir en los mismos.

La crítica, muy justificada, de la enseñanza por descubrimiento, se vio acompañada por una defensa renovada del aprendizaje por recepciones, es decir, de la enseñanza por transmisión de conocimientos ya elaborados.




Política de privacidad