Consultar ensayos de calidad


Ciudad nezahualcóyotl - sitios de interes cultural, bibliotecas, escuelas, edificios religiosos y monumentos en ciudad nezahualcóyotl



Ciudad Nezahualcóyotl
Nezahualcóyotl es uno de los 125 municipios del Estado de México. Se localiza al oriente del Distrito Federal y Estado de México, posee una superficie de 63.74 km22 y una población de 1,109,363 habitantes. El municipio, creado hacia la mitad del siglo XX, ocupa parte de los terrenos del antiguo Lago de Texcoco


¿Por qué se le llama municipio?
Un municipio es una entidad administrativa que puede agrupar una sola localidad o varias, que puede hacer referencia a una ciudad, pueblo o aldea.


El municipio esta compuesto por un territorio claramente definido por un término municipal de límites fijados (aunque a veces no es continuo territorialmente, pudiendo extenderse fuera de sus límites con exclaves y presentando enclaves de otros municipios) y la población que lo habita regulada jurídicamente por instrumentos estadísticos como el padrón municipal y mecanismos que otorgan derechos, como el avecindamiento o vecindad legal, que sólo considera vecino al habitante que cumple determinadas características –origen o antigüedad– y no al mero residente.
El municipio esta regido por un órgano colegiado denominado ayuntamiento, municipalidad, alcaldía o concejo, encabezado por una institución unipersonal: el alcalde (en el Antiguo Régimen en España había un alcalde por el estado noble y otro por el estado llano; y en las principales ciudades un corregidor designado por el rey). Por extensión, también se usa el término municipio para referirse al ayuntamiento o municipalidad en sí. En la mayoría de Estados modernos, un municipio es la división administrativa mas pequeña que posee suspropios dirigentes representativos,elegidos democraticamente. En algunos municipios españoles todavía funciona el régimen medieval de gobierno, gestión y decisión por participación asamblearia denominado concejo abierto.





SITIOS DE INTERES CULTURAL, BIBLIOTECAS, ESCUELAS, EDIFICIOS RELIGIOSOS Y MONUMENTOS EN CIUDAD NEZAHUALCOYOTL
Palacio Municipal de Nezahualcóyotl
Edificio de estilo modernista y funcional, sede de la autoridad legal y administrativa del municipio de Ciudad Nezahualcóyotl. Fue inaugurado el 15 de septiembre de 1983 y se encuentra asentado dentro del conjunto denominado “Plaza Unión de Fuerzas” (en memoria de las organizaciones fundadoras del municipio), el cual abarca una extensión de 5.725 m². El Palacio Municipal es un edificio de tres niveles, rodeado de cuatro piramides y cinco monumentales esculturas en bronce de Moctezuma, Cuauhtémoc, José María Morelos, Miguel Hidalgo y Costilla y de Nezahualcóyotl.

Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN
Institución educativa creada por decreto del Congreso del Estado de México el 7 de septiembre de 1991, forma parte del Subsistema de Universidades Tecnológicas del país. Ofrece seis carreras cursadas en dos años cada una: Administración, Comercialización, Informatica, Procesos de Producción, y Tecnología Ambiental y Telematica. La UTN, en su considerable infraestructura deportiva, cuenta con pista de atletismo, cancha de fútbol y volibol, gimnasio techado, alberca olímpica y un estadio profesional de fútbol. A fines de 2002 la UTN recibió el Certificado de Calidad ISO 9001-2000, otorgado por el organismo verificadorCALMECAC.

Universidad Autónoma del Estado de México - Unidad Académica Profesional Nezahualcoyotl. UAEM
La Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl es uno de los últimos planteles creados por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y es una de las cuatro universidades que se encuentran en el Municipio de Nezahualcóyotl. Inició sus actividades el 03 de septiembre de 2007 con cuatro licenciaturas (Comercio Internacional, Educación para la Salud, Ingeniería en Transporte, e Ingeniería en Sistemas Inteligentes). Salvo Educación para la Salud, la cual se cursa en cuatro años, el resto de las carreras se cursa en cinco.

Orquesta Sinfónica Infantil de Nezahualcóyotl (OSIN) y Banda Sinfónica de Nezahualcóyotl.
La Orquesta Sinfónica Infantil fue creada en 1998 y es compuesta por 45 elementos (cuyas edades fluctúan entre los 6 y 17 años). Entre otros reconocimientos, esta joven Institución orgullosamente Nezahualcoyotlense, ha obtenido el “Premio estatal de la juventud 2002”, otorgado a Obed Núñez Andrade, director adjunto en ese momento. Cuenta en su haber con unos 200 conciertos, gran parte de ellos presentados fuera de la Ciudad. La OSIN es Dirigida por el Maestro Roberto Sanchez Chavez. Dicha banda cumplió XXV años de formada en el año 2003, y reúne a 42 músicos dirigidos por el profesor Roberto Sanchez Paz.
Unidad Administrativa Zona Norte (UAZN
Centro administrativo que, como su nombre lo indica, se ubica en la zona norte de nuestro municipio. A dicha construcción se le conoce también como “La Bola” debido a su arquitectura central basada en un enorme domo. La UAZN es sede delOrganismo Descentralizado del Ayuntamiento de Ciudad Nezahualcóyotl, constituido por su Director y diez Subdirecciones administrativas municipales, quienes atienden y otorgan tramites y servicios a las 17 colonias de esa parte del municipio.
En el conjunto administrativo también encontramos agencias del Ministerio Público, oficinas de Correos y telégrafos, biblioteca, y a pocos metros, la Estación “Impulsora” de la línea B del Sistema de Transporte Colectivo Metro, inaugurada el año 2002.


Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, UNAM, anteriormente llamada Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón


Forma parte del Programa de Descentralización de Estudios Profesionales de la Universidad Nacional Autónoma de México y fue diseñada para recibir entre 15 y 20 mil estudiantes.
Creada el 23 de septiembre de 1975, inició actividades el 1 de enero de 1976. La FES Aragón otorga estudios en 12 licenciaturas: Arquitectura, Comunicación y Periodismo, Derecho, Diseño Industrial, Economía, Ingeniería Civil, Ingeniería en Computación, Ingeniería Mecanica y Eléctrica, Pedagogía, Planificación para el Desarrollo Agropecuario, Relaciones Internacionales y Sociología. Ademas, los Doctorados de Pedagogía, y Derecho; Maestrías en Pedagogía, Derecho y Economía; y la Especialización en Puentes.
La FES-Aragón cuenta con Centro de Cómputo, Sistema de Universidad Abierta y un Centro de Lenguas Extranjeras, entre otras instalaciones. Se ubica en Av. Rancho Seco, S/N., colonia Impulsora, zona norte de Ciudad Nezahualcóyotl.
Centro Cultural 'Jaime Torres Bodet'
Inaugurado el 25 de agosto de 1987,actualmente cuenta con tres areas.
Sala de talleres, exposiciones, conferencias y eventos culturales en la planta baja; la biblioteca “Dr. Jaime Torres Bodet”, cuyo acervo bibliografico (incluida el area infantil) en el primer piso, la cual rebasa los 31 000 ejemplares, y tiene cuatro computadoras para el usuario; por último, el Centro de Información y Documentación de Nezahualcóyotl (CIDNE) en el segundo piso, inaugurado el 23 de abril de 1991.
El CIDNE recopila valiosa información relativa al municipio en los temas histórico-legal, bibliografico, cartografico, mapeo, fotografico, hemerografico y de video; materiales susceptibles de consulta y fotocopiado.
Universidad la Salle Nezahualcóyotl
La Salle es una de las cuatro universidades que se encuentran en el Municipio de Nezahualcóyotl y fue inaugurada el 04 de agosto de 2006.
Ademas del bachillerato, ofrece las licenciaturas de Enfermería, Psicología, Administración de Organizaciones, y Administración de Empresas Turísticas, cursandose la prepa en tres años y las licenciaturas en cuatro. El plantel cuenta con centros de cómputo, biblioteca, areas deportivas, auditorios, talleres, laboratorios, y gimnasio de usos múltiples.







Estadio de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl 'Neza 86'
Inicialmente inaugurado en 1981 como Estadio “José López Portillo”, es reinaugurado en 1986 en el marco del Campeonato Mundial de Fútbol “México 86”. Tiene capacidad para 28 mil aficionados, muy buena visibilidad del escenario desde cualquier punto teniendo las gradas cerca de la cancha y 800 cajones de estacionamiento, 4 accesos al público, y 1 puesto deemergencia en cada entrada. Se ubica dentro de las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN).
Ha sido la sede de los equipos del fútbol profesional “Coyotes Neza”, “Osos Grises”, “Toros Neza” y a partir del año 2002, en que se volvió a remodelar y acondicionar, fue la casa del Club de fútbol “Atlante” de primera división.
Zoológico de Nezahualcoyotl (Parque del Pueblo)
Asentado en una extensión de 8.5 ha, abrió sus puertas el 10 de mayo de 1975, sin embargo desde el 2001 y luego de tres años de profunda rehabilitación y modernización, fue reabierto nuevamente el 5 de febrero de 2003. El parque es el único en su tipo en la zona oriente del Estado de México. Cuenta con un museo de historia natural, espacios para talleres educativos, un lago, teatro al aire libre y un zoológico que alberga a 260 animales de 57 distintas especies; 31 de ellas en peligro de extinción. Vale la pena mencionar que en el Zoológico de Nezahualcóyotl han nacido en los últimos meses diversos animales como el venado cola blanca, tigre de bengala, llama, jirafa, bisonte y coyotes.
El parque zoológico recibe semanalmente un promedio de 20 mil visitantes y el cobro de entrada es de 5 pesos por adulto. Abre de martes a domingo, de 10 AM a 06 PM y se ubica en Av. Glorieta de Colón, esquina con San Esteban, colonia Vicente Villada, CD. Nezahualcóyotl, Estado de México. El clima y las condiciones de vida en el zoológico de Nezahualcóyotl son los mas aptos de la zona oriente del Valle de México, lo cual ha permitido la reproducción de bisontes americanos, venados de cola blanca, tigres de Bengala, lémures,jirafas y búfalos cafre
'El Castillito'
Edificio que alberga a la Dirección de Cultura a cargo de Antonio Elizarraras y en donde se llevan a cabo varios talleres y actividades artísticas y culturales, hoy día alberga la librería 'Elena Poniatowska', inaugurada el 13 de mayo del 2005. 'El Castillito' también es el espacio en donde trabaja el actual Cronista Oficial del Municipio, el Maestro German Aréchiga Torres, autor de varios libros históricos sobre este territorio, destacando 'Breve reseña histórica, social y política del municipio de Nezahualcóyotl'. Aquí también trabajan varios artistas destacados del municipio, como el escritor Arturo Gutiérrez Duque, el titiritero Alejandro Guerrero (recién premiado con el maximo galardón que otorga el municipio) o el artista plastico y novelista Ricardo Guerrero, quien incluso ha sido invitado a exponer en Francia. Desde aquí se organizó el Festival Cultural Nezahualcóyotl 2011, que celebro los 48 años del municipio.



Librería Conaculta
En el camellón de Avenida Chimalhuacan y Avenida Carmelo Pérez.

Monumento a Nezahualcoyotl
Obra del escultor Humberto Peraza Ojeda, ubicado en la Glorieta de Santa Cecilia y la monumental 'Cabeza de Coyote' obra del maestro chihuahuense Enrique Carbajal Gonzalez cuyo nombre artístico es 'Sebastian'.
El lugar en donde ahora se encuentra la escultura monumental 'Cabeza de Coyote' antes de la fundación de este municipio era conocido como 'El Tinaco', el cual era una estructura de unos 10 metros de altura con un depósito de agua en la parte superior, y en donde los primeros pobladores de Cd. Neza se abastecían de agua,ya que no se contaba con este servicio en area, que en ese entonces, era parte del municipio de Chimalhuacan. Al correr del tiempo, esa estructura fue derrumbada y se construyó una glorieta con una fuente. Hoy día, es el lugar donde se asienta la majestuosa escultura 'La cabeza de coyote'. como dato curioso el día de la inauguración de dicha escultura, el artista 'Sebastian' se encontraba en el extranjero, por lo cual no pudo asistir y en su representación acudió su esposa.
Bibliotecas municipales
Dr. Jaime Torres Bodet: Av. Chimalhuacan s/n Esq. Feria de las Flores Colonia Benito Juarez.
José Vasconcelos: C. Amecameca s/n Colonia Maravillas
Rey Nezahualcóyotl: Av. Higuinio Guerra y Aureliano Ramos Colonia El Sol
Horacio Zúñiga: 4ta. Av. Esq. Francisco Zarco Colonia Virgencitas
Jaime Sabines: 4ta. Av. y Circuito Rey Neza Colonia Benito Juarez
Ing.
Heberto Castillo: Oriente 20 casi Esq. Av. Pantitlan Colonia Reforma
Manuel Pavón: C.Mario No. 19 Colonia Pavón
Sor Juana Inés de la Cruz: Av. Pantitlan entre Lindavista y San Rafael(camellón) Colonia Ampliación Vicente Villada
Dr. Gustavo Baz Prada: C. 32 s/n Colonia Campestre Guadalupana
Lic. Isidro Fabela: Av. Cupatitzio entre Av. Aeropuerto y Alta Tensión Colonia Ciudad Lago
Constituyentes de 1917: Av. Blvd. De los Continentes s/n Colonia Bosques de Aragón







Religiosos
Catedral de Nezahualcóyotl
Llamada formalmente iglesia de “Catedral de Jesús Señor de la Divina Misericordia”, es una moderna construcción inaugurada el 20 de noviembre del 2000 por el ex obispo José María Hernandez Gonzalez, y cuenta con una capilla adjunta, unarmonioso atrio, una librería, estacionamiento para 50 vehículos y retablos exteriores donde el visitante puede conocer y leer la oración del “padre nuestro” en seis idiomas: Español, latín, nahuatl, hebreo, arameo y griego.
Abre sus oficinas los días lunes, martes, jueves y viernes, de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00. Se encuentra ubicada en Av. Gustavo Baz #174, 3ª Sección de la colonia Benito Juarez.
Sitios recreativos, culturales y de atención social[editar · editar código]
Colonia el Sol
Ubicada en la Zona Norte del Municipio, a un costado de Cd Jardín, es una de las principales colonias productoras de piñatas en todo el Estado de México, según datos de la Dirección de Desarrollo Económico de Nezahualcóyotl, hay mas de 30 talleres dedicados a este oficio en la colonia, se producen hasta 2,000 piñatas en una temporada en un solo negocio.
Chimarena.
El municipio cuenta con una cancha con arena de mar instalada en la céntrica Avenida Chimalhuacan (entre las calles La Espiga y Los Laureles), donde el ruido de los automóviles, el intenso calor y la hora no son un impedimento para que chiquitines, adolescentes y adultos se diviertan a lo grande, ya sea jugando voleibol, fútbol, enterrandose en la arena , o simplemente saltando y corriendo. Inaugurada al iniciar el 2009, la Chimarena es un calido espacio público que evoca una parte de la belleza de una playa y su singular entorno, teniendo como fundamento el derecho que tienen los habitantes de Neza al esparcimiento y sano desarrollo.
Centro Municipal de Artes Aplicadas (CEMUAA
Asentado en un area de 1,200 metros cuadrados, donde se ubicantalleres perfectamente equipados, incluida un Area de exposiciones. El Centro Municipal de Artes Aplicadas (CEMUAA) tiene el objetivo de otorgar capacitación a personas sin empleo, al tiempo de formar artistas que lleguen a dominar el trabajo con la ceramica, muralismo, los vitrales, la ebanistería, herrería, la pintura y eventualmente otros materiales y disciplinas. Ademàs en su historial han impartido clases profesores de renombre internacional como lo son: Juliàn David Lòpez Trejo, Jorge Caballero Crùz y los Hermanos Abraham y Manuel Ruìz.
Salvo algún gasto menor derivado por el uso de algunos materiales, los cursos que ofrece el CEMUAA son gratuitos, se dividen en semestres con horarios matutino de 9:00 a 13:00 y vespertino de 15:00 a 18:00, de lunes a viernes. Se incluye un curso propedéutico de un mes a los alumnos de nuevo ingreso. Al finalizar el ciclo de enseñanza que consta de tres semestres (basico, intermedio y especialización) se otorga un reconocimiento a nivel municipal.
El Centro fue inaugurado el 15 de abril del 2005.
Centro Municipal de Atención a las Adicciones Nezahualcoyotl
El Centro Municipal de Atención a las Adicciones (CMAA), fue inaugurado el 15 de marzo de 2006, por el alcalde Luis Sanchez Jiménez, como un centro especializado de atención a jóvenes, adolescentes y adultos con problemas de adicción a algún tipo de drogas, así como de atención a sus familias mediante programas y acciones encaminadas a la rehabilitación y a la prevención de ese grave problema de salud pública.
El CMAA a través de su equipo multidisciplinario e interdisciplinario utiliza el 'Modelo de Atenciónpor Amor a Neza”, que consiste en otorgar atención médica y psicológica, aunado a la practica del deporte, terapias grupales e individuales, talleres de artes y oficios, cine debate, actividades recreativas, taller de lectura y conclusión de la educación de nivel basico. Próximamente incluira también el de nivel medio.
El “Modelo de Atención por Amor a Neza” tiene también como uno de sus principales objetivos que los pacientes atendidos que hayan culminado exitosamente su tratamiento, obtengan la garantía de un seguimiento de atención, lo que incluso les permite eventualmente convertirse en Promotores de la Salud dentro de la misma comunidad.
Todo lo anterior, desarrollado bajo el esquema de la inteligencia emocional, cuya finalidad es que el paciente recupere valores, eleve su autoestima y adquiera seguridad para sí mismo y ante la sociedad.
El Centro Municipal de Atención a las Adicciones (CMAA), es un lugar único en su género a nivel municipal en México, cuenta con las areas: administrativa, médica, psicológica, trabajo social (siete consultorios), didactica (sala de juntas, camara de Gesell, talleres ocupaciones y gimnasio), servicios (comedor, cocina, dormitorios, baños y lavanderías), externa (patio de maniobras, jardines y estacionamiento) y de meditación.
El parque mahuisolli (alegria en Nahuatl
Se encuentra ubicado en la Avenida Riva Palacio y Avenida Chimalhuacan a un Costado del Instituto Municipal de Atención a la Mujer, en este parque existen distintas actividades como son Zumba, Tae Kwon Do y un Grupo Scout y Guía de la Asociación Juventud Escultista de México A.C.




Política de privacidad