Consultar ensayos de calidad


Analizar los efectos de la dislexia en el aprendizaje en los niÑos y niÑas en el estado zulia - planteamiento del problema, justificaciÓn de la investigaciÒn, antecedentes de la investigaciÓn, evaluaciÓn de la lectura



ANALIZAR LOS EFECTOS DE LA DISLEXIA EN EL APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS Y NIÑAS EN EL ESTADO ZULIA









INTRODUCCIÓN

Con la elaboración de la presente tesis de Investigación queremos dar a conocer el problema de la Dislexia y como afecta ésta a los niños.

El niño disléxico presenta grandes dificultades en la lecto-escritura, y esto se puede apreciar en una simple lectura lenta, trabajosa y cargada de errores, así como en una deficiente ortografía y uniones o separaciones incorrectas de palabras.

La dislexia no se manifiesta de la misma manera ni con la misma intensidad en cada niño. Por lo tanto, la recuperación estará determinada por las características de cada persona y por el medio familiar y escolar al que pertenece. Lo que está claro es que, la base de una buena recuperación es la detección precoz, antes de que el niño viva la experiencia del fracaso.

Este proyecto lo ofrecemos como una herramienta útil no sólo para los docentes, sino para cada padre, que en muchas ocasiones ignora la condición de “la Dislexia” en su niño y no sabe como hacer frente a tal problema.

De seguida, les invitamos a escudriñar con deseos de aprender y aportar críticas constructivas a nuestra tesis Investigativa.

































CAPITULO I





















EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La dislexia se define como el problema para aprender a leer y escribir que presentan los “niños y niñas cuyo coeficiente intelectual es normal” y “no presentan otros problemas físicos o psicológicos” que pueden explicar dichas dificultades. Según algunas estadísticas la dislexia “afecta a los niños y niñas”.

La primera descripción de dislexia fue realizada en 1986 por J.Kerr y más tarde, en 1971, J. Hinshel Wold propone el término “dislexia”, y lo utilizo para describir la pérdida temporal de la capacidad de leer. En términos científicos se llama dislexia (de dis-dificultad) y en el griego (lexi-habla o dicción) al trastorno de la lectura que imposibilita la realización correcta de las mismas, aunque convencionalmente se le llama “digrafía” a la dificultad para una correcta escritura.

Según Torras, 1977, dice que la dislexia es una dificultad de aprendizaje en la que la capacidad de un niño o niña para leer o escribir está por debajo de su nivel de inteligencia. Hablando con propiedad, la dislexia es la dificultad para leer causada por un impedimento cerebral relacionado con la capacidad de visualización de las palabras. En lenguaje médico se llama ceguera congénita de las palabras; los maestros la suelen denominar impedimento para leer.



Es evidente que la gente con dislexia suele invertir las letras cuando trata de escribir una palabra aunque sepan deletrearla .La lectura es difícil porque no pueden distinguir determinadas letras o las invierten mentalmente. Aunque a menudo se califica a los niños con dislexia como 'incapacitados para aprender' la mayoría pueden aprender y sus problemas no están relacionados con la inteligencia. De hecho, muchos disléxicos son muy inteligentes y algunos alcanzan un éxito extraordinario.

Después de las consideraciones anteriores la dislexia fue el primer término general utilizado para describir varios problemas de aprendizaje. Con el tiempo, éstos fueron subdivididos y categorizados para describir los diferentes problemas de aprendizaje. Debido a esto, podríamos llamar a la dislexia la madre de los Problemas de Aprendizaje.

Ante la situación planteada los procedimientos y teorías de Davis fueron desarrolladas a través de prueba yerror por una persona con dislexia, no para explicar la naturaleza del problema, sino para descubrir como puede ser corregido. La dislexia no es una enfermedad ni el resultado de un defecto genético o de daño cerebral, tampoco es causado por una malformación del cerebro, del oído interno o del glóbulo ocular. La dislexia no está limitada al cambio de letras y palabras como mucha gente piensa. La dislexia es simplemente un estilo diferente de aprender y percibir. Es un producto del pensamiento y una forma especial de reaccionar al sentimiento de confusión.

Los niños disléxicos y niños con trastornos de aprendizaje (Torras, 1977) llega a la convicción de que ambos grupos tienen en común una forma de organización de la mente o estructura mental subyacente, que dependen los síntomas y manifestaciones característicos de estos problemas. Este es un aspecto que me parece muy importante ya que es como el substrato de los problemas de aprendizaje y de la dislexia y permite entender los mecanismos de sus manifestaciones, de sus síntomas. No se ha hallado descrito en la literatura especializada en problemas de aprendizaje, lo cual parece muy significativo. Sin embargo, se considera que la dislexia es un problema específico dentro del gran grupo de los trastornos de aprendizaje, que se caracteriza por los errores o síntomas disléxicos. Por su especificidad proviene de que por un lado esos síntomas indican características especiales en la evolución psicológica y en la organización o estructura mental, ligadas a dificultades específicas en la integración del esquema corporal, body percept o imagen mental del cuerpo (Torras, 1987)

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Por lo que los Autores toman en cuenta, que en la actualidad es cada vez es mayor el porcentaje de niños con dislexia el cual sorprende mucho y hace que se formulenpreguntas.

Son preguntas que muchos padres se podrían hacer, por esto en esta investigación se aportaran respuestas que los ayuden a entender esa etapa del niño. Planteando la siguiente Interrogante:

sActualmente se presentan Efectos de la Dislexia en el Aprendizaje en los Niños y niñas en el Estado Zulia”?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL

Describir los efectos que producen la Dislexia en el Aprendizaje de los niños y niñas en el Estado Zulia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Determinar cual es el nivel de lectura de un niño o niña, que se ve afectado por causa de Dislexia, en el proceso de Aprendizaje.




• Describir cuáles son las estrategias que utilizan los docentes para mejorar el proceso de aprendizaje en niños y niñas en el Estado Zulia.



• Explicar cuáles son las características que dificultan el aprendizaje en los niños y niñas con Dislexia.



JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÒN

El propósito de esta investigación está ubicado principalmente en dos interrogantes: scómo pueden mejorar el proceso de aprendizaje de niños y niñas con problemas de Dislexia?, la segunda se basa; en definir scuál es la edad en la que estos niños o niñas se ven más afectados?

Esta investigación podrá usarse como herramienta para los Docentes en busca de las estrategias necesarias para que a los niños y niñas disléxicos se les pueda facilitar el proceso de aprendizaje con respecto a la lectura.

A la vez los padres cuyos hijos (as) presentan problemas con dislexia para poder orientarse y saber más sobre este problema y al mismo tiempo, buscar las maneras en que puede ayudar a su hijo (a) así mejorar el proceso de aprendizaje del mismo

En cuanto al aspecto científico se puede justificar la investigación ya que la información dada en esteproyecto se puede donar a alguna Biblioteca, para que se utilice en el momento en que se necesite. De esta manera se podrán disminuir los problemas de dislexia y podrán desempeñar un mejor año escolar.

DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÒN

DELIMITACIÓN ESPACIAL

Esta investigación titulada: “ Analizar los Efectos De La Dislexia En el Aprendizaje de los Niños y Niñas en el Estado Zulia”, será realizada, en Venezuela, Estado Zulia.

DELIMITACIÓN TEMPORAL

Dicha investigación, abarcara un tiempo comprendido desde el mes de Febrero del año 2012 hasta el mes de Abrir del año 2012 .Y estará enmarcada dentro de la característica lingüística basada en la recolección de datos que muestren los efectos que producen la Dislexia en los niños y niñas en el Estado Zulia.

























































CAPITULO II





















MARCO TEÓRICO

En el presente capitulo se pretende abordar una serie de elementos teóricos conceptuales a partir de la cual se ubicará el objeto de estudio, en búsqueda de optimo aprovechamiento de su contenido.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

El proceso de enseñanza requiere de estrategias atendidas como un conjunto de métodos, técnicas y recursos que responden a necesidades e intereses y potencialidades individuales, tal es el caso de la aplicación de estrategias en el proceso de la lecto-escritura las cuales presentan un vía para facilitar y orientar el aprendizaje, tanto para el docente como para el alumno, fundamentado en los principios de horizontalidad y participación en su propio proceso de enseñanza.

González, M Y Otros (2001) Presentó en un trabajo titulado: “La Dislexia Problema Educativo”, El objetivo de esta investigación es aplicar metodologías para elmejoramiento de la lecto-escritura de los alumnos del primer grado. Primeramente se da a conocer la ubicación de la escuela, la percepción del investigador, los actores, características de los alumnos, sensibilización de los padres y representantes para dar a conocer las estrategias a utilizar en el plan de acción.

Todos estos aspectos permitieron conocer la problemática educativa, así mismo conocer a cada alumno y realizar talleres para el mejorar la lecto-escritura a través de los encuentro realizados. Se tomó como teoría reflexiva, la investigación y el tipo de diseño es de campo. Se presenta con un paradigma que muestre el tipo de investigación, considerando que dentro de la investigación se destacan dos dimensiones la diagnóstica y la transformadora en el cual surgieron algunos pasos como; localizar la problemática; la construcción del plan de acción, buscar las posibles soluciones al problema, y hacer una reflexión o re planificación de resultado.

Colina, G Y Colina Y (2001), en su artículo llamado: “La Dislexia, Su Naturaleza, Evaluación Y Tratamiento” del Diario: “Express” Define etimológicamente la palabra dislexia quiere decir aproximadamente dificultades de lenguaje. En la acepción actual se refiere a problemas de lectura, trastorno en la adquisición de la lectura. La dislexia es una grave dificultad con la forma escrita del lenguaje, que es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional. Se caracteriza porque las adquisiciones del individuo en el ámbito de la lectura, la escritura y el deletreo, están muy por debajo del nivel esperado en función de su inteligencia y de su edad cronológica. Es un problema de índole cognitivo, que afecta a aquellas habilidades lingüísticas asociadas con la modalidad escrita, particularmente el paso de la modalidad escrita, el paso de lacodificación visual a la verbal, la memoria a corto plazo, la percepción de orden y la secuenciación. En una definición mas sencilla propuso el término dislexia como el problema para aprender a leer que presentan niños y niñas cuyo coeficiente intelectual es normal y no aparecen otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar las dificultades anteriores.

Hinshel, W (2003), realiza un trabajo titulado: “Dislexia Problema Psicológico” Define la dislexia como la dificultad en el aprendizaje de la lectura, la escritura o el cálculo, frecuentemente asociada con trastornos de la coordinación motora y la atención este problema en el aprendizaje relacionado con la lectura y escritura que ni tiene relación ni afecta al coeficiente intelectual, dislexia (del griego δυσ- dificultad, anomalía y λI­ξις habla o dicción) al trastorno de la lectura que imposibilita su realización correcta. Aunque convencionalmente el término se aplique también a la dificultad para una correcta escritura, en este caso el término médico apropiado es el de disgrafía. En términos más técnicos, en psicología y psiquiatría se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que existan problemas sensoriales, físicos, motores o deficiencias educativas. La investigación es descriptiva, por que busca especificar propiedades de relevancia de la persona, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno.

Condemarin, M (1970), Presento en un articulo titulado: “La Dislexia Manual De Lectura Correctiva” del Diario: “Expola” el cual fue realizado con la finalidad de dar a conocer como se presenta la dislexia en las personas, como una situación en la cual el niño o la niña es incapaz de leer con la misma facilidad con que leen sus otros iguales, a pesar de poseer unainteligencia normal, salud y órganos sensoriales intactos, libertad emocional, motivación e incentivos normales, e instrucción adecuada. En ocasiones la dislexia va unida a dificultades de pronunciación, con mayor incidencia en la dificultad de pronunciación de palabras nuevas, largas o que contengan combinaciones de letras del tipo de las que le producen dificultades en la lectura.

La dislexia se presenta en muchos grados, desde pequeños problemas superables en breve plazo, hasta una dificultad que se arrastra de por vida y que se aproxima como en un continuo hacia la disfasia, que es un problema más grave y profundo de todas las áreas de lenguaje.



BASES TEÓRICAS.

La teoría que fundamente la presente investigación se sustenta en los aportes Jean Piaget, Schiller, Spencer, Tamby Hall, Freud, Chatteu, Claparade, Fribel, Plachard, Scheersen, Goodman, Emila Ferreira, quienes han orientado sus estudios al desarrollo de la personalidad y la importancia de la Lecto Escritura.

LA DISLEXIA PROBLEMA DEL APRENDIZAJE

Algunos padres les gustarían saber cómo pueden ayudar a sus hijos a comunicarse correctamente y desconocen que existen ciertas características cerebrales capaces de modificar los parámetros del lenguaje. La dislexia, es un problema de aprendizaje que en algunos casos no se diagnostica en los niños.

El problema no es conductual, ni psicológico, ni motivacional o social. La dislexia resulta de una diferencia estructural y funcional del cerebro. Las personas con dislexia son únicas, y cada uno tiene fortalezas y debilidades individuales. Algunos disléxicos son creativos y tiene un inusual talento en áreas artísticas, deportivas, electrónica, diseño gráfico y arquitectónico, mecánica, teatro, música o ingeniería. Los disléxicos muestran sus habilidades especiales en aquellos campos que requieren laintegración motora, espacial y visual. Sus problemas para procesar los lenguajes los distinguen como un grupo. Esto significa que los disléxicos tienen problemas para adaptarse de un lenguaje a otro (como escuchar y escribir) o comunicarse a través de un lenguaje (escrito u oral).





CARACTERÍSTICAS ACOMPAÑAN LA DISLEXIA

Pocos disléxicos exhiben todos los signos de este desorden. Algunos rasgos más comunes son:

• Ausencia de notar los sonidos en palabras, rimas o secuencias de sílabas.

• Dificultad para decodificar palabras e identificar palabras simples.

• Dificultad para deletrear palabras.

• Pobre secuencia de números, de letras en palabras, cuando leen o escriben confunden la “e” con la “g”, “21” con “12”, y la letra “b” con la “d”.

• Problemas con la comprensión lectora.

• Dificultad para expresarse a través de ensayos.

• Demoran en aprender a hablar un lenguaje

• Interpretación imprecisa e incompleta de un lenguaje que han escuchado.

• Inconvenientes para hablar en público y ofrecer discursos.

• Confusión acerca de las direcciones en el espacio o el tiempo (izquierda-derecha; arriba-abajo; temprano-tarde; ayer-hoy; meses y días)

• Confunden la mano izquierda con la derecha.

• Tienen problemas para escribir a mano suelta.

• Dificultades en las matemáticas, en lo que se refiere a seguir instrucciones o en la direccionalidad del lenguaje matemático.

sQUIÉN TIENE DISLEXIA?

Recientes investigaciones indican que la dislexia se halla en ciertas familias, generalmente un padre, una hermana, un abuelo o una tía podrían tener dificultades similares para aprender. Muchos niños nunca han sido diagnosticados o tratados. La dislexia ocurre en todos los grupos sociales, afecta a personas de todas las edades y razas.sQUÉ SE PUEDE HACER?

Las personas, niños y niñas con dislexia necesitan programas especiales de aprendizaje para aprender a leer, escribir y deletrear. Los programas educativos tradicionales no son totalmente efectivos para disléxicos. Requieren de un programa de dicción y uno de contenidos, este acercamiento es llamado “instrucción sistemática del lenguaje”. Un terapista o educador en la estructura del lenguaje multisensorial será muy apropiado para enseñar a personas con dislexia.

ESTRATEGIAS GENERALES DE APOYO

1. Busque ayuda de profesionales cualificados para sentirse seguro y saber en qué situación se encuentra su hijo.
2. Intente hacer de su hogar un lugar sereno y alentador: para el niño puede resultar desalentador sufrir dislexia.
3. Procure que su hijo se destaque en alguna otra actividad, ya sea deporte, música, dibujo, etc., mostrándole que puede tener éxito en otra faceta de su vida.
4. Nunca hable de sus dificultades o fracasos, sin incluirlo en la conversación y pedirle su parecer.
5. Elogie siempre sus fortalezas e insista en sus habilidades particulares.
6. Recuerde que su hijo necesita, como todos los demás, sentir amor, aceptación, protección, disciplina y libertad para poder crecer y aprender feliz y así afrontar su dislexia.
7. Hable con su hijo sobre su problema y escuche sus propuestas y decisiones.
ESTRATEGIAS PARA AYUDARLE A APRENDER.
1. Ayúdele con sus deberes o busque un Docente que pueda aportar esa ayuda.
2. Puede utilizar códigos de color para marcar todos los libros y pertenencias de su hijo, a fin de que su niño o niña los reconozca rápidamente.
3. Favorezca las aptitudes y enséñele a su niño o niña a preparar y vaciar su cartera y a organizar el material.
4. Lea todos los días con su hijo las tareas y libros de su interés,explicándole el significado de las palabras nuevas y la comprensión del texto.
5. Utilice la tecnología para ayudarlo: agendas electrónicas, procesadores de texto, correctores de ortografía, diccionarios y calendarios informatizados. Hay programas muy útiles que podrá utilizar.
6. Ya que su niño tiene problemas con la memoria repetitiva, ayúdelo, y si le pregunta sobre temas escolares referido a gramática, ortografía o cálculo, no dude en darle respuesta tantas veces como sea necesario.
7. Disponga de tiempo para escuchar a su hijo, tendrá oportunidad de saber cómo fue su día y saber sus preocupaciones. Se trata de compartir y escucharle con simpatía.
Si tiene oportunidad reúnase o establezca contacto con grupos de padres de niños con dificultades similares.

PRIMERA DISTINCIÓN

Algunos autores distinguen entre los conceptos de dislexia adquirida, dislexia evolutiva y retraso lector.

La dislexia adquirida es aquella que sobreviene tras una lesión cerebral concreta, mientras que la dislexia evolutiva es la que se presenta en pacientes que de forma inherente presentan dificultades para alcanzar una correcta destreza lectora, sin una razón aparente que lo explique. Por su parte, el retraso lector es un trastorno lector motivado por causas específicas: baja inteligencia, mala escolarización, etc.

SEGÚN EL TIPO DE SÍNTOMA PREDOMINANTE:

DISLEXIA VISUAL O SUPERFICIAL:

Es aquella en la que el sujeto utiliza de forma predominante la ruta visual para leer las palabras. La ruta visual es aquella que nos permite leer de manera global (sin dividir la palabra en partes) palabras conocidas. Esto lleva a dificultades en todas aquellas palabras no conocidas o inventadas.





DISLEXIA FONOLÓGICA:

Es aquella en la que el sujeto utiliza de forma predominante la ruta fonológica. La ruta fonológica esaquella que nos permite leer las palabras regulares a partir de segmentos más pequeños; (sílabas). Sin embargo los sujetos con este tipo de dislexia tendrán problemas en aquellas palabras cuya escritura no se corresponde de forma directa con su pronunciación (homófonas); esta situación se da fundamentalmente con los anglicismos como hall, thriller o best seller. En castellano estas palabras son raras (hola, ola) por ser una lengua transparente (son lenguas transparentes aquellas en las que un grafema solo puede corresponder a un fomenta; es decir; que siempre se corresponde de manera directa y unívoca la escritura con la pronunciación)salvo todas aquellas 'U' mudas que se escriben junto a la 'g' y la 'q', y los fonemas representados por más de una letra g/j, k/c/qu, ll/y, b/v, o c/z.

Esta clasificación proviene fundamentalmente de estudios con población anglo-parlante. El inglés es una lengua muy poco transparente, en la que tener una dislexia de tipo superficial dificulta mucho los procesos de lectura y escritura. Sin embargo una dislexia de este tipo en población española apenas tendría consecuencias en la vida diaria del sujeto y sería difícilmente diagnosticable. Esto podría explicar la existencia de estudios que relacionan una prevalencia de la dislexia con la no transparencia de una lengua: la ortografía de una lengua no haría que existiesen más o menos disléxicos (lo que iría contra la hipótesis genética del trastorno) sino que facilitaría que se diagnosticasen aquellos casos de dislexia predominantemente superficial; lo que no ocurriría en poblaciones de lenguas transparentes.

SEGÚN EL MOMENTO DE DIAGNÓSTICO.

DISLEXIA ESPECÍFICA:

Que se manifiesta en el período de aprendizaje de la lectura.

DISLEXIA DE COMPRENSIÓN:

Que se manifiesta en períodos posteriores al aprendizaje de la lecturay que no permiten una comprensión óptima de lo que leen.

Una objeción a esta clasificación sería que los disléxicos de comprensión pueden no ser más que disléxicos específicos no diagnosticados. Podría ser que debido a diferentes causas, como por ejemplo una alta inteligencia, hubiesen compensado o enmascarado su trastorno hasta que la creciente exigencia de comprensión de los textos académicos hubiese dejado al descubierto su trastorno.

CURSO EVOLUTIVO DE LA DISLEXIA:

De acuerdo a la descripción clínica podemos dividir los hechos dividir los hechos distinguidos dividiendo la edad escolar en tres periodos:

COMIENZO DEL APRENDIZAJE:

En el comienzo del aprendizaje, las dificultades en las lecturas son más, que en el reconocimiento de las letras, en la imposibilidad de leer pequeños grupos de dos o tres letras; generalmente por permutaciones que afectan más a los grupos de consonantes (dra en lugar de dar), aunque también pueden invertir silabas enteras, hasta palabras. A algunos les afecta el sentido de las letras (d y b), o bien el sentido arriba abajo (b y p)

NIÑOS DE OCHO A NUEVE AÑOS:

A lo que cumplen esta edad, es cuando la familia empieza a dar muestra de preocupación, ante la falta de progreso del niño y ante sus fallas estereotípales y elementales. “La lectura silábica o monótona plagada de errores y lenta en extremo, es la que conlleva a dificultar el entendimiento de la misma, de tal manera el niño ya es considerado con dislexia”

NIÑOS MAYORES DE NUEVE A ONCE AÑOS:

A pesar de lo dicho, la mayoría de los disléxicos aprenden a leer, pero su lectura es lenta y está ligada a cada una de las palabras sin que el niño se percate del sentido general; es por esto por lo que, si carece de ayuda, le será muy difícil según el ritmo de las clases quedando en los últimospuestos, junto con los deficientes intelectuales y los inadaptados.

EL TRATAMIENTO EN LAS DIFERENTES EDADES:

COMIENZO DEL APRENDIZAJE:

Será fundamental incidir de manera preventiva; y por tanto sobre todos los niños; en los requisitos de la lectura. Entre todos ellos será clave el aumento de la conciencia fonológica. Para ello se utilizarán materiales orales (aún no se ha comenzado la lectura), en los que los niños deberán crear rimas, derivar palabras, dividir palabras en sílabas, etc.

NIÑOS DE OCHO A NUEVE AÑOS:

Los objetivos serán por un lado aumentar la conciencia fonológica; tanto oral como escrita; y por otro mejorar la automatización de la mecánica lectora. Para lo primero se utilizarán recursos similares a los de la etapa anterior; para lo segundo se tratará de lograr que el niño practique lo más posible la lectura en voz alta. Tanto en este momento, como en los posteriores, es fundamental que el sujeto lea lo más posible como forma de mejorar sus habilidades. Sin embargo esto no es tarea fácil, ya que al niño o adulto con dislexia el leer puede resultarle una tarea agotadora y poco grata. Por tanto será fundamental encontrar textos adecuados a la edad e intereses del sujeto y motivarle de forma que leer le resulte una actividad atractiva. En esta misma línea también será fundamental concienciar a los padres y profesores de estas edades de las dificultades del niño, de forma que no se le exija por encima de sus posibilidades ni se sienta inferior a sus compañeros.

NIÑOS MAYORES DE NUEVE A ONCE AÑOS:

Está comprobado que es difícil aumentar la conciencia fonológica y la automatización de la lectura. Desde este momento los objetivos serán diferentes; buscando fundamentalmente la enseñanza de estrategias de comprensión de textos (búsqueda de palabras clave, subrayadas, resumen, etc.)EXPLICACIÓN COGNITIVA DE LA EVOLUCIÓN SINTOMATOLOGÍA DE LA DISLEXIA.

Desde el paradigma psicológico del procesamiento de la información estas dificultades se explican porque las personas sin dislexia automatizan procesos que las personas con el trastorno tienen dificultades para automatizar. Para estas teorías el cerebro tiene unas capacidades de procesamiento limitadas y si éstas se superan, se ralentizan los procesos o incluso se cometen errores. Por eso lo niños pequeños leen de forma lenta, cometen errores en la decodificación grafema-fonema (letra-sonido) y tienen grandes dificultades para la comprensión. Además tienen más dificultades con aquellas palabras menos conocidas o más largas por exigir éstas más recursos cognitivos.

Posteriormente conforme los niños van automatizando la mecánica lectora cada vez tienen más recursos para dedicar a comprender el texto; y finalmente incluso esto se automatiza en gran parte. En los sujetos con dislexia esta automatización se da en menor medida por lo que cometen durante mucho más tiempo errores; e incluso ya de adultos, cuando a simple vista la velocidad y precisión de la mecánica lectora parecen correctas tienen dificultades de comprensión al seguir utilizando la mayor parte de sus recursos en la decodificación grafema-fonema. Así mismo los adultos con dislexia es común que sigan cometiendo más errores y sean más lentos que los grupos control en la lectura de palabras inventadas o poco comunes.

TEÓRIAS DEL DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO Y NIÑA.

Una de las figuras mas respetadas es Psicología infantil en Jean Piaget sus investigaciones giran en torno a la teoría del conocimiento. Estudiar el desarrollo intelectual de los niños, basado en el principio de que la capacidad de pensar lógicamente es determinada genéticamente y el pensamiento lógico es el asgo queayuda a diferenciar el hombre con respecto a los animales inferiores.

Para Jean Peaget, la inteligencia se define como una habilidad o capacidad de un individuo para adaptarse y luchar exitosamente en cualquier medio ambiente que viva. Según Jean Piaget (1969) hay dos procesos que son básicos para el desarrollo humano asimilación y acomodación.

La asimilación es su forma biológica mas simple se refiere a tomar alimentos y convertirlo, o arreglar, redisponer su estructura química por medio de la digestión. Los psicólogos y teóricos del aprendizaje sostienen que el desarrollo de una destreza compleja requiere del aprendizaje y la integración sus destrezas subordinadas.

Al respecto Ferreira Emilia (1990) sostiene. “La lectura es una destreza”. Uno de los requisitos previos para el desarrollo de una destreza es el razonamiento inteligente en cuanto a los problemas y a las tareas que implican y al por que de ellos. Para razonar de una manera efectiva sobre las tareas de la lectura y escritura es menester que los niños formen conceptos sobre las funciones comunicativa y los rasgos lingüísticos del habla y la escritura.


No existe un acuerdo total sobre las cuales son exactamente las sub-destrezas implicadas en la lectura. Sin embargo, la mayoría de los estudiosos del área que comparten esta posición convienen que ellos se refieren principalmente a la identificación de la palabra y a la comprensión de lo que se lee.

LECTURA
La lectura es el proceso de la recuperación y aprehensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.


PROCESO DELECTURA

El proceso mediante el cual leemos consta de cuatro pasos:

1. LA VISUALIZACIÓN.
Cuando leemos no deslizamos de manera continua la mirada sobre las palabras, sino que realizamos un proceso discontinuo: cada palabra absorbe la fijación ocular durante unos 200-250 milisegundos y en apenas 30 milisegundos se salta a la siguiente, en lo que se conoce como movimiento sacádico. La velocidad de desplazamiento es relativamente constante entre unos y otros individuos, pero mientras un lector lento enfoca entre cinco y diez letras por vez, un lector habitual puede enfocar aproximadamente una veintena de letras; también influye en la velocidad lectora el trabajo de identificación de las palabras en cuestión, que varía en relación a su conocimiento por parte del lector o no.
2. LA FONACIÓN.
Articulación oral consciente o inconsciente, se podría decir que la información pasa de la vista al habla. Es en esta etapa en la que pueden darse la vocalización y subvocalización de la lectura. La lectura subvocalizada puede llegar a ser un mal hábito que entorpece la lectura y la comprensión, pero puede ser fundamental para la comprensión de lectura de materiales como la poesía o las transcripciones de discursos orales.


3. LA AUDICIÓN.
La información pasa del habla al oído (la sonorización introauditiva es generalmente inconsciente).
4. LA CEREBRACIÓN.
La información pasa del oído al cerebro y se integran los elementos que van llegando separados. Con esta etapa culmina el proceso de comprensión.
TÉCNICAS DE LECTURA.
Hay distintas técnicas de lectura que sirven para adaptar la manera de leer al objetivo que persigue el lector. Las dos intenciones más comunes al leer son la maximización de la velocidad y la maximización de comprensión del texto. En general estos objetivos son contrarios y esnecesario concertar un balance entre los dos.
TÉCNICAS CONVENCIONALES
Entre las técnicas convencionales, que persiguen maximizar la comprensión, se encuentran la lectura secuencial, la lectura intensiva y la lectura puntual.
LECTURA SECUENCIAL
La lectura secuencial es la forma común de leer un texto. El lector lee en su tiempo individual desde el principio al fin sin repeticiones u omisiones.

LECTURA INTENSIVA


El destino de la lectura intensiva es comprender el texto completo y analizar las intenciones del autor. No es un cambio de técnica solo de la actitud del lector: no se identifica con el texto o sus protagonistas pero analiza el contenido, la lengua y la forma de argumentación del autor neutralmente.


LECTURA PUNTUAL


Al leer un texto puntual el lector solamente lee los pasajes que le interesan. Esta técnica sirve para absorber mucha información en poco tiempo.


A partir del siglo XVIII, comienza la lectura intensiva, ésta era reservada solo para unos pocos (monjes y estudiantes de las universidades y academias). Esta modalidad se basaba en leer obras por completo, hasta que quedaran grabadas en la memoria. El lector reconstruye el libro y el sentido.


COMPRENSIÓN DE LA LECTURA.


La comprensión de la lectura tiene mayor peso dentro del contexto de los ejercicios del razonamiento y tiene como objetivo desarrollar la habilidad para leer en forma analítica; constituye uno de los objetivos básicos de los nuevos enfoques de la enseñanza.


LOS EJERCICIOS DE COMPRENSIÓN DE LECTURA MIDEN.


La capacidad para reconocer el significado de una palabra o frase en el contexto de las demás ideas.


La habilidad para entender e identificar lo fundamental de la lectura.


La habilidad para identificar las relaciones entre las ideas para realizar el análisis y síntesis de lainformación.








EVALUACIÓN DE LA LECTURA


Dado que la lectura interviene en la adquisición de múltiples tipos de conocimiento, existen diversos tipos de prueba de lectura, que varían de acuerdo con lo que se pretenda evaluar y si se aplican en niños o en adultos. Las pruebas estándar se deben emplear sobre una muestra grande de lectores, con lo cual quien las interpreta puede determinar lo que es típico para un individuo de determinada edad. La competencia lectora depende de muchos factores, además de la inteligencia.


LOS TIPOS COMUNES DE PRUEBA DE LECTURA


LECTURA VISUAL DE PALABRAS.


Se emplean palabras incrementando la dificultad hasta que el lector no puede leer o entender lo que se le presenta. El nivel de dificultad se manipula con una mayor cantidad de letras o sílabas, usando palabras menos comunes o con relaciones fonético-fonológicas complejas.


LECTURA DE 'NO PALABRAS'.

Se emplean listas de sílabas pronunciables pero sin sentido que deben ser leídas en voz alta. El incremento de la dificultad se logra mediante secuencias más largas.
LECTURA DE COMPRENSIÓN.
Se presenta al lector un texto o pasaje del mismo que puede ser leído en silencio o en voz alta. Luego se plantean preguntas relacionadas para evaluar qué se ha comprendido.
FLUIDEZ DE LECTURA.
Se evalúa la velocidad con la que el individuo puede nombrar palabras.
PRECISIÓN DE LECTURA.
Se evalúa la habilidad de nombrar correctamente las palabras de una página.
La observación de que todos los trastornos que desencadenan la dislexia no se dan siempre en su totalidad, y de que sus manifestaciones no se dan siempre en su totalidad, lleva a algunos autores a pensar que existen dos matices distintos de la dislexia:
DISLEXIA CON ALTERACIONES FUNDAMENTALMENTE VISO-ESPACIALES Y MOTRICES.
Cuyas característicasserían: escritura en espejo, confusiones e inversiones al escribir, torpeza motriz, digrafías.
DISLEXIA CON ALTERACIONES FUNDAMENTALMENTE VERBALES Y DE RITMO.
Que se caracterizaría por trastornos del lenguaje: dislalias, inversiones, pobreza de expresión, poca fluidez verbal, comprensión baja de las reglas sintácticas, dificultad para redactar y para relatar oralmente.
Se cita a Ajuria guerra como autor clásico que haría corresponder estas dos clases de dislexias a alteraciones funcionales o lesiones de uno u otro hemisferio cerebral: las lesiones derechas se relacionarían con trastornos gnoso-práxicos, viso-espaciales, apraxias constructivas, perturbaciones somato-gnósicas, que se corresponderían con lo observado en el primer tipo de dislexia , mientras que las lesiones izquierdas están más relacionadas con los trastornos de las funciones simbólicas (trastornos del lenguaje, alexia, agnosia para los colores, etc..)
En mi práctica considero que hay todo un continuo y una gran variación individual en la aparición de síntomas y debo de insistir en que a mi parecer lo fundamental es la aparición de dificultades en lecto-escritura en ausencia de explicación clara alternativa. Hay desde luego aparición de signos característicos y características de personalidad frecuentes, pero los estudios sistemáticos no dan un perfil único diferenciador.
Es cierto por otro lado, como indicábamos más arriba e indica la asociación británica, que el niño disléxico presenta características de personalidad que a veces se atribuyen a otra cosa, pero que tienen que ver con su problema de aprendizaje, a veces como causa y otra como consecuencia.
Así, es característico que destaquen estos niños por la falta de atención. Debido al esfuerzo intelectual que tiene que realizar para superar sus dificultades perceptivas específicas,suelen presentar un alto grado de fatigabilidad, lo cual produce una atención inestable y poco continuada. Por esta causa, los aprendizajes de lectura y escritura les resultan áridos, sin interés, no encontrando en ellos ninguna motivación que atraiga su atención. Este problema se agudiza con el tiempo si el aprendizaje de la lecto-escritura se retrasa, pues el trabajo escolar exige cada vez más de estas habilidades y el niños se distancia cada vez más de lo que ocurre en el aula. En ocasiones compensa un tanto su dificultad, si se le consigue motivar, mediante la atención auditiva a lo que se dice en el aula, en niños con alta capacidad intelectual, para que aprenda por esta vía. Pero en general se produce.
DESINTERÉS POR EL ESTUDIO
En especial cuando se da un medio familiar y/o escolar poco estimulantes. Sus calificaciones escolares son bajas y con frecuencia son marginados del grupo y llegan a ser considerados (y a considerarse a sí mismos) como niños con retraso intelectual.
La posición de la familia y con harta frecuencia, de los profesores es creer que el niño tiene un mero retraso evolutivo (o intelectual en casos extremos) o bien, lo más frecuente, que es un vago, lo que se le reprocha continuamente, con consecuencias funestas para la personalidad del niño, que se rebela frente a la calificación con conductas disruptivas para llamar la atención o se hunde en una inhibición y pesimismo cercanos a la depresión. Se producen a veces también mecanismos compensatorios como se describen a continuación.

INADAPTACIÓN PERSONAL.
Es frecuente encontrar en los niños disléxicos una serie de rasgos que denotan cierto desajuste emocional, que en estudios realizados y en mi práctica aparecen tres rasgos característicos: sentimiento de inseguridad, compensado por una cierta vanidad y falsa seguridad en sí mismos y enocasiones terquedad para entrar en el trabajo y la motivación que requieren los tratamientos. En general la franqueza, la explicación de su problema, la incidencia en que su capacidad intelectual es normal o superior, ayudan a crear un clima que favorece la intervención del terapeuta. La dificultad estriba en generalizar esa actitud positiva al resto del entorno de los niños: familia y escuela.
Precisamente donde la dislexia se manifiesta de una forma concreta, donde se suelen empezar a detectar los síntomas y los problemas, es en la escuela , precisamente en las materias que inician fundamentalmente el aprendizaje, la lectura y la escritura, y en ocasiones también afecta el problema a los aprendizajes del cálculo apareciendo una discalculia, si bien en mi práctica esto es menos frecuente, en especial en los comienzos, con la suma y la resta y los primeros números, pero aparece con más frecuencia el problema al iniciarse la resta llevando, tener que memorizar las tablas de multiplicar y aprender la escritura numérica y con letras de grandes números.
En esta primera etapa aparecen muchos niños que presentan síntomas que a veces se consideran característicos de los disléxicos, tales como incipiente escritura en espejo, inversiones La dificultad en este nivel es la de distinguir a niños que comenten errores normales en una primera etapa de aprendizaje, de los verdaderos disléxicos cuyos problemas son más profundos y permanentes.
SEGÚN VA CRECIENDO.
El niño va presentando unos problemas, que dentro de la amplia variación individual para estructurarlos, predominar unos sobre otros, se caracterizan aproximadamente a ciertos niveles de edad.
En algunos estudios se agrupan los niños con este problema en tres niveles de edad o más bien de etapas de evolución. En general el niño disléxico al superar lasdificultades de un nivel, se encuentra con las dificultades propias del siguiente nivel. Sin embargo, una reeducación adecuada hace en general que las dificultades se atenúen, se enfrenten con mayor facilidad o pueden no aparecer, en función de la dificultad intrínseca del niño, nivel de motivación, éxito de la reeducación.
EN LA LECTURA
Las confusiones se producen sobre todo en las letras que tienen cierta similitud morfológica o fonética. Por ejemplo a y o en las vocales manuscritas, a y e en las vocales impresas, u abierta y o a nivel fonético. A nivel fonético se produce también la confusión entre p, b y m y en ocasiones confusión también con la n.
Existe también con frecuencia la confusión entre letras que gráficamente se diferencian por su simetría o pequeños detalle, en especial en letra de imprenta. Así: d/b; p/q; b/g; u/n; g/p; d/p. A esta confusión la llaman algunos autores, confusión estática.
Se producen de otro lado omisiones de letras, adiciones, principalmente a final de palabra y en sílabas compuestas. Por ejemplo carte por cartel, pelo por pelos ten por tren.
EN LAS SÍLABAS
Se producen sobre todo inversiones, reiteraciones y omisiones. Las inversiones pueden ser por cambio de orden de las letras dentro de una sílaba directa: lapa por pala, o en una sílaba inversa, como por ejemplo rapa por arpa. Pero es más frecuente la inversión de letras que forman parte de una sílaba compuesta, trabada o sinfón, que de las tres maneras se denomina. Así, por ejemplo, pader por padre o barzo por brazo.
En otras ocasiones se cambia el orden de las sílabas dentro de la palabra, en especial cuando son sílabas compuestas, así por ejemplo, drala por ladra. Esto es lo que recibe el nombre de inversiones dinámicas.
Se producen también reiteraciones de sílabas: cocicina por cocina.
Otro de los errores frecuentes esla omisión de sílabas, si bien se produce en menor grado que las omisiones de letras y afecta sobre todo a palabras largas con sílabas compuestas, que se 'apocopan' por parte del niño con dificultades de lectura.
EN LAS PALABRAS
Se producen: omisiones, reiteraciones y sustituciones de una sílaba por otra que empieza por la misma sílaba o tiene un sonido parecido, por ejemplo, lagarto por letargo. A veces la palabra sólo tiene en común la primera letra. Lo que ocurre es que el disléxico no tiene la capacidad de 'prever' lo que viene a continuación, capacidad que los buenos lectores sí tienen y que tiene que ver con los movimientos sacádicos de los ojos al leer.
En aspectos generales dentro de la lectura, además de los problemas concretos citados se observan unas características bastante típicas que deben guiar enseguida las sospechas hacia una posible dislexia.
FALTA DE RITMO EN LA LECTURA.
Lentitud en ocasiones exasperante. Muchas veces, como precaución, leen en voz baja antes de leer en voz alta para asegurarse la corrección, lo que no suelen conseguir y añade lentitud a la lectura.

FALTA DE SINCRONÍA DE LA RESPIRACIÓN CON LA LECTURA, QUE TIENE QUE VER CON:
Los signos de puntuación no se usan para las pautas que están previstos, con lo que se amontonan las frases o se cortan sin sentido.
Hay una dificultad en seguir la lectura, que se manifiesta en saltos de línea al acabar cada línea, pérdidas de la continuidad de la lectura en cuanto levanta la vista del texto. Esto hace que en muchas ocasiones vuelva a comenzar a leer la misma línea.
Cuando se consigue la lectura correcta es mecánica, no se produce apenas comprensión de lo leído.
Un ejemplo ilustrativo es el siguiente: “Ya llególa primavera”.
Por eso los sapos, desoiden desu letrago invierno y sale al sol que dejando estoy no se paramenos, hacerme eso que no pruebo bocao.'
Si lo comparamos con el texto que reproducimos a continuación se verá que hay omisiones, falta de puntuación, uniones y separaciones inadecuadas, omisiones de porciones enteras de la lectura. Cuando se le pregunta al niño por el tema de la lectura, dice: 'Algo de un sapo'
El texto completo era: “Ya llegó la primavera”.
Por eso, don Sapo, despierta de su letargo invernal y sale al sol. 'tQué delgado estoy! Pero tno es para menos! tHace meses que no pruebo un bocado!
Me parece que el traje viejo me queda grande. No importa, ya se caerá y tendré otro, último modelo. No crean que sea derrochón. Para que vean que no lo soy, me comeré el traje viejo apenas se caiga.'

EN LA ESCRITURA
En ocasiones se producen inversiones de letras en espejo. En algunos casos, se llega a producir una escritura total en espejo.
La alteración de la dirección de los óvalos tiende a dar una escritura vacilante e irregular, a veces las letras están hechas de trazos sueltos y en ocasiones, pese a una letra de apariencia correcta se observa lentitud y algunos fallos debido ala inversión de los giros, que el niño o niña ha sobre compensado con dobles giros, trazados peculiares, etc.
Presenta 3n muchas ocasiones confusiones de letras que se parecen por la grafía o por el sonido.
Se suelen presentar omisiones similares a las que se dan en su lectura, de letras, sílabas o palabras.
MEZCLA DE LETRAS MAYÚSCULAS CON MINÚSCULAS
Inversiones de letras, sílabas o palabras, pero lo más frecuente son las inversiones en las sílabas compuestas o inversas.
Se producen agrupaciones y separaciones incorrectas, partiendo palabras o uniendo varias palabras en una sola.
“y enlacoruña viaunas olas muigrandes y mecudrian'
Mala elaboración de las frases y escritura confusa por las alteraciones de tamañodescritas y la unión en ocasiones de varios de los problemas a los que se han aludido en los párrafos anteriores.
En general en la escritura se encuentran además una serie de características:
• Torpeza y coordinación manual baja.
• Postura inadecuada, tanto del niño como de la hoja de papel.
• Tonicidad muscular inadecuada, que puede ser por falta de presión o por exceso de la misma.
• Las alteraciones gráficas afectan también obviamente a los números, sin que se pueda hablar de una discalculia. Se da también la escritura en espejo de los números aislados, en especial algunos de ellos con más frecuencia (5, 7, 3,9/6)
• Se dan inversiones de cifras en números de dos cifras, 24/42. Con números de tres o más cifras se hace más frecuente. Encuentran gran dificultad en diferenciar 104 de 140.
• Tienden a confundir números de sonido semejante (60/70), en mayor medida que la población normal.
TRASTORNOS DE CARÁCTER ESPACIO-TEMPORAL.
Dificultades de seriación, como hemos apuntado más arriba. Se manifiestan por ejemplo en los pasos de una decena a otra y en las seriaciones en sentido inverso, descendente.
Hay casos extremos con gran retraso en el aprendizaje de la serie de los 100 primeros números.
Las dificultades gráficas y de orientación espacial se unen para dar un aspecto desordenado a las operaciones, dificulta una correcta alineación de las cifras en las operaciones, tienden en ocasiones a empezar las operaciones por la izquierda.
DIAGNÓSTICO.
Para los profesionales de la enseñanza es importante detectar los problemas de dislexia si quieren contribuir a su solución y no aumentar los problemas que estos niños tienen en este área de aprendizaje tan crucial en nuestro sistema de enseñanza.
Con las listas y descripciones que se presentan anteriormente en este trabajo, se puedeempezar a sospechar la existencia de una dislexia en un alumno. Vuelvo a insistir en que lo fundamental es la dificultad para aprender a leer y escribir correctamente en ausencia de problemas intelectuales o de otro tipo que den una explicación alternativa al problema presentado.
Así, hay que descartar:
• Defectos de visión
• Defectos de la audición
• Un C.I. por debajo de lo normal
• La existencia de una perturbación emocional primaria
• Que el problema sea debido a mera falta de instrucción.
• Que haya problemas de salud graves que mediaticen el aprendizaje
• Que no se den lesiones cerebrales diagnosticables y que puedan afectar al área del lenguaje.
• Que pueda darse el diagnóstico de algún retraso grave de desarrollo.
Algo que puede guiar en el diagnóstico, además de las dificultades de lecto-escritura, es la existencia de dificultades similares en la familia. Las dificultades fonológicas (de correcta repetición de determinadas palabras) y las dificultades de pronunciación, si no hay una dislalia clara, pueden orientar hacia la dislexia.
La lateralidad cruzada o no definida, suele ir ligada a la dislexia. Con estos datos de observación, el profesional que no sea psicólogo o pedagogo, debe remitir el niño a estos servicios, con el fin de que profundicen en el diagnóstico y nos ayuden con su análisis a identificar los problemas concretos que tiene cada alumno y establecer las pautas y métodos de ayuda que le puedan ser más favorables.
El psicopedagogo escolar o privado, fundamentalmente tratará de establecer, además del historial personal, médico y pedagógico del alumno, su C.I. y las características de su perfil.
El WISC (Escala de inteligencia de Wechsler para niños) es el test de inteligencia más utilizado, por la amplia información que proporcionan sus subtests yla posibilidad de establecer un perfil, que si bien se discute su utilidad, al menos permite conocer detalles del funcionamiento y las posibles lagunas de dicho funcionamiento cognitivo.
Este es el aspecto fundamental para mí, junto con una prueba de lecto-escritura, que puede ser el castellano el T.A.L.E., (Test de Análisis de Lectura y Escritura), que permite una análisis detallado por niveles de edad y escolarización de los problemas que aparecen en todas las áreas y modos de la lecto-escritura: letras, sílabas, lecturas, comprensión lectora, dictado, copiado.
Si se considera necesario por la mayor incidencia de problemas de lenguaje, se puede utilizar el ITPA (El test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas).
El aspecto psicomotriz se puede ver mediante las pruebas de Mira-Stambak y el área de integración mediante el test Gestáltico-Visomotor de Lauretta Bender.
Un buen indicador inicial y que se puede inicialmente en el aula, proporcionando información al evaluador posterior, es el test de la figura humana de Goodenough.
Una alternativa para medir la inteligencia con escaso componente verbal, son la matrices progresivas de Raven.
La percepción visual en niños pequeños se puede evaluar con el test de Frostig, que tiene un programa para recuperar las deficiencias encontradas.
La lateralidad se puede evaluar con diversas pruebas, como la lateralidad usual de Marguerite Auzias.
Generalmente se admite y mi experiencia lo ratifica, que en el WISC los niños disléxicos puntúan más alto en la escala manipulativa que en la verbal Las pruebas de Dígitos, Información, Aritmética y la de Claves están asociadas a los problemas de dislexia, los niños con este problema puntúan bajo en ellas por cuanto las habilidades que se exigen en ellas tienen que ver con la memoria a corto plazo .
Hay que tenerparticular cuidado con los resultados de los tests que requieran leer las preguntas, porque en ellos los disléxicos pueden aparecer como deficientes.
En buena medida, las pruebas que se pasan tienden a tratar de aclarar qué aspectos son deficitarios en el funcionamiento del niño y qué áreas trabajar en la recuperación.
En un aula se puede detectar una posible dislexia haciendo leer a un niño en voz alta y pidiéndole que nos cuente algún acontecimiento previamente narrado por él o lo que ha leído, cuando se ha comprobado o que lo ha comprendido y lo ha expresado correctamente a nivel oral.
En la lectura se pueden encontrar errores desde el desconocimiento de más o menos letras, hasta las adiciones, omisiones, repeticiones, inversiones, cambios de línea, lectura con falta de ritmo, ausencia de puntuación, acentuación y entonación, dificultades en sílabas compuestas, inversas, palabras largas o nuevas, o con acumulación de dificultades de pronunciación, dificultades con la g y la j, con la c y la z, confusiones en letras simétricas :d/b, p/q, d/p, letras de pronunciación similar : m/n, m/p, b/p, b/m Cuando son mayores, típicamente inician la lectura de una palabra larga y acaban con otra que aparentemente se inventan. Esto es debido a que por falta de agilidad y práctica no hacen la adecuada previsión de lo que viene a continuación, como hacen los buenos lectores. Por eso en la reeducación hay que acompañarlos al leer y corregir con suavidad sus errores para que puedan hacer un aprendizaje correcto y reestructuras sus hábitos y automatismos lectores.
Como se ve la cantidad de errores posibles y las posibilidades de combinación abundancia, influencia en las dificultades, es variada, y habrá de ser tenida en cuenta a la hora de programar la reeducación.
EN LA ESCRITURA, CUANDO SE LE PIDE QUE ESCRIBA DE UNA MANERAESPONTÁNEA, GENERALMENTE SE PRODUCEN ESTOS FENÓMENOS.
1.- Dificultad inicial para imaginar la historia o si la ha imaginado adecuadamente, se siente incapaz de expresarla por escrito o reacio a hacerlo. Consume mucho en tiempo antes de iniciar el trabajo. A veces es preciso sugerirle los temas y el cómo expresarlos.
2.- El niño necesita un tiempo excesivo para escribir su relato. Puede tardar 15 o 20 minutos para escribir dos líneas, aunque esto es un caso extremo.
3.- La escritura en sí puede ser indicativa, por el tipo de letra, la mayor o menor disgrafía , la forma a veces incorrecta de coger el lápiz, la forma de realizar los óvalos de las letras. Se puede observar agarrotamiento a la hora de escribir. El niño puede manifestar cansancio. L letra inicialmente correcta, se va desestructurando, el niño pierde el control que a veces ejerce inicialmente a costa de grandes esfuerzos. Por eso en ocasiones animo a que escriban prescindiendo de la buena letra, pese alas tendencias uniformadoras de los profesores.
4.- Discrepancia entre lo escrito y el lenguaje oral del niño. (Por eso a veces convendría evaluar a los niños disléxicos oralmente y no por escrito). A veces utilizan una sintaxis extraña, omite palabras en especial los nexos y las palabras de función, dándose cuenta de ello en ocasiones al releer el texto. Igualmente el uso de los signos de puntuación apenas responde a las normas sintácticas.
Cuando detectamos estos errores en un alumno, o algunos de ellos, debemos sospechar una dislexia y derivar el niño para un diagnóstico en profundidad.


TRATAMIENTO
Cuando se habla del tratamiento de la dislexia generalmente se piensa en fichas de lateralidad, orientación espacial, grafomotricidad, orientación temporal, seriaciones.
Sin embargo no está demostrado que todo esto sea necesariamente previo alaprendizaje de la lectoescritura ni 'conditio sine qua non' para poder avanzar y recuperar las dificultades disléxicas. Lo que yo practico fundamentalmente y recomienda Thomson es el 'sobreaprendizaje'. Volver a aprender la lectoescritura, pero adecuando el ritmo a las posibilidades del niño, trabajando siempre con el principio rector del aprendizaje sin errores, propiciando los éxitos desde el principio y a cada paso del trabajo de sobreaprendizaje. Se trata de hacer el reaprendizaje correcto de las técnicas lecto-escritoras, haciéndolas agradables y útiles para el niño, propiciando como digo el éxito, en lugar del fracaso que está acostumbrado a cosechar.
Las colecciones de fichas me parecen útiles como trabajo de apoyo y complementación de la tarea principal, para variar las tareas y que no sean demasiado idénticas a las del aula, así como para trabajar determinados aspectos en los que algún niño debe incidir especialmente.
EL PAPEL DE LOS PADRES EN EL TRATAMIENTO DE LA DISLEXIA
En nuestro sistema educativo se da por supuesto que la responsabilidad de la enseñanza recae sobre el profesor más que sobre los padres. En el caso de los niños disléxicos, suele recaer sobre el especialista (psicólogo, pedagogo, logopeda, profesor especializado). Este énfasis en la labor del profesor no es adecuado por cuanto los padres pueden ser y de hecho son en ocasiones por propia iniciativa, una fuente de ayuda importante para sus hijos.
El papel más importante que tienen que cumplir los padres de niños disléxicos quizás sea el de apoyo emocional y social. El niño debe de saber que sus padres comprenden la naturaleza de sus problemas de aprendizaje. Esto requerirá frecuentemente el tener que dar al niño algún tipo de explicación acerca de sus dificultades disléxicas. El mensaje importante que hay que comunicar es que todos losimplicados saben que el niño no es estúpido y que quizá ha tenido que esforzarse mucho más en su trabajo para alcanzar su nivel actual de lectura y escritura.
También es importante comunicarle que se le seguirá queriendo, aunque no pueda ir especialmente bien en el colegio. Hay que evitar que la ansiedad de los padres aumente los problemas del niño, aumentando su ansiedad y preocupación generando dificultades emocionales secundarias.
Los padres (y todos los que se relacionan con él o ella) deben dejar muy claro al niño que puede tener éxito, ya que si el niño 'sabe' que no puede tener éxito, porque así se lo hacen sentir las personas importantes de su entorno, el niño tiene miedo a intentarlo y como en la profecía que se auto-cumple, hace por fracasar, sin apenas darse cuenta. Esto complica la tarea del especialista.
El éxito puede implicar una considerable cantidad de trabajo, pero se le hace ver que se comprende su problema y él va a recibir una ayuda específica a fin de que pueda superarlo.
Irónicamente, son a veces los padres que han tenido dificultades similares y que han sufrido mucho en la escuela son los que tienden a ejercer una presión mayor, consiguiendo un fin diametralmente opuesto al pretendido. Conviene que admitan su preocupación y compartir con el niño los problemas que tuvieron. Esto le hace al niño sentirse más normal.
Es totalmente inadecuado e inútil comparar en sentido desfavorable al niño disléxico con un niño sin problemas. Esto sucede especialmente si el niño que va bien en el colegio es más pequeño que el que tiene el problema. Conviene recordar que ambos son distintos y que el disléxico tiene sus cualidades. Las rivalidades fomentadas entre hermanos pueden acabar mal.
Es importante desarrollar la autoestima a todos los niveles. Puede hacerse dispensando al niño consideraciónpositiva incondicional, en especial cuando se siente decaído o fracasado. Es fundamental evaluarlo con su propio nivel, esfuerzo y rendimiento. La dificultad es no pasar a la sobreprotección, al 'todo vale'. Pero la guía es tener clara la escala de valores en la que se desenvuelve el niño, la situación de partida, el esfuerzo realizado.
Otra cosa a tener en cuenta son las dificultades prácticas asociadas con la dislexia: confusiones con las horas del día, equivocaciones respecto del lugar donde se colocan las cosas, tendencia al desorden, distraibilidad, torpeza en ocasiones, dificultad en el cumplimiento de las instrucciones ( sino se le dan muy claras y concretas y se aseguran de que las haya comprendido). Todo esto exige una buena dosis de paciencia, pero es tan importante como comprender las dificultades mismas del aprendizaje del lenguaje escrito.
Los padres pueden tener en ocasiones un papel directo de enseñantes. Esto depende en buena medida del tipo de relación que haya entre padres e hijos. A veces es completamente imposible y hasta desaconsejable que los padres ayuden a sus hijos. La situación se torna en ocasiones en tan cargada de ansiedad que los padres o el niño pierde la calma, se enfadan y las condiciones de un aprendizaje con éxito y de refuerzo positivo sistemático, se vuelven inalcanzables.
TEORÍAS HOLÍSTICAS.

Según estas teorías, la lectura se considera como un proceso unitario e invisible y es idéntica tanto a nivel de principiantes como de expertos. La lectura se identifica como uno de los procesos, siendo el otro la capacidad de comprender el lenguaje hablado. Leer y escuchar se considera por tanto, procesos paralelos y la única diferencia entre ellos es que en la lectura los estímulos son visuales y los caracteres impresos en las páginas, mientras que el escuchar los estímulos sonauditivos.


Los otros dos sistemas del lenguaje son expresivos y constituyen el habla y la escritura. Estos cuatros sistemas del lenguaje son independientes, pero cada uno constituye un todo. La palabra completa es la que comunica un significado por lo tanto, Goodman (1970) fraccionar las palabras en partes con el fin de trata de leer, destruye la naturaleza esencial del lenguaje como comunicación significativa.


El enfoque holístico sostiene que desde el inicio de la enseñanza de la lectura el foco de atención debe dirigirse a obtenerse el significado de lo leído, desde el primer momento el niño desde estar consiente de que los signos impresos representar un significado y no son simplemente una concatenación de sonidos o graficas. Se considera que la unidad mas pequeña debe tener significado, por lo tanto, debe enseñarse la palabra como un lado y siempre en el contexto de una frase.


De acuerdo con estas teorías el niño debe haber adquirido una destreza suficiente en el manejo del lenguaje oral antes de que comience el aprendizaje de la lectura. Por lo tanto, la actividad más importante para el lector principalmente es participar en abundantes y enriquecedoras del lenguaje.


TEORÍAS DE GOODMAN.


La lectura “constituye la puerta fundamental del saber y un medio enriquecedor para la distracción”. En la realización con la iniciación a la lectura las políticas relativas a la primera etapa de la Educación Básica, además de oscilar entre dos proposiciones extremas.


Anticipar la iniciación a la lecto-escritura, asumiendo algunos de los contenidos y practicas que corresponden tradicionalmente al primer año de la primaria, o bien la posición opuesta.


Evitar que el niño entre en contacto con la lengua escrita se ha dedicado insistentemente a una polémica infructuosa sobe los métodos,sustentados estos, tanto analítico-sistemático o como el sintético-analítico en dos teorías de la su destrezas y la teoría holística o constructivista





BASES LEGALES.


Tal como la denominación de la sección lo indica, se incluyen todas las referencias legales que soportan el tema o problema de investigación. Para ello, se pueden consultar: la constitución nacional; las leyes orgánicas; las gacetas gubernamentales.


Artículo 8. DE LA LEY ORGÁNICA DE LA EDUCACIÓN; Igualdad de Genero. El estado en concordancia con la perspectiva de igualdad de género, previo en la constitución de la república, garantiza la igualdad de condiciones y oportunidades para que niños, niñas, adolescentes, hombres y mujeres, ejerzan el derecho a una educación integral y de calidad.


Se tomó este artículo ya que un niño o niña con dislexia esta en las mismas oportunidades de aprender que un niño normal ya que este no presenta ningún daño que se lo impedimenta hacerlo.


Artículo 17. LEY ORGÁNICA DE LA EDUCACIÓN; Las Familias. Las familias tienen el deber, el derecho y la responsabilidad en la orientación y información en principios, valores, creencias, actitudes y hábitos en los niños, niños, adolecentes, jóvenes, adultos y adultos, para cultivar respeto, amor, honestidad, tolerancia, reflexión, participación, independencia y aceptación. Las familias, la escuela, la sociedad y el estado son corresponsables en el proceso de educación ciudadana y desarrollo integral de sus integrantes.


A pesar de que un miembro de la familia padezca de dislexia este no quiere decir que posea actitudes diferentes y la familia le de la espalda, al contrario, la familia esta en la obligación de ayudarlo a superar este problema que día a día es mas común entre la sociedad.


Artículo 3 LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DELADOLESCENTE (LOPNA). Principio de Igualdad y no Discriminación. Las disposiciones de esta Ley se aplican por igual a todos los niños y adolescentes, sin discriminación alguna fundada en motivos de raza, color, sexo, edad, idioma, pensamiento, conciencia, religión, creencias, cultura, opinión política o de otra índole, posición económica, origen social, ético o nacional, discapacidad, enfermedad, nacimiento o cualquier otra condición del niño o adolescente, de sus padres, representantes o responsables, o de sus familiares.


Aquellos niños y niñas con dislexia están en todo su derecho a recibir las mismas atenciones que los niños normales las cuales el estado otorgue.


Artículo 13. LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE (LOPNA). Ejercicio Progresivo de los Derechos y Garantías. Se reconoce a todos los niños y adolescentes el ejercicio personal de sus derechos y garantías, de manera progresiva y conforme a su capacidad evolutiva. De la misma forma, se le exigirá el cumplimiento de sus deberes.


Parágrafo Primero: Los padres, representantes o responsables tienen el deber y el derecho de orientar a los niños y adolescentes en el ejercicio progresivo de sus derechos y garantías así como en el cumplimiento de sus deberes, de forma que contribuya a su desarrollo integral y a su incorporación a la ciudadanía activa.


Parágrafo Segundo: Los niños y adolescentes en condición de retardo mental ejercerán sus derechos hasta el límite de sus facultades.


Los padres están en su deber y derecho de reprender a su hijo para el cumplimiento de sus deberes y para contribuir a su desarrollo integral como social.








DEFINICION DE TÉRMINOS BASICOS.


APRENDER: Es un proceso que implica un cambio duradero en la conducta, o en la capacidad para comportarse de una determinadamanera, que se produce como resultado de la práctica o de otras formas de experiencia, este requiere un cambio relativamente estable de la conducta del individuo. Este cambio es producido tras asociaciones entre estimulo y respuesta. (Según Beltrán, 1993; Shuell, 1986).


ASIMILACIÓN: Es el modo por el cual las personas ingresan nuevos elementos a sus esquemas mentales preexistentes, explicando el crecimiento o cambio cuantitativos de éste, junto con la acomodación, uno de los dos procesos básicos para este autor en el proceso de desarrollo cognitivo del niño. (Según Piaget 1969)


ATENCIÓN: Es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. Desde el punto de vista de la psicología, la atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos. Tradicionalmente, se ha considerado de dos maneras distintas, aunque relacionadas. (Según Williams James 2000).


CONSTRUCTIVISMO: Es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. (Según Piaget 1969).


DESTREZA: Es la habilidad, arte, primor o propiedad con que se hace algo. Como la habilidad o pericia se adquiere mediante entrenamiento o ensayo, se aplica destreza en sentido figurado a todas las habilidades que requieren un entrenamiento o aprendizaje. (Según González Armando 2002).


ENSEÑANZA: Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o docentes y el objeto de conocimiento, el docente transmite sus conocimientosal o a los alumnos a través de diversos medios, técnicas y herramientas de apoyo; siendo él, la fuente del conocimiento, y el alumno un simple receptor ilimitado del mismo. (Según González Armando 2002).


ETIMILOGIA: Es el estudio del origen de las palabras, cuándo son incorporadas a un idioma, de qué fuente y cómo su forma y significado han cambiado, En idiomas con una larga historia escrita, la etimología es una disciplina relacionada con la lógica y la lengua histórica que estudia el origen de las palabras investigando su significación originaria y su forma, así como los posibles cambios sufridos a lo largo del tiempo. (Según Joan Coromines 2005).


EVALUACIÓN: Se define como un instrumento que tiene el profesorado para mejorar la labor de enseñanza, y ello a partir del conocimiento que se posee, sobre como evaluar a cada alumno con relación a los objetivos previstos y con relación a los objetivos previstos y con el análisis de los medios que se han puesto a su alcance. (Según Piaget 1969).


PRONUNCIACIÓN: El modo del cual un individuo pronuncia palabras depende en primer lugar de las unidades básicas de sonido que usa en su lengua. La rama de la lingüística que estudia estas unidades de sonido es la fonética. Los sonidos que juegan el mismo papel son agrupados juntos en clases llamados fonemas; el estudio de estos fonemas lo realiza la fonética. (Según Edixon navarro 2007).


TÉCNICA: Es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, de la educación o en cualquier otra actividad. La técnica requiere tanto destrezas manuales como intelectuales, frecuentemente el uso de herramientas y siempre de saberes muy variados. (Según Jonatelo brett 1995).TRASTORNOS: Llamamos trastorno a una enfermedad, a algo fuera de lo considerado normal. En Psicología se producen muchos trastornos que indican la necesidad de un tratamiento terapéutico para volver la conducta a un estado normalizado. En el trastorno la persona se descentra llegando incluso a 'enloquecer', perdiendo así su capacidad de razonamiento. (Según Matt Pert 2003).


DIFICULTAD: inteligencia inferior a la media, discapacidad, falta de motivación, déficit sensorial o pertenencia a minorías étnicas o culturales, presentan resultados curriculares inferiores a la media, siendo destacado su retraso y dificultad en alguno de los aprendizajes instrumentales: lectura, escritura o calculo. (Según Daydkol Navarro 2005).










































SISTEMA DE VARIABLES

|OBJETIVO GENERAL: Determinar cuales son los efectos de la Dislexia en el Aprendizaje de los niños y niñas del 2do grado de la|
|Unidad Educativa “Adventista Libertador”. |
|VARIABLES: La Dislexia y Aprendizaje de 2do grado. |
|DEFINICIÓN CONCEPTUAL DE LAS VARIABLES. |
|LA DISLEXIA: Es un problema que en los niños y niñas adolecentes o adultos, pueden tener diferentes efectos en ellos, en los |
|cuales va aumentando considerablemente en esa persona si no se toma medidas necesarias. |
|APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS DEL 2do GRADO: El aprendizaje se basa en lo que un alumno es capaz de hacer y aprender en un |
|momento determinado, dependiendo del estadio de desarrollo operatorio en que se encuentre (según lasteorías de J. Piaget). |
|La concreción curricular que se haga ha de tener en cuenta estas posibilidades, no tan sólo en referencia a la selección de |
|los objetivos y de los contenidos, sino, también en la manera de planificar las actividades de aprendizaje, de forma que se |
|ajusten a les peculiaridades de funcionamiento de la organización mental del alumno. |
|DEFINICIÓN OPERACIONAL DE LAS VARIABLES. |
|La variable independiente y dependiente es: que es la dislexia y el Aprendizaje que produce en los niños del 2do grado. Se |
|Utiliza un tipo de encuesta en las cuales las preguntas estarán capacitadas, para la respuesta de las mismas con los niños |
|del 2do grado; ésta está comprendida por 8 preguntas dicotómicas y también contienen recursos visuales para que el niño lo |
|tome en serio y a su vez lo encuentre divertido. |
|La Problemática disléxica debe ser tratada y orientada por especialistas del área de la medicina, más específicamente con |
|neurólogos, psicólogos, y fonoaudiólogos. |
|Los datos obtenidos serán recabados a través de cuestionarios entregados al personal docente y alumnado de la Institución |
|antes nombrada. |
|Los modelos interactivos del procesamiento de palabras se evaluaran a través de la percepción de verbal y escrita. Ya que el |
|déficit son independientes de la edad o nivel intelectual |


FUENTE:BOCHIMESAN







|Objetivo general: Determinar cuales son los efectos que producen la dislexia en los niños y niñas de educación básica |
|con énfasis de 2do grado de la Unidad Educativa “Adventista Libertador” |
|Objetivo especifico|Variable independiente |Dimensiones |Indicadores |Ítems |Instrumento |
|Explicar cuales son|Variable independiente |Problemas de lecturas|Confusión de letreas |1 | |
|los efectos que | | |similares | | |
|produce la dislexia|Dislexia | | | | |
| | |Problemas de |Problemas de lenguaje| | |
| | |escrituras | |2 | |
| | | |Dificultad para | | |
| | | |decodificar | | |
| | | |Palabras |3 | |
| | | | | | |
| | | |Dificultad en las | | |
| | | |matemáticas | | |
| | | | | ||
| | | | |4 | |
|Estudiar los |Variable dependiente |Efectos de la |Lectura silábica o |5 | |
|efectos de la |Efectos en los niños de|dislexia en los niños|monótona | | |
|dislexia en los |2do grado de |de 8 a 9 años | | | |
|niños de 2do grado |(8 a 9 años) | |Lectura lenta en | | |
|(8 a 9 años) | | |extremo |6 | |
| | | | | | |
| | | |Dificultad en la | | |
| | | |comprensión de las |7 | |
| | | |lecturas | | |
| | | | | | |
| | | |Confusión de silabas | | |
| | | |y hasta palabras | | |
| | | | | | |
| | | | |8 | |
|Analizarcuales son| |Estrategias para |Programas de dicción |9 | |
|las estrategias | |mejorar la dislexia |y contenido | | |
|usadas por el | |en niños de 8| | | |
|docente para | |a 9 años |Deletreo | | |
|mejorar el proceso | | | |10 | |
|de aprendizaje en | | |Programas de lecturas| | |
|los niños de 2do | | | |11 | |
|grado | | | | | |
| | | |Programas de | | |
| | | |caligrafías |12 | |




































































CAPÍTULO III





























CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO



En esta investigación se diseño el Marco Metodológico con el fin de recolectar datos que llevan a verificar los objetos de la investigación que se ha planteado a través de la aplicación del instrumento y el análisis de los datos obtenidos. Según (Sabino 2006)




TIPO DE INVESTIGACIÓN



Es necesario tener en cuenta el tipo de investigación o de estudio que se vaa realizar, ya que cada uno de estos tiene una estrategia diferente para su tratamiento metodológico. Por ello, se debe indicar el tipo de investigación, si es una investigación, histórica, descriptivas o experimental. Si es un estudio causal, exploratorio o productivo. Según (Sabino 1996)




INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA.



En una investigación descriptiva se escoge la información como se presenta en la realidad, solo describe lo que se mide sin realizar inferencias o verificar hipótesis, este tipo de investigación ayuda a tomar decisiones a través de la recopilación de información. (Sabino 2006)




Nuestra investigación es descriptiva ya que nosotros estudiaremos este problema con las personas que estén afectadas y así nosotros con las características tomadas de cada persona para poder idear posibles métodos para corregir este problema.




SEGÚN SU PROPÓSITO.


APLICADA: este tema se aplicará con la finalidad de resolver las posibles soluciones para este problema en la sociedad.






PERIODO DE RECOLECCIÓN.


PROSPECTIVA: es cuando la recolección de información del trabajo de investigación lo hacen los integrantes con su conocimiento. Según (Cristina Fernández 2003.)






COMPARACIÓN DE MUESTRA.


DESCRIPTIVO: Tiene como objetivo central lograr la descripción o caracterización de un evento de estudio dentro de un contexto. Según (Cristina Fernández 2003)


En la comparación de muestra es descriptivo porque esta investigación la realizamos para describir los hechos reales de nuestras vidas y no contiene hipótesis.






PARTICIPACIÓN DEL INVESTIGADOR.





OBSERVACIONAL: es aquel estudio que solo pretende describir de fenómeno sin participación alguna del investigador en el proyecto.








SEGÚN ELMETODO DE INVESTIGACIÓN





DESCRIPTIVA: es cuando se encuentra la información tal cual como se presenta en la actualidad, solo describe lo que se mide sin realizar inferencias o verificar hipótesis. Este estudiara las características de las personas a las que se les estudiara para la obtención de información.

Esta investigación es descriptiva porque se muestran hechos reales y se describen para llegar a un análisis de este problema que es la del efecto que ocasiona la dislexia en los niños, es un problema que afecta a la sociedad.

TIPO DE DISEÑO

Es el proceso activo que conduce a la especificación de la estructura metodológica que resolverá determinado problema de investigación. Su propósito principal es guiar al investigador en búsqueda de solución a los problemas en estudio. Según (sabino 2006).

DISEÑO DE CAMPO: el tipo de diseño es de campo porque para obtener información y datos de interés se trabajara con la población objeto de estudio en el área donde se localiza; tomando la información de la realidad a través del instrumento de recolección de datos. Según (Sabino 1996)




Es de tipo de diseño de campo nuestra investigación ya que nosotros estudiaremos un área específica la que es la Unidad Educativa “Adventista Libertador” para asi trabajar con los niños del 2do grado y así poder extraer la información que necesitamos.




DISEÑO BIBLIOGRÁFICO: También podría decirse que es un tipo de diseño bibliográfico ya que se obtendrán información con libros o textos para así poder llegar mas afondo con la investigación. Según (Sabino 1996)



De igual manera es de diseño bibliográfico ya que nosotros obtendremos en la mayoría de nuestro proyecto esta basado en información de libros y textos de personas mas experimentadas en el tema.POBLACIÓN Y MUESTRA



POBLACIÓN: es el conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie determinada de especificaciones, es decir, cualquier conjunto de individuos que poseen algunas características para su observación. Según (Jesús S 2006).




Nuestra población estará estructurada en el 2do grado de la Unidad Educativa “Adventista Libertador” donde tomaremos las dos secciones para así poder comprobar la gravedad de la dislexia en ellos.




MUESTRA: es cualquier parte o grupo de unidades de una población muy diversa que posee sus mismas características. Según (Sabino 1996)




La muestra estará conformada por los niños de la sección donde estará comprendida en ocho (8) preguntas para los niño para probar si estos presentan este problema de dislexia o solo es por problemas en su hoga



INSTRUMENTOS DE LA RECOLECCION DE DATOS




Sabino expone que un instrumento de recolección de datos es, en principio, cualquier recurso de que pueda valerse el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos la información , Los datos secundarios, por otra parte son registros escritos que proceden también de un contacto con la práctica, pero que ya han sido recogidos, y muchas veces procesados, por otros investigadores suelen estar diseminados, ya que el material escrito corrientemente se dispersa en múltiples archivos y fuentes de información. Según (Sabino, 1996).



Son los recursos que utilizaremos para extraer la información que necesitemos y así poder elaborar nuestro proyecto por lo que el material que utilicemos puede ser ya sintetizados por otros investigadores.



Nuestro instrumento para al recolección de datos será a través de encuestas realizadas en las dos secciones de la Unidad Educativa “Venezuela” este contendrápreguntas dicotómicas y recursos visuales para así captar la atención del niño para poder estimularlo de manera que se sienta que es un juego.



VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO.



La validez del instrumento se refiere a la relación que existe entre lo que refiere a la relación que existe entre lo que este mide y lo que realmente se quiere medir. Hay varios métodos para garantizar su evidencia: validez de contenido, de constructo, de criterio, interna y externa. Según (Jesús S 2006).

La confiabilidad se refiere a la estabilidad, consistencia y exactitud de los resultados; es decir, los resultados contenidos para el instrumento sean similares si se vuelven a aplicar sobre las mismas muestras en igualdad de condiciones. Según (Jesús S 2006)




Para la aplicación del instrumento que ayudara a recaudar los datos de la investigación es necesario que sea validado por (3) expertos para que de esta forma se pueda cumplir los objetivos y así tener confiabilidad en la información obtenida.




ANALISIS ESTADISTICO.




Consiste en separar los elementos básicos de la información y examinarlos con el propósito de responder a las distintas interrogantes planteadas en la investigación. Es el proceso mental mediante el cual se trata de encontrar un significado más amplio a la información empírica recabada. Según (Jesús S. 2006).




Al tener listo las estadísticas iniciaremos a examinar los datos obtenidos, esta información que nosotros recabamos nos servirá para poder responder interrogantes que antes no podíamos contestar.





























































CAPÍTULO IV

























ANALISIS E INTERPRETACION ESCRITA DE LOSRESULTADOS


El  análisis   de  los  datos  corresponde  a  la  etapa  de la investigación en  la cual  se  decide esencialmente,  si  la(s) hipótesis se aceptan (verdaderas) o se refutan (falsas). En esta etapa el investigador dispone ya de un cúmulo de datos organizados obtenidos en las etapas anteriores. Los datos relevantes fueron decididos ya desde hace mucho tiempo en el planteamiento del problema y las hipótesis rectoras de la investigación, de hecho estaban implícitos en ella. Según (Sampieri H.2008)

1. sCONFUNDEN SUS ALUMOS LETRAS? Por ejemplo: b.d s,z p,q

Distribución Frecuencia del indicador escritura

|Alternativo |Frecuencial |Porcentaje (%) |
|SI |2 |25% |
|NO |1 |12% |
|A veces |5 |63% |
|Total |8 |100% |


Datos elaborados con los datos tomados del cuestionario Bochimesan

[pic] [pic]



El 53% de los niños y niñas saben que es la Dislexia

El 47% de los niños y niñas no saben que es la Dislexia

Para poder saber si se esta en lo correcto hay que citar el concepto de Pablo del Río la dislexia es la que nos dice que es el problema para aprender a leer que presentan niños cuyo coeficiente intelectual es normal y no aparecen otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar las dichas dificultades.

Esto quiere decir que con la charla que se les dio a los niños y niñas el 53% si supo que la dislexia es unproblema de aprender a leer y escribir mientras que la otra parte restante que es el 47% no supo que era.

2. sPresentan algunos de sus alumnos problemas para hablar con claridad?




Distribución Frecuencia del indicador escritura

|Alternativo |Frecuencial |Porcentaje (%) |
|SI |2 |25% |
|NO |2 |25% |
|A veces |4 |25% |
|Total |8 |100% |


Datos elaborados con los datos tomados del cuestionario Bochimes



[pic] [pic]

EL 25% de los profesores dijeron que sus alumnos SI tenían problemas para hablar con claridad.

El 25% de los profesores dijeron que sus alumnos NO tenían problemas para hablar con claridad

El 50% de los profesores dijeron que sus alumnos tal vez tuvieran problemas para hablar con claridad

3. sPiensa usted que en su curso hay niños con dificultad para decodificar palabras o captarlas con facilidad?




Distribución Frecuencia del indicador escritura




|Alternativo |Frecuencial |Porcentaje (%) |
|SI |4 |50% |
|NO |2 |25% |
|A veces |2|25% |
|Total |8 |100% |


Datos elaborados con los datos tomados del cuestionario Bochimesan



[pic] [pic]




EL 25% de los profesores dijeron que sus alumnos NO tenían problemas para decodificar o captar las palabras con facilidad




El 25% de los profesores dijeron que sus alumnos NO tenían problemas para decodificar o captar las palabras con facilidad




El 50% de los profesores dijeron que sus alumnos A veces tenían problemas para decodificar o captar las palabras con facilidad




4. sPresentan estudiantes que presenten dificultad con las matemáticas?




|Alternativo |Frecuencial |Porcentaje (%) |
|SI |4 |50% |
|NO |2 |25% |
|A veces |2 |25% |
|total |8 |100% |


Datos elaborados con los datos tomados del cuestionario Bochimesan



[pic] [pic]

El 50% de los profesores dijeron que sus alumnos si presentaban problemas con las matemáticas

El 25%de los profesores dijeron que sus alumnos NO presentaban problemas con las matemáticas

El 25% de los profesores dijeron que A veces sus alumnos presentaban problemas con las matemáticas

5. sConsidera usted que los niños de2do grado realicen una lectura silábica o monologa?



|Alternativo |Frecuencial |Porcentaje (%) |
|SI |5 |62.5% |
|NO |1 |12.5% |
|A veces |2 |25% |
|Total |8 |100% |


Datos elaborados con los datos tomados del cuestionario Bochimesan



[pic] [pic]

EL 62.5% de los profesores creen que los niños de 2do grado SI tienen una lectura silábica y monologa

El 12.5% de los profesores creen que los niños de 2do grado NO tienen una lectura silábica y monologa

El 25% de los profesores creen que los niños de 2do grado A veces tienen una lectura silábica y monologa

6. sTiene usted estudiantes con lectura lenta en extremo?




|Alternativo |Frecuencial |Porcentaje (%) |
|SI |4 |50% |
|NO |4 |50% |
|A veces |0 |0% |
|Total |8 |100% |


Datos elaborados con los datos tomados del cuestionario Bochimesan



[pic][pic]

EL 50% de los profesores dijeron que sus alumnos SI tenían una lectura lenta en extremo

El 50% de los profesores dijeron que sus alumnos NO tenían una lectura lenta en extremo

7. slos estudiantes con dislexia presentan dificultad en comprensión lectora?

|Alternativo |Frecuencial |Porcentaje (%) |
|SI |6 |75% |
|NO |2 |25% |
|A veces |0 |0% |
|Total |8 |100% |


Datos elaborados con los datos tomados del cuestionario Bochimesan

[pic] [pic]



EL 75% de los profesores dijeron que los estudiantes con dislexia SI presentan dificultad en comprensión lectora

El 25% de los profesores dijeron que los estudiantes con dislexia NO presentan dificultad en comprensión lectora

8. sTiene usted estudiantes que confundan las silabas o las palabras al escribir?



|Alternativo |Frecuencial |Porcentaje (%) |
|SI |6 |75% |
|NO |1 |12.5% |
|A veces |1 |12.5% |
|Total |8|100% |


Datos elaborados con los datos tomados del cuestionario Bochimesan





[pic] [pic]

EL 75% de los profesores dijeron que SI tenían estudiantes que confundían las silabas y las palabras

El 12.5%de los profesores dijeron que NO tenían estudiantes que confundían las silabas y las palabras

El 12.5%de los profesores dijeron que A veces sus estudiantes confundían las silabas y las palabras

9. sUtiliza usted como docente un programa de dicción y contenido para corregir la dislexia?




|Alternativo |Frecuencial |Porcentaje (%) |
|SI |1 |12.5% |
|NO |7 |87.5% |
|A veces |0 |0% |
|Total |8 |100% |


Datos elaborados con los datos tomados del cuestionario Bochimesan



[pic] [pic]

EL 12% los profesores dijeron que SI utilizan programas de dicción y contenido para corregir la dislexia

El 88% de los profesores dijeron que NO utilizan programas de dicción y contenido para mejorar la dislexia

10. sUsa con frecuencia el deletreo como método de aprendizaje?




|Alternativo |Frecuencial |Porcentaje (%) |
|SI |4 |50% |
|NO|3 |38% |
|A veces |1 |12% |
|Total |8 |100% |


Datos elaborados con los datos tomados del cuestionario Bochimesan



[pic] [pic]



EL 50% de los profesores dijeron que SI utilizan con frecuencia el deletreo como método de aprendizaje

El 38% de los profesores dijeron que NO utilizan con frecuencia el deletreo como método de aprendizaje

El 12% de los profesores dijeron que A veces utilizaban con frecuencia el deletreo como método de aprendizaje

11. sSabias que la mejor forma para corregir la dislexia es practicando la lectura y la escritura?

|Alternativo |Frecuencial |Porcentaje (%) |
|SI |7 |87.5% |
|NO |1 |12.5% |
|A veces |0 |0% |
|Total |8 |100% |


Datos elaborados con los datos tomados del cuestionario Bochimesan




[pic] [pic]



EL 87% de los profesores SI sabían que la mejor forma para corregir la dislexia es practicando la lectura y la escritura

El 13% de los profesores NO sabían que la mejor forma para corregir la dislexia es practicando la lectura y la escritura12. sse corrige el sistema de dislexia con caligrafía?




|Alternativo |Frecuencial |Porcentaje (%) |
|SI |4 |50% |
|NO |0 |0% |
|A veces |4 |50% |
|Total |8 |100% |


Datos elaborados con los datos tomados del cuestionario Bochimesan




[pic] [pic]



EL 50% de los profesores dijeron que la dislexia SI se corrige con caligrafía

El 50% de los profesores dijeron que la dislexia A veces se corrige con caligrafía





13. sComo se llama esto? (lápiz)

|Alternativo |Frecuencial |Porcentaje (%) |
|Lapis |6 |43% |
|lápiz |8 |57% |
|otros |0 |0% |
|total |14 |100% |


Datos elaborados con los datos tomados del cuestionario Bochimesan

[pic] [pic]

El 57% de los niños y niñas escribió correctamente la palabra (lápiz).

El 43% de los niños y niñas escribió incorrectamente la palabra (lapis).

Esto quiere decir que el 57% de los niñosy niñas su supieron escribir correctamente el nombre del objetos (lápiz) mientras que el otro 43% no supieron escribir correctamente la palabra (lapis, Otros).

14. Como se escribe (caligrafía)




|Alternativo |Frecuencial |Porcentaje (%) |
|Caligrafía |11 |79% |
|calicrafia |1 |7% |
|otros |2 |14% |
|total |14 |100% |


Datos elaborados con los datos tomados del cuestionario Bochimesan




[pic] [pic]



El 79% de los niños y niñas escribió correctamente la palabra (caligrafía).

El 7% de los niños y niñas escribió incorrectamente la palabra (calicrafia).

El 14% de los niños y niñas escribió incorrectamente la palabra (otros).



Esto quiere decir que el 79% de los niños y niñas su supieron escribir correctamente el nombre del objetos (caligrafía) mientras que el otro 21% no supieron escribir correctamente la palabra (calicrafia, Otros).

15. Como se escribe (Venezuela)







|Alternativo |Frecuencial |Porcentaje (%) |
|Venezuela |11 |79% |
|Benezuela |1 |7% |
|otros |2 |14% |
|total|14 |100% |


Datos elaborados con los datos tomados del cuestionario Bochimesan



[pic] [pic]




El 79% de los niños y niñas escribió correctamente la palabra (Venezuela).

El 7% de los niños y niñas escribió incorrectamente la palabra (benezuela).

El 14% de los niños y niñas escribió incorrectamente la palabra (otros).



Esto quiere decir que el 79% de los niños y niñas su supieron escribir correctamente el nombre del objetos (Venezuela) mientras que el otro 21% no supieron escribir correctamente la palabra (benezuela, Otros).

16. Como se escribe (maestra)




|Alternativo |Frecuencial |Porcentaje (%) |
|Maestra |12 |86% |
|masestra |1 |7% |
|otros |1 |7% |
|total |14 |100% |

Datos elaborados con los datos tomados del cuestionario Bochimesan



[pic] [pic]



El 86% de los niños y niñas escribió correctamente la palabra (maestra).

El 7% de los niños y niñas escribió incorrectamente la palabra (masestra).

El 7% de los niños y niñas escribió incorrectamente la palabra (otros).



Esto quiere decir que el 86% de los niños y niñas su supieron escribir correctamente el nombre del objetos (maestra) mientras que el otro 21% no supieron escribircorrectamente la palabra (masestra, Otros).

17. Como se escribe (diversión)




|Alternativo |Frecuencial |Porcentaje (%) |
|Diversión |5 |36% |
|Divercion |6 |43% |
|otros |3 |21% |
|total |14 |100% |












Datos elaborados con los datos tomados del cuestionario Bochimesan

[pic] [pic]




El 36% de los niños y niñas escribió correctamente la palabra (diversión).

El 43% de los niños y niñas escribió incorrectamente la palabra (divercion).

El 21% de los niños y niñas escribió incorrectamente la palabra (otros).



Esto quiere decir que el 36% de los niños y niñas su supieron escribir correctamente el nombre del objetos (diversión) mientras que el otro 64% no supieron escribir correctamente la palabra (divercion, Otros).

18. sCómo se escribe (avión)?




|Alternativo |Frecuencial |Porcentaje (%) |
|Avión |8 |57% |
|abion |4 |29% |
|otros |2 |14% |
|total|14 |100% |












Datos elaborados con los datos tomados del cuestionario Bochimesan

[pic] [pic]

El 57% de los niños y niñas escribió correctamente la palabra (avión).

El 29% de los niños y niñas escribió incorrectamente la palabra (abion).

El 14% de los niños y niñas escribió incorrectamente la palabra (otros).



Esto quiere decir que el 57% de los niños y niñas su supieron escribir correctamente el nombre del objetos (avión) mientras que el otro 64% no supieron escribir correctamente la palabra (abion, Otros).

19. sCómo se escribe (casa)?

|Alternativo |Frecuencial |Porcentaje (%) |
|Casa |14 |100% |
|otros |0 |0% |
|total |14 |100% |















[pic][pic]


El 100% de los niños y niñas escribió correctamente la palabra (casa).

Esto quiere decir que el 100% de los niños y niñas su supieron escribir correctamente el nombre del objetos (casa)

20. Como se llama (disciplina )

|Alternativo |Frecuencial |Porcentaje (%) |
|Disciplina |1 |7% |
|Disiplina |7 |50% |
|otros |6|43% |
|Total |14 |100% |













Datos elaborados con los datos tomados de cuestionario Bochimesan

[pic] [pic]



El 7% de los niños y niñas escribió correctamente la palabra (disciplina).

El 50% de los niños y niñas escribió incorrectamente la palabra (disiplina)

El 43% de los niños y niñas escribió incorrectamente la palabra (otros).



Esto quiere decir que el 7% de los niños y niñas su supieron escribir correctamente el nombre del objetos (disciplina) mientras que el otro 93% no supieron escribir correctamente la palabra (disiplina, Otros).










CONCLUSIÓN



De acuerdo a las encuestas realizadas en la Unidad Educativa “Adventista Libertador” se puede afirmar que existen niños y niñas que sufren de dislexia, por lo que da validez a nuestro objetivo general ya que describimos cuales fueron los efectos de la dislexia en los niños y niñas del 2do grado, la cual se puede dar por causa de desinterés al aprender o simplemente por que no lo practican esto mas que todo se debe a factores en el hogar las cuales pueden ser que los padres no le presten atención al niño o niña u/o por que le complacen en todo lo que el niño o niña pida sin ellos pedirle nada cambio esto da como resultado que el niño o niña no quiera a aprender o lo tome solo como un juego ya que en su casa el niño no tiene presión familiar para estudiar.

También hay que tener en cuenta que no toda dificultad en la lectura significa que nos encontremos ante un niño o niña con dislexia. Algunos autores refieren que hay niños disléxicos que pueden ser muy buenos lectores, pero que no entienden lo que leen. Esto esindicativo de que puede existir dislexia. La lectura es una actividad muy compleja en cuyo aprendizaje es normal que en las primeras etapas aparezcan dificultades y errores que no tienen por qué indicar una futura dislexia. En otros casos hay autores que niegan la misma existencia del trastorno, se ha acumulado evidencia suficiente como para poder afirmar que efectivamente existe la dislexia, con una base neurológica clara.

Aunque pensamos que en los próximos años se debería progresar en el diagnóstico y educación de los niños disléxicos, ya que aunque reciben una educación acorde de sus necesidades, pensamos que deberían tener además de las adaptaciones que reciben, unas adaptaciones más específicas, para que sea más eficaz su progreso y para una recuperación más avanzada.



También pensamos que es muy importante la ayuda y esfuerzo de la familia, padres, los miembros directivos del colegio y los profesores, para que todos los niños realicen progresos continuos según los propios ritmos de aprendizaje, y para que estos niños disléxicos reciban una iniciativa de motivación y una educación diagnóstico-prescriptiva adecuada durante el tiempo que sea necesario. Creemos que con esta actitud positiva se conseguirá un progreso más favorable y bueno.



Por esto se les aplico a los niños y niñas del 2do grado una pequeña prueba de escritura para saber que nivel de intelecto poseen, al hacerlo pudimos notar que una parte de los niños y niñas tenían confusiones con las palabras o solo no sabia escribir las palabras al preguntarles por que tenían confusiones con algunas palabras, nos respondieron que muy poco leían el abecedario lo cual nos dio por pensar si en realidad poseían dislexia o solo era que en realidad no sabían cómo hacerlo, al ver estas dos dudas decidimos acudir con personas masexperimentadas o mejor conocidas como expertos en el tema los cuales nos sacaron de dudas afirmándonos que si podía ser dislexia lo que estaban sufriendo algunos niños y niñas. Por esto se tomo la decisión de ver que estrategias usaba el docente para enseñarle a los niños y niñas y ver como reaccionaban los niños y niñas que padecen de este problema y se llego a la conclusión de que los niños con problemas para aprender a leer y a escribir se debía a que no prestaba atención a la hora que el docente explicaba y a que no hacían caso cuando el docente les llamaba la atención, esto nos incentivo a explicarles cuales son las características que dificultan el aprendizaje en los niños y niñas a los docentes y representantes. Ya que hasta la fecha relativamente recientes se ha venido pensando que la dislexia era un trastorno mucho más frecuente entre los niños que entre las niñas. Sin embargo, estudios mejor controlados estiman que el predominio en el sexo masculino es muy bajo.



























RECOMENDACIONES



En primer lugar se les recomienda a los padres o familiares encargados de niños o niñas que los orienten y ejerzan un poco presión e incentivarlos cuando hagan las cosas bien en el colegio o simplemente aprendan o realicen cualquier otra actividad de tal manera que el niño o niña se sienta incentivado y al mismo tiempo dispuesto a aprender pero de tal modo que no se haga costumbre ya que el niño o niña solo estudiara a conveniencia propia y no como un deber o obligación. También deben apoyarlos tanto emocional y social, y tener una buena comunicación con el niño para que así sus padres comprendan la naturaleza de sus problemas de aprendizaje. Enseñarle que tiene otros talentos como: Deportes, Arte, Música, Mecánica o cualquier otro pasatiempo que al niño lo haga sentir útil.Por otra parte se les recomienda a los profesores que a la hora de enseñarle al niño o niña de la manera más fácil y sencilla para que aprendan de forma mas rápida y efectivamente, también se les recomienda hacer que la clase sea mas espontánea haciendo que el niño o niña participe mas seguidamente y recompensándolo(a) con una golosina haciendo que el niño o niña se vea mas interesado(a) en participar y aprender. Asígnele tareas que puede cumplir con éxito para que el o ella se sientan mas dispuestos aprender. No lo presione en actividades que realmente no pueda hacer y Felicítelo cuando lo merezca.

























BIBLIOGRAFÍA



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.



HERRERA TORRES, LUCÍA. Aprendizaje de la lectura y dislexia concepciones actuales. Editorial: Comares. Primera Edición (06/2005). Paginas 3 a 8 y 50 hasta la 55.

MIRANDA CASAS, ANA Y OTROS. Evaluación e intervención psicoeducativa en dificultades de aprendizaje. Editorial: Pirámide. Primera edición (03/2002). Paginas 30 a 35 ,100 a 110 y 158 hasta la 162.



TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN.



CONDEMARIN, M (1970). En el artículo llamado “LA DISLEXIA MANUAL DE ECRITURA CORRECTIVA”.

COLINA, G. Y COLINA Y. (2001). En el artículo llamado “LA DISLEXIA, SU NATURALEZA, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO”

HINSHEL, W (2003). En el trabajo de investigación titulada “DISLEXIA PROBLEMA PSICOLÓGICO”

GONZALEZ, M Y OTROS (2001). En el trabajo de investigación titulada “LA DISLEXIA PROBLEMA EDUCATIVO”



INFORMACIÓN EN LA RED

En esta fue donde pudimos extraer o recabar la mayor cantidad de información en nuestra investigación donde las principales fuentes de red fueron:

www.wikipedia.com

www.elrincondelvago.com

www.aepap.org.com
























ANEXOS




Política de privacidad