Consultar ensayos de calidad


Analisis primera parte Popol Vuh - Resumen



Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad Humanidades
PEM en Pedagogía y Licenciatura en Técnico en administración Educativa.

Plan: sabado
Idioma Vernaculo I y II


Resumen PRIMERA PARTE Popol Vuh

No. | Nombre | Carnet |
1 | Elisa Cristina Pérez Muñiz | 201019412 |
2 | Martha Mariela Lemus Aroche | 200417447 |
3 | Luz Walkidia Gonzalez Folgar | 200022052 |
4 | Rutilia Osorio Jiménez | 201018181 |
5 | Nelba Jannette Osuna Ruano | 201018312 |

CAPITULO I
Rutilia Osorio Jiménez
Carnet: 201018181

En el principio del mundo todo era un suspenso, un total silencio y no existía ningún movimiento, no había nada que estuviera de pie; solo el agua en reposo.
Solo el Creador, Formador, Tepeu, Gucumatz, los Progenitores, estaban en el agua rodeados de claridad, y Dios Corazón del Cielo que este es el nombre de Dios.


Tepeu y Gucumatz, meditaban en la oscuridad de la noche y juntaban sus palabras y pensamientos para la creación del hombre y de la Tierra. Luego se unieron Caculha, Chipi-Caculha y Raxa-Caculha. Y los tres son el Corazón del Cielo.
Como arte de magia y con una sola palabra de parte de Tepeu y Gocumatz bastaba para que se hiciera la creación de la Tierra. Primero se formaron la tierra, montañas y valles luego se separaron las aguas formando las corrientes de agua y arroyos que corrían libremente entre los cerros.
Así fue la creación de la Tierra formada por Corazón de Cielo yel Corazón de la Tierra los cuales fueron llamados así por ser los primeros que la fecundaron.

CAPITULO II

Luz Walkidia Gonzalez Folgar
Carnet: 200022052

Fueron creados los animales pequeños el monte y los guardianes del bosque tales como los venados, los pajaros, leones, tigres, serpientes; enseguida les repartieron sus moradas a los venados y a las aves, el venado dormira en la vega de los ríos y en los barrancos; en el bosque os multiplicareis, andaréis y os sostendréis en cuatro pies. Y así como se dijo, se hizo.

Luego designaron morada a los pajaros pequeños y a las aves mayores, se les indico que habitarían sobre los arboles y bejucos, allí se multiplicareis y todos tomaron sus habitaciones y sus nidos.



Estando terminada la creación de los cuadrúpedos y las aves, el creador y formados de los progenitores, les dijo que debían hablad, gritad, gorjead, llamad, cada uno según su especie.

El deseo de los Progenitores y Creadores, (Huracan, Chipi-Caculha, Raxa-Caculhà, el corazón del cielo y el corazón de la Tierra) era ser alabados e invocados por los animales pero no se pudo conseguir que hablaran como los hombres, cada uno gritaba de manera diferente.

Al darse cuenta que no era posible ser adorados por los animales; fueron condenados a ser comidos y matados todos los animales que existen sobre la faz de la tierra.

Ya se acerca el amanecer y la aurora, y debía ser creado un ser obediente y respetuoso, entonces pensaron enformar un hombre de lodo, pero vieron que no estaba bien porque se desasía, era blando y no tenia movimiento, no tenía fuerza, al principio hablaba pero no tenia

entendimiento, rapidamente se humedecía dentro del agua y no se pudo sostener, entonces desbarataron y deshicieron su obra.

Los creadores decidieron consultar con los adivinos Ixpiyacoc, Ixmuchanè, Hunahpù-vuch, Hunahpu-Utiù (la abuela alba como eran llamada por los creadores) Los abuelos decidieron echar la suerte con los granos de maíz y labrar y tallar la boca y los ojos en madera.

Entonces fueron creados y los muñecos de madera, se parecían al hombre, hablaban como el hombre y poblaron la superficie de la tierra. Existieron y se multiplicaron, pero se dieron cuenta que no tenían alma ni entendimiento, no se acordaban de su creador, de su formador, caminaban sin rumbo y andaban a gatas.

Ya no se acordaban del Corazón del Cielo y por eso cayeron en desgracia. Fue solamente un ensayo, un intento de hacer hombres. Hablaban al principio, pero su cara esta enjutada; sus pies y sus manos no tenían consistencia; no tenían sangre, si sustancia, ni humedad, ni gordura. Por esta razón ya no pensaban en el Creador ni en el Formador, en los que les daban el ser y cuidaban de ellos.

CAPITULO III
Elisa Cristina Pérez Muñiz
Carnet: 201019412

Los hombres de palo fueron destruidos, ya que no pensaban ni hablaban con su creador, fueron castigados con una fuerte lluvia que cayó delcielo.
Luego tzité hizo al hombre de carne y la mujer de espadaña, pero tampoco pensaban, no adoraban, ni hablaban con su creador por eso también fueron castigados, sus perros, las ollas, comales, piedras entre otras hablaron con los hombres lo mal que eran tratados por ellos , entonces fueron castigados por sus pertenencias, desesperados corrían de un lado a otro, algunos se subían a las casas las cuales los arrojaban a suelo, subían a los palos quienes los lanzaban otros corrían a esconderse en las cavernas las cuales se cerraban.
Así fue la ruina de los hombres a quienes se les destrozo la boca y la cara.
Por eso se dice que los monos son aquellos hombres que fueron castigados por el formador y el huracan y ahora viven en el bosque.

CAPITULO IV

Nelba Jannette Osuna Ruano
Carnet: 201018312

Había entonces muy poca claridad sobre la faz de la tierra. Sin embargo, había un ser orgulloso de sí mismo que se llamaba Vucub-Caquix, o sea siete guacamayos. Existían ya el cielo y la tierra, pero estaba cubierta la faz del sol y de la luna. Y decía Vucub-Caquix: yo soy el sol, soy la claridad, la luna exclamó. Grande es mi esplendor, por mi caminaran y venceran los hombres. Porque de plata son mis ojos, resplandecientes como piedras preciosas, como esmeraldas; mis dientes brillan como piedras finas, semejantes a la faz del cielo.



Mi nariz brilla de lejos como la luna, mi trono es de plata y la faz de la tierra se ilumina cuandosalgo frente a mi trono. Así, pues, yo soy el sol, yo soy la luna para el linaje humano. Así sera porque mi vista alcanza muy lejos. Pero en realidad, Vucub-Caquix no era el sol; solamente se vanagloriaba de sus plumas y riquezas. Pero su vista alcanzaba solamente el horizonte y no se extendía sobre todo el mundo. Pero en realidad aún no había amanecido, por esta razón Vucub – Caquix se envanecía como si él fuera el sol y la luna, porque aun no se había manifestado ni se ostentaba la claridad del sol y de la luna, la ambición era engrandecerse y dominar. Y fue entonces cuando ocurrió el diluvio a causa de los muñecos de palo.

CAPITULO V

Elisa Cristina Pérez Muñiz
Carnet: 201019412

Cuenta la muerte de Vucub-Caquix, quien por los dioses Hunahpú e Ixbalanqué quienes eran dioses veían que era muy soberbio y malvado. Entonces los dioses decidieron matarlo al tirarle con una cerbatana.

Vucub-Caquix, tenía dos hijos Zipacna creó los montes y Cabracan hacia mover y temblar la tierra y Vacub-Caquix decía que era el sol quien en realidad no lo eran, padre e hijos siempre disputaban su grandeza pero como todavía no tenían una madre, padre e hijos entonces su muerte fue resuelta.

CAPITULO VI
Elisa Cristina Pérez Muñiz
Carnet: 201019412

Los muchachos Hunahpú e Ixbalanqué persiguieron a Vucub-Caquix hasta el arbol de nance donde subió a recoger el fruto entonces fue cuando Hunahpú el tiro con la cerbata donde fue heridoVucub-Caquix en la quijada dando de gritos callo a la tierra desde lo alto del arbol y le arranco el brazo a Hunahpú.
Los muchachos no dejandose vencer fueron en ayuda de la vieja y el viejo para que los aconsejara y le ayudara rescatar el brazo de Hunahpú que estaba en casa de Vucub-Caquix porque se lo había llevado.
Cuando se encaminaron a las casa de Vucub-Caquix lo encontraron recostado en su trono, los viejos le pidieron comida para ellos y los muchachos pero a cambio de eso Vucub-Caquix le pidió que le curaran los dientes porque los muchachos le habían golpeado. Así lo hicieron los viejos sacandole los dientes y en su lugar le pusieron granos de maíz que brillaban en su boca, al instante decayeron sus facciones y ya no parecía señor, luego le sacaron los brillantes de la boca y por último le curaron los ojos reventandole las niñas de los ojos y lo despojaron de sus pertenencias al tiempo murió su esposa Chimalmat y así terminaron de perderlo todo. El médico se apodero de sus piedras preciosas el viejo y la vieja recuperaron el brazo y volvieron a ponerlo en su lugar y así los dos muchachos lograron la voluntad del Corazón del Cielo.

CAPITULO VII
Nelba Jannette Osuna Ruano
Carnet: 201018312

He aquí ahora los hechos de Zipacna, el primer hijo de Vucub – Caquix.
Zipacna se estaba bañando a la orilla de un rio cuando pasaron cuatrocientos muchachos, que llevaban arrastrando un arbol para sostén de su casa. Los cuatrocientos caminabandespués de haber cortado un gran arbol para viga madres de su casa. Entonces Zipacna se acerco a los muchachos y les pregunto ¿qué estais haciendo, muchachos? Y ellos le dijeron que estaban levantando un palo que debían subirlo a los hombros y no podían, yo lo llevaré dijo Zipacna, lo llevo a la casa de los cuatrocientos muchachos, ahora quédate con nosotros le dijeron los muchachos. La intención de los muchachos era matar a Zipacna porque no les parecía que el podía levantar el palo y ellos no entonces empezaron a armar un plan para poder matarlo, lo hicieron cavando un hoyo y ahí lo matarían, pero Zipacna hizo otro agujero aun lado para salvarse, los muchachos mientras planeaban como iban a matarlo, Zipacna escucho todo. Los muchachos creyeron que Zipacna había muerto porque las hormigas se juntaron y llevaban cabellos y otras uñas, sin embargo, Zipacna estaba bien vivo. Se había cortado los cabellos de la cabeza y se había roído las uñas con los dientes para darselos a las hormigas. Y así los cuatrocientos muchachos creyeron que había muerto, y al tercer día dieron principio a la orgía y se emborracharon todos los muchachos. Y estando ebrios los cuatrocientos muchachos, ya no sentían nada. En seguida Zipacna dejó caer la casa sobre sus cabezas y acabó de matarlos a todos. Ni siquiera uno, ni dos se salvaron de entre los cuatrocientos muchachos; muertos fueron por Zipacna. Así fue la muerte de los cuatrocientosmuchachos y se cuenta que entraron en el grupo de estrellas que por ellos se llama Motz, aunque esto tal vez sea mentira.

CAPITULO VIII
Elisa Cristina Pérez Muñiz
Carnet: 201019412

Hunahpú   e ixbalanqué   estaban   enojados   por   la   muerte de   los   400 muchachos   y   buscaron   la   muerte   de   zipagna,   este   comía   solo   peces   y   cangrejos   de   día   y   se   echaba   los   cerros   a   cuesta en las noches
Hunahpú   e   ixbalanqué   hicieron   un   gran   cangrejo   ceñuelo   para engañarle,   luego se hicieron los inocentes y le indicaron donde encontrar el gran   cangrejo   (en el   fondo del   barranco).
Los   muchachos   guiaron   a zipagna   al   barranco   y   le   mostraron el   cangrejo,   este   intentó   atrapar   al   bicho   de   diversa   formas   hasta   que   de   pronto   se   derrumbó   el   cerro   sobre   él,   se   convirtió   en piedra   y   jamas   se   supo   algo   de   él.
CAPITULO IX
Martha Mariela Lemus Aroche
Carnet: 200417447

El tercero de los soberbios era el segundo hijo de Vucub-Caquix llamado Cabracan, el derribaba las montañas pero Hunahpú e Ixbalanque vencieron también a Cabracan, ya que Huracan, Chipi-Caculha y Raxa-Caculha le dijeron que el también debía ser vencido ya que exaltaba su gloria y su grandeza y solo ellos eran el Corazón del Celo.

Mientras que Cabracan estaba sacudiendo las montañas Hunahpú e Ixbalanque se le acercaron a Cabracan y el los desconoció, ellosle dijeron que solo eran cazadores con cerbatana y que habían visto una gran montaña y que ahí no habían podido cazar ni un pajaro, Cabracan sorprendido por la gran montaña les pidió que lo llevaran a ella. Ellos iban a la par de él cazando pajaros solo con el soplo de la cerbatana, él quedó sorprendido, enseguida pusieron a azar los pajaros a los cuales les untaron tizate y lo cubrieron con tierra blanca, ya que ello iba hacer su perdición y lo sepultarían. A Cabracan se le hizo agua la boca y les pidió un pajaro, se lo comió. Al llegar a la montaña él sentía sus piernas y manos cansadas a causa de lo que le habían untado entonces Hunahú e Ixbalanque lo amarraron y lo sepultaron venciendo así a Cabracan.

Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad Humanidades
PEM en Pedagogía y Licenciatura en Técnico en administración Educativa.

Plan: sabado
Idioma Vernaculo I y II
Licda. María Mercedes Mejía Chuta

__________ ______ ____ _________________

GRUPO No |
No.
| Nombre | Carnet | Firma |
1 | Elisa Cristina Pérez Muñiz | 201019412
2 | Martha Mariela Lemus Aroche | 200417447
3 | Luz Walkidia Gonzalez Folgar | 200022052
4 | Rutilia Osorio Jiménez | 201018181
5 | Carlolina Curup Sian | 200911321
6 | Nelba Jannette Osuna Ruano | 201018312
7 | Gloria Anabela Tun Cho | 9220220
8 | Rocio Marisol Gonzalez Ronquillo | 200616470
9 | Wendy Marilíz Patzan Boror | 200814616




Política de privacidad