Consultar ensayos de calidad


Aportación de la Riems a partir del M.C.C. - La Reforma Integral de la Educación Media Basica



Actividad integradora Unidad 1
Evidencia 6

Propòsito: Integrar los contenidos abordados en esta primera Unidad a partir de comprender la orientación que lleva la RIEMS a partir del MCC y sus ventajas.

La Reforma Integral de la Educación Media Basica nace a partir de un modelo globalizado en el que las fronteras se estan abriendo donde el ser humano propicia el intercambio de mercancías, saberes, economías y demas. Se hace necesario ajustar las necesidades económicas a las necesidades basicas y de desarrollo del ser humano.
En México esta iniciativa partió también de la necesidad de contar con un trabajador capacitado, que cubriera las demandas actuales de la sociedad y elevar la eficiencia terminal en principio de la base trabajadora y en segundo de rescatar a aquellos estudiantes que por diversas razones dejan la escuela.



Se menciona que para el año 2010 la mayoría de la población juvenil tendra entre 16 y 18 años, por lo que se hace imperiosa la necesidad de hacer reformas en beneficio de nuestros actuales estudiantes y los que vienen. Los retos son: Ampliación de cobertura, mejoramiento de la calidad y búsqueda de equidad.
Esta reforma propone homologar los distintos sistemas y subsistemas que el nivel medio tiene para dar paso a un libre transitode los estudiantes primero a nivel nacional y segundo a nivel internacional, donde sus estudios sean validados sin ningún problema y que esta educación sea competitiva a nivel internacional.
No se habla de unificación de planes de estudios u homologación curricular, sino de una estructuración de planes de estudio flexibles, que respete la diversidad de preferencias profesionales y académicas, creando así un Sistema Nacional de Bachillerato.

En este proceso todos los actores educativos estan involucrados, mayormente los docentes quienes tienen que cumplir con ciertas normas para llevar a cabo esta reforma en beneficio de sus estudiantes, quienes presentan características y problematicas propias de su edad y de su tiempo. Se habla de calidad en todos los aspectos desde infraestructura, métodos y materiales académicos hasta calidad humana, no importando raza, color, sexo, ideales o religión.

Lo anterior se encuentra englobado como Principios basicos de la Reforma Educativa de Educación Media los cuales son:

* Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato


5. Construir preguntas sobre el texto, para responderlas con lo que se ha entendido.

Estos serían los pasos a seguir para una adecuada clasificación de ideas principales que permitan el conocimiento total del contenido a trabajar.

Por otra parte, otro ejemplo de un vago método de estudio, sería el analisis, que según como se ha enseñado es la forma mas simple de reducir un contenido lo mayor posible, por lo que no se presta importancia a muchos mas aspectos concretos de los que una técnica general hace suponer.

- La responsabilidad en el estudio no pertenece al estudiante.

Una típica reacción del estudiante al caer en el fracaso es no hacerse cargo de éste, culpando a otros aspectos exteriores, que influyen en ello, mas no el todo para transformar el problema en un éxito.

Por otra parte, esta comprobado que los docentes no dedican el tiempo suficiente en enseñarle a los estudiantes técnicas favorables a la hora de estudiar, al igual que los alumnos no se interesanen proponerse metas ambiciosas que desarrollen sus capacidades de aprender. De este modo, se observa que la responsabilidad es de parte de ambos criterios, que no han sabido llevar la relación adecuada del estudio. A su vez, se ha comprobado, que la falta de interés del estudiante en progresar respecto a su aprendizaje, se debe también a la insatisfacción, el pesimismo y la desilusión con la que éste vive luego de fracasar.

En fin, la responsabilidad en el estudio esta en manos de todo lo que rodea al estudiante, incluyéndolo principalmente a él.

- El estudio es una tarea simple.

Una idea muy extendida es pensar que el estudio es una tarea sencilla y fundamentalmente pasiva, que basta con escuchar a los profesores dar la clase para garantizar el éxito. Por ello, gran parte de la sociedad no comprende que el principal y mas decisivo factor de lo que aprenden los estudiantes es por ellos mismos y no por sus profesores. De aquí, se desenlaza, la constante discusión entre los estudiantes, que manifiestan que la culpa de sus fracaso es por el bajo grado de preparación y métodos de aprendizaje de los profesores, quienes al contrario, especulan que la culpabilidad, es de los mismos alumnos, debido a su falta de motivación, atención y esfuerzo en aprender; ocurriendo esto, el estudio autónomo del alumno brilla por su ausencia y el profesor se siente liberado de una de sus mas serias responsabilidades, proporcionarle a sus alumnos estrategias para transformarlos en estudianteseficaces.
La verdad sobre estudio y aprendizaje
El aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental ha sido objeto de diversos estudios empíricos, realizados tanto en animales como en el hombre. Midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas de aprendizaje, que muestran la importancia de la repetición de algunas predisposiciones fisiológicas, de «los ensayos y errores», de los períodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos, etc. Muestran también la última relación del aprendizaje con los reflejos condicionados.
Aprendiendo a estudiar
A menudo, estudiantes de bachiller, ciclos formativos o universidad, logran con mas o menos éxito superar sus asignaturas pero no son todo lo efectivos que podrían ser en sus horas de estudio. Saben que su nivel de esfuerzo no compensa los resultados obtenidos.
En este caso, las técnicas de estudio nos pueden ayudar a corregir los malos habitos o ciertos vicios adquiridos a lo largo de los años. Se trata, en definitiva, de hacer que las horas que pasamos delante de los libros sean mas efectivas e, incluso, mas amenas.
Podemos pensar que porque llevamos muchos años estudiando lo hacemos correctamente. Las técnicas * La pertinencia y relevancia de los planes de estudio
* Transito entre subsistemas y escuelas.

A partir de un proyecto integral en el que participen losdistintos subsistemas con retos y objetivos generales compartidos, se debe desarrollar un marco curricular común basado en desempeños terminales, que atienda los principales obstaculos para elevar la cobertura, mejorar la calidad educativa y buscar la equidad de la Educación Media Superior. Definiendo estandares mínimos de desarrollo docente, infraestructura y equipamiento, orientación educativa y atención a las necesidades del estudiante.

El enfoque es por competencias, en el que se le proporcionara atención al estudiante en el contexto personal, educativo y laboral. Formar ciudadanos activos que sepan ser, hacer y convivir en sociedad valorando y cuidando de si mismos y su entorno en forma responsable y ética.
La Reforma que se plantea es un buen proyecto al que todos nos deberíamos de apegar en beneficio del cambio esperado. Se necesita actitud y soñar con un México cada día mejor.

BIBLIOGRAFIA
Arguelles, A. (1997).
Competencia Laboral y Educaciòn Basada en Normas de Competencia. México: Editorial Limusa.

Manual del Docente. (2008). Diplomado “Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior” Modulo 1: Reforma Integral de la Educación Media Superior.

S.E.P. (2008). Reforma Integral de la Educación Media Superior en México. México: Documento en pdf.




Política de privacidad