Consultar ensayos de calidad


Investigación extra mural para el seminario integrador



UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
fACULTAD DE mEDICINA
eSCUELA DE MEDICINA
uNIDAD DE SALUD COMUNITARIA








INVESTIGACIÓN EXTRA MURAL PARA EL SEMINARIO INTEGRADOR

[




INDICE
















INTRODUCCION

En el presente trabajo de la asignatura de Atención Comunitaria en Salud III damos a conocer uno de los temas mas importantes de la salud en el que la población a nivel mundial vive actualmente. Los Determinantes Sociales de la Salud un tema de mucho interés que nos ayudara a entender y comprender mucho sobre la Salud.
Para realizar este trabajo vimos un video de Dr. Joan Cenacho ex director de la Red de Condiciones de empleo y desigualdades en Salud quien ademas forma parte de DSS de la OMS.
Existen muchas determinantes sociales de la salud de las cuales algunas de ellas que se mencionan son: pobreza, educación, desempleo, morbilidad, empleo y condiciones de trabajo morbilidad obesidad, políticas sociales, entre otras. Hay una gran desigualdad entre países ricos y países pobres en los que las DSS varían su grado de influencia, hay mayordesigualdad en los países pobres. La injusticia social mata a la población, la combinación de políticas sociales e intervenciones deficientes situaciones económicas injustas y malas políticas.













OBJETIVO GENERAL
Evaluar los determinantes sociales de salud a través de la conferencia de Joan Benanch

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Identificar los factores por los cuales hay inequidades en los países y entre los países.

Reafirmar los conocimientos previos de las desigualdades sociales e inequidades.














DESARROLLO
PREGUNTAS:

1. -¿porque se producen inequidades de salud entre los grupos de países con ingreso superior e inferior?
Se producen inequidades por la falta de políticas que protejan la salud de las personas por igual también hay inequidades porque los países con mayor ingreso tienen la capacidad de otorgarle a las personas bienestar en todos los ambitos incluyendo esto, todo lo que engloba a una buena salud, teniendo en claro que va mas alla de lo biológico y lo individual, es la unión de factores externo que los lleva a tener o no buena salud “causa de las causas”.
Cabe recalcar que existe también el hecho que teniendo mas ingresos los niveles sociales, estratificación social, producen un cambio. Ejemplo de ello: aquellas personas que suben de nivel económico, un mejor empleo, mejor vivienda,mejor desarrollo humano ya no se ven en la formación de las inequidades de salud, al contrario empiezan a formar parte de una igualdad en salud.
2. ¿Cuales Determinantes Sociales de la Salud estan interactuando en la producción de inequidades?


Hay gran infinidad de DSS que se dan en cada país del mundo, en el video de Joan Benach las que se mencionan son las siguientes
El Empleo y las condiciones de empleo.
E n cada país del mundo la mayoría de las persona que tienen un empleo o hasta dos empleos, no tienen condiciones dignas al ejercer su trabajo lo cual influye mucho en la salud de las personas empleadas. En los países ricos las personas que gana bien tienen buenas condiciones de trabajo pero es un porcentaje mínimo de toda la población ,mientras que las que tienen sueldos mínimos sufren de calor, sol, deshidratación, hambre, cansancio, estrés, entre otros, estas condiciones no son aceptables para tener buena salud sin un segura digno que los ampare.
Mortalidad.
Una desigualdad no muy mínima entre ricos y pobres es de que el mayor número de mortalidad es mayor en los pobres debido a que no todos tienen las mismas oportunidades. Por ejemplo en Glasgow ciudad de Inglaterra un recién nacido tiene una esperanza de vida de 54 años, 26 años que un recién nacido que nazca a cientos de kilómetros en un barrio pobre.
Pobreza
“No elige quien quiere sino quienpuede”. La pobreza influye mucho en la salud de las personas que son pobres así como su color, sexo, raza, condición económica, entre otras. Países desarrollados como Estados Unidos hay estados que sobresalen en gran número de población pobre, sin embargo, la mayor parte de pobreza se encuentra en personas negras (o de color) que habita en los Estados Unidos. La pobreza se encuentra en todos los países del mundo .
El Hambre.
Personas con bajos recursos y salarios abajo del mínimo sufren de hambre, esta situación llega a causar grandes complicaciones en el organismo humano e incluso causar la muerte.
La Obesidad.
Los estudios científicos hablan de la epidemia de la obesidad .en Estados Unidos la obesidad es mas prevalente, influye mucho la renta en países ricos y pobres. Según revistas de EE.UU. hay un gen causal de la obesidad. La obesidad es un problema de salud que no se configura, socialmente no es facil alimentarse bien si se tiene una vida dura un salario bajo, no tiene tiempo.

DSS
Factores políticos
Políticas sociales
Ingresos y su distribución
Educación
Condiciones de ocupación
Desempleo y seguridad en la ocupación Condiciones de trabajo
Seguridad alimentaria
Vivienda Transporte
Medio Ambiente
Red de seguridad
Factores de riesgo
Servicios de atención
Estatus emocional


3. PREGUNTA 3 AQUIIIIIII

4.
PRGUNTA 4

5.
¿Cual es el roldel personal de salud para influir en las inequidades sociales de los grupos mas afectados?
El rol principal debería de ser brindarles cada servicio con la mayor calidad posible dentro de lo que las condiciones lo permitan, debido a que es ahí donde mas se necesitan con urgencia.
Se debe tomar manos a la obra en que todo el personal de la salud se una y exija políticas por el bienestar de los pacientes, un ejemplo que se puede rescatar es la ley de los medicamentos esto esta siendo de beneficio para los sectores mas desprotegidos del país, muchas organizaciones de médicos lo venían exigiendo durante años atras; se debe de trabajar en planes estratégicos con los gobierno (alcaldías, ONG y El Gobierno) con el fin de ayudar a estos sectores desprotegidos.
Otro aspecto que se puede rescatar son los ECOS familiares, como todo el personal de salud esta trabajando ahí llevando salud a cientos de personas de escasos recursos.
Pero el puntos trascendental aquí es exigir políticas que beneficien a los y las salvadoreñas que se encuentran marginadas por la sociedad. Como dice Joan Benach “Las políticas de trabajo, las políticas de vivienda, todo esto influye en la salud de la población”.








CONCLUSIONES



































BIBLIOGRAFIA


https://www.youtube.com/watch?v=Hvs-YIdb9NM&noredirect=1


ANEXOS:




Política de privacidad