Consultar ensayos de calidad


Baquine - Niñez Temprana de 3 a 6 años



Niñez Temprana de 3 a 6 años

Este periodo de edad se corresponde con la etapa de Educación Infantil del actual sistema educativo (antigua preescolar) y significa el comienzo de la escolarización para muchos.
El niño o la niña ya se siente ´´una personita´´ con autonomía para moverse, con la capacidad para excitarse mediante el lenguaje hablado y con una visión magica del mundo en donde casi todo es posible. En esta etapa, los niños pasan la mayor parte del tiempo jugando y así adquieren habilidades, valores e ideas que son basicas en su proceso de crecimiento.
En su desarrollo físico los niños adelgazan, crecen mas rapido y duerme menos. El sistema respiratorio y circulatorio tienen mayor capacidad lo cual aumentan la resistencia física y, junto con el sistema inmunológico en desarrollo, mantienes sanos a los niños. El cerebro y el sistema nervioso continúan en maduración. Aumentan entre 5 y 7.5 de estatura y entre 2 y 3 kilos de peso cada año. El desarrollo muscular y esquelético va avanzando y los huesos se tornan mas fuerte. Los varones en la niñez temprana crecen mas rapido que las niñas, pero en la etapa dela pubertad ellas los superan repentinamente en el crecimiento.





Los niños entre los 3 y 6 años muestran avances. Las habilidades gruesas son desarrolladas por los músculos grandes como por ejemplo correr y saltar. Este permite a los niños una mejor coordinación y lograr todo lo que quieran hacer. Las habilidades finas ayudana la coordinación entre el ojo y la mano y los pequeños músculos. Permiten a los niños asumir la responsabilidad del cuidado personal.
La preferencia para el uso de una mano se ve a los 3 años. Los niños suelen ser zurdos con mayor frecuencia que las niñas. Los garabatos, líneas verticales y en zigzag a los 2 años.
Durante estos años es normal que disminuya el apetito porque sus necesidades son menores, ya que el ritmo de crecimiento es mas lento. (Comen menos que los bebes), Deben hacer cuatro o cinco comidas diarias. Requieren menos calorías por kilo de peso La carne magra y los productos lacteos deben continuar en la dieta para proporcionar proteínas, hierro y calcio. Una buena nutrición es necesaria para conseguir un crecimiento y un desarrollo muscular adecuados.
La obesidad infantil es un problema de salud caracterizado por el exceso de grasa corporal en el cuerpo de los niños y niñas. Los niños que tienen padres sobrepeso pueden convertirse en adultos obesos. El exceso de masa corporal puede ser amenaza para su salud.


Los dientes primarios (de leches), a los 3 años han aparecido. Los dientes permanentes comienzan a surgir a los 6 años. Las caries dentales la cual es el consumo excesivo de leche y jugos con mucha azúcar, es acompañado por un mal aseo bucal.
En esta etapa los niños duermen mas profundamente en la noche de lo que dormiran mas tarde en la vida. Los niños pueden crear rutinas complejas de pretextos para no ir a lacama y tardan mucho mas que antes en dormirse. A veces los niños necesitan dormir con una luz encendida o quizas duerman con una cobija, peluche o juguete favorito (Beltramini y Hertzig, 1983).
Sonambulismo, Caminar y hablar mientras se duerme es frecuente e inicuo. Los trastornos persistentes pueden indicar un problema emocional que precisa atención.
El sonambulismo es considerado un trastorno del sueño donde la persona, aún dormida pero con los ojos usualmente abiertos, parece estar despierta y realiza algunas actividades como si así fuese. Los episodios ocurren en las primeras tres o cuatro horas del sueño. Es frecuente en edad escolar y desaparece con la pubertad. No es indicador de problemas psicológicos ni emocionales.
Los niños, una vez que despiertan, no recuerdan después el episodio sucedido. Lo importante, para los padres, es conservar la calma y transmitirles esa misma sensación a los niños. Hay que evitar despertarlos, gritarles o sacudirlos, no porque, como es creencia popular, esto pueda tener una consecuencia peligrosa para su salud, mas sí porque solo creara: confusión, aturdimiento, vergüenza y angustia.
Los objetos de transición son utilizados como compañeros al acostarse. Ayudan a remplazar la dependencia de sus primeros años por la independencia de la niñez mayor.
Terrores nocturnos los niños despiertan de un sueño profundo en estado de panico: gritan y se sientan en la cama respirando rapidamente y con la miradafija. Pueden ser las pesadillas sueño atemorizante, provocado por: permanecer despierto hasta muy tarde, consumir comida pesada o emoción excesiva (TV- Video juegos).


La enuresis es una micción repetida en la ropa o en la cama, es frecuente en la noche. Debe confirmarse a los niños y a los padres que la enuresis es frecuente y no es algo serio. El tratamiento mas efectivo es recompensar a los niños cuando se mantienen secos.
Los accidentes de vehículos no solo son los que provocan la muerte en los niños. Mayormente en el hogar ocurren accidentes mortales o lesiones que deben ser atendidas. Alguno de estos son: Incendios, ahogamientos en la bañera, asfixia, ingieren sustancias toxica, caídas e ingesta de medicamentos.
Los niños también desarrollan el pensamiento (cognoscitivo), Jean Piaget, Fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia. Este dijo que el desarrollo cognitivo de los niños era la etapa pre operacional.
Abarca desde los 2 a los 7 años. Los niños todavía no estan listos para realizar las operaciones o manipulaciones mentales que requiere el pensamiento lógico.
La función simbólica, un niño en esta etapa puede decir que quiere un helado aunque no haya visto ninguno en ese momento. Ya no necesita claves sensoriales para pensar en algo. Tiene una representación mental del helado que puede recordar y buscarlo. Lamuestran mediante: La imitación diferida: Se basa en obtener una representación menta de una acción observada. El juego simulado donde los niños hacen que un objeto, represente o simbolice algo como una persona y el lenguaje que se usa un sistema de símbolos, palabras para comunicarse.


Las fortalezas Cognitivas que se presentan son; Comprensión de identidades en el cual el concepto cambia de color o forma, pero sigue siendo lo mismo. La empatía que es ponerse en lugar de otro, la comprensión de clasificar donde se organiza en colores, formas y la comprensión de números, contar y manejar cantidades.
Ademas de fortalezas se reflejan sus limitaciones del pensamiento; confundir la apariencia y la realidad, Irreversibilidad (2 mitades forman solo 1), Centrarse en estados antes que en las transformaciones (el agua), y el egocentrismo donde estan centralizados en ellos mismos (culpable del divorcio de sus padres).
El lenguaje y el vocabulario son importantes durante el desarrollo a los 3 años- 900 a 1,000 palabras, 6 años- 2,600 palabras. El alfabetismo es la capacidad para leer y escribir. Los niños expanden su vocabulario por medio de la representación rapida, la cual les permite captar el significado de una nueva palabra tras escucharla varias veces. Combinan las silabas para formar palabras y oraciones (Owens, 1996). A los 3 años, utilizan plurales, pronombres posesivos, conjugación en pasado y formular preguntas.
A los 5 a 7 años, su hablaes bastante similar a la de un adulto. Entre los 4 a 10 años los niños utilizan el habla privada, esto cuando se habla en voz alta para sí mismo. Es un modo de expresar sus fantasías y emociones.
Un 3% de los niños presentan retardo en el desarrollo del lenguaje, esto no los hace menos inteligentes. Alrededor del 40% de los niños que hablan tarde tiene problemas de audición o retraso mental. Es posible que estos niños necesiten escuchar una palabra mas veces que los demas antes de que puedan entenderla. La herencia juega un papel importante. El retraso del lenguaje puede tener consecuencias cognitivas, sociales y emocionales a largo plazo.
Los niños exhiben una mejoría en la atención, velocidad y eficacia en el proceso de información; ademas comienzan a formar recuerdos perdurables. Los niños de 2 años pueden hablar de un evento ocurrido un mes antes y los de 4 años pueden recordar algún viaje que realizaron cuando tenían 2 años. Existen algunos tipos de memorias: la primera es la genérica que es a los 2 años, esta produce un guion o Rutina. La segunda es la episódica; recordar evento ocurrido en el momento y lugar específico. A los 3 años pueden recordar durante un año o mas la visita a un lugar. Por último la autobiografica esta es a los 4 años, son específicos y duraderos. Recuerdos significativos y especiales.
En la educación se les ofrece un entorno fuera del hogar para que los niños exploren y en el cual puedan escoger lasactividades diseñadas para sus intereses, capacidades y estilos individuales de aprendizaje. Los niños cuando ingresan a la escuela aprenden actuando, estimulan sus sentidos por medio de las bellas artes, fortalecen su confianza y autoestima y aprenden a como relacionarse con los demas. Es una nueva etapa la cual trae consigo nuevas experiencias en donde compartiran con gente nueva, aprenderan y estaran en un contexto diferente al habitual, en otras palabras “se amplía su visión del mundo”.
Esta etapa es una “introducción” o “preparación” para la “verdadera escuela”, correspondiente a la Educación Basica, la cual es otro paso trascendental en la niñez. El kínder se considera como el comienzo de la educación formal, es parecido al primer grado, se preparan para leer. Los niños con experiencia preescolar tienden a ser menos ansiosos y a adaptarse con mayor facilidad. La relación con el maestro de kínder considerablemente es el éxito de un niño. Aquellos que son cercanos a sus profesores tienden a desenvolverse en lo académico y a participar activamente.















Referencias

1.
Papalia,D.Wendkos O. Feldman,D,Ruth.(2010). Desarrollo Humano,Mc Graw Hill,Mexico. Cap.7



















Caribbean Uiversity
Centro de Carolina
Programa Sub graduado en Educación




Capítulo 7
Desarrollo Físico y Cognitivo en la Niñez Temprana




Ruthmerie Sanchez Morales
#147976
Prof. Serrano
Educ 210-30





Política de privacidad