Consultar ensayos de calidad


Características de los establecimientos con estudiantes de quince años



Características de los establecimientos con estudiantes de quince años

CAPÍTULO 6

CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIANTE Y ASPECTOS DEL ESTABLECIMIENTO QUE SE RELACIONAN CON SU DESEMPEÑO EN LECTURA


Capítulo 6. Características del estudiante y aspectos del establecimiento que se relacionan con su desempeño en lectura

En este capítulo se sintetiza lo avanzado en identificar factores que inciden en el rendimiento de los estudiantes chilenos en lectura, específicamente en el puntaje de lectura global. Conocer estos factores es importante para desarrollar y diseñar líneas de acción que permitan intervenir en los sistemas educacionales, o en las practicas de la sociedad en general, y mejorar el aprendizaje y la formación de las nuevas generaciones. Para lograr este objetivo, tanto en los analisis realizados en Chile como internacionalmente, se han aplicado distintos modelos explicativos que hacen uso de regresiones. Este es un procedimiento estadístico que permite determinar cuanto cambia el valor de la variable que se quiere explicar (dependiente) por cada unidad en que aumenta o disminuye el valor de la variable explicativa (independiente), que es la que supuestamente produce el cambio o, al menos, lo acompaña1. En este caso, la variable que se quiere explicar es el puntaje en la prueba de lectura PISA 2000.



El analisis de regresión puede utilizar solo dos variables, una dependiente y unaindependiente (analisis bivariado) o incorporar dos o mas variables independientes en relación a la variable dependiente (analisis multivariado). En ese caso, se mide el efecto de una variable, manteniendo constantes las otras. También es posible utilizar variables independientes de distinto orden o nivel en relación a la variable dependiente (analisis multinivel).



Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA

I. Cambios en el puntaje de los estudiantes cuando cambia una variable explicativa
En el informe inter nacional PISA 20002 se utilizó un analisis de regr esión bivariado, que relacionó el puntaje en lectura global con cada uno de los índices relativos a las características de los estudiantes y de los establecimientos3. Estas características, de acuerdo a la teoría y la investigación en educación realizada hasta la fecha, podrían explicar parte de las variaciones que se observan en los puntajes de lectura de los estudiantes 4. Los resultados muestran que, en Chile, así como en otros países, se verifican efectivamente asociaciones entre los aspectos medidos y el puntaje en lectura, es decir, que el puntaje en lectura cambia si varía el puntaje de algunos de estos índices, pero en otr os países no sucede así.

chilenos desarrollaran mas competencias lectoras. El índice de compromiso con la lectura5 muestra un coeficiente de 26 para Chile. Esto indica que por cada punto que obtenga por sobre la media OCDE eneste índice, un estudiante chileno tendra un puntaje en lectura 26 puntos mas alto. Concordante con lo anterior, a medida que manifiestan mayor interés en la lectura, los estudiantes chilenos tienen mas alto puntaje en esta area. El coeficiente del índice es de 19 puntos (ver la Tabla 6.1 en el Anexo B).



2. Características promedio del establecimiento como variables explicativas
Las características o variables analizadas respecto del establecimiento son, principalmente, las que se desprenden de las respuestas del director. Se agregan algunas provenientes de las respuestas de los alumnos y, en ese caso, la variable corresponde al promedio de la opinión de los estudiantes de cada establecimiento. El analisis internacional muestra que mientras mejores sean las condiciones físicas de los edificios educacionales en Chile, los estudiantes de quince años obtienen mejores resultados en lectura. En Chile el índice de infraestructura6 alcanzó un coeficiente significativo de 13,55 puntos, que indica que, por cada unidad en que el índice de infraestructura de su establecimiento esté por sobre la media de la OCDE, el puntaje de un alumno chileno aumenta en 13,55 puntos. Por el contrario, por cada unidad en que el índice para su establecimiento esté bajo el promedio de la OCDE, el puntaje de un alumno chileno bajara 13 puntos (ver la Tabla 6.2 en el Anexo B). También se verifica que la mayor disponibilidad de

1.
Características individuales de los estudiantes como variables explicativas
En el caso deChile, el analisis internacional muestra que existe asociación entre el sentido de pertenencia a la escuela y las competencias lectoras que poseen los estudiantes. Mientras mas se sienten parte de su escuela, su puntaje en competencias lectoras es mayor. El coeficiente de regresión para el índice de sentido de pertenencia a la escuela es de 16 . Esto significa que si un estudiante chileno tiene un punto por sobr e la media de la OCDE en el índice de sentido de pertenencia a la escuela, su puntaje en lectura global sube 16,6 puntos. Por el contrario, si su puntaje en sentido de pertenencia es un punto bajo la media de la OCDE, tendra un puntaje en lectura 16,6 puntos mas bajo (ver la Tabla 6.1 en el Anexo B). Es muy importante destacar que, mientras mas les guste la lectura, le dediquen mas tiempo a ella y se expongan a materiales escritos mas diversos, los estudiantes
recursos educacionales en un establecimiento hace aumentar los puntajes de los estudiantes chilenos (coeficiente: 20,44).

OECD y UNESCO-UIS, Literacy Skills for the World of Tomorrow. Further results from PISA 2000, OCDE/UNESCO-UIS, 2003. Índices que fueron explicados en los dos capítulos anteriores y que se describen en el Anexo A2. El Anexo A3 presenta el porcentaje de variación del puntaje en lectura de los estudiantes que es explicado por cada una de estas características (variables) para cada país. Este porcentaje se calcula para cada regresión bivariada.

Este es un índice construido internacionalmente yque resume tres variables que se analizaron por separado en este documento: el tiempo que el estudiante lee por diversión, la diversidad de material leído y el disfrute con la lectura. Para mas detalles del índice, ver el Anexo A2. Se recuerda que todos los índices indican las situaciones mas positivas con el valor mas alto.





Capítulo 6. Características del estudiante y aspectos del establecimiento que se relacionan con su desempeño en lectura

El informe muestra que mientras mejor es la opinión de los directores respecto de la disciplina de sus alumnos, éstos alcanzan mejores resultados (coeficiente 27 ). La opinión promedio de los propios alumnos respecto de la disciplina en su establecimiento también esta relacionada con sus puntajes, aunque su efecto es menor (coeficiente: 10 ). Lo importante es señalar que ambas variables van en la misma dirección: a mayor disciplina, mayor rendimiento. Resulta importante destacar que ciertas disposiciones y actitudes de los profesores, de acuerdo a la opinión de los directores, también aparezcan asociadas positivamente a los puntajes de los alumnos. Así se aprecia que mientras mayor es el entusiasmo y dedicación que los directores chilenos perciben en el personal docente, mejores son los resultados de los estudiantes (coeficiente: 18 ). Al mismo tiempo, son mejores los resultados de los estudiantes si, en opinión de los directores, los profesores tienen en general buenas relaciones y unaactitud de apertura hacia sus estudiantes, lo que es medido en el índice de características de los profesores que afectan el aprendizaje (coeficiente: 15 ) (ver la Tabla 6.2 en el Anexo B).





Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA

II. Cambio en el puntaje de los estudiantes si se considera un conjunto de variables simultaneamente
Las características individuales de un alumno afectan de distinta manera su rendimiento según las características del establecimiento y del conjunto de alumnos en el curso en que se encuentra. Asimismo, las características del establecimiento y del conjunto de los alumnos afectaran de manera distinta el rendimiento de cada alumno dependiendo de sus características individuales. Esto se denomina “caracter anidado” de los datos, y significa que los estudiantes aportan sus características individuales pero, al formar parte de una escuela, comparten características propias del establecimiento. Este conjunto de variables de distinto nivel, individuales y colectivas, interactúan y, en conjunto, afectan el desempeño o los resultados de los estudiantes. Medir el efecto de cada una de estas variables por separado, anulando para ello el efecto de las otras variables incluidas en el modelo, se llama “analisis jerarquico” o “regresión multinivel”. El informe inter nacional aplicó un analisis jerarquico que considera todas las variables que resultaron significativas para alguno s de lospaíses participantes en el estudio, utilizando dos variables en el nivel de los establecimientos y dieciséis en el nivel de los alumnos. Para Chile, este modelo explica un 90% de la variabilidad en el nivel de los establecimientos y un 18% de la variabilidad de los estudiantes 7 (ver la Tabla 6.3 en el Anexo B). Para los datos chilenos se realizó un analisis jerarquico específico, diseñado por la coordinación nacional de este estudio8. Inicialmente se incluyeron en el modelo todas las variables relativas a características del estudiante y de la escuela que, de acuerdo con la investigación realizada hasta la fecha, pudieran tener incidencia en el puntaje. La mayoría de estas variables tenía la forma de
índices y había otras expr esadas en dicotomías. Posteriormente se eliminaron aquellas que resultaron estar relacionadas entr e sí o las que no fueron significativas9. Este modelo consideró finalmente un conjunto compuesto por diez variables en el nivel de los estudiantes y dos en el nivel del establecimiento. Con este modelo se consiguió explicar un 58% de la variabilidad total de los estudiantes10 y un 90% de la variabilidad en el nivel de los establecimientos. Se observó, entonces, que al incorporar las variables consideradas mas pertinentes a la realidad nacional, se aumenta el porcentaje explicado en el nivel de alumnos, aunque éste no varía entre escuelas (ver la Tabla 6.1). En la tabla 6.1 se presentan los resultados de este analisis. Se debe notar que el intercepto general (428 ) no es elpromedio que efectivamente obtuvier on los estudiantes chilenos, sino que corresponde al puntaje que obtiene un alumno promedio perteneciente a un colegio promedio en Chile 11, es decir, si existiera un estudiante cuyo puntaje en todos los índices fuera exactamente el promedio de Chile, su puntaje en lectura global sería 428,83 puntos. De acuerdo a este modelo, la variable que tiene mayor influencia en las diferencias de puntaje en el nivel individual es el grado. Un estudiante chileno que esta un grado por sobre el mas frecuente en el país (2° Medio) tiene 34,4 puntos mas en su puntaje, al mantener constantes todas las otras variables del modelo12. Por el contrario, un estudiante que esté un grado bajo el mas

Para determinar las variables que efectivamente podían tener algún efecto en el logro de los estudiantes chilenos en lectura global, se calcularon las correlaciones entre las posibles variables explicativas. Entre las variables que presentaron alta asociación lineal, es decir, que mostraron estar muy relacionadas entre sí y probablemente miden una misma dimensión, se escogió una de ellas (usualmente la que presentara mayor tasa de respuesta) con el objeto de evitar problemas de multicolinealidad que afecten la interpretación de los coeficientes obtenidos. Finalmente, se eliminaron las variables cuyos coeficientes resultaron ser no significativos.

El informe internacional reporta la variabilidad en el nivel de estudiantes dentro de los establecimientos que consigue ser explicadapor el modelo, calculada de acuerdo a la metodología de Raudenbush (Bryk. A. S. &, Raudenbush S. W., Hierarquical linear models: Applications and data analysis methods (2nd Edition), Thousand Oakss CA, Sage, 2002.). El diseño estuvo a cargo de la Unidad de Estadística del SIMCE del Ministerio de Educación de Chile.

10 La variabilidad total de los alumnos entre los establecimientos explicada por el modelo nacional, fue calculada de acuerdo a la metodología Snijders and Bosker (Snidjders,T., & Bosker, R. Multilevel Analysis: an introduction to basic and advanced multilevel modeling, Sage Publications, London, 1999). Al usar la misma metodología que en el analisis internacional (Raudenbush), la variabilidad en el nivel de los estudiantes dentro del establecimiento, explicada por el modelo nacional, aumenta levemente a un 19%. 11 Las variables explicativas cuantitativas fueron centradas en su promedio general para Chile, con el fin de permitir dicha interpretación. 12 Que se mantengan constantes significa que se anula su efecto manteniendo su valor en el promedio para Chile, con el fin de observar de ese modo el efecto particular de la variable que se esta analizando.




Capítulo 6. Características del estudiante y aspectos del establecimiento que se relacionan con su desempeño en lectura

Tabla 6.1 Analisis jerarquico para Chile
Valor del intercepto general Variables independientes en el nivel de alumnos Grado Disfrute con la lecturaPresión de los profesores para mejorar el rendimiento Faltar a clases Memorización Nivel socioeconómico y cultural Estrategia de esfuerzo y perseverancia Sentido de pertenencia a la escuela Diversidad de lectura Número de hermanos del estudiante Variables independientes en el nivel de los establecimientos Promedio del establecimiento del nivel socioeconómico y cultural de sus alumnos Promedio del establecimiento del índice de disfrute con la lectura de sus alumnos Variabilidad explicada a nivel de los estudiantes Variabilidad explicada a nivel de los establecimientos Fuente: Base de datos PISA OCDE, 2003. 428,83 Coeficientes de regresión 34,40 12,54 - 9,21 - 7,68 - 6,53 6,02 5,47 3,78 3,39 - 1,36 41,47 27,37 58% 90%

frecuente, es decir, que esté en 1° Medio, tiene 34,4 puntos menos, si todas las otras variables se mantienen constantes. Esto indica claramente que un año mas de enseñanza tiene un efecto muy importante en el aprendizaje de los estudiantes. Entre un curso y otro, independiente de la madurez del estudiante, puesto que en PISA 2000 se trata de estudiantes de la misma edad, los estudiantes consiguen aprender. Es importante señalar que el analisis de regresión busca modelar relaciones lineales entre variables, donde se puede predecir un aumento constante en una variable de acuerdo al aumento de otras. Sin embargo, es preciso recordar lo que se revisó en el capítulo 2 respecto de la relación entre el grado y los niveles de desempeño en lectura. Esos datos muestran que la diferencia masnotable en el puntaje de lectura entre los alumnos de quince años se produce entre 8° Basico y 1° Medio. Resulta de vital importancia destacar que hay actitudes en los estudiantes, posibles de desarrollar, profundizar o modificar, que estan claramente relacionadas con un mayor o menor desarrollo de competencias lectoras. Por ejemplo, un punto mas en el índice de la capacidad de disfrutar con la lectura significa para un estudiante chileno un aumento de 12 puntos en el puntaje de lectura global. El hecho de disfrutar con la lectura, es importante no solo como característica individual, sino también en el nivel de la escuela. El promedio del establecimiento en

el índice de disfrute con la lectura tiene un efecto importante sobre el puntaje en lectura de los estudiantes, mayor al que se observa en el nivel individual. Es pr obable que los establecimientos tiendan a concentrar a alumnos que sean similares en cuanto a su capacidad de disfrutar con la lectura, hecho que puede estar relacionado con las condiciones familiares y culturales de los estudiantes; pero también es probable que haya establecimientos con mayor capacidad para desarrollar estas actitudes en sus alumnos. Si la escuela fomenta y enseña que los estudiantes disfruten de la lectura lograra que aumenten su compr ensión lectora. En r elación con las estrategias que los estudiantes aplican en su apr endizaje, se comprueba que aquellos que mas se per ciben a sí mismos esforzados y perseverantes, efectivamente desarrollan mas sus habilidades ycompetencias en lectura. Por cada punto mas en el índice de esfuerzo y perseverancia que el pr omedio nacional, un estudiante chileno aumenta su puntaje de lectura global en cinco puntos. Aunque con menores variaciones en el puntaje global de lectura, el sentido de pertenencia a la escuela y la diversidad de lectura también muestran estar positivamente relacionados. Es decir, que mientras mas cercanos e identificados con su escuela se sientan los estudiantes y el material que leen sea mas diverso en su forma, contenido y formato, su puntaje en lectura tiende a ser mas alto.


Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA

Entr e las variables que explican las diferencias en los puntajes entre los establecimientos, se observa que el mayor efecto sobre el puntaje en lectura global esta dado por el promedio del nivel socioeconómico y cultural de los estudiantes. El coeficiente de 41 puntos indica que esta variable, como característica del establecimiento, es mas importante que como característica particular del individuo. En la actualidad, la variabilidad en cuanto al nivel socioeconómico entr e los estudiantes de un mismo establecimiento es tan baja que no consigue explicar las diferencias en los puntajes. En cambio, la variabilidad del nivel socioeconómico entre los establecimientos es muy alta, por lo que gran parte de la diferenciación de los puntajes de lectura entre ellos puede ser explicada por estavariable.

cuesta mas mejorar su rendimiento y la mayor presión los incomoda sin favorecerlos. Ademas, puede suceder que también los estudiantes de altos rendimientos sean objeto de presión por sus profesores per o que, al estar acostumbrados a la exigencia o autoexigencia, la perciben como algo natural y facil de asumir, no como algo que les resulta impuesto y destacable. Los datos también indican que, mientras mas falta a clases un estudiante obtendra mas bajo puntaje. Esto resulta muy razonable si se considera que el alumno que no asiste a clases, pierde oportunidades de r ecibir los conocimientos de parte del establecimiento y, ademas, pierde la posibilidad de interactuar con sus pares. El analisis indica que, por cada incremento en una unidad

Pertenecer a una familia con mejor es condiciones socioeconómicas y culturales que el promedio, tiene un efecto positivo en el puntaje del estudiante. Sin embargo, en el nivel individual este efecto resulta ser semejante al que tiene, por ejemplo, desarrollar mas que el promedio la estrategia de esfuerzo y la perseverancia (coeficiente de 5 puntos). No obstante, merece que se ponga atención al hecho de que el nivel socioeconómico del promedio en la escuela tiene una incidencia mucho mayor y, por tanto, la mayor integración de estudiantes con distinto nivel socioeconómico en los establecimientos favorecería el aprendizaje del conjunto de aquellos. La asociación que se verifica entre la presión que los estudiantes perciben de los profesores paramejorar su rendimiento y sus puntajes en lectura, tanto en el modelo nacional como en el internacional, es compleja de interpretar. Si todas las otras variables se mantienen constantes, el aumento en una unidad en el índice de pr esión provoca una disminución en 9 puntos del puntaje del estudiante. Esto no puede ser entendido simplemente como que la pr esión en sí misma sea un factor que influya negativamente. Podría tratarse de estudiantes con malos resultados que con mayor probabilidad son presionados por sus pr ofesores para mejorar sus rendimientos, situación que tal vez no sucede en el caso de los estudiantes que muestran buen desempeño. Por otra parte, puede ser que haya estudiantes a quienes les

por sobre el promedio en el uso de la estrategia de memorización, el puntaje en lectura global de un estudiante disminuye en 6 puntos. Es decir, que los estudiantes que en mayor medida recurren a la memorización para aprender en sus clases de lenguaje, resuelven menos las tareas pr opuestas por la medición PISA 2000 y, por tanto, muestran menor desarrollo de las competencias lectoras medidas. El género resultó ser una variable significativamente asociada a los promedios en lectura, así como a los porcentajes de estudiantes ubicados en los distintos niveles de desempeño (ver el Capítulo 2). Sorprende comprobar que no aparezca como un factor relevante que explique las diferencias de puntaje entre los estudiantes. Esto sucede porque, de acuerdo al analisis internacional, el género apar eceestrechamente relacionado con las variables relativas a disfrutar la lectura y tener interés en ella. De este modo, un estudiante varón y una estudiante mujer que tengan el mismo nivel de interés, de disfrute y de compromiso con la lectura, obtendrían puntajes similares en lectura global13. Es muy importante destacar que ningún otro indicador en el nivel de establecimientos, ademas del promedio de disfrute con la lectura y el nivel socioeconómico y cultural, resultó estar significativamente asociado a los puntajes




Capítulo 6. Características del estudiante y aspectos del establecimiento que se relacionan con su desempeño en lectura

de los estudiantes en lectura global. Cabe hacer notar que entre los factores desechados esta la dependencia del establecimiento, altamente relacionada con el nivel socioeconómico. Como el nivel socioeconómico y cultural esta fuertemente relacionado con la mayoría de los indicador es utilizados para caracterizar a los establecimientos, cuando se controla por este factor, la mayoría de esas otras características no r esultan determinantes en sí mismas sobre el puntaje de los estudiantes.



Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA

III. Conclusiones
El puntaje de los estudiantes chilenos se ve fuertemente afectado, en primer lugar, por el grado en que se encuentren.
Esto refuerza la importancia deconseguir que los estudiantes permanezcan en el sistema escolar. Si se toma a dos estudiantes con similares características, considerando que la edad es la misma, un año mas de escolaridad consigue hacer una diferencia sustantiva en su capacidad lectora. El disfrute y gusto por la lectura de los estudiantes, la diversidad de material que leen y el tiempo que le dedican a esta actividad muestran tener efectos muy positivos en el nivel individual, r eflejado en su desempeño, superando incluso el efecto del nivel socioeconómico y cultural. Estas son las variables que mas facilmente se pueden intervenir, tanto en la familia como en la escuela. El hecho que el disfrute con la lectura tenga un mayor efecto en el nivel del establecimiento, indica que es posible que la escuela supla y compense, en este aspecto, la motivación o preparación desarrollada por los estudiantes en su hogar. El promedio de nivel socioeconómico y cultural de la escuela es el factor que mas explica las diferencias entre el puntaje de los estudiantes, y tiene un mayor valor pr edictivo que el nivel socioeconómico y cultural en el nivel individual. Los establecimientos chilenos se caracterizan por reunir a estudiantes con similares características socioeconómicas y culturales. Las características de estos aspectos de las familias de los estudiantes son practicamente imposibles de modificar por la escuela o el sistema educacional, pero sí es posible tender hacia una mayor integración de estudiantes de distintos niveles socioeconómicos enla escuela. Los modelos aplicados consiguen explicar un alto porcentaje de la variabilidad de los puntajes en el nivel de las escuelas y un menor porcentaje de la variabilidad total de los puntajes de los estudiantes. Sin embar go, el aporte de PISA 2000 para el avance de la investigación es incluir mas variables en el nivel individual, considerando aspectos no solo r elacionados con condiciones materiales y sociales de los estudiantes y sus establecimientos, sino aquellos relacionados con sus

motivaciones e intereses. Estos últimos demuestran estar relacionados y resultan especialmente importantes porque son modificables a través de las acciones políticas y las practicas pedagógicas, y también con la participación de las familias. Finalmente, el aporte de los analisis de regr esiones bivariados a esta discusión es mostrar que efectivamente hay variables individuales que, al ser analizadas aisladamente, muestran cambios en el mismo sentido del puntaje de lectura global, especialmente aquellas referidas al compromiso con la lectura y el disfrute de la misma en el nivel de los estudiantes. En el nivel de los establecimientos, el analisis bivariado permite aislar algunas variables relativas a los recursos materiales, humanos y de clima, probablemente muy relacionadas también con el nivel socioeconómico y cultural de los estudiantes, cuyos efectos son poco significativos en el analisis multinivel que incorpora a todas las variables.







Política de privacidad