Consultar ensayos de calidad


QUÉ ES INVESTIGACIÓN EDUCATIVA - Investigación educativa-concepto



QUÉ ES INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
La investigación educativa se define como la explicación sistematica y racional de los problemas de la realidad educativa, a través de la búsqueda de nuevos conocimientos, del analisis de las funciones, los métodos y los procesos educativos,  contribuyendo primordialmente a:


Conocer los factores históricos, culturales, sociales y económicos que han regido las acciones y que han dado sentido y dirección al sistema educativo en diferentes épocas.
Desarrollar conceptos, enfoques y esquemas bajo los cuales se puedan interpretar los fenómenos educativos.
Generar marcos teóricos desde los cuales se adopte una actitud crítica de la situación que priva en determinado momento.
Fundamentar el desarrollo y la implantación de nuevos modelos educativos.


Obtener datos que permitan una planificación congruente con las políticas educativas nacionales.
Evaluar cada uno de los procesos, programas, actores y centros que conforman el sistema educativo.


  Investigación educativa-concepto
De forma general, se puede decir que la investigación educativa  es la aplicación de conceptos como conocimiento científicociencia, método científico e investigación  científica aplicados a todos ellos en ambito de la educación. Trata de las cuestiones  y problemas relativos a la naturaleza, epistemología, metodología, fines y objetivos en el marco de la búsqueda progresiva de conocimiento en el ambito educativo. Una manera de poder dar una definiciónes analizar cómo esta concebida  en las distintas perspectivas  de investigación. (Albert, 2007)
Según las perspectivas empírico-analíticas, la investigación  educativa equivale a investigación científica aplicada a la educación  y debe ceñirse a las normas del método científico en su sentido mas estricto. Desde esta perspectiva,  se da caracter empírico  de la investigación apoyandose  en los mismos postulados que las ciencias naturales. Desde este punto de vista, investigar en educación es el procedimiento  mas formal,  sistematico e intensivo de llevar a cabo un analisis científico”  (Best, 1972). “Consiste en  una actividad encaminada hacia la creación  de un cuerpo organizado de conocimientos  científicos sobre todo  aquello que resulta de interés para los educadores” (Travers, 1979).


Con el desarrollo de nuevas ideas sobre la educaciónconcebida como realidad  sociocultural,  de naturaleza mas compleja,  singular y socialmente  construidahan surgido nuevas conceptualizaciones  o perspectivas  de la investigación educativa, denominadas  interpretativa y crítica. La concepción  interpretativa supone un nuevo enfoque  en el estudio de la educación. La educación se concibe como una  acción intencionada, global y contextualizada  regida por reglas personales  y sociales y no por leyes científicas. Según su concepción, investigar es comprender  la conducta humana desde  los significados e intenciones de los sujetos que intervienen en el escenario educativo.
Origen de lainvestigación educativa
La investigación en educación como disciplina  de base empírica aparece a finales  del siglo XIX, que es cuando en  Pedagogía se adopta el método experimental, tomando el nombre de Pedagogía experimental. Esta nueva disciplina cuenta con  influencias como  el pensamiento filosófico  del siglo XIX, el nacimiento de la pedagogía científica y el desarrollo de la metodología experimental. La influencia del pensamiento filosófico del siglo XIX  viene dada por las corrientes  que en él predominanque van a cambiar las formas de  concebir la naturaleza  de los fenómenos educativos, contribuyendo a la  emancipación  de las ciencias sociales y al desarrollo del método. Estas corrientes son el positivismo (Comte, 1778-1857), corriente filosófica que  concibe el conocimiento como un conjunto de hechos relacionados  según ciertas leyesque sólo admite los datos de la experiencia como fuente de conocimiento; el sociologismo (Durkheim, 1858-1917), corriente que estudia los fenómenos sociales y las relaciones humanas; el pragmatismo, corriente filosófica divulgada por James, Dewey, Schildersegún el cual el único criterio valido para juzgar la verdad de toda doctrina se ha de fundar en sus efectos practicos, y el experimentalismo (Dewey, 1859-1952), movimiento filosófico basado en la experiencia para examinar y probar las características de una cosa. El nacimiento de la pedagogía científica es, sin duda, otra de las influencias en la pedagogía experimental. En el siglo XVIII, conel racionalismo,  se inicia la idea de una pedagogía científica basada en la experimentación: las investigaciones como las de Darwin sobre el origen de las especies en 1859, las de Cournot, en 1891, sobre los fundamentos de nuestros conocimientos, las de Bain, en 1879 sobre la educación como ciencia; las de C. Bernard, en 1895, con Introducción al estudio de la medicina experimental,  junto con  las aportaciones innovadoras  del pensamiento pedagógico de Rousseau (1712-1778), Pestalozzi (1746-1827) y Froebel (1782-1852), propician el nacimiento de la investigación pedagógica con caracter empírico sentando las bases  empíricas de la educación (Albert, 2007)
Características de la investigación educativa
1. Permiten la presencia de acciones intencionales y sistematicas
 2.
Son realizadas con apoyo en un marco teórico
 3. Conducen al descubrimiento de algo nuevo
 4.
Se obtiene a través de diversas naturaleza: conocimientos, teorías, ideas, conceptos, modelos, productos, artefactos, maquinas, medios, valores y comportamientos
Objetivos de la investigación educativa
1. Conocer los distintos puntos de vista sobre la naturaleza de la investigación

2.
Adquirir el conocimiento y el dominio de la terminología basicas en la investigación

3.
Conocer los diversos enfoques metodológicos aplicados a la educación por los investigadores.
4. Dar respuesta a la necesidad de conocer y mejorar una determinada realidad educativa.
5. Innovar en educación y analizar los resultados y eficacia dedichas innovaciones para avanzar en la mejora de los resultados educativos.
6. Formular juicios de valor sobre la situación estudiada (evaluación), y establecer las causas que inciden sobre ella (diagnóstico). Esto facilita poder intervenir para potenciar, modificar y mejorar las situaciones educativas.
7. Tomar decisiones y, en su caso, generalizar conclusiones que puedan estar afectando por igual a muchos sujetos o situaciones, lo que amplía la posibilidad de actuar sobre ellas y de rentabilizar los recursos y las inversiones que se hacen en tiempo, esfuerzo y presupuesto al investigar.
8. Valorar el grado en que se alcanzan determinados objetivos educativos.
Conclusión
La Investigación Educativa  presenta una serie de características particulares. La multiplicidad de los objetivos y fines que pretende, la singularidad de los fenómenos que estudia y la pluralidad de los métodos que emplea son dimensiones que le otorgan especificidad propia a la vez que hacen mas compleja y ardua su descripción y estudio.
Considero que el método es un modo de abordar los problemas, siendo la naturaleza del objeto a estudiar, la que hace recomendables posibles métodos y técnicas específicas. El deseo de utilizar un solo método para el estudio de todos los fenómenos, tanto naturales como sociales, es sólo eso, un simple deseo
La realidad educativa es dinamica, interactiva y compleja, esta conformada por aspectos éticos, morales, políticos y sociales que se prestan mas a su examen desde planteos




Política de privacidad