Consultar ensayos de calidad


CURRÍCULOS, PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS - Perfil de egreso, procesos académicos internos



CURRÍCULOS, PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS
Indicador:


1 Perfil de egreso
El perfil de egreso correspondiente al CBTa #78 oferta la carrera de Técnico Agropecuario, en el cual se estipulan los lineamientos correspondientes que el estudiante adquirira al egresar, se encuentran enmarcados en el documento las competencias genéricas en el estudiante del bachillerato general.
El documento que se menciona anteriormente y que responde a los lineamientos que se deben tener en cuenta para el perfil de egreso a la carrera ofertada en el CBTa #78, nos muestra una gama de habilidades que el estudiante tendra al egresar de dicha carrera.


Los alumnos egresados de la Educación Media Superior, deben contar con las siguientes características: Analíticos, críticos, creativos, informados y comunicadores, entre otras habilidades que resultan necesarias para su buen desenvolvimiento en la sociedad y mismos que son en marcados en el perfil de egreso de Técnico Agropecuario.
Con lo anteriormente mencionado se puede corroborar que la carrera de Técnico agropecuario ofertada por el plantel del CBTa #78 tiene los lineamientos necesarios en cuanto al perfil de egreso que ellos brindan para una buena educación y el mejor desenvolvimiento de sus estudiantes.

2 Identificación en el plan y los programas de estudio de las competencias genéricas, disciplinarias (basicas, y extendidas) y profesionales.
Uno de los puntos clave de las competencias se basa en que el entorno educativo debe ser un laboratorio en permanente actividad y no continuar con entornos estaticos ypasivos. Se puede apreciar dentro del documento una clara especificación de las competencias genéricas que enmarcan y regiran al plan de estudios vigentes, en ella se estipulan los lineamientos que deben regir, dichas competencias.
La metodología para la implementación de las competencias genéricas se basan en que el ubica al docente como un diseñador y orientador de experiencias de aprendizaje, que hace evolucionar el conocimiento a niveles superiores, expresados en una mejor comprensión y una mejor actuación del estudiante frente a la realidad. Con esto nos da a entender que el papel del docente y la función que tiene como aquel orientador de aprendizaje, que da pie a la evolución de los aprendizajes. En esta mediación el profesor orienta y guía la actividad mental constructiva de sus alumnos, a quienes proporciona ayuda pedagógica ajustada a su competencia.


Los programas de estudio los cuales estan organizados en bloques de aprendizaje que se constituyen como una unidad académica, describen las conocimientos, actitudes y habilidades para el desarrollo afectivo de las competencias genéricas que se describen lo cual se desarrolla a través de experiencias reales en un contexto educativo real.

3 procesos académicos internos
Las reuniones realizadas en la institución son en base a la elección de un consejo técnico, apoyo académico, Formación integral del estudiante, Apoyo a la docencia, tutorías e informatica y funciones a cada una.
H. Consejo Técnico: primera autoridad en la carrera de Técnico Agropecuario “CBTa #78” en materia académica, legislativa,jurisdiccional y electoral en el ambito de su competencia. Integrado prioritariamente por el Director (presidente), por un consejero profesor y un consejero alumno por cada grado o area.
Las atribuciones y deberes del Consejo Técnico son:
* Garantizar la libertad de catedra y libre expresión.
* Emitir dictamen provisional sobre revalidación y acreditación de estudios y controversias relacionadas.
* Elaborar reglamentación interna de la carrera.

Presidente y Director
Objetivo del puesto: representar la carrera de Técnico Agropecuario “cbeta 78” en todos los actos en que intervenga, así como cumplir de manera eficiente y puntual con las obligaciones inherentes al cargo. Acordados en dicha reunión.
Funciones específicas: en base a lo establecido, con atribuciones y obligaciones del Director las siguientes funciones.
1) Proponer al Consejo Técnico los sistemas de evaluación académica y de seguimiento curricular mas adecuados al funcionamiento de la institución.
2) Programas las actividades científicas, técnicas, docentes y culturales de acuerdo con los fines de la carrera, para procurar con ello la constante elevación del nivel Institucional.
3) Representar en asuntos, al respecto a la carrera Técnico Agropecuario del “CBTa 78”, pudiendo delegar dicha representación para los casos concretos que juzgue conveniente.
4) Convocar y presidir las reuniones de los Consejos Técnicos respectivos.
5) Impartir como mínimo una catedra en la respectiva institución.
6) Presentar anualmente, en forma detallada y por escrito ante el Consejo Técnico y ala Comunidad, informe de actividades académico-Administrativo.
7) Revisar toda documentación escolar y demas que requiera su autorización.
Apoyo académico
1) Su función principal se centra en coordinar los procesos y acciones encaminadas a la mejora continua de los programas educativos de la institución, ofertados a la sociedad.

2) Tomando en cuenta las opiniones y necesidades de las distintas areas de trabajo, se vigila y canaliza cada rubro al area respectiva, tratando con ello de integrar un sólido equipo de trabajo que permita la unión de esfuerzos y alcance de las metas propuestas en mejora de los servicios educativos que se brindan.
Formación integral del estudiante
Auxiliar en la correcta formación del estudiante a lo largo de su trayectoria escolar, implementando diversas estrategias encaminadas a desarrollar las diferentes potencialidades del alumnado.

Apoyo a la docencia
1) Brindar atención personalizada, eficiente y de calidad al personal docente, con respecto a orientación, tramites etc.
Tutorías
1) Difundir los programas de tutorías entre los alumnos, lo anterior con la finalidad de elevar su nivel académico, aunado a esto, brindar orientación, solución a dudas, tramites, tramites, tutores, horarios etc.


2) Llevar un control de documentación, registros y expedientes de alumnos de nuevo ingreso, becarios y beneficiarios del servicio de tutorado.
3) Dar un seguimiento oportuno para verificar el cumplimiento de los programas implementados, en aras de verificar la calidad de atención y asesoramiento, en cada una de lasactividades desarrolladas.
4) En base a los datos proporcionados por la Coordinación Académica realizar la distribución y asignación de recursos humanos tomando en cuenta la disponibilidad de docentes o por asignación del responsable programa de tutorías.

4 LAS ASIGNATURAS Y SU VINCULACIÓN CON EL PERFIL DE EGRESO

En el CBTa #78 la academia de profesores trabaja en conjunto para elaborar las secuencias de trabajo, las secuencia didactica como su nombre lo dice es elaborada con el propósito de enunciar las competencias que el alumno adquirira durante el curso. Al inicio del semestre cada profesor por asignatura otorga una copia de la secuencia didactica en efecto de que los alumnos se den por enterados del objetivo, las actividades y las competencias genéricas, procedimentales, disciplinares, actitudinales y profesionales. La vinculación de las asignaturas con el perfil de egreso son las competencias que en cada modulo de secuencia didactica se enmarcan.

Indicador: 5 recursos didacticos, bibliograficos y fuentes de información

El CBTa #78 actualmente cuenta con una biblioteca frente a la plaza cívica el servicio bibliotecario consta de un acervo bibliografico el cual se divide en siete areas las cuales son: matematicas, administración, física, biología, informatica, agropecuaria y veterinaria los cuales los alumnos y profesores ocupan para trabajar los contenidos de las asignaturas de cada curso. Se realiza inventario cada mes y los libros son acomodados de acuerdo a sus respectivas areas. Se cuenta con videos, cd´s para la formación de los alumnos.El servicio de cómputo que consta de 7 computadoras con acceso a internet que los alumnos pueden utilizar para sus actividades académicas. El material didactico se encuentra en el almacén donde los alumnos y docentes pueden solicitarlo anotandose en una lista esto para poder realizar un inventario por semestre, el material que se proporciona son: plumones, papelería en general y equipo tecnológico como lo es el proyector para el material audiovisual que los profesores presentan a sus alumnos. El horario de todos los servicios es de 7 am a 3:00 pm.

Indicador: 6 métodos, medios e instrumentos de evaluación de los aprendizajes
La evaluación del aprendizaje en el CBTa #78 constituye la valoración de las competencias que el alumnado va adquiriendo durante su proceso formativo, uno de los aspectos mas importantes de los métodos de evaluación son las practicas profesionales para que cada alumno adquiera las habilidades de su especialidad correspondiente, al inicio de cada semestre el docente otorga la secuencia de trabajo correspondiente a la materia, en el cual menciona las competencias que el alumno adquirira durante el curso. Los diferentes medios en instrumentos que utilizan los docentes son: examenes, proyectos de reforestación que va desde la gestión de recursos, hacer sepas, composta, siembra de las semillas, hasta que se den los frutos, Portafolio de evidencias, cuestionarios, practicas de campo, participación, evaluación teórica continua, asistencia en clase e investigaciones.

Indicador: 7 Programa de orientación educativa

El CBTa #78 cuenta con unprograma de orientación educativa, que tiene la principal función de apoyar al estudiantado en problemas individuales académicos pero mas de estado emocional. El programa se encarga de dar una clase a los jóvenes que es extraescolar, buscando actividades orientadas de fortalecer su proyecto de vida. El espacio que se le asigna al programa de orientación educativa es privado, en el cual el alumno se siente cómodo, el orientador utiliza pruebas sicométricas, películas y videos. Los alumnos que necesitan del programa son detectados principalmente por los tutores. El horario es variado y depende de la lista de los asistentes y de su proceso.

Indicador: 6. 2.8 Programa de tutoría
El Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 78 actualmente cuenta con el programa de tutorías el cual fue renovado el 2 de Septiembre del 2011 para el periodo escolar Agosto 2011 – julio 2012, en el cual se especifican tanto la metodología para la implementación de las tutorías, perfil que debe tener el tutor, funciones del coordinador de las tutorías académicas, funciones del docente tutor, instrumentos para el control, seguimiento y evaluación de las tutorías, proyecto de temas a manejar en las tutorías grupales, posibles temas a tratar con los padres de familia.
Las tutorías grupales se imparten en las diferentes aulas de clases de la escuela una vez a la semana en los diferentes días, los avisos de las horas de tutorías se publica dentro del horario de clases en la mampara que se ubica en el area de control escolar, las tutorías individuales se planean según lo solicite elalumno en clases o como se diagnostique en clases la situación de cada alumno, y la hora se asigna según la disponibilidad de horarios tanto del tutor como de tutorado.

FORTALEZA | AREA DE OPORTUNIDAD |
-El perfil de egreso se centra en la formación de un individuo, critico, reflexivo, comunicativo entre otras características importantes que hacen que el egresado de dicho plantel responda a las necesidades de la sociedad. -Dentro de las competencias genéricas se pueden apreciar los tres tipos de saber que deben desarrollar los estudiantes conforme al plan y los programas de estudios los cuales son: saber, saber hacer, saber, ser o estar. falta -Cuentan con la elaboración de secuencias de módulos didacticos que tienen como objetivo enmarcar las competencias ligadas al perfil de egreso que el alumno adquirira.-Los materiales didacticos y el acervo bibliografico que se le proporciona al alumnado y a los docentes ayudan a alcanzar los objetivos de cada asignatura, desarrollando en los alumnos las competencias para el perfil de egreso. -La aplicación de cuestionarios continuamente ayudan a mejorar la calidad de aprendizaje de los alumnos, así el docente se percata de los alumnos que no han comprendido los temas. Logrando así una evaluación continúa.-El programa de orientación educativa fue elaborado bajo la normativa de la Ley de educación, en el cual consideran los niveles de atención que debe recibir el alumno trabajando con ejes de acción que tienen objetivo apoyar al alumnado en sus necesidades para que no fracase en su formación escolar.-Cuentan con un programa de tutorías en el que se toma en cuenta también a los padres de familia como un eje principal en el desarrollo integral del alumno. | falta-Las diferentes competencias que se enmarcan en el marco curricular común, no siempre se adquieren en su totalidad por los alumnos, ya que en ocasiones no se cumple con el objetivo del curso y no se logran desarrollar todas las competencias que cada asignatura enmarca.falta-Las secuencias didacticas de cada asignatura enlistan una serie de competencias que el alumno va adquirir durante el curso mas sin embargo cuando hay suspensión de clases no se pueden abarcar todos los contenidos provocando así que no se alcancen las competencias adquiridas. -Los recursos bibliograficos y didacticos que ofrece la institución no son suficientes para la entera formación de los alumnos, el acervo no es el suficiente para abastecer todas las necesidades del alumno. El servicio de cómputo solo ofrece siete computadoras las cuales no son las necesarias para el número de alumnos con el que se cuenta.-Los instrumentos, métodos y medios de evaluación para el aprendizaje que los docentes describen en su secuencia de modulo, algunos como los examenes son muy drastico en ocasiones la elaboración de estos instrumentos no permite una valoración de las competencias del alumno.-Falta difusión del programa de orientación educativa en los alumnos, el apoyo que se proporciona en ocasiones no tiene un seguimiento después de que el alumno deja de asistir.-No cuenta con un espacio destinado específicamente a tutorías.Los Fal-Los Los Los |





Política de privacidad