Consultar ensayos de calidad


Como hacer un ensayo - ¿QUÉ ES UN ENSAYO?, CARACTERÍSTICAS



¿QUÉ ES UN ENSAYO?

El ensayo es una reflexión, casi siempre a partir de la deliberación de otros. Por eso, se mueve mas entre el juicio y el poder de los argumentos. El texto se valora por su calidad para exponer, confrontar y someter a consideración las ideas. No se limita a un campo específico del saber, pues esta ligado a varias disciplinas.

De acuerdo con el propósito del autor, un ensayo puede presentar, al menos, dos formas distintas. De un lado algunos se proponen validar una postura sobre un tema determinado. Para este efecto, el escritor proporciona pruebas o evidencias que sustentan su punto de vista, lo contra argumenta y, finalmente, llega a una conclusión. Por otro lado, el ensayo también se considera como un texto que, a partir de una pregunta inicial, no esgrime una tesis o afirmación previa, sino que explora las respuestas posibles para dicha pregunta. Esta alternativa de ensayo plantea un problema que no se resuelve en el texto; la inferencia de las conclusiones son tareapara el lector.



CARACTERÍSTICAS

Brevedad: aunque no existe una extensión determinada, es preferible no sobrepasar las cuatro o cinco cuartillas.
Delimitación: el tema del ensayo debe precisarse suficientemente antes de iniciar su redacción.
Postura crítica: constituye el aporte principal del autor al debate y a la reflexión sobre el tema seleccionado. Por tanto, debe plantearse de manera entendible y precisa.
Argumentación: otorga la solidez y fiabilidad requerida para sustentar la postura del autor o para contrastar las de otros autores.
Variedad tematica: el ensayo no se circunscribe a una disciplina en particular. Su radio de acción puede generarse desde cualquier area del conocimiento, de allí su caracter universal.
Lenguaje: debido a su naturaleza personal, es aconsejable enunciar las ideas en un estilo creativo sin descuidar el rigor que debe caracterizar su estructura argumentativa.


BIBLIGRAFÍA


https://www.usergioarboleda.edu.co/gramatica/ensayos.pdf



Con ello se pretenden detectar las carencias y problemáticas reales a las que se debe dar respuesta. Desde unplanteamiento general, la realización de acciones de intervención socioeducativa, tiene como punto de partida una necesidad educativa que incide o es consecuencia de una situación social deficitaria. Por tal necesidad debe entenderse la diferencia existente entre los conocimientos, habilidades y/o actitudes que posee un colectivo determinado y las que sería deseable que hubiese desarrollado para no estar en una situación de riesgo de exclusión. A la hora de plantearnos el diseño de un Programa, nos encontramos con que la primera cuestión se nos plantea es: «sPor dónde comenzamos Y ahí es donde entra en juego el concepto de «necesidad» como punto de partida del diseño de un proceso formativo. Tipología de necesidades Una clasificación mejorable desde un punto de vista teórico, pero de una indudable utilidad técnica es la que tipifica las necesidades a detectar en: Necesidades percibidas por el colectivo con el que se va a intervenir. Estas necesidades, a su vez, pueden ser manifestadas o no manifestadas. Las necesidades percibidas y manifestadas son las que con mayor naturalidad y tendencia se suelen atender a la hora de programar una intervención. En el caso de la infancia abarcan desde las propias peticiones de los niños y niñas sobre qué actividades les gustan más y les «apetece» más desarrollar, hasta las peticiones formuladas por sus padres, madres o tutores legales, pasando por las formuladas por el profesorado o los profesionales y técnicos que trabajan con ellos en otros ámbitos. Pero hay otro rango de necesidades que se pueden estar percibiendo por cada uno de estos actores, pero que por el motivo que sea(político, familiar, personal, psicológico, social,) no se atreven o no quieren formular «en voz alta». Estas necesidades percibidas y no manifestadas pueden, a la larga, generar muchos tipos de frustraciones entre el colectivo con el que se interviene y su propio contexto. Además se produce en los profesionales que llevan a cabo la intervención con el colectivo la sensación de que está pasando algo, pero que no se sabe qué es. Con la frustración que conlleva incluso, en algunos casos, a impedir la consecución efectiva de los objetivos de intervención que sobre necesidades manifestadas se haya diseñado. Estas necesidades no manifestadas pueden ser como un fantasma que ronda por la intervención pero que no llegamos a ver. En el momento de planificar un análisis de necesidades se hace necesario diseñar instrumentos y técnicas que permitan acercarse de algún modo a estas necesidades no explicitadas.
Necesidades no percibidas por el colectivo y/o por, en el caso de la infancia, sus padres o madres o tutores legales, profesores u otros profesionales. Estas necesidades suelen tener que ver con los aspectos más prospectivos de nuestra intervención. Son necesidades que no resultan evidentes en el presente pero que a la larga pueden constituirse como necesidades percibidas y evidentes. En una buena intervención o planificación en la atención socioeducativa a un colectivo deben estar presente estas necesidades en algún modo, ya que, si no, estamos condenados a realizar intervenciones paliativas permanentemente y actuarsobre problemas consolidados. la prevención debe ocupar siempre un lugar. No obstante, evidenciar estas necesidades es más complejo y necesita de más experiencia y amplio conocimiento, así como, a menudo, asesoramiento externo por parte de los profesionales que ponen en pie la intervención socioeducativa. Características del análisis de necesidades Pérez Campanero hace un listado de las características del análisis de necesidades, diciendo que: Se trata de un estudio sistemático en el inicio, para identificar y comprender el problema. Es un análisis de discrepancias entre dónde se está actualmente y dónde se debería estar. Utiliza datos representativos de la realidad y de las personas implicadas. Es un proceso provisional, nunca deï


Política de privacidad