Consultar ensayos de calidad


Definiciones de creatividad



DEFINICIONES DE CREATIVIDAD

La creatividad es un concepto polisémico, las distintas definiciones de creatividad alcanzan una extensión difícil de cubrir. La gran variedad de estas definiciones dependen algunas veces de las diferentes teorías con que se analicen y otras de enfoques personales relacionados con aspectos muy concretos de un quehacer o un sector de la población. Sin embargo la mayoría coinciden al referirse a la existencia de un potencial creativo innato, en la que ésta es una capacidad cuyo desarrollo dependerá de las oportunidades que se les brinda para crecer.

Desdeel punto de vista etimológico, deriva del verbo “Crear” que quiere decir “dar existencia a algo o producirlo de la nada, establecer relaciones hasta entonces no establecidas por el universo del individuo, con miras a determinados fines”

Guilford afirma simplemente que la creatividad, en sentido limitado se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, flexibilidad y originalidad.

Por su parte Carl Roger considera la creatividad como “la aparición de un producto nuevo que resulta, por un lado de la unicidad del individuo y por otro, de los aportes de otros individuos y de las circunstancias de su vida”.



Gunther Wollschlager la define como “la capacidad de alumbrar nuevas relaciones, de transformar las normas dadas, de tal manera que sirvan para la solución general de los problemas dados de una realidad social.”

Torrance, E. P. define la creatividad como el “proceso de descubrir problemas o lagunas de información, formar ideas o hipótesis, probarlas, modificarlas y comunicar los resultados”.

John Dreudahl dice que la creatividad es la “capacidad humana de producir contenidos mentales de cualquier tipo, que esencialmente puedan considerarse como nuevos y desconocidos para quienes los producen”.

Taylor la concibe como “un proceso intelectual cuyo resultado es la producción de ideas nuevas y valederas al mismo tiempo.”

Si enfocamos estas definiciones a la edad inicial, diremos entonces que la creatividad es el proceso por el cual el niñomanifiesta su experiencia produciendo nuevos elementos, nacidos de su imaginación y habilidad tanto para relacionarse, como para transformar su medio ambiente.

Crear nos lleva a modificar la conducta de una manera especial y encamina al individuo a reflexionar, analizar, criticar y crear nuevas ideas y pensamientos, una persona creativa tiene el poder de la comunicación, es muy motivante en su gusto y manera de pensar, tiene autosuficiencia y personalidad completa.

La creatividad es la capacidad de romper todos los condicionamientos culturales, es el coraje, la audacia, la fuerza del niño que siente la necesidad de una transformación, una superación recíproca y permanente con el universo como único medio de corresponder a la belleza de la existencia.


Ponemos prejuicios negativos que dificultan la superación y desarrollo personal y grupal.
Seamos flexibles para cuestionar y destruir los candados mentales. Solo así tendremos los lentes claros paraaprovechar las oportunidades que nos ofrece la vida.

DIFERENCIAS.
La Misión

La Misión es definición de la empresa en el momento presente. Es la razón
de ser como organización. Contiene la identificación de sus competencias (producto,
mercado y alcance geografico
Ejemplo de Misión:
Empresa de productos de consumo masivo “Empresa mediana venezolana productora y distribuidora de detergentes industriales”
Metas:
Es el resultado específico, esperado en el corto, mediano o largo plazo y que responde al progreso deseado hacia un objetivo. Se expresa en el cuanto y cuando.
Continuando con el ejemplo de la empresa de detergente, una meta seria: La colocación del 5% de la producción de detergentes industriales, en septiembre del 96, en el mercado
Objetivos:
Son las guías que le dan direccionalidad a la empresa, describen el futuro deseado, de allí que tengan una relación estrecha con la visión de la organización.
La empresa de consumo masivo, definió uno de sus objetivos: “Constituirse en una empresa productora a nivel subregional de detergente industrial, exportadora y competitiva”

Retrospectivo
1. Que se considera en su desarrollo anterior.
2. Dicho de una exposición o de una muestra: Que presenta cronológicamente las obras de un artista oun grupo con el fin de mostrar cabalmente su trayectoria.

EDUCACION PLUSDIMENCIONAL
Un nuevo sistema educativo basado en la interpretación de la naturaleza humana. Se trata de la educación plusdimensional que consiste en el desarrollo de cuatro dimensiones del ser humano: la dimensión material, inmaterial, existencial e historicista.
La educación actual solo utiliza la memoria y la inteligencia, mientras que los otros componentes de la naturaleza inmaterial como la voluntad, las emociones, las tendencias, las pasiones, la capacidad de tomar decisiones, no se desarrollan.

Estos aspectos de la vida del ser humano no son desarrollados ni en el hogar, ni en la escuela primaria o secundaria, ni en la universidad y menos en la educación de post grado.
Este nuevo sistema busca desarrollar al ser humano de manera integral, porque el actual sistema educativo lo que hace es acumular conocimiento en el cerebro del individuo ya que se cree que cuanto mas conocimiento se acumula, el ser humano esta desarrollado.

En este nuevo sistema hasta la infraestructura de los colegios tendría que ser modificada, ya que se requiere un espacio que genere fortalezas en el estudiante como la tendencia al estudio, sentimientos positivos y altruistas, así como seguridad.


Existe en todos los seres humanos, aunque difiere el grado en que se manifiesta en cada uno; se presenta como un impulso para hacer una cosa, una necesidad de experimentar, indagar y relacionar. Sin embargo, se aprecia cuando el trabajo como medio de vida; se transforma en la obra razón de vida y permite al niño la satisfacción vital de sentirse y ser un diseñador integrado al medio ambiente.


NOVAES, Maria “Psicología de la aptitud creadora”, Ed. Kapelusz, Buenos Aires, 1980. pág. 20
ESPRIÚ, V. “El niño y la creatividad”, Ed. Trillas México, 1993. pág. 9
SÁINZ, Ma. Carmen, ARGOS, Javier. “Educación infantil: Contenidos, procesos y experiencias” Ed. Narcea, Madrid, 1999. pág. 36

https://mundocreativo.wikispaces.com/Creatividad




Política de privacidad