Adn biologia

kHallan científicos que ADN ‘basura’ ejecuta funciones claves.

Un grupo de científicos descubrió que el denominado ADN ‘basura’, que constituye la mayor parte del genoma humano, tiene un mayor número de funciones de las que se pensaba, un hallazgo que podría resolver enigmas sobre varias enfermedades.
Los resultados del estudio, realizado en colaboración de 440 investigadores de 32 laboratorios a nivel mundial, fue publicado en seis artículos de la revista Nature, así como magazines especializados como Genoma Research y Genoma Biology.
El diario The New York Times explicó este jueves que mientras revolvían en esa ‘basura’ -fragmentos de ADN que en realidad no son genes que contengan instrucciones para las proteínas-, los científicos descubrieron que no era basura en absoluto.

Al menos un 80 por ciento de ese material de Acido Desoxirribonucleico (ADN) esta activo y es necesario.
El genoma humano esta equipado con al menos cuatro millones de ‘interruptores’ genéticos situados en fragmentos de ADN que antes eran considerados ‘basura’, pero que han resultado tener un papel clave en el control del modo en que se comportan las células, los órganos y otros tejidos.El descubrimiento, considerado un gran paso para la ciencia, tiene enormes repercusiones para la salud humana, porque muchas enfermedades complejas parecen originarse en pequeños cambios en cientos de esos ‘interruptores’ genéticos.
Este hallazgo tiene utilidad de forma inmediata para entender el modo en que las alteraciones en las partes no genéticas del ADN contribuyen al desarrollo de enfermedades humanas.
Asimismo, pueden ayudar a explicar cómo el medio ambiente puede incidir en el riesgo para ciertas enfermedades.
En el caso de los gemelos idénticos, pequeños cambios en su exposición al entorno pueden activar esos ‘interruptores’, razón por la cual un gemelo se enferma y el otro no.
En uno de los artículos de Nature, los investigadores conectan los ‘interruptores’ genéticos con una serie de enfermedades humanas -la esclerosis múltiple, el lupus, la artritis reumatoide, la enfermedad de Crohn, la celiaquía- y hasta con ciertos rasgos físicos, como la estatura.
Pero esos cambios estaban en la ‘basura’, se solía hablar de ellos como ‘materia oscura’ -no eran cambios genéticos- y no se sabía bien para qué servían.

• Cloruro de aluminio

Agente rociador: solución de aluminio en etanol al 1% fluorescencia amarilla con luz ultravioleta de onda larga indica una prueba positiva.

Esteroides:

• Anhidrido acético y acido sulfúrico

• Acido perclórico

Quinonas

• Hidróxido de amonio o de sodio

Lignanos:

• Cloruro férrico

Sapogeninas:

• Cloruro de Zinc

Cumarinas:

• Hidróxido de potasio metanólico

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Tamizaje fitoquímico

A las diferentes especies de Litsea se les realizó pruebas preliminares para la detección de familias de metabolitos secundarios, los cromatofólios con cada muestra fueron diluidos con benceno/acetona (9:1), logrando así una separación adecuada.

Los resultados obtenidos son los siguientes: para alcaloides, quinonas, saponinas y cumarinas todas las muestras dieron negativo; para flavonoides (cloruro férrico y de aluminio) 7 de las especies dieron positivo.

La composición final delaceite esencial depende del método de extracción, tiempo y altura de la cosecha del tratamiento térmico al que es sometido el material vegetal.

ANALISIS FISICOQUÍMICO, ACTIVIDAD ANTIOXIDANTE Y COMPUESTOS VOLATILES DE HOJA Y TALLO DE PIPICHA (Porophyllum tagetoides)(Suad Patricia Jacome Hernandez).

PARTE EXPERIMENTAL

OBTENCION Y RECOLECCIÓN DE LA MATERIA PRIMA

La pipicha se obtuvo de un mercado de la localidad de Xalapa Veracruz, y fue identificado como dicha especie en el Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana. Se consideró para su selección la frescura y la apariencia que esta tenía como por ejemplo que tuviera las hojas y tallos completos. Se realizó un extracto acuoso de hojas y tallos por separado para realizar el analisis fisicoquímico y actividad antioxidante. Para el analisis de compuestos volatiles se hizo en extracto acuoso, metanólico y crudo.

ANALISIS FISICOQUÍMICO

• Acidez titulable

• Grados Brix (°Bx)

• pH

• Determinación de proteínas

• Contenido de cenizas

• Contenido de humedad

• Determinación de taninos

• Determinación de carotenos

• Sólidos solubles

• Color

• Índice de oscurecimiento (IR)

• Actividad antioxidante

• Polifenoles totales

• Poder reductor

• Potencial REDOX

• Compuestos volatiles

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Se realizó en analisis fisicoquímico a las hojas y tallos frescos de Pipicha los resultados obtenidos se compararon con el perejilrealizando el analisis estadístico ANOVA de un factor para determinar diferencias significativas. No se encontraron diferencias significativas en el pH, humedad y cenizas, en las demas determinaciones si hubo diferencias significativas.

De acuerdo al analisis fisicoquímico se concluye que las hojas poseen una mayor concentración de humedad, taninos, acidez y azucares. En cambio en el tallo se encontró una mayor concentración de proteínas y minerales.

Efecto antimicrobiano del extracto de Kohleria deppeana en cepas de Escherichia coli, Salmonella typhi y Staphylococcus aureus. (María de Jesús Hipólito Ovando)

PARTE EXPERIMENTAL

Los extractos fueron otorgados por el Instituto de Ciencias Basicas, listos para su utilización.

Obtención y conservación de las cepas bacterianas.

Las cepas se obtuvieron por medio del Centro de Investigaciones y de estud