Consultar ensayos de calidad


Anatomia y fisiologia humana - conceptos basicos de anatomía y fisiología, nivel tisular de organización



REPÚBLICA DE PANAMA

DIRECCIÓN REGIONAL DE LOS SANTOS

COLEGIO RAFAEL.A. MORENO






AREA

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA I



TEMA:
1. CONCEPTOS BASICOS DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA
2. NIVEL TISULAR DE ORGANIZACIÓN





INTRODUCCIÒN
La anatomía y fisiología humana son conceptos muy usados en la actualidad para el estudio del ser humano.
El ser humano a lo largo de su vida no conoce cada una de las partes de su cuerpo. El desconocimiento de su anatomía puede provocar enfermedades irreversibles o tratadas con medicamentos.
Cada parte que conforma el cuerpo humano realiza funciones. Sin embargo, existen partes del cuerpo que se les considera vestigial, ya que su tendencia es a desaparecer.


En el siguiente trabajo nos enfocamos en las secciones y planos corporales, niveles de organización tisular, cavidades corporales, regiones corporales, los cuales ilustran los a tema a tratar.
La biología comparada nos permite estudiar y conocer a los seres vivos a través de un plan general de organización que comprende el número de células, la simetría, el metamerismo, el desarrollo embrionario y los niveles de organización.
Los organismos de mayor talla y complejidad, pluricelulares, estan conformados porvarias células que se organizan y dan origen a los tejidos. Estos constituyen conjuntos de células semejantes que cumplen una determinada función para el organismo. En el cuerpo humano se distinguen 4 tipos principales de tejidos que son: epitelial, conectivo, muscular y nervioso.
A continuación presentamos un texto ilustrado con imagenes que afianzan en conocimiento de los distintos tejidos que basicamente forman al cuerpo humano.
CONTENIDO
1.
Conceptos basicos de anatomía y fisiología
2.1 Posición anatómica
2.2 Regiones Corporales
2.3 Secciones y planos corporales
2.4 Cavidades corporales
2.
Nivel tisular de organización
2.1 Epitelial
2.2 Conectivo
2.3 Muscular
2.4 Nervioso

Objetivo General
Determinar la importancia de la anatomía y fisiología humana a partir del estudio de los niveles de organización.



Objetivos Específicos
Explicar los conceptos de anatomía y fisiología humana.
Comparar los niveles organización en el cuerpo humano.

CONCEPTO DE ANATOMÍA HUMANA
Es la ciencia de caracter practico y morfológico principalmente dedicada al estudio de las estructuras macroscópicas del cuerpo humano; dejando así el estudio de los tejidos a la histología y de las células a la citología y biología celular. La anatomía humana es un campo especial dentro de la anatomía general (animal). Bajo una visión sistematica, el cuerpo humano como los cuerpos de los animales, esta organizado en diferentes niveles según una jerarquía. Así, esta compuesto de aparatos. Éstos los integran sistemas, que a su vez estan compuestos por órganos, que estan compuestos por tejidos y a la vez éstos estan formadospor células, que estan formados por moléculas, etc.

CONCEPTO DE FISIOLOGÍA
La fisiología (del griego physis, naturaleza, y logos, conocimiento, estudio) es la ciencia que estudia las funciones de los seres multicelulares (vivos). Muchos de los aspectos de la fisiología humana estan íntimamente relacionados con la fisiología animal, en donde mucha de la información hoy disponible ha sido conseguida gracias a la experimentación animal. La anatomía y fisiología son campos de estudio estrechamente relacionados en donde la primera hace hincapié en el conocimiento de la forma, mientras que la segunda pone interés en el estudio de la función de cada parte del cuerpo, siendo ambas areas de vital importancia en el conocimiento médico general. La homeostasia, es un término que usan los fisiólogos para describir y explicar la persistencia de las condiciones estaticas o constantes en el medio interno.

POSICIÓN ANATÓMICA ESTANDAR
La posición anatómica estandar es aquélla que, por convención, se considera adecuada para el estudio anatómico del cuerpo humano.
Debido a que el individuo es capaz de adoptar diversas posiciones con el cuerpo, se hizo necesario en anatomía buscar una posición única que permitiera su descripción. Una vez definida hay la posibilidad de establecer la ubicación y localización de cada una de las partes, órganos y cavidades del cuerpo humano.
La posición anatómica, por lo tanto, esta vinculada a las referencias espaciales que permiten describir la disposición de los tejidos, los órganos y los sistemas del cuerpo humano.
Incluye los siguiente elementos: el cuerpo erecto (de pie), con la cabeza y cuello tambiénerectos, mirando al frente, hacia adelante, con los brazos extendidos hacia abajo, a cada lado del cuerpo, con las palmas de las manos dando hacia adelante (antebrazos en supinación), las puntas de los dedos mirando al frente, las piernas extendidas y levemente separadas (en abducción), y los tobillos y pies igualmente extendidos (con la punta del pie señalando hacia el frente). En relación a la cara, ésta queda mirando al frente. En esta posición, el vientre (palma) de cada mano es de situación 'ventral' o anterior, mirando hacia adelante, pero la planta de cada pie (vientre) mira hacia atras y es de posición dorsal o posterior.

REGIONES CORPORALES
Al  cuerpo de los organismos superiores se los divide en tres regiones, la cabeza, el tronco y las extremidades.
-Cabeza: formada por la cara y el craneo.
-Tronco: compuesto por tres cavidades: la  cavidad toracica (tórax), la cavidad abdominal (abdomen) y la cavidad pelviana o pelvis.
-Extremidades: son dos superiores y dos inferiores. La extremidad superior incluye el brazo, codo, antebrazo, muñeca o carpo y la mano.  Unidas  al tronco mediante la cintura escapular.


Las extremidades inferiores estan formadas por el muslo, la rodilla, la pierna, el tobillo y el pie.  Se articulan con el tronco a través de la cintura pelviana.
PLANOS Y SECCIONES CORPORALES
Existen 4 planos imaginarios que atraviesan el cuerpo en posición anatómica y estos sustentan las descripciones anatómicas
•El plano medio es el plano vertical que atraviesa el cuerpo en sentido longitudinal y lo divide en dos mitades: derecha e izquierda. El plano sagital medio es otra forma de llamar al plano medio Los planos sagitales son los planos verticales que atraviesan el cuerpo de forma paralela al plano medio.
•Los planos coronales son los planos verticales que atraviesan el cuerpo de forma perpendicular al plano medio y divide al cuerpo en posiciones anterior y posterior.
•Los planos horizontales o transversales atraviesan el cuerpo de forma perpendicular a los planos medio y coronal. Un plano horizontal divide al cuerpo en partes superior e inferior.

El número de planos sagitales, coronales y horizontales es ilimitado y la función de los planos es permitir la descripción de secciones.
Los anatomistas crean secciones anatómicas del cuerpo con el fin de poder describir y visualizar las estructuras del cuerpo.
Son 3 las secciones que podemos realizar al cuerpo:
•Las secciones longitudinales discurren a lo largo del eje longitudinal del cuerpo o de cualquiera de sus partes, no importando de la posición del cuerpo.
•Las secciones transversales son 'rodajas' del cuerpo o de cualquiera de sus regiones que se cortan de forma perpendicular al eje longitudinal del cuerpo o de la región.
•Las secciones oblicuas son cortes del cuerpo o de sus regiones que no siguen uno de los planos anatómicos

CAVIDADES CORPORALES
CAVIDAD DORSAL
Esta cavidad esta compuesta por dos grandes partes: cavidad craneal y cavidad vertebral.
La Cavidad Craneal
Esta localizada en el interior de la caja craneana ósea, es la cavidad mas superior, es medial y se continúa con el canal llamado canal vertebral. Contiene al encéfalo y al cerebelo.
La Cavidad Vertebral
Forma un conducto llamado canal vertebral que recorre a todo lo largo de la columnavertebral internamente, se une por arriba con la cavidad craneal a través del agujero occipital y llega hasta la región glútea. Su posición es dorsal y medial en todo su trayecto; contiene la médula espinal.

La cavidad dorsal por tanto contiene y protege importantes órganos de los sistemas de comunicación y locomoción entre otros.
CAVIDAD TORACICA
Esta cavidad esta protegida por la caja toracica, es decir, esta localizada dentro del tórax. Es inferior a la cavidad craneal, lateral y anterior a la cavidad vertebral, ocupa todo el tórax y esta formada a su vez por tres cavidades
Cavidad Pulmonar Derecha
Que contiene al pulmón derecho, esta localizada lateral derecha y anterior a la cavidad vertebral.
Cavidad Pulmonar Izquierda
Que contiene al pulmón izquierdo, esta localizada lateral izquierda y anterior a la cavidad vertebral.
Cavidad Cardíaca
Que contiene al corazón y mediastino, esta ubicada entre las cavidades pulmonares y anteriores a la cavidad vertebral.



CAVIDAD ABDOMINAL
Es una gran cavidad que se encuentra ocupando toda la región del abdomen, esta rodeada por tejidos blancos musculares en casi todas su extensión a excepción de la parte dorsal media que esta soportada en la columna vertebral, se divide para su estudio por líneas transversales y sagitales o verticales en varios cuadrantes en la siguiente forma:
•Trazando una línea horizontal imaginaria paralela a la línea transversal media o umbilical que pase por los rebordes costales y otra línea que pase paralela a la anterior y por las dos espinas ilíacas antero-superiores.
•Trazando dos líneas verticales, sagitales imaginarias paralelas a la línea mediaque partan de los puntos medios claviculares, pasando por los puntos mamilares y atravesando todo el abdomen.


NIVEL DE ORGANIZACIÓN
Tejido Epitelial
En los tejidos epiteliales, las células estan estrechamente unidas entre sí formando laminas continuas que tiene distintas características:
No estan vascularizados, por ello se nutren por difusión.
La matríz extracelular entre las células epiteliales es escasa.
Como regla general, debajo de todo epitelio siempre hay tejido conectivo (la lamina basal).
Los epitelios es el único tejido que deriva de las tres capas blastodérmicas.
Las células epiteliales soportan las tensiones mecanicas, por medio de los distintos componentes del cito esqueleto que forman una red en el citoplasma de cada célula epitelial. Para transmitir la tensión mecanica de una célula a las siguientes, estos filamentos estan unidos a proteínas transmembrana ubicadas en sitios especializados de la membrana celular. Estas proteínas se asocian, en el espacio intercelular, ya sea con proteínas similares de la membrana de las células adyacentes, o con proteínas propias de la lamina basal subyacente. Mas adelante encontraras un apartado de uniones Intercelulares.
Intestino delgado

Los tejidos epiteliales limitan tanto las cavidades internas como las superficies libres del cuerpo. La presencia de uniones especializadas entre sus células permite a los epitelios formar barreras para el movimiento de agua, solutos o células, desde un compartimiento corporal a otro. Así las funciones que realizan los epitelios son:
1. Sirven como barrera de protección: la epidermis.
2. Transporte de material a lo largo desu superficie: el epitelio respiratorio.
3. Absorción de una solución de agua e iones desde el líquido luminar: epitelio de vesícula biliar.
4. Absorción de moléculas desde el líquido liminal hacia el tejido subyacente: epitelio intestinal
5. Síntesis y secreción de material glucoproteico hacia la superficie epitelial.
Para desempeñar las funciones anteriores los epitelios poseen diferentes adaptaciones estructurales como cilios, microvellosidades, plegamientos basales, etc.
Tejido Conectivo
El tejido conectivo es de origen mesodérmico. Conecta un tejido con otro.
Características
Llamado también tejido conjuntivo
Es el tejido que forma una continuidad con tejido epitelial, músculo y tejido nervioso, lo mismo que con otros componentes de este tejido para conservar al cuerpo integrado desde el punto de vista funcional
Presenta diversos tipos de células.
Tiene abundante material intercelular.
Tienen gran capacidad de regeneración.
Es un tejido vascularizado.
Funciones:
Proporciona sostén y relleno estructural: huesos, cartílagos, ligamentos y tendones; capsula y estroma de órganos
Sirve como medio de intercambio: detritus metabólicos, nutrientes y oxígeno entre la sangre y muchas de las células del cuerpo
Ayuda a la defensa y protección del cuerpo:

Células fagocíticas: engloban y destruyen detritus celulares, partículas extrañas y microorganismos
Células inmunosuficientes que producen anticuerpos contra antígenos específicos
Células productoras de sustancias farmacológicas: ayudan en el control de la inflamación
El tejido conectivo también ayuda a proteger el cuerpo al formar una barrera física contrala invasión y la diseminación de los microorganismos.
Forma un sitio para el almacenamiento de grasa.
Tejido Muscular
El tejido muscular esta formado por las fibras musculares o miocitos.
Compone aproximadamente entre el 40% y 45% de la masa de los seres humanos y esta especializado en la contracción, lo que permite que se muevan los seres vivos (Reino Animal).


Como las células musculares estan altamente especializadas, sus organulos necesitan nombres diferentes. La célula muscular, en general, se conoce como fibra muscular; el citoplasma como sarcoplasma; el retículo endoplasmico liso, retículo sarcoplasmico rugoso; y en ocasiones, las mitocondrias, sarcosomas. A la unidad anatómica y funcional se la denomina sarcómero. Debido a que las células musculares son mucho mas largas que anchas, a menudo se llaman fibras musculares; pero por esto no deben ser confundidas con la sustancia intercelular forme, es decir las fibras colagenas, reticulares y elasticas; pues éstas últimas no estan vivas, como la célula muscular.
Tejido Nervioso
El tejido nervioso comprende billones de neuronas y una incalculable cantidad de interconexiones, que forma el complejo sistema de comunicación neuronal.
Las neuronas tienen receptores, elaborados en sus terminales, especializados para percibir diferentes tipos de estímulos ya sean mecanicos, químicos, térmicos, etc. y traducirlos en impulsos nerviosos que lo conduciran a los centros nerviosos. Estos impulsos se propagan sucesivamente a otras neuronas para procesamiento y transmisión a los centros mas altos y percibir sensaciones o iniciar reacciones motoras.

Para llevar a cabo todas estasfunciones, el sistema nervioso esta organizado desde el punto de vista anatómico, en el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP). El SNP se encuentra localizado fuera del SNC e incluye los 12 pares de nervios craneales (que nacen en el encéfalo), 31 pares de nervios raquídeos (que surgen de la médula espinal) y sus ganglios relacionados.
CONCLUSIONES
La anatomía es una de las ciencias que se encarga de la descripción del ser humano haciendo énfasis en sus partes y la funcionalidad de las mismas estructuras. Esta ciencia se utiliza en campos como la medicina dando la facilidad de indicar las lesiones o enfermedades para el tratamiento correspondiente.

La fisiología consiste en el funcionamiento de las partes, órganos y sistemas que describe la anatomía.

Por lo general, la anatomía y fisiología estan estrechamente unidas, relacionandose y a la vez diferenciandose una de la otra; ya que la primera hace hincapié en el conocimiento de la forma, mientras que la segunda presta atención en el estudio de la función de cada parte del cuerpo siendo ambas areas de vital importancia en el conocimiento médico.
CUESTIONARIO.
1. ¿Qué es la anatomía humana?
2. Escriba los niveles de organización del cuerpo humano.
3. ¿Qué es la fisiología? ¿Cómo se relaciona con la anatomía humana?
4. ¿En qué consiste la posición anatómica estandar y cuales son los elementos que determinan una posición correcta del cuerpo humano?
5. ¿Cuales son las regiones corporales? Señale las estructuras que lo conforman.
6. Enumere los 4 planos imaginarios que atraviesan el cuerpo humano. ¿Con qué otros nombres se les conocen . ¿Cuales son las secciones anatómicas del cuerpo humano? Explique las semejanzas que hay con los planos imaginarios.
8. ¿Cómo se divide la cavidad dorsal? Indique las estructuras involucradas.
9. ¿Con qué otro nombre se le conoce a la cavidad toracica? Indique las cavidades en que se dividen y los órganos involucrados.
10. ¿Cuales son las líneas de la cavidad abdominal? Explique la dimensión en sus líneas paralelas.
11. Haga un cuadro sinóptico de los tejidos? Indique algunos órganos donde estan presentes. (Recuerde las dos copias entregadas para el modelo).
12. Observe y dibuje con ayuda del microscopio 4 placas fijas representativas de los tipos de tejidos escogidos por el asistente de laboratorio.

BIBLIOGRAFÍA

Atlas Visual de las Ciencias Océano.
Grupo Editorial Anatomía. P. 502-580.
Enciclopedia General Basica, Tematica e Ilustrada. 2° Ed. Equipo Editorial Montevideo. P. 111-112.
Guerra, Carmen y Serrano, Gladys. Biología 12. Educación Media Susaeta. 312p
Manual Merck Océano: Información Médica para el Hogar. Sección 1. P.1-6
Villée, Claude A. Biología. 8° Ed. McGraw-Hill. P. 456

INFOGRAFÍA
https://es.wikipedia.org/wiki/Fisiolog%C3%ADa_humana
https://wiki.teamfortress.com/wiki/Bodygroup/es.

https://www.saludmed.com/AnaFisio/OrgCuerp/OrgCuCav.html
https://es.scribedd.com/doc/46762175/tema-v-El-nivel-tisular
https://www.bimg.com/images/search?q:cavidades-corporales
https://www.es.wikipedia.org/g/wiki/tejido_bioAgico
https://www.biologia.edu.ar/botanica/15/vascular.htm
https://www.youtube.com/watch?v=qxc2rdR_z7c
https://www.youtube.com/watch?v=buaSyaEEQoc&feature=relmfu





Política de privacidad