Consultar ensayos de calidad


Analisis de problematica ambiental- Bioética ambiental



Bioética ambiental

ANALISIS DE PROBLEMAS AMBIENTALES

Para poder determinar y efectuar una solución eficaz a una problemática ambiental se necesita ver y organizar una estructura conceptual básica para poder analizar desde varias perspectivas, y tener un conocimiento amplio de lo que está sucediendo. Dichas perspectivas se denominan: El contexto social, cultural, y físico.
En primer lugar, un problema se debe entender como una tensión de la realidad actual entre lo que es, y lo que debería ser. Habría que tener en cuenta diversos aspectos para determinar la existencia o no de un problema ambiental
 Cadenas causales: Relaciones de causa-efecto, asociadas con cada problema significativo o tema crítico
 Cadena de valores: Ámbito valorativo que también ayuda a determinar cuando existe un problema ambiental. En este itém también se puede incluir a los denominados “outsiders” quienes son ajenos o no están involucrados directamente al caso, pero que pueden servir de mediadores para llevar a una resolución que beneficie todos los aspectos que hacen parte del inconveniente.


Por otro lado, es importante hablar de la capacidad ambiental (cAmb) que se podría definir como la 'capacidad de un ecosistema de superar ciertas concentraciones o niveles de descargas de desechos sin sufrir efectos nocivos de gran impacto”, así como también determinar el contenidoy nivel deseado de actividades humanas en dicho ecosistema; pues todo tiene sus límites y es vital tratar de establecer un equilibrio entre las actividades que se hacen en un sitio determinado, de tal manera que lo que se haga, no cause efectos secundarios graves.
El papel que desarrolla el ser humano en la problemática ambiental se puede ver en tres clasificaciones diferentes
 Los causantes de los problemas, denominados actores
 Las víctimas directas, también llamados impactados
 Los que definen y tienen perspectivas diferentes del problema, observador normativo.
Al analizar profundamente el problema se tiene que tener en cuenta
 Actividad propuesta (creación de carreteras, tala de árboles.etc)
 Establecer el fenómeno ambiental que dicha actividad causa
 Perspectiva valorativa

Ante estos tres ítems es necesario, entender que estas partes forman un conjunto que define el problema, es decir, no hay que perder la vista completa del problema. Para explicar el problema se deben tener en cuenta 3 condiciones
1. Observador normativo: No tenga objetos políticos, influencias de ningún tipo.
2. Que la capacidad del ambiente sea infinita
3. Cuestionar contextos en los que la problemática ambiental esta inmersa.


El azúcar o pentosa puede ser de dos clases: bien en forma de ribosa desoxigenada o desoxirribosa, que es la que constituye el esqueleto del ADN, bien en su variedad normal, conocida simplemente como ribosa, propia del ARN. En el primer caso se originan desoxirribonucleótidos y en el segundo ribonucleótidos.
Los mononucleótidos se unen entre sí para componer, como ya se ha dicho, largas cadenas de centenares o millares de unidades que se disponen en forma de estructuras filamentosas helicoidales, de doble hélice en el caso del ADN y de hélice simple en el ARN. El borde de cada hélice, por así decirlo, lo integran las pentosas, engarzadas unas con otras mediante los restos de acido fosfórico, mientras que el contacto entre una hélice y otra se efectúa por el establecimiento de enlaces por parte de las bases nitrogenadas, obedeciendo a determinadas leyes bioquímicas. Cada enlace es, pues, el resultado de la interacción entre un par de bases, cada una de éstas correspondiente a una de las hélices. El acoplamiento de las bases no es arbitrario y responde a requerimientos espaciales, químicos y estructurales muy precisos. Siempre se emparejan una base púrica y una pirimidínica, la adenina siempre con la timina o con el uracilo y la guanina con la citosina.

Secuenciación y función genética

La secuencia de los acidos nucleicos es específica y característica de cada servivo.
En dicha secuencia radican en último término la individualidad y las diferencias existentes entre los organismos. Estas cinco bases, combinadas en toda la gama de secuenciaciones imaginables, con repeticiones y sin ellas, y sin límite teórico de longitud, dan lugar a una serie infinita de cadenas distintas posibles. Las cadenas se representan por las iniciales mayúsculas de cada base en el orden de secuencia característico, como por ejemplo: 

AATCAGCTTTACGC. Lógicamente, tal representación corresponde a una de las hélices; la de la otra hélice sera complementaria teniendo en cuenta los emparejamientos que mas arriba se han indicado (adenina, A, con timina, T, y guanina, G, con citosina, C, por lo que respecta al ADN. Así, en el ejemplo propuesto, la complementaria sería: TTAGTCGAAATGCG.
La composición anteriormente detallada es universal y valida para todos los seres vivos, desde los virus hasta el hombre, lo que refleja un hecho importante: la unidad basica de la estructura de la vida sobre la Tierra. En los virus, el acido nucleico se sitúa en el interior, protegido por una envoltura proteica o capsida. En organismos unicelulares, es decir, que carecen de núcleo o que lo presentan difuso, sin membrana nuclear, caso de las bacterias, el ADN forma una única estructura circular que constituye el cromosoma bacteriano.
En los eucariotas, que ya disponen de núcleo protegido por envoltura propia, como las plantas y los animales, el ADN se encuentraencerrado en aquél como una sustancia difusa en la que también hay unas proteínas basicas llamadas histonas: es lo que se conoce como 
cromatina.
Antes de que se produzca la división celular, la cromatina se fragmenta en una serie de unidades o cromosomas, cuyo número es constante para cada especie. En tales cromosomas se hallan los genes, conjuntos mas o menos grandes de nucleótidos dispuestos según una secuencia dada que codifican la información precisa para un determinado caracter biológico.

Acido desoxirribonucleico
El ADN, acido desoxirribonucleico, esta formado por la pentosa desoxirribosa, el acido fosfórico y las bases citosina, timina, adenina y guanina. Es la sustancia responsable de la herencia biológica en todos los seres vivos, a excepción de muchos virus, en los que este papel lo desempeña el ARN.
En el período denominado interfase, inmediatamente anterior a la división celular, el ADN experimenta el proceso conocido como autoduplicación por el cual las moléculas de e
Es necesario hacerse las siguientes preguntas para cada contexto
En el contexto físico: sPor qué el ambiente reacciona así?
En elcontexto social: sPor qué se llevan a cabo acciones problemáticas?
En el contexto normativo: Cómo se justifica la norma o la acción que se va a realizar.

En el contexto social se tendrán en cuenta los siguientes aspectos
 Identificación de actores
 Opciones alternativas
 Pro y contra de las opciones mencionadas anteriormente
 Motivaciones: Lucro, ganancias

Hay que analizar el caso de maneja objetiva procurando no mezclar intereses propios ni sentimientos.

En la conceptualización normativa es primordial

1. Presentación y discusión de los factores de la situación a abordar
2. Como los problemas consisten en conflictos de valor, y los valores tienen un soporte necesario hay que identificar los problemas morales e identificarlos en medio del conflicto.
3. Identificar acción/no acción, qué se puede hacer y qué no en determinados casos
4. Análisis del curso de acción ya sea existente o futuro, su contraste con las normas y principios (salud, bienestar, dinero.etc), y la evaluación de las consecuencias inmediatas y previsibles (circunstancias que ocurren en caso concreto, y las consecuencias de la acción).

El proceso de deliberación y resolución de conflictos sugiere lo que se debería hacer, tiene como objetivo principal mejorar la calidad del ambiente, y por tanto la calidad de vida de los que viven, trabajan o hacen parte del medio.





Política de privacidad