Consultar ensayos de calidad


Sistema inmune



Sistema inmune


Los animales tienen mecanismos de defensa interna que los protegen de organismos causantes de enfermedades, los cuales ingresan al cuerpo por medio del aire, alimento, agua y por medio de lesiones o heridas en la piel. Entre los micro organismos que causan enfermedades denominados patógenos se incluyen virus, bacterias, hongos y protozoos. La defenza interna depende de la capacidad del organismo en distinguir lo propio de lo ageno. Tal reconocimiento es posible por que los organismos son bioquimicamente unicos. Las celulas tienen proteinas de superficie que difiere de las células de otra especie e incluso de la de otros miembros de la misma especie. Un animal reconoce sus propias células he identifica como agenas la de otros animales.
Los agentes patogenos producen macromoleculas en el cuerpo, que reconoce como agenas o extrañas, denominadas antigenos. Una sola célula puede tener de 10 a mas de 1000 macromuleculas en la superficie. Tambien es posible que secreten macromoleculas, algunas de las cuales son son toxicas para la mayor parte del organismo. Cuando un patogeno invade un animal, sus macromuleculas caracteristicas estimulas los mecanismos de defenza en un animal.


El terminoinmunidad deriba del latin inmunitas, que se refiere a la extensión de las tareas de los senadores romanos durante su periodo. Historicamente el termino se significa protección contra enfermedad, mas específicamente contra enfermedad infecciosa. La inmunologia que es el estudio de mecanismos de defensa interna, es uno de los campos de investigación biomedico, el mas rapido cambio y mas acelerado en la actualidad. Una reacción inmuniaria o inmunoreacción implica el reconocimiento de macromoléculas y una respuesta encaminada a eliminarlas.
La inmunidad involucra dos clases de mecanismo de defensa:
Los mecanismos de defensa inespecíficos o inmunidad ignata y los mecanismos de defensa especificos o inmunidad adaptativa o adquirida.

1- los mecanismos de defensa inespecíficos: dan protección general contra los patogenos, impidiendo la entrada al organismo de la mayor parte de los germenes que rapidamente destruyen a los que logran superar a la defensa externa como por ejemplo: la piel o sustancias quimicas como las lagrimas, los jugos digestivos, la fagositocis de los glóbulos blancos o leucocitos.
2- Los mecanismos de defensa especificos: están destinados de manera exclusiva a combatir macromoleculas espesificas, propias de cada agente patogeno. Estás reacciones están dirigidas hacia un tipo especifico de sustancias extrañas o agentes patogenos que han penetrado en el cuerpo del animal. La inmunidad adaptativa se puede definir en dos clases que son: activa y pasiva. En la inmunidad activa los anticuerpos son formados por el mismo organismo que es el afectado por el agente patogeno, mientras que la inmunidad pasiva,los anticuerpos son sintetizados por otro organismo que ha reaccionado contra el patogeno.


Las plantas CAM
La sigla CAM es empleada como abreviación de la equívoca expresión inglesa Crassulacean Acidic Metabolism, que puede ser traducida al español como metabolismo ácido de las Crasuláceas. Esta denominación se acuñó dado que en un principio este mecanismo únicamente fue atribuido a las plantas pertenecientes a esta familia, es decir, a las Crasuláceas. No obstante, en la actualidad se conocen a varias especies de plantas CAM, que pertenecen a diferentes familias de plantas crasas o suculentas (Crassulaceae, Cactaceae, Euphorbiaceae, Aizoaceae son tan sólo algunos ejemplos). Por norma general, las plantas CAM son vegetalesoriginarios de zonas con unas condiciones climáticas desérticas o subdesérticas, que se encuentran sometidas a una intensa iluminación, a altas temperaturas y a un déficit hídrico permanente. Pueden ser enumeradas muchas peculiaridades de estas plantas, como que el tejido fotosintético es homogéneo, siendo apreciable además la inexistencia de vaina diferenciada y de clorénquima en empalizada.

Fotografía de Mesembryanthemum crystallinum, en Lanzarote.
Como ha sido mencionado, las plantas CAM se encuentra perfectamente adaptadas a las condiciones de aridez extremas, por lo que resulta lógico que sus estomas se abran durante la noche, para evitar en la medida de lo posible la pérdida de agua por transpiración, fijando dióxido de carbono en oscuridad por una reacción de carboxilación de PEP catalizada por PEP carboxilasa en el citosol. Como resultado se produce la formación de oxalacetato y malato que es almacenado en la vacuola, sobreviniéndose una acidificación nocturna de la hoja. El malato almacenado en la vacuola es liberado durante el día mientras los estomas permanecen cerrados, siendo llevado al cloroplasto. Una vez en el orgánulo mentado, el malato es descarboxilado por la enzima málico NADP dependiente y el dióxido de carbono que se desprende es fijado en el ciclo de Calvin. El ácido pirúvico se convierte nuevamente en azúcares, para finalmente convertirse en almidón. La fijación y reducción del carbono en las plantas CAM presenta unos requerimientos energéticos, en términos de ATP, mayores que en las plantas C3 y C4; su rendimiento fotosintético por unidad de tiempo es menor y su crecimientoes más lento. Como consecuencia de la adaptación de estas plantas a sus hábitats extremos, los mecanismos que regulan el equilibrio entre transpiración y fotosíntesis están encaminados fuertemente hacia la minimización de las pérdidas de agua, asegurando así la supervivencia en el medio desértico, aunque a costa de una menor productividad.5
También se tiene constancia de la existencia de plantas que poseen la capacidad de adaptar su metabolismo a las condiciones ambientales de modo que pueden presentar un ciclo CAM de carácter adaptativo, es decir, aunque se comportan como C3 pueden inducir el ciclo CAM cuando están sometidas a ciertas circunstancias. Son las denominadas CAM facultativas, siendo ejemplo representativo de ellas laMesembryanthemum crystallinum, la cual realiza ciclo C3 en condiciones normales de no estrés, pero cambia a ciclo CAM en respuesta a situaciones de estrés.5

La inmunidad adaptativa a su ves se divide en natural y artificial. La primera apunta a los anticuerpos formados producto de la enfermedad que causa el patogeno y la segunda orienta a la vacunación, donde se generan anticuerpos propios, pero sin necesidad de la enfermedad. La inmunidad adaptativa pasiva tambien puede dividirse en natural y artificial: la natural se refiere a los anticuerpos entregados por la madre por ejemplo a través de la placenta y la artificial se refiere a los sueros donde otros organismos generan los anticuerpos que constituyen un preparado a través de un medicamento.

Inmunidad:
Innata ( por factores geneticos
Adaptativa( activa: anticuerpos propios(natural: exposición a agentes infecciosos enf
(artificial: vacunación.

(pasiva: por transferencia de anticuerpos exógeno( natural: anticuerpos
Maternos.
(artificial: anticuerpos d
Otros organismos.

El sistema inmunitario se activa cuando un agente patógeno logra pasar las barreras externas y alcanza cualquier lugar del organismo generando una infección. Las funciones del sistema inmunitario son: detectar la presencia de patógenos en el organismo, eliminar lospatógenos del organismo, prevenir una nueva infección por los mismos patógenos.





Política de privacidad