Consultar ensayos de calidad


Celula - definición de célula, clasificacion de las celulas



La Célula.
Todo organismo por simple que sea está compuesta por células, por eso al estudiar a cualquier organismo tenemos necesidad de adentrarnos un poco en la célula, la forma como funciona, que órganos hacen parte de ella, y como es que se encadena formando tejidos, órganos y sistemas. Teoría sustentada y fundamentada por Matthias Schleiden, Theodor Schwann y Rudolf Virchow desde 1838 hasta 1855
Definición de célula
La célula es la unidad de vida.
Es la unidad estructural, funcional, y de origen de los seres vivos. La célula es la unidad básica de la vida. Todos los seres vivientes están formados por células. Cada célula es una porción de materia, con una composición y una organización que hacen de ella un ser vivo, con vida propia Las células poseen información genética que permite que las características hereditarias sean heredadas por las células hijas.


Estos principios están recogidos en la teoría celular
La célula es la unidad estructural de los seres vivos. Todos los seres vivos están constituidos por una o más células.
La célula es la unidad funcional de los seres vivos. Es la mínima unidad capaz de realizar las funciones vitales de un ser vivo: nutrirse, relacionarse y reproducirse.
Toda célula procede, por división, de otra célula preexistente.
Existen dos tipos de células
Células procariotas: no tienen núcleo. Su ADN (material genético) flota libremente en el citoplasma celular. Las bacterias son células procariotas.
Células eucariotas: poseen núcleo. Su ADN está rodeado por unamembrana nuclear.
Las características de las células:
Color: las células son incoloras a excepción las que presentan pigmentos ejemplos los glóbulos rojos, las células vegetales.
Tamaño: hay organismos formados por una célula y son llamados unicelulares ejemplos las bacterias, otros en cambio están formados por numerosas células y son llamados pluricelulares por ejemplo: el perro, una hoja, etc
Si consideramos lo anterior, podemos decir que la célula es nuestra unidad estructural, ya que todos los seres vivos están formados por células; es la unidad de función, porque de ella depende nuestro funcionamiento como organismo y es la unidad de origen porque no se puede concebir a un organismo vivo si no está presente al menos una célula.
Todas las células tienen unos componentes esenciales comunes:
- Presentan una membrana plasmática que las aísla del medio que las rodea y constituye la principal «barrera selectiva» para el intercambio de sustancias con el exterior.


- El interior celular o citoplasma contiene una serie de elementos (inclusiones y, en el caso de las eucariotas, orgánulos) imprescindibles para el correcto funcionamiento de la célula.
- Todas las células poseen información genética en unas macromoléculas esenciales (ADN y ARN), así como ribosomas implicados en la síntesis de proteínas.
.CLASIFICACION DE LAS CELULAS
Según su número: unicelulares o pluricelulares
Según La Organización del Material Genético: Procariotas o Eucariotas.
Según su Organización Estructural: Animales o Vegetales.ESTRUCTURA DE LA CELULA EUCARIOTA
Célula Eucariota: Son el exponente de la complejidad celular actual. Presentan una estructura básica relativamente estable caracterizada por la presencia de distintos tipos de organelas especializadas dentro del citoplasma, entre los cuales destaca el núcleo, que alberga el material genético
VEGETAL





Célula vegetal: la célula es un sistema muy complejo que es el centro de intercambios intensos en energía y que presenta áreas extensas de la interfase. Como todos seres vivos, la célula se nutre, crece, se multiplica y muere.
Estructura de la célula eucariota vegetal
Lo primero que se observa y la hace diferente de la célula animal es la pared celular, que rodea a la membrana plasmática. Las funciones que cumple la pared celular son las siguientes
Protección de la parte viva.
Absorción de alimentos.
Sirve como soporte mecánico o esqueleto de la planta
El citoplasma es semilíquido y en él tienen lugar la mayor parte de las reacciones metabólicas de la célula. Lo que la hace diferente de la célula animal son también la presencia de grandes vacuolas y de plástidos (cloroplastos) en el citoplasma.
Presentan cloroplastos: son orgánulos rodeados por dos membranas, atrapan la energía electromagnética derivada de la luz solar y la convierten en energía química mediante la fotosíntesis.
Vacuola central: una gran vacuola en la región central es exclusiva de los vegetales, constituye el depósito de agua y de varias sustancias químicas, tanto de desecho como dealmacenamiento.
Pared celular es tal vez la característica más distintiva de las células vegetales. Le confiere la forma a la célula, cubriéndola a modo de exoesqueleto, le da la textura a cada tejido, siendo el componente que le otorga protección y sostén a la planta.
Mitocondrias: son generadoras de energía en las células para así realizar todos los procesos que ocurren en la cosecha y poscosecha
Núcleo: como su nombre lo indica se encuentra en el centro de la célula controlar las actividades de la célula, determinando que proteínas y cuando se sintetizarán, además de almacenar la información genética transmitida para darle su tamaño, color, olor, sabor y textura
Retículo endoplasmático: La síntesis de proteína que realiza el retículo endoplasmático lo lleva a cabo dentro del aparato de golgi
También otra de las funciones es la de metabolizar lípidos
Aparato de Golgi: este es un aparato que se encuentra en todas las células eucariotas es decir que poseen un núcleo es el órgano sintetizador de carbohidratos
Ribosomas: encargados de sintetizar proteínas a partir de la información genética que les llega del ADN En los ribosomas ocurre uno de los pasos más importantes de la fabricación de proteínas el cual le da una mayor cantidad concentrada de proteínas y así la frutas y las verduras ganen una mayor calidad para el mercado
Microtúbulos: están constituidos por dímeros de tubulina. Son unos polímeros que tienen forma cilíndrica y que están huecos, como una tubería intervienen en la determinación de la formacelular, son los responsables de diversos movimientos celulares incluyendo algunas formas de locomoción celular
Membrana plasmática: Separa la célula de su entorno; regula el movimiento de materiales hacia dentro y fuera de la célula.
Plasmodesmos: Permiten el paso entre dos células vegetales.

ANIMAL







Membrana Celular: Es el límite externo de la célula formada por fosfolipido y su función es delimitar la célula y controlar lo que sale e ingresa de la célula.


Mitocondria: diminuta estructura celular de doble membrana responsable de la conversión de nutrientes en el compuesto rico en energía actúa como combustible celular. Por esta función que desempeñan, llamada respiración, se dice que las mitocondrias son el motor de la célula.
Cromatina: complejo macromolecular formado por la asociación de ácido desoxirribonucleico o ADN y proteínas básicas, las histonas, que se encuentra en el núcleo de las células eucarióticas.
Lisosoma: Saco delimitado por una membrana que se encuentra en las células con núcleo (eucarióticas) y contiene enzimas digestivas que degradan moléculas complejas.
Aparato de Golgi: Parte diferenciada del sistema de membranas en el interior celular.
Citoplasma: El citoplasma comprende todo el volumen de la célula, salvo el núcleo. Engloba numerosas estructuras especializadas y orgánulos, como se describirá más adelante.
Nucleoplasma: El núcleo de las células eucarióticas es una estructura discreta que contiene los cromosomas, recipientes de la dotación genética de lacélula.
 Núcleo: El órgano más conspicuo en casi todas las células animales y vegetales es el núcleo; está rodeado de forma característica por una membrana, es esférico y mide unas 5 µm de diámetro. Dentro del núcleo, las moléculas de ADN y proteínas están organizadas en cromosomas que suelen aparecer dispuestos en pares idénticos. Los cromosomas están muy retorcidos y enmarañados y es difícil identificarlos por separado.
Nucleolo: El núcleo celular contiene típicamente uno o varios nucleolos, que aparecen como zonas densas de fibras y gránulos de forma irregular. No están separados del resto del núcleo por estructuras de membrana.
Centriolos: Cada una de las dos estructuras de forma cilíndrica que se encuentran en el centro de un orgánulo de las células eucarióticas denominado centrosoma. Al par de centriolos se conoce con el nombre de diplosoma; éstos se disponen perpendicularmente entre sí.
Ribosoma: Corpúsculo celular que utiliza las instrucciones genéticas contenidas en el ácido ribonucleico (ARN) para enlazar secuencias específicas de aminoácidos y formar así proteínas.
Reticulos Endoplasmaticos (RE): El RE está formado por túbulos ramificados limitados por membrana y sacos aplanados que se extienden por todo el citoplasma (contenido celular externo al núcleo) y se conectan con la doble membrana que envuelve al núcleo.
RE Rugoso: Transporta las proteínas producidas en los ribosomas hacia las regiones celulares en que sean necesarias o hacia el aparato de Golgi, desde donde se pueden exportar al exterior.RE Liso: Interviene en la síntesis de casi todos los lípidos que forman la membrana celular también interviene en la absorción y liberación de calcio para mediar en algunos tipos de actividad celular.
Membrana Plasmática: es una estructura dinámica formada por 2 capas de fosfolípidos en las que se embeben moléculas de colesterol y proteínas.
La célula procariota






LA CÉLULA PROCARIOTA
  Se trata de células más pequeñas, con un grado de complejidad estructural menor que las eucariotas, y tan sólo constituyen organismos unicelulares, como las bacterias.

Paredes celulares: Es una estructura rígida adosada a la cara externa de la membrana plasmática, que rodea totalmente a la célula. Se trata de una estructura común a todas las bacterias, con excepción de los microplasmas, un grupo de parásitos intracelulares.
La pared celular cumple las siguientes funciones
Mantiene la forma de la célula
Posee componentes con capacidad antigénica
Regula el intercambio con el exterior, principalmente la membrana externa llamada Gram. negativas.
Proporciona carga negativa a la superficie celular.
Envolturas externas
Algunas bacterias tienen cubiertas mucosas en el exterior de la pared celular, compuesta por polisacáridos y, en ocasiones proteínas, que se denominan cápsulas (más gruesas y adheridas firmemente a la célula) y capas mucosas (más finas
Citoplasma: El citoplasma está formado por una matriz gelatinosa, el protoplasma, con un alto contenido en agua y de aspecto granuloso, que contieneproteínas y enzimas y alberga los ribosomas 70S característicos de estas células.
Ribosomas: Están formados por dos subunidades formadas por ARN y proteínas. Están relacionados con la síntesis de proteínas. Estos orgánulos celulares, son los únicos que podemos encontrar en todos los tipos de células.
Nucleoides: En la célula procariota, el material genético se encuentra en el nucleoide, zona situada en la región central del citoplasma, de aspecto fibrilar, que no está protegida por una membrana nuclear.
Flagelos: Constituyen los órganos de locomoción, cuyo número y disposición varía de unas bacterias a otras. Esto constituye uno de los muchos criterios de clasificación de las células Procariotas.
Está formado por
ï‚·  Un filamento rígido y curvado, constituido por una proteína, llamada flagelina.
ï‚·  Un codo o gancho que une el filamento a la superficie de la célula
ï‚·  Una estructura basal compuesta por una serie de anillos
Las fimbrias y los pelos son apéndices externos que no intervienen en el movimiento de las bacterias.
Las fimbrias son cortas, finas y numerosas en algunas bacterias, y tienen una función adhesiva
Los pelos, de mayor longitud, son poco numerosos y están implicados en la unión de dos células durante la conjugación bacteriana.




















66666666REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIDAD EDUCATIVA “TRINIDAD FIGUEIRA”
SAN FELIPE-EDO-YARACUY





















San Felipe, Marzo 2014





Política de privacidad