Bacterias - Características de las bacterias: Eubacterias y Arqueas, Grupos de bacterias principales: Eubacterias y Arqueas, Reproducción de las bacterias: fisión binaria y conjugación, Endoesporas

Introducción
El presente documento contiene información de las bacterias, tratada en siete tópicos, los cuales se desarrollan de la siguiente manera.
En el primer apartado encontramos las características de las bacterias: Eubacterias y Arqueas donde se diferencia las características de eubacterias y arqueas y una descripción general de las bacterias. En el segundo apartado podemos analizar cómo se clasifican las bacterias en sus grupos principales, y sus rasgos característicos. El tercer apartado nos explica como es la reproducción de las bacterias, la cual se lleva a cabo en forma asexual y podría decirse sexual aquí menciono los procesos de cada reproducción. En el cuarto se presenta el método de supervivencia de las bacterias ante condiciones adversas. El siguiente subtema presentamos la célula procariota con sus partes y funciones, enriquecida con una imagen para dejar descansar un poco la imaginación. Dentro del sexto apartado tratamos el metabolismo de las bacterias, sus usos industriales, ecológicos y económicos aprovechados por el hombre. En el penúltimo tratado podemos analizar una tabla donde nos especifica las bacterias patógenas, la enfermedad y los síntomas que se presentan en el organismo en el octavo y último subtema se presenta: Como producen antibióticos y otros medicamentos (o toxinas) y como se vuelven persistentes a ellos para su prevención. aquí el texto informa de los beneficios médicos que han sabido aprovechar nuestra especie en beneficio de la supervivencia.

Características de las bacterias: Eubacterias y Arqueas
Las bacterias se pueden definir como seres unicelulares procariotas, es decir, seresvivos formados por una sola célula que no tiene núcleo. Suelen medir alrededor de 1 micrómetro, aunque se han hallado algunas «gigantes», que rondan un milímetro. Su forma es variada. La mayoría suele tener forma de bastoncillo (bacilos), de esfera (cocos), curvada (vibrios) u ondulada (espirilos), aunque pueden adoptar otras, o ser irregulares. Según su nutrición, hay bacterias heterótrofas y autótrofas. Dentro de las autótrofas, muchas son fotosintéticas, pues fabrican materia organica gracias a la energía de la luz solar, como las plantas. Otras, en cambio, utilizan la energía de reacciones químicas en las que intervienen sustancias inorganicas que se encuentran en las rocas. Estas bacterias se llaman quimiosintéticas. Las hay que necesitan oxígeno para respirar. Otras, en cambio, no lo precisan o, incluso, es dañino para ellas, por lo que deben vivir en lugares a los que no llegue el aire, como el fondo de los pantanos.
Eubacterias
A las eubacterias también se les conoce como “bacterias”, microorganismos procariotas, unicelulares de organización muy sencilla, su tamaño varía entre 1 y 10 micrómetros. (1 micrómetro equivale a 1/1000mm).

Dentro de Eubacteria presentan varias ramas evolutivas, que incluyen a todos los procariotas causantes de enfermedades (patógenas) y a la mayor parte de las bacterias que se encuentran normalmente en el aire, suelo, aguas, tracto digestivo de animales. Comprende:

º Las bacterias verdaderas o eubacterias
º Los micoplasmas
º Las cianobacterias.
Estructura y función de las Eubacterias
º A excepción de los micoplasmas todas poseen pared celular de peptidoglucano.
º Carecen demembrana que rodee el material genético el cual se halla mas o menos disperso en el citoplasma.
º Presentan ADN de cadena doble circular cerrado. No poseen histonas en el ADN.
º Su citoplasma no posee estructuras membranosas.
º Presentan mesosomas.
º Los ribosomas son de menor tamaño No poseen citoesqueleto.
º No poseen organelos como mitocondrias, cloroplastos, retículo endoplasmatico, Aparato de Golgi, lisosomas.
º Poseen un solo cromosoma.
º Su reproducción es asexual por gemación, conjugación o bipartición, no presentan mitosis ni meiosis.

º La movilidad no es universal, pero muchas bacterias se mueven en medios acuaticos debido a unas estructuras llamadas flagelos, que nada tienen que ver con los flagelos eucarióticos.
Arquea
Fenotípicamente, Archaea son muy parecidos a las Bacterias. La mayoría son pequeños (0.5-5 micras) y con formas de bastones, cocos y espirilos. Archaea generalmente se reproducen por fisión, como la mayoría de las Bacterias. Los genomas de Archaea son de un tamaño sobre 2-4 Mbp, similar a la mayoría de las Bacterias. Sin embargo, la mayor parte de Archaea son termófilos (de hecho, muchos son sumamente termófilos). La mayoría también son autotróficos o dependientes de azufre. Como los Eucariotas, Archaea tienen abundantes proteínas similares a la histona y el ADN se empaqueta en forma de nucleosomas.
La organización global de la membrana celular es similar a la encontrada en Bacterias y Eucariotas. Archaea puede alterar el espesor de su membrana incluyendo o quitando anillos pentacíclicos en la estructura. Contienen cantidades grandes de lípidos no polares.
|
Cianobacteria
Arthrospiraplatensis

edu/experiment.htm | Bacteria -
E. coli
edu/fox/protype.htm | Micoplasma
arquivos_estudo/arquivo_
estudo.asp?txtIDArquivo=342 |
Igual que los eucariotas, las paredes celulares de Archaea no contienen acido muramico y D-aminoacidos (los 'ladrillos' de peptidoglicano); algunas especies en particular pueden contener pseudopeptidoglicano (pseudomureina), polisacarido, glicoproteína o proteína en sus paredes celulares, mientras las paredes celulares de eucariotas se basan en celulosa o quitina.

Síntesis sobre características de las bacterias: Eubacterias y Arqueas
A las bacterias las podemos clasificar como organismos micrométricos formados única y exclusivamente por una célula que carece de núcleo definido. En general son tan pequeñas que las gigantes miden un milímetro y en promedio un micrómetro. Éstas las podemos clasificar en dos grupos: eubacterias y arqueas. Las eubacterias a grandes rasgos las podemos diferencial facilmente por que actúan como agentes patógenos, las encontramos en el aire, suelo, agua, dentro de lo tracto digestivo de los animales, muchass se mueven en medios acuaticos gracias a unas estructuras llamadas flagelos, hechas de proteína que esta expuesta, con forma de cola de rata a escala micrométrica. Y a las arqueas son muy parecidas a las bacterias pero tienden a medir no mas de 0.05-5 micras su forma varía entre bastones, cocos y espirilos.

Grupos de bacterias principales: Eubacterias y Arqueas.
La clasificación taxonómica mas utilizada divide a las bacterias en cuatro grandes grupos según lascaracterísticas de la pared celular. La división Gracilicutes incluye a las bacterias con pared celular delgada del tipo Gram negativas; las bacterias de la división Firmicutes tienen paredes celulares gruesas del tipo Gram positivas; las de la Tenericutes carecen de pared celular y las de la cuarta división Mendosicutes tienen paredes celulares poco comunes, formadas por materiales distintos a los típicos peptidoglucanos bacterianos. Entre las Mendosicutes se encuentran las Arquebacterias, un grupo de organismos poco comunes, que incluyen a las bacterias metanogénicas, anaerobias estrictas, que producen metano a partir de dióxido de carbono e hidrógeno; las halobacterias, que necesitan para su crecimiento concentraciones elevadas de sal, y las termoacidófilas, que necesitan azufre y son muy termófilas. Se ha discutido sobre la conveniencia de que las Arquebacterias se incluyeran en un reino aparte, ya que estudios bioquímicos recientes han mostrado que son tan diferentes de las otras bacterias como de los organismos eucariotas (con núcleo diferenciado englobado en una membrana). Estos cuatro grandes grupos de bacterias se subdividen ademas en unas 30 secciones numeradas, alguna de las cuales se dividen a su vez en órdenes, familias y géneros.
Según su forma y agrupación: Es la clasificación mas antigua en la que se consideran: cocos, bacilos, espirilos y espiroquetas.
Cocos o micrococos: Incluyen las bacterias de tamaño variable, cuya forma es esférica u ovoide y generalmente son aerobios estrictos. Algunas veces estas bacterias tienden a agruparse. Cuando se presentan asociadas dos bacterias reciben el nombre de diplococos como porejemplo el diplococo Neisseria gonorrhoeae que es el agente causal de la gonorrea, el Pneumococo que es responsable de la neumonía infecciosa, etc.
En otras ocasiones los micrococos se reúnen formando grupos de cuatro elementos dispuestos en cuadro, y se denominan entonces tetracocos, tetragenos o tétradas.Las sarcinas, son especies de bacterias cocales que se dividen en tres planos perpendiculares para formar paquetes de ocho, dieciséis, treinta y dos, o mas micrococos. Son anaerobios obligados y acido-tolerantes por lo que pueden crecer en un pH inferior a 2 después de fermentar azúcar.
Algunas especies como Sarcina ventriculi producen una capa fibrosa y gruesa de celulosa que se dispone alrededor de la pared celular y funciona como cemento para mantenerse adheridas entre sí. Cuando los cocos se agrupan en tres, cuatro o mas células dispuestas en forma lineal reciben el nombre de estreptococos que desempeñan funciones importantes en la producción de leche acida y otros fermentos. Para distinguir los estreptococos no patógenos de las especies patógenas, el género Streptococcus presenta tres divisiones: Lactococcus, importante en la industria lactea y Enterococcus que son principalmente de origen fecal. Algunos estreptococos se envuelven en una cubierta gelatinosa y constituyen una forma de agrupación que recibe el nombre de leuconostoc, que pueden ser heterofermentativos, y descomponen el citrato para obtener diacetilo y acetoína. Cuando los cocos se reúnen de manera irregular formando racimos se conocen como estafilococos, éstos se encuentran comúnmente en las fosas nasales y piel de humanos y animales. Pueden causar gravesinfecciones como forúnculos, granos, neumonía, osteomielitis, meningitis y artritis. Otro tipo de asociación que utilizan las bacterias cocales es la formación de agregados compactos denominados zoogleas, en las cuales se encuentran los microorganismos incluídos dentro de una envoltura gelatinosa. La importancia de estas bacterias radica en su utilización en el tratamiento de aguas residuales donde son capaces de adherir protozoos y pequeños animales a la cubierta mucosa.
Bacilos: Son bacterias que tienen forma de bastoncillo, se pueden encontrar en grupos de dos denominados diplobacilos, o en cadenas similares a las que presentan los cocos por los que se les llama estreptobacilos.
El género mas representativo de esta morfología lleva el nombre Bacillus, el cual se caracteriza por la formación de endosporas.

Espirilos: Son bacterias bacilares, helicoidales con movilidad flagelar, que se clasifican dentro de las Gram negativas. Para su clasificación taxonómica se utilizan criterios como la forma de la célula, el tamaño, la flagelación y las relaciones simbióticas entre otras.
Los espirilos con muchas vueltas a pesar de su semejanza morfológica con las espiroquetas, se diferencian de ellas porque poseen flagelos bacterianos típicos externos mientras las espiroquetas poseen flagelos periplasmicos o filamentos axiales internos.
Dentro de este grupo se pueden encontrar especies benéficas y patógenas.
Un ejemplo de espirilo patógeno es el género Helicobacter asociado con las úlceras pilóricas en los humanos.
Espiroquetas: Son bacterias filiformes, flexibles, muy largas, que presentan forma de espiral con diez o mas vueltas. Enalgunas ocasiones con un flagelo en cada extremo (como por ejemplo el espirilo responsable de la sífilis: Treponema). El cilindro protoplasmico de estas células se encuentra rodeado por una membrana de tres capas conocida como cubierta celular externa, ademas poseen una estructura única que le permite la movilidad llamada filamento axial, compuesta de un flagelo que atraviesa el cuerpo celular y se sitúa entre la pared delgada flexible y la envoltura externa.

Síntesis sobre los grupos de bacterias principales: Eubacterias y Arqueas.
Su clasificación se define gracias a su forma y agrupación las cuales se presentan como: cocos, los que tienen forma circular, hay algunos que se agrupan y parecen racimos de uvas. Bacilos son cilindros en forma de bastón, son importantes para la industria lactea. Espirilos con forma larga helicoidal Se desplazan en medios viscosos avanzando en tornillo..Espiroquetas Son bacterias helicoidales. Tienen flagelos polares que no son externos, son internos, se llaman endoflagelo, se encuentra rodeada por una membrana de tres capas, Existen tres géneros: Treponema, Leptospira y Borrelia. Los tres dan enfermedades en humanos, Treponemaes anaerobio, el resto son aerobios.

3.-Reproducción de las bacterias: fisión binaria y conjugación

La reproducción asexual es el sistema mas primitivo de reproducción, el primero en aparecer en el curso evolutivo y por lo tanto el mas extendido. Consideramoséste un sistema asexual pues, a partir de una sola célula original se originan dos individuos genéticamente idénticos entre si, es decir clones. La ventaja del primer sistema, reproducción asexual es su rapidez: si una bacteria esta viviendo en un ambiente adecuado puede dividirse en unos veinte minutos y generar grandes poblaciones.
El método mas habitual es la bipartición o fisión binaria en la que, a partir de una célula original, resultan dos células hijas aproximadamente iguales en tamaño y con la misma dotación genética: una copia de la molécula de ADN circular propia de la célula “madre” en cada una de ellas.

Reproducción sexual.

Las bacterias, en sentido estricto, no poseen mecanismos de reproducción sexual. No se forman gametos, ni estos se fusionan en un zigoto. Sin embargo si que tienen mecanismos de intercambio de genes que conllevan la aparición de bacterias “hijas” con características diferentes a las originales, lo que es una de las principales consecuencias de los procesos sexuales.

Existen en los procariotas tres mecanismos principales de intercambio de genes

Conjugación: se realiza a través de pequeños fragmentos de ADN circula denominados plasmidos. Estos plasmidos “de fertilidad” se denominan comúnmente “plasmidos F”.  Una bacteria con este plasmido (F+) actuara como bacteria donadora. Las bacterias que no tienen este plasmido (F') actúan como receptoras. El proceso mas habitual de conjugación es la transferencia del ADN del plasmido de una célula F+ a una F . Esto ocurre a través de un “pilus sexual” de la célula donadora que sirve para engancharse a la receptora y tirar de ella para aproximarla.Luego se forma un puente citoplasmatico entre las dos células. El ADN del plasmido F se replica y una copia se transfiere por el puente a la célula receptora. Después las células, ahora las dos son donadoras, se separan. En algunas bacterias donadoras el plasmido F puede integrarse en el genoma bacteriano. En este estado el plasmido F continúa provocando la conjugación y, al hacerlo, puede arrastrar consigo una buena parte del cromosoma bacteriano y transferir genes de la bacteria donadora a la receptora.

Transducción: el material genético de una bacteria es llevado hasta otra por medio de un virus que ataca bacterias (bacteriófago).  Puesto que los virus se integran habitualmente en el cromosoma bacteriano, cuando este se replica y pasa a otras bacterias puede llevar fragmentos del ADN de la primera, actuando como un vector de reproducción parasexual.

Transformación. Este proceso se ha observado “in vitro”: algunas especies bacterianas son capaces de introducir ADN presente en su medio extracelular e incorporarlo a su genoma. Se duda de la importancia de este fenómeno “in vivo”, pues el ADN aislado,  fuera de un organismo es extraordinariamente raro en la naturaleza. Tiene importancia en los procesos de ingeniería genética.

Síntesis sobre la reproducción de las bacterias: fisión binaria y conjugación
Las bacterias se reproducen en forma asexual y otra muy peculiar similar a la sexual. Empezando por la bipartición como forma asexual, tras la duplicación del ADN, que esta dirigida por la ADN-polimerasa que se encuentra en los mesosomas, la pared bacteriana crece hasta formar un tabique transversal separador de las dos nuevasbacterias. Hablando de su forma “sexual” mejor definida como parasexual existe un intercambio de ADN para ello puede llevarse a cabo mediante transformación y es cuando la bacteria atrapa fragmentos de ADN de otra bacteria que esta disperso en su medio. Conjugación, en este proceso la bacteria F+ por medio de un pili (podría decirse que es un puente) absorbe fragmentos de ADN de una bacteria receptor F-, posee un plasmido y un cromosoma bacteriano. Transducción cuando un virus infecta una bacteria éste capta material genético de su presa, al infectar a otra deposita el ADN de la bacteria anterior.

Endoesporas
Las bacterias se vuelven inactivas cuando las condiciones no son favorables. Bajo condiciones adversas, muchas bacterias del tipo de los bacilos forman una cubierta dura llamada endoespora.
Las endósporas bacterianas son formas de perdurabilidad de ciertos grupos de bacterias frente al calor, la desecación, la radiación y las influencias químicas. Contienen un genoma y toda la maquinaria metabólica esencial.
La termorresistencia de las endósporas es una de sus principales características. Mientras que las bacterias o las formas vegetativas de las bacterias esporuladoras sometidas a 80 ºC durante diez minutos (pasteurización) mueren, las endósporas sobreviven e incluso soportan un calentamiento superior. Para eliminarlas son necesarias técnicas de esterilización.
Esta característica permite un facil método de aislamiento de las bacterias esporuladas, calentando el material donde se supone que existen esporas a 100 ºC durante 10 minutos mueren todas las bacterias y, seguidamente, las esporas sobrevivientes se hacengerminar y crecer en el medio de cultivo adecuado.
Son formadoras de esporas las bacterias bacilares Gram positivas, entre ellas, las pertenecientes al género Bacillus son aeróbicas y las del genero Clostridium anaeróbicas. Un aspecto interesante es que el contenido de GC de este tipo de bacterias es bajo, los clostridios contienen la menor proporción de GC de los procariotas: 22 al 27 %.

Síntesis de las Endosporas.
Las endosporas es la forma en que sobreviven las bacterias ante tiempos inclementes o condiciónbes adversas. Se quedan inactivas en el ambiente protegidas con una cubierta dura. Dicha cubierta es tan resistente que para eliminarla se necesitan medios de esterilización hay que darle el merito a las bacteria porque para deshacerse de ellas es necesario mantenerlas con alta temperatura y estar por diez minutos en 100 °C, las esporas sobreviven a esta temperatura y pueden sobrevivir y germinar en un medio mas acondicionado.

Anatomía de la célula procariota: partes y funciones
Citoplasma: practicamente no posee estructuras en su interior, tiene aspecto finamente granular por la gran cantidad de ribosomas que presenta y granulos de almacenamiento que retienen glucógeno, lípidos o compuestos fosfatados. Los ribosomas son mas pequeños (70S) que los ribosomas eucariotas pero su forma es igual. Carecen completamente de organelos delimitados por membranas. Lo que mas se destaca en el citoplasma es el cromosoma bacteriano ubicado en una zona denominada nucleoide, este cromosoma consiste en una sola molécula de DNA circular, asociado con una pequeña cantidad de RNA y proteínas no histónicas. Puede contener uno omas plasmidos, pequeñas moléculas de DNA que se replican independientemente del cromosoma bacteriano y la mayoría son portadores de genes que confieren resistencia a antibióticos.

Membrana plasmatica: posee una composición química similar a la de las células eucariotas, pero carecen de colesterol y otros esteroides, a excepción de los micoplasmas (las bacterias mas pequeñas que se conocen). La membrana plasmatica suele replegarse hacia el interior constituyendo los llamados mesosomas, considerados el sitio de unión del ADN y que parece que interviene en la separación de los cromosomas replicados durante la división celular. En el caso de las bacterias fotosintéticas, la membrana posee numerosos repliegues denominados lamelas o laminillas que contienen los pigmentos captadores de luz, también hay repliegues de membrana en las bacterias fijadoras de nitrógeno. En el caso de los procariotas que son aeróbicos, en la membrana plasmatica se encuentra el mismo sistema de
transporte electrónico que esta presente en la membrana mitocondrial interna de las
células eucarióticas.

Pared celular: la mayoría de las células procarióticas son hipertónicas en relación al medio que las rodea, y presentan rodeando a la membrana plasmatica una pared celular que evita que estallen, los micoplasmas, que viven como parasitos intracelulares en un ambiente isotónico, carecen por completo de pared. La resistencia de la pared se debe a la presencia de peptidoglucano que consiste en dos tipos de azúcares poco comunes unidos a péptidos cortos. De acuerdo a sus propiedades de tinción a las eubacterias con pared se las divide en dos grandesgrupos:

Grampositivas: absorben y conservan el colorante Violeta de Genciana, son ejemplos de bacterias Gram +: Bacillus subtilus, Staphylococcus aureus y Clostridium botulinum.

Gramnegativas: no conservan el colorante, son ejemplos de bacterias Gram -: Escherichia coli y Salmonella sp. Esta diferencia en la tinción se debe a diferencias estructurales de las paredes, las grampositivas tienen pared gruesa de peptidoglucano y las gramnegativas poseen una capa fina de peptidoglucano revestida de una capa gruesa de lipoproteínas y lipopolisacaridos que impiden la llegada del colorante. Esta diferencia afecta a algunas características de las bacterias como su susceptibilidad a los antibióticos. Las grampositivas son mas susceptibles a algunos antibióticos que las gramnegativas, y sus paredes son digeridas rapidamente por la lisozima, una enzima que se encuentra en las secreciones nasales, saliva y otros fluidos corporales

Capsula: algunas bacterias poseen por fuera de la pared una capsula de polisacaridos y su presencia se asocia a la actividad patogénica ya que la capsula puede interferir con la fagocitosis que efectúan los glóbulos blancos del huésped. Por ejemplo Streptococcus neumoniae en su forma no capsulada no es virulento en tanto que su forma capsulada si lo es.

Flagelos y pelos: para su movilidad muchas bacterias poseen flagelos que son estructuralmente diferentes del flagelo eucariota. Los flagelos bacterianos estan constituidos por monómeros de una pequeña proteína globular llamada flagelina, que forma una triple hélice con una zona central hueca. El flagelo no esta encerrado en la membrana celularcomo en los eucariotas, sino que sale de la célula como un filamento proteínico desnudo. En la base del flagelo hay una estructura compleja que produce un movimiento rotativo.

Las bacterias son microorganismos procariontes, no poseen membrana nuclear por lo que su ADN esta libre en la célula. Pertenecen al reino Protista. La célula bacteriana consta de:Citoplasma. Presenta un aspecto viscoso, y en su zona central aparece un nucleoide que contiene la mayor parte del ADN bacteriano, y en algunas bacterias aparecen fragmentos circulares de ADN con información genética, dispersos por el citoplasma: son los plasmidos. La membrana plasmatica presenta mesosomas, donde se encuentran enzimas que intervienen en la síntesis de ATP. Los flagelos son proteínas expuestas con las que algunas bacterias se pueden desplazar en medios acuosos. Los pili son como pelos sexuales con los cual absorben fragmentos de ADN. Poseen ARN y ribosomas característicos, para la síntesis de proteínas. Cuenta con pared celular y con moléculas exclusivas de bacterias.

Metabolismo de las bacterias y su relación con el habitat, su importancia ecológica y aplicación industrial.

Hay tres procesos fundamentales para la producción de energía: respiración aeróbica, respiración anaeróbica y fermentación, difieren sobre todo por la molécula o moléculas que sirven como aceptor terminal de electrones.Las bacterias metabolizan una cantidad muy amplia de sustratos, que alimentan los ciclos metabólicos en diversos sitios. Así hay bacterias que producen energía a partir de acidos.

Respiración aeróbica
•Deben contar con los ciclos metabólicos para transformar estas sustancias en productos que puedan metabolizarse aún mas mediante vías metabólicas centrales, como el ciclo de acido tricarboxílico ( ciclo llamado también CICLODE KREBS).
•Los aerobios y los anaerobios facultativos metabolizan la glucosa en forma aeróbica mediante la respiración aeróbica.
Respiración anaeróbica
•Algunos anaeróbicos y anaerobios facultativos metabolizan los azúcares por vía anaeróbica a través de la glucólisis y el ciclo de Krebs.

•Algunos microorganismos anaeróbicos y facultativos emplean nitratos como aceptores finales de electrones en condiciones anaeróbicas al transformarlos en nitritos. Se utiliza la prueba de REDUCCION DENITRATOS, para determinar esta propiedad y así ayudar a la identificación de microorganismo.

Fermentación.
 Ocurre en microorganismos facultativos y en algunos anaeróbicos que crecen en ausencia de oxígeno atmosférico.
•Su característica es que en acido organico actúa como
aceptor terminal de electrones.
•Algunos anaerobios del género Clostridium ,fermentan aminoacidos y producen sustancias como cadaverina y putrescina a manera de productos terminales, olor desagradable.
La biotecnología y la ingeniería genética trabajan en conjunto de innovaciones tecnológicas basadas en la utilización de microorganismos y procesos microbiológicos para la obtención de bienes y servicios y para el desarrollo de actividadescientíficas de investigación e industria de la salud.

Entre las especies bacterianas de interés industrial estan las bacterias del acido acético, Gluconobacter y Acetobacter que pueden convertir el etanol en acido acético. El género Bacillus es productor de antibióticos (gramicidina, bacitracina, polimixina), proteasas e insecticidas. Del género Clostridium cabe destacar Clostridium acetobutylicum que puede fermentar los azúcares originando acetona y butanol. Las bacterias del acido lactico incluyen, entre otras, las especies de los géneros Streptococcus y Lactobacillus que producen yogur. Corynebacterium glutamicum es una importante fuente industrial de lisina. El olor característico a tierra mojada se debe a compuestos volatiles (geosmina) producidos porStreptomyces aunque su principal importancia radica en la producción de antibióticos como anfotericina B, kanamicina, neomicina, estreptomicina, tetraciclina.

Síntesis sobre el metabolismo de las bacterias y su relación con el habitat, su importancia ecológica y aplicación industrial.

Ciertas bacterias viven independientes de otros seres vivos. Otras son parasitas. Pueden vivir en simbiosis con su huésped ayudandose mutuamente o como comensales (sin beneficio). Pueden ser patógenas, es decir, vivir de su huésped. Por ejemplo los lacto bacilos son bacterias que tenemos dentro de nuestros intestinos y se encarga de regenerar y mantener en buenas condiciones nuestra flora intestinal. Algunos bacilos producen yogurt, o antibióticos. Su metabolismo se procesa en tres tipos: aerobia, metabolizan la glucosa en forma aeróbica mediante la respiración aeróbica. Anaerobia metabolizan losazúcares por vía anaeróbica a través de la glucólisis y el ciclo de Krebs. y fermentación, su característica es que en acido organico actúa como aceptor terminal de electrones. ). Las bacterias son ecológicas activas, ya que forman parte de los ciclos del carbono, nitrógeno, azufre, hierro, mercurio

7.-Como causan enfermedades y logran éxito patógeno para prevenirlas

Nombre de bacteria | Enfermedad producida | Síntomas |
Bacillus anthracis | Antrax o Carbunco | Infección subcutanea. La zona infectada por el antrax se vuelve roja e inflamada. En algunas zonas se libera pus, el tejido se necrosa y ulcera y tras la extirpación cicatriza. Fiebre, papula cutanea, septicemia. |
Bordetella pertussis | Tos ferina | Se caracteriza por una tos violenta de alta intensidad. Comienza con secreción nasal, tos seca y febrícula. Los accesos de tos con frecuencia finalizan en vómito |
Brucella spp. | Brucelosis | Fiebre ondulante, adenopatía, endocarditis, neumonía |
Chlamydia trachomatis | Conjuntivitis | Inflamación de la conjuntiva. Esta es una membrana mucosa que recubre la superficie interna de los parpados y la superficie externa del globo ocular en su cara anterior (excepto en su polo anterior, donde se halla situada la córnea). La causa de la conjuntivitis puede ser una infección, una alergia o un traumatismo. Se caracteriza por enrojecimiento, inflamación, sensación de cuerpo extraño al parpadear y exceso de sensibilidad del ojo a la luz (fotofobia). En los casos graves se produce una exudación mucosa espesa. Si la causa es una infección, se llega a presentar secreción de pus |
Clostridium perfringens | Gangrena gaseosa |Enfermedad infecciosa de los animales de granja que se caracteriza por hinchazón subcutaneo y generalmente es fatal |
Clostridium tetani | Tétanos | Enfermedad grave del sistema nervioso a través de heridas. Sus síntomas son: cefalea, depresión, dificultad para tragar  y para abrir la mandíbula por completo, rigidez del cuello, espasmo en músculos de la mejilla. Fiebre, paralisis. |
Clostridium botulinum | Botulismo | Intoxicación producida por el consumo de alimentos contaminados por una bacteria tóxica |
Corynebacterium diphtheriae | Difteria | La toxina afecta al corazón y al sistema nervioso central. Se forma un exudado blanco grisaceo que afecta a las superficies de la nariz y la garganta, aumenta de tamaño y llega a obstruir el conducto respiratorio |
Coxiella burnetii | Fiebre Q | Fiebre alta, cefalea intensa, mialgia, confusión, vómitos, diarrea |
Escherichia coli | Diarrea | Alteración del ritmo intestinal que se acompaña de deposiciones semilíquidas. La perdida de líquidos puede producir deshidratación |
Legionella pneumophila | Enfermedad del Legionario o legionelosis | Tipo grave de neumonía caracterizada por: dolor de cabeza y tórax, congestión pulmonar y fiebre alta |
Listeria monocytogenes | Encefalitis | Cualquier enfermedad infecciosa del sistema nervioso central humano caracterizada por inflamación del cerebro. Los síntomas típicos son cefalea, fiebre y letargia intensa, que puede conducir con el tiempo a un estado de coma. En la fase aguda de la enfermedad suele haber visión doble, delirio, sordera y paralisis facial. Los efectos tardíos de la encefalitis pueden comprender sordera, epilepsia y demencia |Vibrio cholerae | Cólera | Grave enfermedad infecciosa endémica en India y en ciertos países tropicales, aunque pueden aparecer brotes en países de clima templado. Los síntomas del cólera son fiebre, diarrea, vómitos y deshidratación por la pérdida de líquidos y sales minerales en las heces. En los casos graves hay una diarrea muy importante, con heces características en 'agua de arroz', vómitos, sed intensa, calambres musculares, y en ocasiones, fallo circulatorio. En estos casos el paciente puede fallecer a las pocas horas del comienzo de los síntomas. Dejada a su evolución natural, la mortalidad es superior al 50%, pero no llega al 1% con el tratamiento adecuado |
Yersinia enterocolitica | gastroenteritis | Enfermedades infecciosas del estómago y el intestino. Producen dolor abdominal, nauseas vómitos, diarrea y síntomas generales. |
Yersinia pestis | Peste | En la peste bubónica, los primeros síntomas son cefalea, nauseas, vómitos, dolores articulares y sensación general de enfermedad. Los ganglios linfaticos de la ingle o, con menos frecuencia, los de la axila o el cuello, se vuelven dolorosos y se inflaman. La temperatura acompañada de escalofríos, se eleva hasta 38,3º y 40,5 C. La frecuencia cardiaca o respiratoria aumenta, y el enfermo se encuentra exhausto y apatico. Los bubones (tumores) crecen hasta alcanzar el tamaño aproximado de un huevo de gallina. En los casos que no son fatales, la temperatura comienza a descender al cabo de unos cinco días, y se normaliza en unas dos semanas. En los casos fatales se produce la muerte en unos cuatro días.En la peste neumónica primaria, el esputo es al principio viscoso y teñidocon sangre, y después se vuelve fluido y rojo brillante. La muerte se produce en la mayoría de los casos dos o tres días después del inicio de los síntomas.La peste septicémica primaria se inicia con una fiebre alta repentina; el sujeto adquiere en varias horas un color violaceo y fallece a menudo en el mismo día de inicio de los síntomas. Esta coloración, que aparece en todas las víctimas de la peste durante sus últimas horas es debida al fracaso respiratorio. El nombre popular de 'Peste negra' que recibe la enfermedad procede de este síntoma |

Síntesis sobre Como causan enfermedades y logran éxito patógeno para prevenirlas

Casi doscientas especies de bacterias son patógenas para el ser humano; es decir, causantes de enfermedades. El efecto patógeno varía mucho en función de las especies y depende tanto de la virulencia de la especie en particular como de las condiciones del organismo huésped Entre las bacterias mas dañinas estan las causantes del cólera, del tétanos, de la gangrena gaseosa, de la lepra, de la peste, de la disentería bacilar, de la tuberculosis, de la sífilis, de la fiebre tifoidea, de la difteria, de la fiebre ondulante o brucelosis, y de muchas formas de neumonía.Hasta el descubrimiento de los virus, las bacterias fueron consideradas los agentes patógenos de todas las enfermedades infecciosas.

Ademas de extraer sustancias de la naturaleza para la elaboración de medicinas, los investigadores han descubierto que la mayoría de las bacterias son benéficas para la especie humana, conellas han producido antibióticos, toxinas u otras sustancias para la salud.

Lactococcus, importante en la industria lactea. Otras cepas producen grandes cantidades de dextrano (material viscoso) el cual es útil en medicina como expansor del plasma en las transfusiones sanguíneas. Los estafilococos, producen exotoxinas como la cuagulasa, que actúa sobre la fibrina presente en el plasma, para formar un coagulo. Loa bacilos son útiles en la producción de antibióticos tales como bacitracina, gramicidina y polimixina, entre otros. También se han utilizado como biocontroladores en la erradicación de ciertas plagas en cultivos de importancia económica, de las cuales son parasitos. La especie Azospirillum lipoferum es un organismo fijador de nitrógeno, de importancia agronómica debido a que establece una relación simbiótica laxa con plantas herbaceas tropicales y con cereales cultivados.

La infección se puede contraer por el aire (transmisión aérea), cuando inhalamos microgotitas en suspensión que contienen microorganismos. Por ejemplo, algunas personas con tuberculosis, o las personas con gripe producen estas microgotitas al toser. Otro ejemplo es la bacteria Legionella, que puede estar en lugares húmedos, y si en ellos se generan aerosoles, éstos pueden contenerla. Por el contacto con objetos contaminados con la piel (mas raro), o con las mucosas. Por la ingestión de alimentos contaminados (Salmonella). Inoculación por medio de jeringas o en transfusiones. Heridas, quemaduras (en general, cuando se produce una rotura de la continuidad de la piel) que pueden infectarse. Transmisión por 'vectores' (seres vivos que transportan elmicroorganismo, y lo transmiten); por ejemplo, el virus de la fiebre amarilla que es transmitido por un mosquito.
El uso de antibióticos puede alterar el equilibrio de los microorganismos que viven en nuestro cuerpo, y como consecuencia de ello se puede producir una enfermedad; los antibióticos pueden eliminar a las bacterias que forman la flora normal y nos protegen de las que provocan enfermedades, por ello el uso de los antibióticos debe ser indicado siempre por su médico.
Por ello, se utilizan modos de prevención de las enfermedades infecciosas que tienen en cuenta estos mecanismos de transmisión, como por ejemplo el lavado de manos, el uso de guantes o mascarillas, el lavado y correcto cocinado de los alimentos, pasteurización de la leche, cloración del agua, control de los vectores etc.

Síntesis sobre Como producen antibióticos y otros medicamentos (o toxinas) y como se vuelven persistentes a ellos para su prevención.

En Medicina, utilizan las bacterias para producir antibióticos (bacitracina, polimixina) o transformamos genéticamente ciertas especies como Escherichia coli y Bacillus antracis, para que fabriquen elementos imprescindibles para remediar ciertas enfermedades como la diabetes (insulina).Se pueden utilizar para introducir en las plantas genes de otras bacterias que sintetizan toxinas que las defienden de sus enemigos naturales (por ejemplo los insectos), así obtenemos plantas resistentes a ciertas plagas (Bacillus thuringensis

Conclusión

Con esta investigación logré obtener una nueva perspectiva sobre las bacterias. Como la mayoría de las personas, las tenia estigmatizadas como agentes patógenos en sumayoría, no sabía que la minoría de estas eran las patógenas para nuestra especie. El reconocer y saber que el trabajo e investigación con cultivos de bacterias así como su metabolismo ha logrado grandes contribuciones en el campo de la biotecnología que directamente nos beneficia a nosotros porque su propósito es descubrir productos o servicios que nos puedan facilitar la vida. Saber que en nuestro organismo albergamos una variedad de bacterias que trabajan en pro de nuestra salud ayuda a concientizar sobre el mal habito de la automedicación ya que con esta practica de inconsciencia dañamos a las bacterias que estan a nuestro favor y en muchas veces el malestar no es controlado. Esta información es importante para que el alumno de secundaria comprenda que para sobrevivir como especie no solo hay que entablar buenas relaciones con nuestros semejantes, hay que preocuparnos por nuestro organismo, saber que lo compone. Con respecto a la alimentación y al ambiente que agentes pueden dañarnos, como se propaga y que tratamiento es el adecuado para su recuperación y que recomendaciones existen para conservar nuestra optima salud.

Bibliografía
“Gispert Carlos” Enciclopedia Tematica Universal Editorial.
MMV Editorial Oceano Barcelona España