Biología - Nuevos empleos

Biología

cajal-miEl Grado en Biología proporciona una formación específica propia en el ambito de las ciencias de la vida orientada a la preparación para el ejercicio profesional.
Los titulados adquieren conocimientos y competencias en morfología y sistematica de los seres vivos, así como su organización y funcionamiento desde el nivel molecular hasta el de ecosistemas y biosfera. También adquieren una sólida formación en ciencias basicas y su aplicación biotecnológica. Si te gusta conocer la naturaleza, las plantas, los animales, si tienes interés en la microbiología, la genética, y te preocupa la conservación de nuestro planeta, te gustaran los estudios de Biología.

Salidas profesionales

El biólogo tiene competencias profesionales reconocidas para poder desempeñar trabajos en diferentes ambitos.
Actualmente son múltiples las salidas profesionales, pudiendo trabajar como profesional : en investigación y desarrollo, en la industria, profesional sanitario, profesional agropecuario, docente, en medio ambiente, en documentación y divulgación, en comercio y marketing, en gestión y organización de empresas, en la administración pública, etc. Así podra trabajar en laboratorios deinvestigación, en industrias y empresas, en la docencia, en el campo sanitario, en biotecnología, en consultoría ambiental, en ayuntamientos, etc.
Ambitos de trabajo

Una vez que finalices tus estudios podras trabajar en industrias y empresas especializadas en aditivos alimentarios, pesticidas, farmacos, cosméticos.
membranaSi quieres trabajar en la sanidad, lo puedes hacer en analisis clínicos y microbiológicos, o realizar una especialización como BIR (biólogo interno residente) en la sanidad pública. En el ambito docente podras trabajar en colegios, institutos o Universidad. También podras trabajar en consultoría y asesoría medio ambiental, en explotaciones y producciones de pesca, acuicultura, agricultura, ganadería, silvicultura y viveros, en la administración, etc.
* Destoxificación: Es un proceso que se lleva a cabo principalmente en las células del hígado y que consiste en la inactivación de productos tóxicos como drogas, medicamentos o los propios productos del metabolismo celular, por ser liposolubles (hepatocitos).
* Glucosilación: Son reacciones de transferencia de un oligosacarido a las proteínas sintetizadas. Se realiza en la membrana del retículo endoplasmatico. De este modo, la proteína sintetizada se transforma en una proteína periférica externa del glucocalix en la reproduccion de lisosomas.

Retículo endoplasmatico liso

El Reticulo Endoplasmatico Liso es un organulo celular formado por cisternas, tubos aplanados y saculos membranosos que forman un sistema de tuberías que participa enel transporte celular y en la síntesis de triglicéridos, fosfolípidos y esteroides. También dispone de enzimas destoxificantes, que metabolizan el alcohol y otras sustancias químicas. A diferencia del retículo endoplasmatico rugoso, carece de ribosomas adosados a su membrana. En realidad los retículos endoplasmaticos lisos tienen diferentes variantes funcionales que sólo tienen en común su aspecto y la ausencia de ribosomas.

Funciones

• Síntesis de lípidos
En el REL se lleva a cabo la síntesis de la mayor parte de los lípidos celulares: triglicéridos, fosfoglicéridos, ceramidas, esteroides (testosterona, estrona, estradiol…), lipídos derivados del colesterol (acidos biliares, progesterona, estrógenos, tetosterona, vitamina D) etc. En las membranas del REL se encuentran las enzimas que catalizan las actividades de síntesis (los precursores para la síntesis proviene del citosol) hacia el cual se orientan los sitios activos de las respectivas enzimas.

• Ensamblaje de la bicapa lipídica
Los lípidos recien sintetizados (fosfolípidos, colesterol) quedan incorporados o ensamblados en la hojuela citosólica de la membrana del REL. Por lo tanto, el número de fosfolípidos y colesterol en la hojuela externa aumenta, provocando un desequilibrio respecto al número de fosfolípidos. Por esta razón, para mantener el equilibrio entre las dos hojuelas, los translocadores lipídicos (como las flipasas) se encargan de catalizar el intercambio flip-flop, trasladando así los fosfolípidos de la hojuela citoplasmatica a la hojuela lumenal.

• Reservorio de iones calcio (Ca2+
El REL en las célulasmusculares que toma el nombre de retículo sarcoplasmico (RS) que adopta una conformación muy especializada (túbos T) que actúan como reservorio de iones calcio (Ca2+). Si una motoneurona recibe un impulso nervioso, éste desencadena la liberación de acetilcolina en la placa neuromuscular. La unión de la acetilcolina con sus receptores de la célula muscular conduce a la liberación de los iones calcio almacenados en el retículo sarcoplasmico hacia el citosol. Estos iones de Ca2+ citosólicos ponen en marcha la contracción muscular. Cuando los iones de calcio retornan son transportados activamente al RS (transporte mediado por la acción de una bomba de calcio situada en la membrana del RS) produciendose la miorelajación.

• Detoxificación y glucogenolisis
El REL en las células hepaticas esta involucrado en dos funciones: detoxificación y glucogenólisis. La detoxificación consiste en la transfo
Nuevos empleos

Las empresas demandan cada vez mas titulados que puedan satisfacer los nuevos empleos referidos a: biotecnología, nuevas técnicas de cultivo, departamentos de I+D+i, de calidad y producción de industrias y empresas químicas y farmacéuticas. Si tu orientación es el autoempleo, tus salidas pueden ser la consultoría medioambiental, la higiene y descontaminación industrial o el analisis microbiológico y clínico, entre otras.