Consultar ensayos de calidad


Células madre - Célula madre totipotente, Célula madre pluripotente, Las células madre unipotentes: pueden formar únicamente 2 tipos de células madres



Células madre
Las células madre son células cuyo destino todavía no se ha 'decidido'.
Se pueden transformar en varios tipos de células diferentes, a través de un proceso denominado 'diferenciación'. Tipo especial de células indiferenciadas que tienen la capacidad de dividirse indefinidamente sin perder sus propiedades y llegar a producir células especializadas.
Existen cuatro tipos de células madre
• Célula madre totipotente: Puede crecer y formar un organismo completo, tanto los componentes embrionarios (como por ejemplo, las tres capas embrionarias, el linaje germinal y los tejidos que daran lugar al saco vitelino), como los extraembrionarios (placenta).


Es decir cualquier célula totipotente colocada en el útero de una mujer tiene la capacidad de originar un feto y un nuevo individuo.
• Célula madre pluripotente: Capaces de producir las mayor parte de los tejidos de un organismo. Aunque pueden producir cualquier tipo de célula del organismo, no pueden generar un embrión.
• Las células madre multipotentes: Son aquellas que sólo pueden generar células de su propia capa o linaje embrionario de origen.
Éstas también llamadas células madre órgano-específicas son capaces de originar las células de un órgano concreto en el embrión y también en el adulto.
Un ejemplo de este tipo de células son las contenidas en la médula ósea, las cuales son capaces de generar todos los tipos celulares de la sangre y del sistema inmune.
Éstas células madre existen en muchos mas órganos del cuerpo humano como la piel, grasa subcutanea, músculo cardíaco y esquelético, cerebro, retina y pancreas.Se han logrado cultivar (multiplicar) estas células tanto en in-vitro (en el laboratorio), como in-vivo (en un modelo animal), utilizandolas para la reparación de tejidos dañados. Sin embargo la aplicación de estas técnicas todavía se encuentra en sus comienzos.


• Las células madre unipotentes: pueden formar únicamente 2 tipos de células madres
- Laqilosis: Célula madre muy rugoso que contienen ribosomas.
- Enbofilosis: Célula lisa que contiene un líquido especial llamado vasiofelina, que ayuda a que el cuerpo no endurezca en la reproducción de las células madre.
Embriones de repuesto: Las células madre pueden provenir de embriones extra que han sido almacenados en clínicas de fertilidad y que no fueron utilizados por las parejas donantes para la concepción de niños.
Embriones de propósito especial: Éstos son embriones creados por medio de fertilización in vitro (artificialmente en el laboratorio) para el propósito específico de obtener células madre.
Embriones clonados: Son embriones clonados en laboratorios por medio del método de transferencia somatica nuclear, con el fin de cosechar sus células madre.
Fetos abortados: Células obtenidas y cosechadas de los fetos de desarrollo temprano que han sido abortados.
Cordones umbilicales: Este tejido post-parto posee potencial para la investigación. Sin correr riesgo ni la mama ni su hijo, la sangre del cordón umbilical se guarda en especiales condiciones, y si es necesario puede ser utilizada en numerosas anomalías.
Tejidos u órganos adultos: Se pueden obtener células madre de tejidos u órganos provenientes de adultos vivos durante lacirugía.
Cadaveres: Se puede obtener una fuente adicional de células madre humanas a partir de células progenitoras neurales de tejidos post-mortem (hasta 20 horas después de la muerte).
El estudio de las células madre nos permitira conocer los mecanismos de especialización celulares. Qué mecanismos hacen que un gen sea activo y haga su trabajo y qué mecanismos inhiben la expresión de ese gen. El cancer, por ejemplo, es un caso de especialización celular anormal.
Las células madre pueden servir para probar nuevos medicamentos en todo tipo de tejidos antes de hacer las pruebas reales en animales o en humanos.
Las células madre tendran aplicaciones en terapias celulares, medicina regenerativa o ingeniería tisular. Muchas enfermedades son consecuencia de malfunciones celulares o destrucción de tejidos. Uno de los remedios, en casos muy graves, es el transplante. Las células madre pluripotentes estimuladas a desarrollarse como células especializadas ofrecen frecuentemente la posibilidad de reemplazar células y tejidos dañados. Así se podran emplear para casos de Parkinson y Alzheimer, lesiones medulares, quemaduras, lesiones de corazón o cerebrales, diabetes, osteoporosis y artritis reumatoide.
El costo de recoger, analizar, congelar y conservar una sola unidad de sangre umbilical varía de banco a banco, el pago inicial esta aproximadamente entre 800 y 2000 dólares dependiendo del paquete que contrates e incluye la inscripción al programa. Después hay que hacer pagos anuales y puedes encontrar desde 100 dólares al año, en los planes mas económicos. Generalmente mientras mas años contrates, menor es la cuota anual a pagar.







Política de privacidad