Consultar ensayos de calidad


Control de desarrollo de los seres vivos - Biodiversidad, Amenazas, El Avila vuelve a arder este 19 de abril, RECOMENDACIONES PARA EVITAR INCENDIOS FORESTALES



El Parque Nacional El Avila se encuentra en el tramo central de la cordillera de la Costa, en el norte de Venezuela. El Avila fue decretado como parque nacional en 1958, aunque el interés por colocar al Avila bajo protección se remonta al siglo XIX. Con su creación fue posible proteger a las zonas boscosas que circundan la capital del país, de forma que actúen como agentes moderadores de la contaminación ambiental así como areas de recreación y esparcimiento. El Avila ha sido desde siempre una referencia importante para los habitantes de la ciudad de Caracas, quienes han usado la montaña para diversas actividades, varias de las cuales podrían poner en riesgo su conservación como parque nacional. En 1956 se inauguraron un hotel y un teleférico para subir a la cumbre del pico Avila (2.135 m.s.n.m.) y descender hasta la ciudad de Macuto en el Mar Caribe. El teleférico ha sido reinaugurado luego de 20 años fuera de servicio y debido al gran número de personas que lleva hasta el Cerro Avila, sin un adecuado manejo podría convertirse en una amenaza para la conservación del parque.


 
Biodiversidad

El parque tiene una gran diversidad de fauna y flora.
Se han documentado mas de 100 especies de mariposas, aproximadamente 120 especies de mamíferos, 20 de anfibios, 30 de reptiles y 500 especies de aves, lo cual representa el 36% de la avifauna venezolana. Nueve de estas especies de aves son endémicas para Venezuela y tres son especies amenazadas. Ademas se observan mas de 1.800 especies vegetales de diversos grupos taxonómicos.Varias especies de plantas son endémicas de la Cordillera de la Costa y algunas incluso son endémicas del Parque Nacional El Avila.
 
Amenazas

El Avila puede clasificarse como un parque vulnerable ya que existe un riesgo de que las diversas amenazas que presenta sobrepasen a sus fortalezas, a menos que se logre una constante supervisión a través de una activa participación ciudadana a corto plazo aún mayor de la existente. Las amenazas mas importantes para este parque en las cercanías a Caracas son los incendios forestales y los asentamientos humanos. Por otra parte, la centralización de los recursos en el sector del parque cercano a la capital es la principal amenaza para la vertiente norte y el sector este del Avila la cual se traduce en una falta de señalización y vigilancia en estas zonas. Otras amenazas son la invasión de especies exóticas de plantas, el teleférico y la cacería ilegal.


 

El Avila vuelve a arder este 19 de abril
VITALIS preocupada por incendios forestales
  Incendio en El Avila - 19-04-2008, 05:03 pm - Fotografía: D. Díaz Martínt
A propósito del incendio desatado en la cara sur del Parque Nacional El Avila, la Organización No Gubernamental venezolana VITALIS alertó sobre las consecuencias de los incendios forestales, al tiempo que hizo un llamado a las autoridades para que ejerzan todo el peso de la Ley ante los responsables de tales incendios, si los hubiere.
En opinión del Biólogo Diego Díaz Martín, Presidente de VITALIS y Jede del Departamento de Estudios Ambientales de la UniversidadMetropolitana, 'la recuperación de un bosque silvestre puede tardar entre 10 y 70 años, dependiendo de su conformación físico-natural', pues los incendios forestales arrastran consigo innumerables consecuencias como 'la destrucción de la fauna y la flora y su habitat natural, empobrecimiento y erosión de los suelos, interrupción de los ciclos del agua y del oxígeno, con la correspondiente pérdida de agua para el consumo humano, contaminación atmosférica producto de las fuertes emanaciones, destrucción de la belleza del paisaje y hasta el recalentamiento de la atmósfera por su contribución al incremento del efecto invernadero'.
En cuanto al origen de los incendios, VITALIS señala que es muy difícil, por no decir imposible, que los mismos se puedan producir espontaneamente. Por esta razón alertó a las autoridades a permanecer atentas sobre las causas que determinan su ocurrencia, recordando que la 'Ley Penal del Ambiente en su artículo 50, establece prisión de uno a seis años y multa de mil a seis mil días de salario mínimo para aquellos particulares o personas jurídicas que provoquen un incendio en selvas, bosques o cualquier area cubierta de vegetación natural'. Asimismo resaltó que 'si a esto le sumamos que tales delitos se cometen dentro de Areas Protegidas como el Parque Nacional El Avila, la pena sera aumentada hasta la mitad y de acuerdo a la gravedad del daño, se podra incrementar la sanción hasta las dos terceras partes'. Dicho en otras palabras, un particular pudiera recibir una multa de millones de bolívares, o ser privado desu libertad hasta por 10 años.
VITALIS destacó la importancia de contar con equipos bomberiles modernos y adecuados a nuestra topografía, que puedan atacar el fuego desde el aire tal y como se ha hecho en años anteriores, los cuales sólo aparecieron el día domingo, cuando el fuego ya casi había concluido.
Asimismo, insta a toda la ciudadanía a brindar todo el apoyo posible a INPARQUES, las brigadas de rescate, bomberos metropolitanos, Guardia Nacional y Protección Civil para que puedan controlar los incendios con la debida rapidez.
Asimismo VITALIS manifestó su preocupación por las acciones que deberan ser emprendidas a posteriori de los incendios, pues las autoridades deben estar mejor equipadas, al tiempo que se debe incrementar el número y capacidad de los brigadistas, intensificar los esfuerzos educativos de prevención, mejorar los sistemas de detección y control de incendios y sobre todo, disponer de los recursos necesarios para planificar y ejecutar la recuperación de las zonas afectadas dentro de los Parques Nacionales.
 
Incendio en El Avila - 19-04-2008, 05:04 pm - Fotografía: D. Díaz Martín  

   RECOMENDACIONES PARA EVITAR INCENDIOS FORESTALES 

Si bien el acceso al Parque Nacional El Avila esta restrigido, el Proyecto Avila de la Universidad Metropolitana y la organización no gubernamental VITALIS formulan una serie de recomendaciones para prevenir los incendios forestales que han destruido decenas de hectareas de vegetación en diversos Parques Nacionales.
1.     Notifique inmediatamente al guardaparquescualquier situación irregular que pueda ocasionar un incendio.
2.     Si necesita encender una fogata, hagalo sólo en los sitios permitidos, lejos de la vegetación.
3.     Evite abandonar cualquier desperdicio o basura, pues ademas de estar contaminando la zona, algunos de estos residuos podrían actuar como desencadenantes del fuego.


4.     Nunca queme su basura. Traigala siempre de vuelta a su lugar de origen.
5.     No lance colillas de cigarrillos a la vegetación. Sin saberlo, podría estar ocasionando un fuego de grandes magnitudes.
6.     No se arriesgue a combatir un incendio si no es especialista.  
7.     Reporte un incendio en forma responsable. Antes de llamar, asegúrese de tener a mano la locación exacta, con referencia de poblados cercanos, y un número de teléfono donde las autoridades puedan ubicarle, en caso de necesitar mas información.

El Parque Nacional Waraira Repano1 2 conocido desde 1778 hasta el 7 de mayo de 2011 como Parque Nacional El Avila esta localizado en la Cadena del Litoral dentro de la cordillera de la Costa, en el centro-norte de Venezuela. Se extiende desde Caracas, y todo el norte del estado Miranda.3 4 En 1958 es declarado parque nacional. Ésta formación montañosa es considerada emblema y pulmón vegetal de la ciudad y dentro de él pueden realizarse diferentes actividades por ser uno de los principales atractivos de la capital de Venezuela en alturas que varían desde 120 hasta mas de 2.765 msnm, en el Pico Naiguata.

El Parque toma su nombre, tanto el tradicional 'Parque Nacional ElAvila') como el oficial (Parque Nacional Waraira Repano), del cerro que domina la ciudad de Caracas, el cual era conocido por los habitantes originarios del valle de Caracas, de etnia Caribe, como Guaraira Repano, que significa 'Sierra Grande'.
La primera vez que aparece el nombre de 'Avila' como tal es en 1778 según consta en las Actas del Cabildo de Caracas. Antes de esa fecha, la montaña era conocida como 'la Sierra del Norte', 'la Montaña a la Mar', o 'el otro lado del cerro'. El nombre de Avila se debe a Juan Antonio Avila, quien era dueño de unos terrenos en la serranía. Al morir en 1795, sus hijos heredan sus tierras y todos en Caracas ya la conocían como la sierra de los Avila o el Cerro de Avila. De allí el verdadero origen del nombre del cerro. Lo de Gabriel de Avila, repetido una y otra vez por varios historiadores, no tiene base histórica, ni pruebas de ningún tipo. Igualmente se estima que este nombre tomase fuerza, puesto que Caracas se encuentra ubicada en un valle y esta montaña es comparable con una muralla, el nombre 'Avila' haga alusión a la ciudad española de Avila, conocida por sus muros medievales.5
[editar]Creación, expansión y cambio de nombre del Parque

Edgar Sanabria

Carlos Andrés Pérez

Hugo Chavez
La Ciudad de Caracas fue la sede de la asamblea de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en dicha asamblea se planteo la necesidad y se insto al estado venezolano a que tomara las medidas pertinentes para la protección del area montañosa al Norte de la ciudad conel propósito de preservar para las futuras generaciones este patrimonio natural rico en fauna, flora, minerales y diversidad de ambientes paisajísticos6 Para el año de 1958bajo el gobierno del Dr. Edgar Sanabria, quien para ese momento presidía la junta de gobierno provisional decide proceder a la ejecución de la sugerencia plateada 6 años antes en la Asamblea de la UICN y se emitió 12 de diciembre el decreto Nº 473, por el cual se creaba el Parque Nacional El Avila abarcando un area 66.192 Ha. con el propósito de conservar las bellezas de la montaña, su fauna y flora y diversidad.
Dieciséis años mas tarde durante el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez el día 25 de marzo de 1974 se dicta el decreto Nº 30.408 mediante el cual se amplía en 19.000 Ha el area del Parque abarcado ahora gran parte de los ternos montañosos de del estado Miranda. De esta forma el parque que llega al area actual la cual incluye un area protectora total de 85.192 Ha. y constituyendo en la actualidad uno de los parques mas emblematicos de la zona centro norte de Venezuela abarcando area territorial del Distrito Capital y de los estados Miranda y Vargas7
Bajo el gobierno de presidente Hugo Chavez el día 7 de mayo de 2011 se emite el decreto Nº 7.388 publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.419, en la cual se establece el cambio de nombre del Parque Nacional El Avila a Parque Nacional Waraira Repano, en el mismo se establece el mantenimiento del area y normativa del antiguo Parque Nacional El Avila8 9 10
[editar]Alejandro de Humboldt insignevisitante del Parque
Véanse también: Alejandro de Humboldt, Aimé Bonpland y Andrés Bello

Alejandro de Humboldt

Aimé Bonpland

Andrés Bello
Alejandro de Humboldt llega a La Guaira el 21 de noviembre de 179911 12 y comienza inmediatamente realizar los preparativos para salir el siguiente día para la ciudad de Caracas. En la mañana del día 22 de noviembre tendra su primer encuentro con el Cerro el Avila al iniciar su ascenso por el viejo camino de los españoles el cual encuentra semejante a los pasos pasos de Los Alpes13 y del cual comentara años mas tardes en varias de sus obra que le pareció el camino mas hermoso de los varios caminos que recorrió en su periplo por América para visitar varias ciudades como: Bogota, Quito, Guayaquil o el de Veracruz.14 En el transcurso de la tres horas que aproximadamente le tomo el viaje realizo observaciones sobre vegetación, fauna, mediciones barométricas, térmicas, humedad así como notas sobre geograficas, geológicas y mineralógicas del paisaje. En Caracas ciudad a las faldas del cerro el Avila permanecera casi dos meses y medios haciendo preparativos para su viaje al los llanos y al río Orinoco ademas de realizar colectas observaciones sobe el valle de Caracas, el río Guaire y su cuenca15 El segundo encuentro con cerro El Avila se producira el 2 de enero de 1800 cuando el en compañía de su compañero y ayudante Aimé Bonplanden compañía de del ilustre caraqueño Andrés Bello en compañía de otras 18 persona ascenderan hasta la silla de Caracas y realizara anotaciones sobre la fauna, flora,minerales, así como mediciones de altura, barométrica, y de temperatura16 17 las mediciones y observaciones realizadas así como otros comentarios de fenómenos ocurridos en el El Avila en el tiempo en que Alejandro de Humboldt estuvo en Venezuelason señalados en sus escritos18 19 20
[editar]Gottfried Knoche curioso habitante del parque
Artículo principal: Gottfried Knoche

Gottfried Knoche
Gottfried Knoche (Halberstadt, Alemania, 17 de marzo de 1813 - † Buena Vista, La Guaira, Venezuela, 2 de enero de 1901) fue un médico cirujano aleman, famoso por inventar un líquido embalsamador que al parecer su componente principal el era Cloruro de aluminio (AlCl3)21 22 con el que momificó docenas de cuerpos, incluyendo el propio, en los laboratorios ubicados en la Hacienda Buena Vista, ubicada en el sector Palmar del Picacho de Galipan, dentro de los linderos del que es hoy el Parque Nacional Waraira Repano, el sector del estado .Vargas,Venezuela23
Curso estudios de medicina en la Universidad de Friburgo en 1837 y, posteriormente, en donde trabajó en el hospital del mismo nombre. Knoche emigró de Alemaniaa Venezuela en 1840 para domiciliarse en La Guaira y atender a la población de coterraneos establecida en ese entonces en el litoral, donde fundó el Hospital San Juan de Dios, en La Guaira entre 1854 y 1856. Una vez asentado, trae a su esposa. Ejerce como doctor en esa ciudad y se gana la fama de persona caritativa, al atender a pacientes pobres sin cobrar, y por su incansable lucha contra la epidemia de cólera que asoló la región enesos años. En 1845 recibe la revalidación de su título, por parte de la Universidad Central de Venezuela durante el gobierno del general Juan Crisóstomo Falcón24

Momias de Knoche hallada en 1929
En su hacienda de Buena Vista en el picacho de Galipan se dedico con persistencia por evitar el inexorable proceso de descomposición de los cuerpos, le hizo experimentar con cadaveres no reclamados de la Guerra Federal, que subía a caballo desde el hospital San Juan de Dios. Knoche creó un líquido que se inyectaba en el torrente sanguíneo y conservaba al cadaver sin necesidad de extraer sus órganos. Así, el doctor momificó varios cuerpos y los mantuvo en su laboratorio, entre esto cuerpos estaban el de su esposa, hija y sus asistentes. Esta obsesión por dotar de una apariencia de vida a los muertos dio pie a una de las anécdotas mas populares atribuidas a este enigmatico personaje. Los familiares de don Tomas Lander, distinguido hombre público de la Caracas delsiglo XIX y fundador junto con Antonio Leocadio Guzman del periódico El Venezolano, conocieron a través de un amigo las virtudes del misterioso líquido embalsamador de Knoche y solicitaron al médico que momificara el cuerpo de su deudo. Una vez concluido el proceso —con el cuerpo ya vestido y maquillado por sus familiares— sentaron a Lander en un escritorio a la entrada de la casa. Allí estuvo durante 40 años, hasta que el gobierno de Antonio Guzman Blanco exigió a los descendientes del difunto que enterrasen cristianamente a la momia. Se dice que otro presidentede Venezuela, Francisco Linares Alcantara, también fue momificado por el médico aleman. Igualmente, momificó hasta sus perros y los convirtió en guardianes de la entrada del mausoleo25
[editar]Tragedia de Vargas en los linderos del Parque
Artículo principal: Tragedia de Vargas

Deslaves en la costa del litoral, estado Vargas.

Daños en los corales a consecuencia de los deslaves en la costa del litoral, estado Vargas.
Como Tragedia de Vargas (Desastre de Vargas o los Deslaves de Vargas), es como se le conoce al conjunto de deslaves, corrimientos de tierras e inundaciones ocurridas en las costas caribeñas de Venezuela en los días 15, 16 y 17 de diciembre de 1999 y especialmente tragica en el estado Vargas, pero los cuales solo afectaron al estado Vargassino que afectaron otras regiones del país como son los estados Distrito Capital Miranda y Falcón26 27 Éste es considerado el peor desastre natural ocurrido en Venezueladurante el siglo XX. Las cifras de fallecidos aunque sin caracter oficial se calculan en miles (van de 10.000 hasta 50.000 muertos dependiendo de la fuente), mientras que los damnificados tampoco confirmadas oficialmente se cuentan en decenas de miles.
Entre las causas del de dichos deslave se asocian a las fuertes precipitaciones dejan en el estado Vargas mas de 1.814 mm de agua en las dos primeras semanas del mes de diciembre causando una saturación de los suelos por la cantidad de agua, esto a su vez generó que el caudal de agua bajara por pendientes de mas de 30 grados trayendo consigo deslizamientos de tierra y lacapa vegetal de las montañas28
Es de hacer notar que este tipo fenómenos no es desconocido a le las zonas costeras y montañosa del norte de Venezuela por lo que los gobiernos tanto nacional, regionales y locales deberían tenerlos en cuenta, entre repotes o datos históricos se hallan señalamientos realizados por Alejando de Humboldt para el año de 1798 en relación al río Osorio en el estado Vargas,29 ocurrido también en el estado Vargas en el cual este río causo grandes desastres en La Guaira; también relacionado con el Parque Nacional El Avila fue el evento ocurrido para 15 al 17 de febrero de 1951 cuando el río Naiguata cambia de cauce arrasando consigo numerosas casas mientras que otros ríos como el Osorio y el Caracas crecen por las precipitaciones afectando, el primero de ellos, a la ciudad de La Guaira30 31 También hay registros para el año de 1980 cuando fuertes precipitaciones causaron grandes daños y el necesario desalojo habitantes hacia Caracas32 otro ejemplo de deslave ocurrido en la misma Cordillera de la Costa de reciente data tuvo lugar en el del Parque Henry Pittier y el area del Limón en el estado Aragua ocurrido del 06 de septiembre de 198733

La Tragedia de Vargas que afectó del 25% a 35% de los venezolanos, dejó en el país pérdidas por mas de 4.000.000.000 $ (cuatro mil millones de dólares), mas de 500.000 personas sin acceso al agua potable por varios días lo que originó brotes de enfermedades, cerca de 100.000 damnificados, y entre 15.000 a 30.000 fallecidos según cifras conservadoras, otros organismosy personas como el presidente de la Cruz Roja indican que dicha lista podría haber llegado hasta los 50.000 fallecidos34
-------- ----- ------ ----- ----- ------
[editar]Geología

Mapa de la placa del Caribe.
Hace unos 40 millones de años en la época del Eoceno se inicia el proceso de formación de la cordillera de costa como consecuencia del hundimiento de la placa del Caribe debajo de la placa Sudamericana como consecuencia de tal proceso de subducción de parte de la placa del Caribe se produjo un proceso de plegamiento en la placa Sudamericana dando origen así a la formación la cordillera de costa y por ende a la porción central de dicha cordillera que es la que ocupa hoy día el parque nacional35 36
El sector que abarca el parque nacional esta constituido principalmente por rocas metamórficas37 principalmente por aquellas pertenecientes al Cretacico las cuales reposan sobre un núcleo de granito de edad no determinada38 39 Dicha rocas metamórficas aún hoy día siguen experimentando cambios como consecuencia de los fenómenos geológicos, meteorológicos y climaticos que ocurren en la zona un ejemplo reciente de estos cambios los constituyó los cambios de relieves ocurridos a consecuencia de la catastrofe de Vargas
-------- ----- ------ ----- ----- ------
[editar]Geografía y ecología

Pico Naiguata
El Parque Nacional Waraira Repano se encuentra en la zona central del país en la cordillera de la costa, localizado alrededor de los 10º 32' latitud norte y entre los 66º 12' y los 67º 01' longitud oeste.Esta conformado el area montañosa entre el Mar Caribe y los valles de Caracas, Guatire, Guarenas y Barlovento. Geopolíticamente abarca sectores de los estados Vargas (vertiente norte), Distrito Capital (vertiente sur), yMiranda (ambas vertientes al extremo este).
El parque se extienden a lo largo de una zona boscosa montañosa en dirección oeste a este a lo largo del ramal litoral de la cordillera de costa abarcando unos 80 km de longitud y aproximadamente 16 km de ancho, ocupando un area superficial de 81.800 ha, el parque comprende diversos ecosistemas distribuidos los cuales se distribuyen en un gradiente altitudinal que va desde los 120 metros sobre el nivel del mar en el punto mas bajo de la vertiente norte, hasta los 2.765 msnm. en su punto mas alto en el Pico Naiguata.

Panoramica del parque en su sector caraqueño
Los ecosistemas presentes en el parque son

Río del Norte en el sector de Guatire
Vertiente Norte
* Vegetación xerófita localizada zonas mas bajas entre los 120 a 300 msnm.
* Bosques residuos tropófilos localizada entre los 300 a 600 msnm
* Bosques bosques semi-deciduos estacionales localizados entre los 600 a 800 msnm.
* Bosques submontanos siempreverdes localizados desde los 800 a 1500 msnm.
* Selvas nubladas localizadas desde los 1500 a 2200 msnm
* Vegetación de subparamo localizada entre los 2200 a 2765 msnm.
Vertiente Sur:
* Sabanas arboladas que aparecen en la ladera sur desde los 800 msnm y que en ocasiones alcanzan los 1.200 msnm
* Bosques submontanossiempreverdes se localizan entre 1200 a 1600 msnm.
* Selvas nubladas localizadas desde los 1600 a 2200 msnm
* Vegetación de subparamo localizada entre los 2200 a 2765 msnm.
[editar]Clima
El clima del Parque es de montaña, con diferencias notables de acuerdo con la altitud y los pisos térmicos correspondientes y también de acuerdo a la exposición de sus laderas con respecto a la insolación y a la procedencia de los vientos40 En su cima, la temperatura media es de 13 °C con precipitaciones medias y dos estaciones, la seca y la de lluvias41
[editar]Vegetación

Orquidias del género Cattleya
La vegetación es de bosque de montaña, con distintas variaciones que se distribuye en función de la altura. Entre el nivel del mar y los 200 o 300 msnm (e incluso a mayor altura según la orientación del relieve) se encuentra el bosque xerófilo, donde prevalecen especies como el cují (Prosopis juliflora). Entre los 800 - 1.500 msnm se localiza el bosque ombrófilo sub-siempreverde que se caracteriza por presentar 2 a 3 estratos arbóreos y sotobosque relativamente denso. Entre los 1.200 - 2.200 msnm se sitúa el bosque ombrófilo siempreverde con 2 - 3 estratos arbóreos y sotobosque bien desarrollado. En estos bosques abundan especies de las familias de las orquídeas, helechos, bromeliaceas, araceas, y se han reportado especies endémicas de las familiasSapindaceae, Melastomataceae, Rubiaceae y Myrtaceae, así como helechos arborescentes y palmeras (Ceroxylon ceriferum). Presenta sabanas de origen antrópico en donde predominan especies comoel capín melao (Melinis minutiflora) y el bambusillo (Arthrostylidium venezuelae), la tara amarilla (Oyedaea verbesinoides) y el incienso (Espeletia neriifolia). En las regiones superiores de la Silla de Caracas y el Pico Naiguata se encuentra una vegetación característica de subparamo arbustivo costero, constituido por arbustales abiertos de 1 - 3 m de alto con un estrato herbaceo relativamente bien desarrollado, siendo las especies mas características el incienso o frailejón arbolito (Libanothamnus nerufolius) bandera española (Castilleja fissifolia) falso frailejón (Liabum megacephalum).

Fauna del Parque Nacional El Avila: rabipeladoDidelphis marsupialis, el Puma Puma concolor, turpial Icterus icterus, querrequerre Cyanocorax yncas, iguana Iguana iguana y ardilla Sciurus granatensis
[editar]Fauna
[editar]Vertebrados
La fauna es muy variada, entre los mamíferos que han desarrollado su habitat en este parque tenemos el rabipelado42 entre los murciélagos entre los que destacan los siguientes: Murciélago de listas, Murciélago frugívoro común, Vampiro común y Murciélago casero 43 el Puma44 el venado matacan, el zorro4546 el cachicamo, el cunaguaro, la lapa, ardilla, el picure, el puercoespín, entre otros47 48 49
De las aves, al menos trece especies son endémicas o presentan una distribución restringida, cabe mencionar la guacharaca, el cristofué, el querrequerre, elturpial y aproximadamente unas 36 especies de colibríes, familia Trochilidae50 51 52
Los reptiles estan representados principalmente por las serpientes, entre las quedestacan la cascabe, la tigra mariposa53 y varias especies de corales (Micrurus isozonus y Micrurus mipartitus semipartitus) también son muy común el camaleón54 la iguana55 56 57
[editar]Invertertebrados
En los que respecta a invertebrados tenemos que algunos grupos han sido bien estudiados entre ellos se tiene: crustaceos se hallan representados por los cangrejos de agua dulce de la familia Pseudothelphusidae en los linderos del parque se ha reportado las siguientes especies Eudaniela iturbei,Microthelphusa racenisi, y Orthothelphusa venezuelensis58 59 60
Los escorpiones se hallan representados por especies de la familia Chactidae y Buthidae entre las especies de la familia Chactidae se halla Chactas rogelioi61 Chactas gansi y Broteochactas gollmeri62 todas esta especies reportadas para la zona del Río del Norte. En lo que respecta a la familia Buthidaese halla representada por las especies: Centuroides gracilis, Microtityus biordi, Ropalurus laticauda, Tityus discrepans, Tityus clathratus, Tityus melanotictus,Tityus osmarus63 y Tityus lancini64 es de hacer notar que todas estas especies presentan gran peligrosidad por dañino del veneno de estas especies65 66
Debido a que el parque en la parte correspondiente a Caracas, colinda con una zona plenamente urbanizada de clase media alta de la ciudad, con edificios de diez ó mas pisos de altura, se han encontrado vectores infectados del Trypanosoma cruzi y que se presume han llegado a los apartamentos huyendo de los incendios forestales que ocurren en la época de sequía.67[editar]Hidrografía

Río Tocome en la vertiente Sur del parque
Artículo principal: Río Guaire
Categoría principal: Hidrografía de Caracas
A lo largo de todo el Parque se encuentran múltiples quebradas, arroyuelos y ríos, siendo estas vertidas en otros cursos de agua que nacen en en los linderos del parque en la cuenca del río Guaire principal río de la ciudad de Caracas,68 69 en el litoral del estado Vargas, directamente al mar Caribe. Otros forman parte de la subcuenca de Río Grande o Río Caucagua y otros desembocan en las costas de Barlovento. Aunque el caudal de todas estas quebradas o ríos no es de gran envergadura sí son corrientes permanentes de agua por tener sus cabeceras a gran altura (casi siempre a mas de 2000 msnm) donde, sobre todo durante la noche, se presenta una condensación muy intensa y continua (mas de 3000 mm de lluvia al año70 ), aunque esta cifra se reduce mucho a medida que bajamos hacia las faldas de la montaña a ambos lados de la misma (norte y sur). Todos estas quebradas son del tipo longitudinal.
Algunas de las mas importantes son:
Vertiente Norte * Río Mamo * Quebrada Tacagua * Quebrada La Zorra * Quebrada Piedra Azul * Quebrada Osorio * Quebrada Galipan * Quebrada El Cojo * Quebrada Camuri Chico * Quebrada San Julian * Quebrada seca * Río Cerro Grande | Vertiente Norte (cont.) * Quebrada Tanaguarena * Río Uría * Quebrada Tigrito * Río Naiguata * Río Camuri Grande * Río Care * Río Anare * Río Los Caracas * Río Botuco * Río Osma * Río Chuspa |Vertiente Sur * Quebrada Caroata * Quebrada Quintero * Quebrada Honda (Caracas) * Río Anauco * Quebrada Gamboa * Quebrada Maripérez * Río Catuche * Quebrada Cotiza * Quebrada Sebucan * Quebrada Tenería | Vertiente Sur (cont.) * Quebrada El Avila * Quebrada Chacaito * Río Tocome * Río Caurimare * Río del Norte * Río Curupao * Río Araira * Río Salmerón * Río Capaya * Río Guatire |
-------- ----- ------ ----- ----- ------
[editar]Turismo
Véanse también: Hotel Humboldt, Teleférico de Caracas y Galipan

Hotel Humboldt
Por estar ubicado al norte de grandes centros poblados (Caracas, Guarenas, Guatire), este parque nacional sirve de lugar de esparcimiento a miles de personas. Por ejemplo, El Cerro El Avila posee diferentes caminos por los cuales se puede ascender dependiendo del medio de transporte que se utilice, el principal de estos medios es el Teleférico de Caracas, un teleférico turístico construido durante mediados del siglo XX que va desde la ciudad de Caracas hasta el Pico el Avila, en donde se encuentra ubicado el Hotel Humboldt. Existe ademas una carretera para vehículos de tracción en las cuatro ruedas con diversos puntos de origen desde la ciudad de Caracas y recorre varios de los cerros de las zonas ademas del Cerro El Avila, el tercero y mas popular entre los que lo usan como un medio de deporte son los senderos que al igual que las vías de tierra para vehículos tiene su inicio o ramales desde varios puntos de las faldas del cerro en la ciudad de Caracas y recorre todoslos cerros del Parque nacional El Avila incluido el homónimo cerro. Por ejemplo, hay subidas por San Bernardino, Chacaíto, Altamira y El Marqués. La de Altamira recibe el nombre de 'Sabas Nieves' y la de El Marqués 'La Julia', ambas por sus puestos de guardaparques.

El Teleférico de Caracas comunica a la ciudad de Caracas con El Avila.
En las cercanías del Hotel Humboldt (Pico El Avila) existe una pequeña población rural llamada Galipan, donde sus pobladores realizan actividades agrícolas y turísticas, teniendo en su haber numerosas posadas. Esta población es famosa también por su cultivo de tulipanes, único en toda Caracas.
El congestionamiento vehicular durante días feriados, deficiencias en servicios basicos, precaria accesibilidad y ocupación ilegal del parque nacional El Avila, con la consiguiente contaminación de quebradas y playas impiden que el Litoral Central venezolano sea parte del mercado turístico del Caribe.71
Otros sitios de interés turístico del Parque, ya no ubicados en Caracas, son la Cascada del Norte, ubicada en el Río del Norte al norte de la ciudad de Guatire. El río Curupao, al norte de la ciudad de Guarenas.
[editar]Rutas

Caminería del Parque Nacional El Avila.
El parque nacional El Avila tiene diferentes rutas naturales que siguen los principales valles transversales al eje de la Sierra. La planificación de paseos por las rutas, en la ciudad de Caracas, suele ser coordinada en la sede de Inparques en la Avenida Rómulo Gallegos a nivel de la estación del metro del Parque del Este. Debido a quela gran parte del parque, con la excepción de Galipan, no cuenta con puestos de abastecimiento, se recomienda que los viajeros lleven sus propias provisiones de comida y agua. A las poblaciones de Galipan y Hoyo de la Cumbre se pueden llegar desde la llamada Puerta de Caracas por medio del «Camino de los Españoles» en la que se pueden ver algunas de las fortificaciones que construyeron los españoles durante la época colonial.
Una segunda entrada, en Caracas, ocurre a través de Maripérez, pasando por Papelón, haciendo una parada en Los Venados, un puesto de guardaparques y una zona recreativa. Al lado del puesto del guardabosque se encuentra La Casona, antigua hacienda cafetalera de la época de la colonia. Si las normas del parque lo permiten, se puede continuar desde este punto hasta el pico El Avila.
Si se decide subir por Sabas Nieves, Urbanización Altamira de Caracas, sera acompañado en el tramo inicial por docenas de personas haciendo ejercicio físico. Después de varios minutos de ascenso por un camino rojizo y empinado se llega a una plataforma donde la alcaldía del Municipio Chacao ha instalado equipos para hacer ejercicios. Si se continúa, la ruta se llega hasta la Silla de Caracas y luego al Pico Oriental y el Pico Occidental por rutas separadas.
Otra entrada usada para entrar a la montaña, esta vez en el Municipio Sucre del Estado Bolivariano de Miranda es a través de El Marqués que llega al Pico Naiguata, el mas alto con 2.765 msnm, pasando por La Julia y el Topo Goering. Armado con un permiso de Inparques esposible acampar en una planicie cerca de un pequeño manantial.
En otras zonas del parque, mas hacia el este, como en el Municipio Zamora del Estado Bolivariano de Miranda, existen varias rutas para acceder al parque. Debe solicitarse permiso en un puesto de Inparques, ubicado en el sector Silma, al noroeste de la urbanización 'Valle Arriba', en Guatire. Ver Río del Norte.
[editar]Eventos
Todos los años tiene lugar en el cerro diferentes jornadas de siembra o arborización, las mismas son patrocinadas por distintos organismos tanto del sector público como privado, su objetivo es el de preservar al cerro como pulmón vegetal de la ciudad de Caracas. Otros eventos tienen lugar en el cerro y en su falda o borde, especialmente en el area deportiva, la caminata al Avila que se realiza en el mismo tiene como objeto promocionar las actividades deportivas y recreativas en la población.
El Avila ademas de ser un símbolo de la ciudad de Caracas ostenta una de las estructuras mas simbólicas durante la época decembrina, la Cruz del Avila,72 símbolo navideño que es encendido el 1 de diciembre, (aunque en 2007 se realizó el 28 de noviembre), anunciando así el inicio de la Navidad

Caracas, 26 Mar. ABN.- De los 24 eventos registrados hasta la fecha en el Parque Nacional Waraira Repano (El Avila), sólo cuatro han llegado a nivel de incendios forestales al sobrepasar una hectarea de afectación, mientras que el resto se cataloga como conatos, cuyas consecuencias se han hecho sentir fundamentalmente en la destrucción de vegetación baja.

Lainformación fue suministrada por el coordinador del Programa contra Incendios Forestales y Atención de Emergencias de Inparques en el Waraira Repano, Miguel Matani, quien habló sobre las posibles causas y efectos de estos eventos sobre el pulmón vegetal mas importante de la región capital. “Estos 24 eventos registrados desde el 1º de diciembre del año pasado hasta la fecha han afectado 25 hectareas del parque, 15 de las cuales corresponden al último registrado el domingo 23 en el sector Catuche. La vegetación afectada ha sido principalmente vegetación de sabana, conformada por especies de gramíneas, y algunos arbustos típicos de areas que han sufrido anteriormente la acción del fuego, areas que son colonizadas por especies pioneras que crecen en suelos deteriorados”, explicó Matani. De tal manera que aunque son daños que lamentar, no han alcanzado la vegetación alta del parque, sostuvo Matani.

Agregó que las únicas especies arbóreas afectadas corresponden a especies exóticas introducidas al parque desde los años 50, incluso antes de la declaratoria del parque, como una forma de detener la erosión y evitar deslizamientos en sus linderos. “En ese momento se justificó la introducción de especies como pinos y eucaliptos, de rapido crecimiento y poca exigencia de agua, para detener esos procesos pero actualmente sólo se utilizan especies propias de la región y del parque”. Igualmente, destacó que las areas afectadas por el fuego en esta temporada se ubican mayormente en las adyacencias de la avenida Boyaca (Cota Mil).

Algunosconatos se han registrado en los sectores Ayala y Culebrillas, en las cercanías a asentamientos agrícolas, y otros en Puerta de Caracas y Lídice, donde las viviendas colindan con el parque. “En estos casos es posible que el manejo inadecuado del fuego pueda generar un evento sin intención por parte de las personas asentadas en esas areas, por lo que hacemos un llamado a que se tomen las previsiones necesarias cuando requieran eliminar desechos sólidos, desechos vegetales o limpiar un area enmontada.

En la Cota Mil se presume que los eventos puedan tener su origen en las actividades de los nómadas, pero no descartamos los incendios intencionales por parte de personas desadaptadas”, refirió Matani. Sin embargo, señaló que las causas en todos los casos provienen de la actividad humana, intencional o no. “No hay indicios ni elemento técnico que nos diga que los eventos de esta temporada sean de origen natural, por el contrario, todo indica que las causas no son ajenas a la actividad humana”, recalcó.

Matani afirmó que en el Campamento Pajaritos, sede de la Brigada de Bomberos Forestales de Inparques, así como en los campamentos auxiliares del Zoológico Caricuao y de Guatire estan alertas ante el recrudecimiento de la sequía. “Nos encontramos en el pico de la temporada de sequía, en la cual se dan condiciones como las altas temperaturas, la baja humedad relativa y los vientos, que favorecen la rapida propagación del fuego. Requerimos la colaboración de los visitantes del parque y de las comunidades vecinas para atender conceleridad cualquier evento que se presente, para ello ponemos a la orden nuestros teléfonos 800-El Avila (800-3528452) y 0212-261 5107”, agregó. Para atender estas emergencias Inparques cuenta con un contingente de 30 efectivos para la previsión y combate de incendios en el Waraira Repano, con el apoyo del Escuadrón Montado de la Guardia Nacional, el Cuerpo de Bomberos Metropolitanos y los grupos voluntarios, siempre prestos a defender la gran montaña de la ciudad.
Publicado por ZoNa VerDe en 9:53 PM   

El Avila devastado por la contaminación
La proliferación de invasiones en zonas protegidas y la contaminación de las cuencas por los desechos estan poco a poco devastando el Avila.
 Este parque nacional esta sufriendo cambios que pueden ser irremediables a largo plazo y que trae consecuencias devastadoras a su fauna.
Aunque el Parque Nacional siempre fue protegido por las diferentes instituciones ambientales, se esta empezando a descuidar distintas areas del sector. La deforestación, la erosión del suelo y la contaminación de los reservorios de agua son los principales problemas que tienen como resultado un desbalance en el ecosistema del parque. Los animales tienen que lidiar constantemente con los cambios originados por estos agentes y adaptarse a ellos. Sin embargo, no todas las especies han logrado cambiar su habitat. Gran cantidad de animales han muerto o han tenido que movilizarse a la gran ciudad para poder sobrevivir. Incluso, existe un animal llamado el venado matacan, que no ha tenido la misma suerte ya que esta enpeligro de extinción por causa de estos factores. Por suerte, distintos proyectos ambientalistas han logrado que esta especie siga existiendo.
Es importante tener en cuenta que El Avila contiene una gran diversidad de especies que son indispensables para el ecosistema. Por es necesario tomar medidas y crear conciencia en los venezolanos para que se den cuenta de lo importante que es este parque para el mundo.

Proyecto Avila brinda una excelente oportunidad para el reencuentro con la extraordinaria diversidad de animales y plantas de este Parque Nacional, un recurso natural renovable cuya supervivencia esta en manos de todos los venezolanos. Es un claro ejemplo de la manera cómo debe ser abordada la conservación de los recursos naturales y el ambiente en general, dónde todos los sectores profesionales y técnicos tienen algo que aportar.

Objetivos
Proyecto Avila comprende cinco acciones fundamentales:
 Rehabilitación ambiental del cortafuegos verde adyacente a la UNIMET.
 Diseño y puesta en marcha de un vivero con fines didacticos y de repoblación forestal del Parque Nacional con especies autóctonas, incluyendo algunas consideradas en peligro de extinción.
 Repoblación de algunas zonas dentro del Parque Nacional.
 Sensibilización ambiental de la comunidad unimetana y sus zonas de influencia, mediante la realización de foros, talleres y seminarios especializados.
 Formación ambiental en temas y areas estratégicas para la gestión del Parque Nacional.
El proyecto también contempla el establecimiento de los mecanismosde seguimiento y control para garantizar la continuidad de los esfuerzos desarrollados, así como diversas iniciativas para sensibilizar, informar y formar a la colectividad, en torno al común objetivo de la conservación ambiental.

Socios

      
Proyecto Avila es posible gracias al apoyo de ExxonMobil de Venezuela, que ha confiado su inversión social en la Universidad Metropolitana, apoyados de la capacidad técnica de organizaciones con credibilidad técnica e institucional comoVITALIS y FUNDARBOL, quienes en cooperación con INPARQUES, han desarrollado los criterios técnicos para la seria ejecución de los compromisos de conservación.
Muchas son las instancias y los colaboradores que Proyecto Avila ha logrado aglutinar en pro de sus nobles propósitos. Profesionales, técnicos y obreros de la UNIMET han aportado su experiencia en este objetivo, donde tanto el personal administrativo como docente se han incorporado activamente en los diferentes componentes que integran esta iniciativa. Mas alla de los principios éticos y profesionales, que son fundamentales, el éxito en la participación universitaria radica en la naturaleza misma de su propósito: contribuir a la defensa y conservación de la naturaleza que ha determinado la coexistencia de un paisaje y clima únicos que favorecen los objetivos académicos y de formación profesional.

Logros
Entre los principales logros del Proyecto Avila figuran:
  Recuperación de 18.000 metros cuadrados del cortafuegos verde adyacente a la Universidad 
 Mantenimiento permanente los 365días del año.
 Realización de los Foros 'Y Luego de los Incendios en el Avila, ¿Qué?, Parte I y II, que permitió evaluar los alcances y resultados de los programas de prevención y control de incendios forestales en Venezuela, con énfasis en los Parques Nacionales, y los programas de manejo destinados a promover la recuperación de las areas degradadas.
 Realización de diversas jornadas de arborización y sensibilización ambiental con la población estudiantil y el apoyo de la Brigada de Rescate UNIMET
 Repoblación forestal del Nogal de Caracas, arbol autóctono del Parque Nacional, considerado extinto, realizado en coordinación con la Dirección de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, y el Instituto de Recursos Fitogenéticos.
 Establecimiento de un sistema hídrico independiente, para surtir de agua el cortafuegos y el vivero.
 Diseño del vivero didactico, actualmente en construcción.
 Fomento del capital social, por medio de la capacitación de funcionarios municipales en técnicas apropiadas para la poda en areas urbanas y en el fortalecimiento de las ONG ambientales.
 Apoyo a diversos programas de capacitación de VITALIS, incluyendo  los Congresos Venezolanos de Derecho Ambiental.
 
  Inicio del Programa Horizontes Verdes.
 
 
<br<

</br<
Vivero
Los incendios ocurridos en el Parque Nacional El Avila han destruido considerables superficies de bosques y vegetación menor, afectando directamente a la fauna nativa y a los cursos de agua, generando procesos erosivos y derrumbesque propician la desaparición de especies de importancia desde el punto de vista de biodiversidad.
Estas areas, cuya destrucción se incrementa cada año, requieren de un programa permanente de reforestación para recuperarlo y protegerlo.
La demanda anual de plantas para reforestaciones de zonas quemadas y arborizaciones en Caracas, supera las 500 mil, sin incluir gramíneas ni ornamentales; parte de la oferta se produce en viveros particulares que no cumplen con la exigencias mínima en cuanto a tamaño apropiado, calidad o desarrollo, características de las raíces y buen estado de salud de los ejemplares.
En el marco del Proyecto Avila  se propone la creación de un vivero forestal dentro de sus instalaciones, con capacidad para  suplir parte del déficit de plantas requeridas, haciendo énfasis en aquellas especies amenazadas de extinción dentro del area protegida. 
Entre los principales objetivos del vivero figuran
1.     Promover la producción mínima de 25.000 plantas amenazadas de extinción en el Parque Nacional El Avila.
2.     Ofrecer oportunidades para la educación ambiental y formativa en torno a las especies vegetales amenazadas de extinción dentro del Parque Nacional.
3.     Apoyar el adiestramiento y formación de personal, fundamentalmente a los jóvenes y organizaciones comunitarias, en las técnicas de producción de plantas, selección, recolección y manejo de semillas autóctonas, la preparación de sustratos para los envases, la preparación de abonos organicos, y el combate de plagas y enfermedades
4.     Prestarservicios de asesoría a entes públicos y privados en el diseño de paisajismo y mantenimiento de areas verdes.
5.     Proveer un modelo de conservación auto sostenible a partir del tercer año de actividades.
6.  Divulgar los alcances del programa de conservación, a través de los medios de comunicación social y las diversas instancias especializadas.

El Parque Nacional El Avila

El Avila fue decretado Parque Nacional el 12 de diciembre de 1958, según decreto Nro.
473. Se encuentra ubicado en el area centro-norte del país, dentro del tramo central de la Cordillera de la Costa, en el llamado Ramal o Cadena del Litoral. Ocupa una superficie de 81.900 Ha.
Posee un Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso decretado el 5 de junio de 1992, según Gaceta Oficial 4.548 del 26 de marzo de 1993.
El clima del parque es muy variado. A nivel del mar, por la vertiente Norte se registran temperaturas medias anuales alrededor de los 27ºC, mientras que en sus picos mas altos se han registrado temperaturas por debajo de los 0ºC. A nivel del valle de Caracas, por la vertiente Sur se registran temperaturas anuales de unos 21 a 22ºC aproximadamente. 
Los principales tipos de vegetación que encontramos subiendo desde el Valle de Caracas hacia las partes mas altas del parque son:
1.- Las Sabanas: cubren de un 30 a 50 por ciento de la superficie de las laderas meridionales del Avila, de La Silla de Caracas y del Pico Naiguata
2.- Las Selvas de Galería (selvas de quebrada): se llaman selvas de galería a aquellas ubicadas en las cercanías de lasquebradas, estas zonas estan húmedas y verdes aún en la época de sequía, lo cual las protege del fuego. En estas selvas se consigue una composición florística muy heterogénea.
La Selva Veranera o Tropófila: caracterizada por presentar un alto porcentaje de especies arbóreas decíduas, es decir, especies que pierden su follaje por un período mas o menos prolongado durante la época de sequía. Este tipo de bosque es facilmente reconocible durante los meses de enero a mayo, por un aspecto aparentemente muerto debido a la coloración grisacea de sus copas y ramas sin hojas.
La Selva de Transición: Son aquellos bosque que ocupan una estrecha faja de transición entre las selva tropófilas por un lado y las selvas nubladas propiamente dichas por el otro. En general se puede decir que la selva de transición ocupa las vertientes meridionales del Avila y de la Silla de Caracas, entre los 1.600 y 1.800 msnm.
La Selva Nublada: se reconoce facilmente por la abundancia de palmas que crecen especialmente en el estrato arbóreo medio, las copas de los arboles son generalmente de forma irregular y no muy extendidas. Esta vegetación es favorecida por la presencia mas o menos frecuente de una densa capa de niebla en la región situada entre los 1.750/1.850 y 2.000/2.200 msnm, la cual permite que estos bosques sean los mejor conservados. Esto se debe probablemente a su difícil acceso y a su poca propensión de ser afectados por incendios.
El Subparamo: es un tipo de vegetación que se desarrolla por encima de los 2.200/2.300 msnmtanto en la Silla de Caracas como en el Pico Naiguata. En el subparamo se encuentra géneros y especies que indican un parentesco con la flora de los paramos andinos.
La fauna es abundante y variada. Entre los animales mas comunes encontramos.
- Mamíferos: Rabipelado, Comadreja, Araguato, Oso Hormiguero, Pereza, Conejo, Ardilla, Puercoespín, Murciélagos, Gato de monte, Pereza, etc
- Serpientes: VENENOSAS: Mapanare, Tigra Mariposa, Cascabel, Coral. NO VENENOSAS: Lora o machete, Cazadora, Falsa Coral, Reinita, Culebra de tierra.
- Aves: Zamuro, Gavilan teje, Gavilan habado, Guacharaca del norte, Tortolita rojiza, Paloma turca, Periquito, Vencejo grande, Carpintero habado, etc.
 

Parque Nacional Waraira Repano perdió 21 mil hectareas por invasiones
27-Jul 09:36 am|El-Nacional.com
Por otro lado, el representante de Venezuela Alternativa, expresó que desde hace varios años se desarrollan levantamientos en Parque Caiza y el terminal Antonio José de Sucre, en donde aproximadamente 400 hectareas estan invadidas, las cuales forman parte de la zona protegida y de la parroquia Caucaguita
Un recorrido por los sectores Turumo, San Isidro y Negra Hipólita constató que lasocupaciones ilegales aledañas a la carretera Petare - Guarenas y del lado este del parque nacional Waraira Repano crecen rapidamente desforestando al pulmón vegetal de Caracas y otras areas verdes que proveen oxigeno a los habitantes de esos espacios. 
Al respecto Christian Chirinos, secretario general de Venezuela Alternativa, organización que trabaja en mejorar laplanificación de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes, informó que en el recorrido se constató como los asentamientos ilegales causan estos 'eco desastres' restando al Waraira Repano 21 mil hectareas de las 85 mil 192 que posee. Lo cual debe llamar la atención de las autoridades gubernamentales.
Por otro lado, expresó que desde hace varios años se desarrollan levantamientos en Parque Caiza y el terminal Antonio José de Sucre, en donde aproximadamente 400 hectareas estan invadidas, las cuales forman parte de la zona protegida y de la parroquia Caucaguita.
'El daño ambiental se extiende hasta la urbanización Araguaney donde hay desarrollos habitacionales formales', dijo Chirinos.
Asimismo, expresó que las invasiones de la cara de El Avila que da hacia el estado Vargas se acentuaron cuando el Gobierno anunció el posible aumento de la cota de edificación a 120 metros y que con esa acción se pretende legalizar la habitabilidad de la Vertiente Norte, donde sobrepasa la cota de los 150 metros.
Chirinos apuntó que a raíz los problemas ocasionados por las lluvias en 2010, Protección Civil tomó el control de las zonas vulnerables, como es el caso de Macayapa y la carretera vieja hacia La Guaira.
'La propuesta de Venezuela Alternativa para mejorar la planificación de la ciudad es elproyecto de Ley Urbano Ambiental para Caracas que esperamos presentar ante la Asamblea Nacional que se discuta, se apruebe y pueda ser uno de los mejores regalos para Caracas en sus futuros aniversarios'. Concluyó Chirinos.





Política de privacidad