Consultar ensayos de calidad


Célula



Una célula (del latín cellula, diminutivo de cella, ‘hueco’) es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen mas, se les llama pluricelulares.
La aparición del primer organismo vivo sobre la Tierra suele asociarse al nacimiento de la primera célula. Si bien existen muchas hipótesis que especulan cómo ocurrió, usualmente se describe que el proceso se inició gracias a la transformación de moléculas inorganicas en organicas bajo unas condiciones ambientales adecuadas; tras esto, dichas biomoléculas se asociaron dando lugar a entes complejos capaces de autorreplicarse. Existen posibles evidencias fósiles de estructuras celulares en rocas datadas en torno a 4 o 3 miles de millones de años (giga-años o Ga.). Sehan encontrado evidencias muy fuertes de formas de vida unicelulares fosilizadas en microestructuras en rocas de la formación Strelley Pool, en Australia Occidental, con una antigüedad de 3,4 Ga. Se trataría de los fósiles de células mas antiguos encontrados hasta la fecha. Evidencias adicionales muestran que su metabolismo sería anaerobio y basado en el sulfuro.


La historia de la biología celular ha estado ligada al desarrollo tecnológico que pudiera sustentar su estudio. De este modo, el primer acercamiento a su morfología se inicia con la popularización del microscopios rudimentarios de lentes compuestas en el siglo XVII, se suplementa con diversas técnicas histológicas para microscopía óptica en los siglos XIX y XX y alcanza un mayor nivel resolutivo mediante los estudios de microscopía electrónica, de fluorescencia y confocal, entre otros, ya en el siglo XX. El desarrollo de herramientas moleculares, basadas en el manejo de acidos nucleicos y enzimas permitieron un analisis mas exhaustivo a lo largo del siglo XX.



a- lipidos de reservas energeticas: (-) acidos grasos: estan formados por una cadena hidrocarbonada por un grupo carboxilo. En general lacadena es lineal y presenta un número par de electrones se clasifican en saturados e insaturados. Los saturados se caracterizan por presentar enlaces simples y los insaturados presentan dobles o triples enlaces. Funciones: las células obtienen energia a partir de la accidación de acidos grasos, constituyen reservas energeticas (grasas) en animales y vegetales se presentaban como aceites. Liberar casi el doble de energia por grano comparado porcarbohidrato. Son aislantes termicos.
b- Lipidos estructurales: (-) ceras: son lipidos formados por acidos grasos de alto número de átomos de carbono, aproximadamente 40. son insolubles en agua. Su función protectora como lubricante o impermeables. Se encuentran en la piel, plumas, pelo, exo esqueleto de insectos, etc; es estructural como en el caso de la cera de abeja que permite la fabricación de celdas que le dan forma al panal. (-) fosfolípidos: (fosfogliceridos) son los lipidos formados por una molecula de glicerol, acidos grasos y una molecula de acido fosforica a la que se une un grupo sustituyente polar, como el alcohol. De esta manera, los fosfolípidos son consideradas moleculas anfipaticas. ( van a tener una parte que va a poder estar en contacto con el agua y otro que no) la parte de alcohol solo queda estar disuelta en enlaces cobalente polar. La región polar del fosfolípidos corresponde al acido fosforicoy al grupo sustituyente. Mientras que la parte apolar corresponde a loas cadenas de acidos grasos. Cuando se mezclan con el agua, estas sustancias se agrupan formando pequeñas estructuras esfericas denominadas. (*) miselas: sus funciones: el comportamientoanfipatico de los fosfolípidos les permite formar membranas biologicas. En estas las colas hidrofobicas quedan orientadas hacia el interior y las cabezas hidrofilitas se orientan hacia el medio.(-) esteroides : tienen una estructura diferente o la de los otros lipidos, estan formados por cuatro anillos de átomos de carbono unidos entre si y una cadena lateral hidrocarbonada unida a uno de los anillos (son derivadas del ciclo pentano per hidrofenantreno). Función de anillos de 6 lados: dentro de este de grupos de esteroides encontramos las sales viroles, colesterol, hormonas sexuales, hormonas de la corteza, supra renal y vitamina D. funciones: el colesterol es el mas abundante de los esteroides, siendo mas importante en los animales debido a su función estructural. Se encuentra en las membranas celulares, ademas es el precursor de diferentes hormonas sexuales. Ejemplo: estrogeno y hormonas supra renales (cortisol y vitaminas D). (-) terpenos: derivados isopropeno( (ano: simple enlace, ino: triple enlace, eno: doble enlace) (prope: tres carbonos) y se pueden encontrar en vegetales como el fita (integrante de la clorofila) o de aceites asenciales como el metal (se saca del eucalipto). Ademas son precursores de diversas moleculas como las moleculas A, E, K y pigmentos vegetales como los carotenos y las xantofilas.
3- acidos nucleicos: son moleculas que permiten el almacenamiento y expresión de la información genetica y que gobernan la vida de todos los organismos. Son: (-) acidos desoxirribonucleicos ADN: contienen la información nucleica para los sistemas de proteinas . (-) acido ribonucleico ARN: la de un organismo. Lasuinidades constituyentes de los acidos nucleicos son los nucleotidos, los cuales se unen entre si por enlaces fosfoliester formando una hebra.
Nucleotidos: cada uno se compone de:
1- bases nitrogenadas: son compuestos etero ciclicos formados por carbono. Clasificación:
a- bases pirinidicas estan formados por un anillo de citosinas (I), timina (T) y uracilo (U).
b- bases puricas: estan formadas por 2 anillos y son adenina (A) y guanina (G)
En el ADN las bases nitrogenadas son: adenina, tinina, citosina y guanina
En el ARN las bases nitrogenadas son: adenina, citosina, guanina y uracilo.
El termino nucleósido: se refiere a la union de altopensa y una base nitrogenada.
2- Pentosa: es un azucar ciclo. En el caso del ADN desoxirribosa y en el de ARN ribosa.
3- Grupo fosfato: ( acido fosforico) atraves de este grupo se establece un enlace conocido



Política de privacidad