Consultar ensayos de calidad


La matriz citoplasmatica o también llamada Citoplasma se compone por dos partes



CITOSOL:
El medio intracelular esta formado por una solución líquida denominada hialoplasma o citosol. Los organulos estan contenidos en una matriz citoplasmatica. Esta matriz es la denominada citosol o hialoplasma. Es un material acuoso que es una solución o suspensión de biomoléculas vitales celulares. Muchos procesos bioquímicos, incluyendo la glucólisis, ocurren en el citosol. 
RIBOSOMAS: 
Partículas insolubles de 25 nm, sitios de síntesis proteica. 
La forma de la célula es mantenida por proteínas fibrosas que se encuentran en el citoplasma y que en conjunto conforman el citoesqueleto. El citoesqueleto esta formado por filamentos y túbulos de diversos tamaños: los micro túbulos tienen un rol primordial en la división celular. Los filamentos de actina intervienen en la división celular y en la motilidad. 



La envoltura nuclear o carioteca, es una capa porosa (con doble unidad de membrana lipidica) que delimita al núcleo característico de las célula eucariotas. Esta formada por dos membranas dedistinta composición proteica: la membrana nuclear interna (INM) separa el nucleoplasmadel espacio perinuclear y la membrana nuclear externa (ONM) separa este espacio del citoplasma.  Ambas membranas se fusionan en numerosos lugares, generando poros que estan ocupados por grandes canales macromoleculares llamados complejos de poro nuclear Principalmente delimita dos compartimentos funcionales dentro de la célula misma, el de transcripción ADN en ARN (dentro del núcleo) y el de traducción ARN en Proteína (en el citoplasma). 
El citoesqueleto es una red de filamentos proteicos que se extiende en el citosol de la célula que poseen organelos. Los filamentos son de tres tipos: intermedios, microtúbulos y de actina; todos estan interconectados y funcionan de manera coordinada. Los filamentos intermedios son cilíndricos y miden cerca de 10nm de diametro. Los microtúbulos tienen forma de tubo con un diametro externo de 25nm, aproximadamente.  Los filamentos de actina o los microfilamentos tienen un diametro de 5 a 9 nm y forman paquetes lineales.
Los plastidios son organelos que seencuentran en las células vegetales y que pueden sintetizar y acumular diversas sustancias. Los tipos de plastidios son:

• Los leucoplastos, que son incoloros y son lugares de almacenamiento de carbohidratos.


Por tanto, podemos definir a la célula como la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. Como tal posee una membrana de fosfolípidos con permeabilidad selectiva que mantiene un medio interno altamente ordenado y diferenciado del medio externo en cuanto a su composición, sujeta a control homeostatico, la cual consiste en biomolecular y algunos metales y electrolitos. La estructura se auto mantiene activamente mediante el metabolismo, asegurandose la coordinación de todos los elementos celulares y su perpetuación por replicación a través de un genoma codificado por acidos. La parte de la biología que se ocupa de ella es la citología
TIPOS DE CÉLULA
Células procariotas
Son pequeñas y menos complejas que las eucariotas. Contienen ribosomas pero carecen de sistemas de endomembranas (esto es, organulos delimitados por membranasbiológicas, como puede ser el núcleo celular). Por ello poseen el material genético en el citosol. Sin embargo, existen excepciones: algunas bacterias fotosintéticas poseen sistemas de membranas internos.
Células eucariotas
Son el exponente de la complejidad celular actual.
Presentan una estructura basica relativamente estable caracterizada por la presencia de distintos tipos de organulos intracitoplasmaticos especializados, entre los cuales destaca el núcleo, que alberga el material genético. Especialmente en los organismos pluricelulares, las células pueden alcanzar un alto grado de especialización. Dicha especialización o diferenciación es tal que, en algunos casos, compromete la propia viabilidad del tipo celular en aislamiento. Así, por ejemplo, las neuronas dependen para su supervivencia de las células gliales. Por otro lado, la estructura de la célula varía dependiendo de la situación taxonómica del ser vivo: de este modo, las células vegetales difieren de las animales, así como de las de los hongos. 
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS CÉLULAS
Hay células de formas y tamaños muy variados.
Algunas de las células bacterianas mas pequeñas tienen forma cilíndrica de menos de una micra o µm (1 µm es igual a una millonésima de metro) de longitud. En el extremo opuesto se encuentran las células nerviosas, corpúsculos de forma compleja con numerosas prolongaciones delgadas que pueden alcanzar varios metros de longitud (las del cuello de la jirafa constituyen un ejemplo espectacular). Casi todas las células vegetales tienen entre 20 y 30 µm de longitud,forma poligonal y pared celular rígida. Las células de los tejidos animales suelen ser compactas, entre 10 y 20 µm de diametro y con una membrana superficial deformable y casi siempre muy plegada.
Pese a las muchas diferencias de aspecto y función, todas las células estan envueltas en una membrana llamada (membrana plasmatica) que encierra una sustancia rica en agua llamada citoplasma. En el interior de las células tienen lugar numerosas reacciones químicas que les permiten crecer, producir energía y eliminar residuos. El conjunto de estas reacciones se llama metabolismo (término que proviene de una palabra griega que significa cambió). Todas las células contienen información hereditaria codificada en moléculas de acido desoxirribonucleico (ADN); esta información dirige la actividad de la célula y asegura la reproducci&oa • Los cromoplastos, que son amarillos o anaranjados y dan color a las flores y los frutos.
• Los cloroplastos, que son verdes e intervienen en la fotosíntesis, es decir en el proceso por medio del cual los seres autótrofos producen glucosa y oxígeno a partir del dióxido de carbono, agua y de la luz solar.

Los cloroplastos deben su color verde al pigmento clorofila que absorbe las ondas de luz azules y rojas y refleja las verdes. Estos organelos se encuentran exclusivamente en células de plantas y algas verdes.

La estructura del cloroplasto permite que las reacciones fotosintéticas se realicen mas eficientemente. La fase luminosa, en la que la energía luminosa se convierte en energía química potencial, se lleva a cabo en la membrana de unas estructuras llamadas tilacoides. La fase oscura, donde la energía potencial química es convertida en glucosa, se produce en el estroma.





Política de privacidad